agosto 27, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Reportan hallazgo de un cadáver flotando en un río de Tanquián

Publicado hace

el

Tanquián

Agentes policiacos encontraron el cuerpo de un joven de 17 años en un río de Tanquián de Escobedo; la persona fue reportada como desaparecida

Por: Redacción

La tarde de este lunes se reportó el hallazgo del cadáver de un joven en Playa El Maguey, perteneciente al municipio de Tanquián de Escobedo.

El joven fue identificado como Cecilio “N” de 17 años de edad, y se presume que falleció tras ahogarse en el caudal

.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y Policía Ministerial para comenzar con las investigaciones correspondientes; también llegó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

https://laorquesta.mx/recuperaron-36-vehiculos-con-reporte-de-robo-en-slp-la-semana-pasada/

Destacadas

“No son potosinos”: SSPC atribuye a grupos de otros estados la violencia en la Huasteca

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad afirmó que entre los detenidos hay personas originarias de Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa y Durango

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado (SSPC) detuvo a cerca de 20 personas por venta de droga en Ciudad Valles durante la última semana, luego de los ataques registrados en la Huasteca y en esa ciudad.

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado, explicó que entre los detenidos hay integrantes de una célula que buscaba ingresar a Ciudad Valles y que participó en intentos de sacar de servicio la tecnología de vigilancia instalada en la región. La Policía de Investigación mantiene a varios de ellos bajo custodia mientras continúan las indagatorias para precisar identidad y modo de operación de los implicados.

El funcionario indicó que estos hechos llevan a la corporación a redoblar los operativos en la región, lo que se refleja en el aumento de la estadística de detenciones vinculadas a la venta de droga.

Juárez atribuyó el origen de los detenidos a otros estados: los de la Huasteca, dijo, provienen de Tamaulipas

, y los de la zona limítrofe con Guanajuato, de Jalisco, dato que J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, ya había confirmado en un evento en Villa de Reyes.

La dependencia informó además una detención reciente de alrededor de nueve personas, que serán puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos federales. Según Juárez, los detenidos en ese operativo son originarios de Sinaloa y Durango.

“Ahí está la realidad, no la podemos negar (…) si fueran potosinos, pues así lo informarían, pero vienen de Sinaloa y Durango”, afirmó el secretario.

Juárez adelantó que la SSPC dará mayor información sobre este último operativo una vez que la FGR reciba la documentación de la puesta a disposición.

También lee: 100 cámaras con reconocimiento facial llegarán a carreteras de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Lesiones y feminicidios elevan las denuncias por delitos de género en SLP

Publicado hace

el

Entre enero y julio de 2026 se registraron 7 mil 726 denuncias por delitos relacionados con violencia de género, 66 más que en el mismo periodo de 2025

Por: Redacción

San Luis Potosí acumuló 7 mil 726 denuncias por delitos relacionados con violencia de género entre enero y julio de 2026, lo que representa 66 casos más que los registrados durante el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Aunque el incremento general fue moderado, las cifras muestran un cambio en el comportamiento de este tipo de delitos: de las 13 categorías consideradas, siete registraron aumentos, cinco disminuyeron y una no reportó casos.

El repunte ocurrió a pesar de una ligera reducción en la violencia familiar, que continúa siendo, por mucho, el delito con mayor número de denuncias entre los relacionados con violencia de género en la entidad.

Entre enero y julio de 2026 se contabilizaron 5 mil 923 denuncias por violencia familiar, frente a las 5 mil 965 registradas durante el mismo periodo de 2025. La diferencia representa una disminución de 42 casos

.

Sin embargo, la baja en esta categoría no fue suficiente para contener el incremento general.

Los delitos que mostraron un comportamiento al alza estuvieron relacionados principalmente con agresiones físicas contra mujeres, particularmente las lesiones dolosas y culposas, además de los feminicidios. El comportamiento registrado durante julio contribuyó a que la incidencia acumulada superara la del año anterior.

Así, las cifras dibujan un escenario mixto para San Luis Potosí: mientras el principal delito de este tipo registró una ligera disminución, otras formas de violencia contra las mujeres avanzaron y terminaron por elevar el número total de denuncias.

El dato también revela que la reducción en violencia familiar no necesariamente se ha traducido en una disminución general de los delitos de género, pues el aumento en otras categorías compensó —e incluso superó— la baja registrada en el delito de mayor incidencia.

También lee: Katy Perry deja saldo blanco pese a carreras y tropiezos en la Fenapo

Continuar leyendo

Seguridad

100 cámaras con reconocimiento facial llegarán a carreteras de SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez confirmó que el Gobierno del Estado instalará 100 cámaras de reconocimiento facial parcial

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí instalará 100 cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial parcial en las cuatro regiones del estado, confirmó Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado.

Las cámaras formaban parte de la vigilancia que se aplicó durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) y ahora se trasladarán a puntos de control en accesos carreteros de las regiones Huasteca, Altiplano, Media y Centro, entre ellos las salidas hacia Matehuala, Zacatecas y la Ciudad de México.

El funcionario explicó que el costo de las cámaras lo revisa y licita el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encargado de administrar el recurso para este tipo de tecnología.

La adquisición se suma a otros equipos comprados por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, entre ellos robots y vehículos con blindaje, como parte del despliegue de tecnología en los límites del estado, en coordinación con la Guardia Civil Estatal e instituciones federales.

Juárez señaló que el sistema puede cruzar características físicas —como el color de una gorra o un chaleco— para generar de forma automática imágenes de personas con esas señas, función que dijo puede aplicarse en la búsqueda de menores o personas extraviadas. La tecnología ya se usó con ese fin durante la Fenapo.

La dependencia adelantó que en los próximos días detallará la ubicación exacta de las cámaras en cada región.

También lee: Katy Perry deja saldo blanco pese a carreras y tropiezos en la Fenapo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados