Destacadas
“Recuento de votos no afectará la victoria de Ricardo Gallardo”: Ceepac
Laura Elena Leal Fonseca, presidenta del órgano electoral, adelantó que pese al recuento del 74% de los paquetes electorales esto no modificará el resultado de la elección de gobernador
Por: Luis Moreno y Ana G. Silva
Laura Elena Fonseca Leal, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), anunció este miércoles que se llevará a cabo el recuento del 74 por ciento de los paquetes electorales para la elección de la gubernatura de San Luis Potosí, sin embargo, también agregó que esto no modificará el resultado de la elección:
“No, no, no habrá una alteración del resultado, pero les dará mayor garantía”.
Otra fuente al interior del Ceepac informó a este medio que:
“El Conteo Rápido del INE es una herramienta estadística muy precisa, resulta muy complicado que aun con el recuento cambie el resultado de la elección, lo único que puede ocurrir es que se amplíe o se reduzca el margen, pero no que haya un cambio diametralmente opuesto”.
De acuerdo con los resultados del Conteo Rápido, presentado el domingo, la estimación de la votación a favor de Ricardo Gallardo es de entre 35.7% y 38.4%, mientras que para Octavio Pedroza va entre el 32.8%-35.2%. Debido a que el límite superior de Pedroza no alcanza para superar el margen inferior de Gallardo, se considera que hay tendencia a favor del abanderado de Juntos Haremos Historia.
Los paquetes electorales que serán abiertos están distribuidos en los municipios de Cerritos, Ciudad Fernández, Ciudad del Maíz, Coxcatlán, Rioverde, San Nicolás, Tancanhuitz, Tierra nueva, Xilitla y Zaragoza.
La presidenta del Ceepac aseguró que se va a revisar si hay alguna inconsistencia en las actas, esto luego de que Octavio Pedroza, abanderado de la coalición “Sí por San Luis”, denunció irregularidades en el conteo de votos.
El Ceepac dio a conocer una infografía en la que se detallan algunos de los motivos por los cuáles pueden ser abiertos los paquetes electorales:
Fonseca Leal detalló que en el Distrito local 01, con sede en Matehuala, se abrirá la totalidad de los paquetes, es decir 288, debido a que la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al uno por ciento; en el Distrito 02 y 03, 209; en el Distrito 04, 157; en el Distrito 05, 255; en el Distrito 06, 190; en el Distrito 07, 173; en el Distrito 08, 24; en el Distrito 09, 176; en el Distrito 10, 186; Distrito 11, 157; Distrito 12, 185; Distrito 13, 197; Distrito 14, 174; y en el Distrito 15, 202.
Finalmente, Laura Elena Fonseca refirió que van a solicitar que tanto los representantes de partido como los candidatos hagan un trabajo profesional, junto con los comités y comisiones, mismos que tienen lineamientos y procedimientos de cómputo para ver cuáles son las causales.
También lee: “Desigualdad en SLP podría explicar el triunfo de Gallardo”: Israel Elizondo
Destacadas
Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología
El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.
Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.
Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.
Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.
En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.
También lee: Investigan origen del video sobre presunto homicida del pasante de Estomatología
Ciudad
Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos
Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero
Por: Redacción
Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.
El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.
Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en lugares seguros, como las comandancias.
El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.
También lee: Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC
Destacadas
¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?
Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP
Por: Redacción
En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.
El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.
Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.
El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.
También lee:Gallardo anuncia depuracion total en la direccion de gobernacion
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









