enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Reportan hallazgo de un cadáver flotando en un río de Tanquián

Publicado hace

el

Tanquián

Agentes policiacos encontraron el cuerpo de un joven de 17 años en un río de Tanquián de Escobedo; la persona fue reportada como desaparecida

Por: Redacción

La tarde de este lunes se reportó el hallazgo del cadáver de un joven en Playa El Maguey, perteneciente al municipio de Tanquián de Escobedo.

El joven fue identificado como Cecilio “N” de 17 años de edad, y se presume que falleció tras ahogarse en el caudal

.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y Policía Ministerial para comenzar con las investigaciones correspondientes; también llegó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

https://laorquesta.mx/recuperaron-36-vehiculos-con-reporte-de-robo-en-slp-la-semana-pasada/

Estado

“Rioverde es el municipio más seguro de la región”: alcalde Urbiola

Publicado hace

el

El presidente municipal señaló que a pesar de la seguridad, buscan incrementar casi al doble su número de elementos policiales

Por: Redacción

Arnulfo Urbiola Román, alcalde de Rioverde, aseguró que su municipio es el “más seguro” de la región, señalando que han obtenido grandes resultados en este tema, y que los sucesos delictivos de alto impacto que han registrado han sido provenientes de otras localidades, pero que se topan con sus anillos de seguridad

El presidente municipal comentó que los delitos que han tenido mayor incidencia son los de violencia familiar, pero acotando que tienen activo el programa “Escuadrón Ave”, con el cual acompañan a las víctimas en todo su proceso, ayudando a que la ciudadanía tenga la confianza de denunciar.

En cuanto a robos, Urbiola indicó que otros crímenes como robos son prácticamente nulos

, afirmando también que en el municipio no han registrado cobro de piso por parte de grupos criminales.

El edil añadió que están en búsqueda de reforzar su policía municipal, por lo que están solicitando cien exámenes de control y confianza con el fin de incrementar el número de integrantes, pero que estén certificados.

Señaló que actualmente cuentan con alrededor de 120 elementos, los cuales aprobaron dicho examen, el cual se aplicó a todas las fuerzas policiales y aquellos que reprobaron fueron dados de baja.

También lee: Saldo blanco tras frente frío 31: CEPC

Continuar leyendo

Ciudad

Centro Histórico no es foco rojo por robos a comercio: SSPC

Publicado hace

el

Villa Gutiérrez enfatizó que esta problemática no es exclusiva de una sola zona de la ciudad

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Juan Antonio Villa Gutiérrez, rechazó que el Centro Histórico sea un foco común de robo a comercio y aseguró que existen resultados en detenciones relacionadas con este delito.

No es común en el Centro Histórico. Yo creo que no hay que etiquetar al Centro Histórico como un punto de ese tipo de actividades”, afirmó el funcionario.

Explicó que actualmente se cuenta con personas detenidas por robo a comercio como parte de objetivos definidos en materia de seguridad. “Traemos cerca de ocho personas que han sido detenidas por el tema de robo a comercio. Son objetivos que se han fijado”, señaló.

Villa Gutiérrez enfatizó que esta problemática no es exclusiva de una sola zona de la ciudad. “No es una cuestión neta del Centro Histórico. A lo que voy es que se ha querido estigmatizar al Centro Histórico como el punto donde se dan más este tipo de situaciones”, dijo.

Indicó que el Centro Histórico concentra actividad comercial

, lo que genera mayor afluencia de personas. “La realidad es que el Centro Histórico es un imán por la actividad comercial que se presenta”, explicó.

No obstante, destacó que la presencia policial ha permitido realizar detenciones constantes. “Ha habido detenciones que nos han reportado a través del Comité de Seguridad del Centro Histórico, en zonas como el Mercado República y los guaracheros”, afirmó, al señalar que estas personas han sido puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Finalmente, informó que los resultados son continuos. “Semana con semana estamos cerrando con más de 50 puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado”, y agregó que se mantiene coordinación con la Fiscalía para que personas con múltiples antecedentes “sean vinculadas a proceso y evitar que sigan realizando este tipo de acciones”.

Lee también: SSPC refuerza Centro Histórico tras agresión a la salida de un antro

Continuar leyendo

Ciudad

SSPC refuerza Centro Histórico tras agresión a la salida de un antro

Publicado hace

el

“Teníamos más de un año que no se presentaba una situación de este tipo”: Villa Gutiérrez

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la corporación mantiene presencia permanente en el Centro Histórico y reforzará los operativos durante los fines de semana, luego de la agresión a un joven a la salida de un establecimiento nocturno.

“Teníamos más de un año que no se presentaba una situación de este tipo, una riña”, señaló el funcionario, al recordar que desde principios de 2022 se implementó el operativo “Sello” en el Centro Histórico para evitar hechos violentos relacionados con la vida nocturna.

Villa Gutiérrez explicó que dicho operativo se mantiene activo de manera constante. “Nosotros hacemos presencia todos los fines de semana, poniendo especial énfasis en algunos lugares donde sabemos que pudiese darse una situación de este tipo”, afirmó.

Sobre el caso del joven que fue golpeado, detalló que los elementos policiales acudieron de inmediato al sitio. “Nosotros nos acabábamos de retirar del punto donde sucedió el evento y, una vez que tuvimos conocimiento, no tardamos más de cinco minutos en regresar al mismo lugar”, indicó.

Sin embargo, explicó que al llegar, la víctima ya no se encontraba en el sitio. “Nos referían que ya se lo habían llevado”, dijo, por lo que actualmente la corporación colabora con la investigación. “Estamos colaborando con el proceso de la carpeta de investigación, en el tema de videos, en el tema de información”, puntualizó.

El titular de la SSPC aseguró que no se relajará la vigilancia en la zona. “No vamos a bajar la guardia. Nosotros seguimos en el Centro Histórico reforzando los fines de semana, porque no solamente es la vida nocturna, sino también la gente que todavía vive en el Centro Histórico”, concluyó.

Lee también: Enrique Galindo abandera a más de 750 atletas capitalinos rumbo a la Olimpiada Nacional CONADE 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados