mayo 7, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Si sanos se les va el avión ¿qué pasará enfermos? Pregunta diputado

Publicado hace

el

Rubén Guajardo

El diputado Rubén Guajardo afirmó que San Luis Potosí podría enfrentar una situación de ingobernabilidad debido a que varios funcionarios han enfermado de covid-19

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de San Luis Potosí, lamentó que se hayan presentado dos contagios por covid-19 en el gabinete estatal, y apuntó que la gran pregunta ahora es qué sucederá con sus funciones.

“La gran inquietud y lo que nos salta en estos momentos es que, ¿si estando bien de salud, se les van algunos asuntos importantes para los potosinos, entonces qué sucederá sí están recluidos en sus hogares?“, señaló.

Explicó que Alejandro Leal Tovías, secretario general de Gobierno, es el encargado de la política interna y el brazo derecho de la ciudadanía, por lo que debería estar al cien por ciento de sus capacidad.

“Tan sólo hay que ver lo ocurrido el pasado fin de semana en que la seguridad del Congreso del Estado se les fue de las manos y qué decir de las condiciones de gobernabilidad porque durante varias semanas se ha dado un fuerte recorrido de organizaciones sociales que realizan protestas por hambre“, mencionó Guajardo Barrera.

El congresista consideró oportuno recomendar a la administración estatal que se realicen los movimientos que se tengan que hacer para poder sacar el trabajo adelante, pues sus puestos básicamente son de carácter operativo y no de escritorio, por lo que se requiere de figuras que estén desempeñándose al cien por ciento.

“Nos queda claro que hay cierta irresponsabilidad de parte de estos funcionarios que prefieren esta modalidad domiciliaria de trabajo, porque no quieren perderse de la posición aun y cuando se encuentran enfermos; mientras tanto pueden haber serios problemas en sus áreas, tan sólo el día de hoy, en el área de seguridad se presentaron varios sucesos como presuntas mantas que fueron dejadas por las células criminales en algunos puntos de la ciudad”.

También te puede interesar: SEDARH invirtió 81 mdp en 2020 para sanidad e inocuidad en SLP

Destacadas

SLP pasará, por primera vez, a semáforo verde a partir del lunes

Publicado hace

el

Se registraron 67 nuevos casos y 7 nuevas defunciones por covid en 24 horas

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow, indicó que a partir del lunes 10 de mayo, San Luis Potosí pasará a semáforo epidemiológico verde, por primera vez desde que inició la pandemia, esto a espera de la confirmación de las autoridades de Salud federal durante esta tarde.

De pasar a semáforo verde, iniciaría el 10 de mayo y concluirá el 23 de este mismo mes. Mañana se estarían dando a conocer las nuevas medidas para este periodo.

Se informó que hoy se registraron 67 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 62 mil 912 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 7 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 460 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.68 por ciento.

En cuanto a los 67 nuevos casos se trata de 28 mujeres y 39 hombres de entre 12 y 84 años de edad. 66 casos son contagios locales, uno foráneo y uno residente de otro estado.

De los fallecidos son 2 mujeres y 5 hombres en un rango de edad de 26 a 86 años. Los factores de riesgo fueron: cuatro por la edad, tres tenían hipertensión arterial, dos por obesidad, uno tenía diabetes mellitus, uno por enfermedad pulmonar y uno no tenía ningún factor de riesgo.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 34 personas estables, 65 graves y 18 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 8 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 7 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Candidatos a la gubernatura de SLP se hicieron prueba covid previo al debate

Continuar leyendo

Destacadas

“Solo habrá sanción económica para Mónica Rangel”: Consejero del INE

Publicado hace

el

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, dijo Ciro Murayama.

Por: Redacción

Esta mañana la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó para determinar si habría sanción o no en contra de Mónica Rangel, abanderada de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, por no reportar gastos de precampaña, en la que se determinó imponer una sanción económica.

A través de su cuenta de Twitter, Ciro Murayama, consejero electoral del INE, afirmó esta mañana que en el caso de San Luis Potosí se impondrán solo sanciones económicas y no la cancelación de candidaturas.

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, agregó.

 

También lee: ¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

Candidatos a la gubernatura de SLP se hicieron prueba covid previo al debate

Publicado hace

el

Luego de que el abanderado de Nueva Alianza diera positivo, han llamado a reforzar las medidas de prevención durante los mítines políticos

Por: Ana G Silva e Itzel Márquez

Esta semana, los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí se realizaron o se realizarán la prueba covid-19 previo al debate organizado Ceepac y la UASLP. Francisco Rico, candidato del Partido Nueva Alianza dio positivo al virus, por lo que tanto él como el resto de los competidores hicieron un llamado a respetar las medidas sanitarias durante los eventos de campaña.

Ricardo Gallardo, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, indicó que ya le fueron entregados sus resultados, los cuales fueron negativos a covid-19.

Gallardo dijo que pedirá que todos los candidatos respeten las medidas sanitarias, pues ningún candidato lo hace: “Nosotros llevamos todos los protocolos a cada municipio como: arcos sanitarios no se deja entrar a nadie sin cubrebocas, si no llevan se les proporciona, se toma la temperatura y saturación”.

Por su parte, Juan Carlos Machinena, abanderado de Fuerza por México, comentó que aún está a la espera de resultados de su prueba; agregó que desea al candidato del Partido Nueva Alianza, Francisco Rico, pronta recuperación, al dar positivo a la prueba covid.

El candidato de Fuerza por México pidió al resto de la población no bajar la guardia frente a la pandemia; agregó que “todos los candidatos tenemos el compromiso de apegarnos a las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad en Salud, tenemos que poner el ejemplo, desde el inicio de mi campaña lo hemos dicho, no arriesguemos la salud de los potosinos haciendo el llamado a eventos masivos”.

Arturo Segoviano, candidato independiente, mencionó para este medio que el miércoles se realizó la prueba covid, por lo que también espera resultados; sin embargo, destacó que le parece una imprudencia que “el resto de los candidatos estén haciendo eventos masivos y exponiendo a la ciudadanía”.

Octavio Pedroza reconoció que en ocasiones ha roto la sana distancia en los mítines, pero está al pendiente de cuidar la salud y agregó que en sus eventos reparte cubrebocas y gel antibacterial para reducir el riesgo de contagio, sobre su prueba, expuso que los resultados fueron negativos.

El resto de los candidatos no atendieron a la entrevista que se les solicitó para hablar sobre el tema. Se espera que el candidato Francisco Rico sí participe del debate, aunque lo hará vía alguna plataforma digital que acondicione el Ceepac.

También lee: ¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Opinión