enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Rector de la UASLP se deslinda de acusaciones de extorsión

Publicado hace

el

“Jamás he pedido dinero a nadie”, dijo Alejandro Zermeño ante el proceso legal en su contra

Por: Redacción

Ante la denuncia penal interpuesta por la empresa Distribuidora VEM S.A. de C.V. en la que se acusa al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, de estar implicado en una supuesta red de extorsión relacionada con el contrato de arrendamiento del predio donde se planeaba construir el “Centro Deportivo Santa Fe”, el rector rechazó cualquier implicación en actos indebidos.

En entrevista, Zermeño Guerra informó que el proceso legal por la rescisión del contrato con la empresa ya está en marcha, pero será encabezado directamente por la abogada general de la universidad, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, y que no emitirán declaraciones públicas al respecto mientras el caso se encuentra en manos de las autoridades.

“Lo va a manejar ella. No vamos a hacer comentarios en prensa porque queremos que sea presentado ante las autoridades y estamos a la espera de los resultados”, declaró el rector.

Zermeño también aprovechó para rechazar las acusaciones que lo señalan como beneficiario de un intento de extorsión a través de un empresario de medios: “Yo cuando llegué a la rectoría hace cinco años, conocí a muchos directores de medios. Había dos que conocía desde antes por cuestiones familiares y de escuela, pero la gran mayoría los conocí al llegar aquí. Y a ninguno le he pedido en ningún momento que haga una negociación a mi petición. Nunca hemos pedido a nadie que solicite dinero para mí, absolutamente a ninguno

”, afirmó.

Sobre los señalamientos del apoderado legal de VEM, Fabián Espinosa Díaz de León, que involucran tanto a miembros de la comunidad universitaria como a periodistas y empresarios de medios, Zermeño dijo que se trata de una acusación de mala fe, cuyos elementos deberá esclarecer la autoridad judicial.

“Nosotros como institución estamos haciendo los trámites que consideramos correctos. Habrá una autoridad superior que decida qué es lo procedente en este contrato, y cumpliremos lo que la autoridad nos diga”, concluyó.

La denuncia interpuesta por VEM acusa a cuatro personas de extorsión, cohecho, ejercicio abusivo de funciones, asociación delictuosa y otros delitos, y sostiene que se intentó presionar al empresario para aumentar el monto de la renta o entregar beneficios económicos, presuntamente con conocimiento y aprobación del rector. La universidad sostiene, por su parte, que el contrato fue rescindido conforme a derecho y espera que el proceso judicial deslinde responsabilidades.

También lee: Gobierno de El Salvador detiene a egresado de la UASLP

Destacadas

Comunidad educativa extrema precauciones ante bajas temperaturas

Publicado hace

el

La SEGE refuerza medidas invernales y ajustes de horario para proteger la salud de más de 530 mil estudiantes en el regreso a clases

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) exhorta a la comunidad educativa a reforzar las medidas preventivas invernales con motivo del regreso a clases este lunes 12 de enero, para más de 530 mil alumnas y alumnos de educación básica en el estado, mismas que permanecerán vigentes hasta el 21 de marzo. Entre estas acciones se mantiene la tolerancia de media hora en la entrada del turno matutino y la salida media hora antes en el turno vespertino, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, informó que durante el Taller de la Fase Intensiva realizado del 7 al 9 de enero para docentes, directivos y supervisores escolares, se reiteró la importancia de permitir el uso de prendas de abrigo aunque no formen parte del uniforme, evitar actividades al aire libre cuando las temperaturas sean bajas y reforzar la aplicación de filtros sanitarios en las escuelas.

Asimismo, se recomienda a madres y padres de familia aplicar el primer filtro desde casa y no enviar a clases a niñas y niños que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, ya que las inasistencias estarán justificadas. Finalmente, el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, reafirma su compromiso con el bienestar del alumnado de las más de ocho mil escuelas de las cuatro regiones de San Luis Potosí, garantizando una educación sin límites.

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Capital cerró 2025 con resultados históricos en Turismo de Reuniones

Publicado hace

el

Congresos, convenciones y eventos especializados consolidan al destino con más de 300 millones de pesos en derrama económica

Por: Redacción

San Luis Capital concluyó el año 2025 con un balance altamente positivo en el segmento de Turismo de Reuniones, al registrar una intensa actividad de congresos, convenciones y eventos que fortalecieron la economía local y posicionaron a la ciudad como un destino competitivo a nivel nacional. De enero a diciembre de 2025 se realizaron 59 encuentros, con una derrama total superior a 306 millones de pesos, de los cuales más de 41.6 millones correspondieron a derrama hotelera.

 

Durante la administración 2021–2024, el Gobierno Municipal apoyó 141 eventos MICE, abarcando sectores estratégicos como salud y medicina, empresarial, cultural y deportivo. Destacaron congresos de alto impacto como el Congreso Mexicano de Anestesiología, el Congreso Nacional de Infectología, EXPO ACERO, así como asambleas nacionales y encuentros internacionales que atrajeron a miles de visitantes especializados.

 

En el cierre de 2025, San Luis Capital fue sede de eventos relevantes como la Convención de Ventas Globales de Aeroméxico, la Convención Coppel 2025, el Congreso Internacional de Mujeres de San Luis Potosí, la Copa Kim de Gimnasia y foros nacionales en materia de prevención financiera y anticorrupción, reafirmando la diversidad y solidez del destino para distintos sectores productivos y académicos.

 

Estos resultados reflejan el trabajo coordinado para fortalecer la infraestructura, la promoción y la atención a organizadores de eventos, consolidando a San Luis Capital como un punto estratégico para el Turismo de Reuniones.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas concluye reparación de fuga en avenida Chapultepec

Publicado hace

el

Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Interapas, que mantuvo atención continua

Por: Redacción

La fuga de agua registrada en el ducto de 10 pulgadas, sobre avenida Chapultepec del fraccionamiento Privadas del Pedregal, quedó totalmente reparada la noche de este sábado, informó Interapas.

Las labores se prolongaron durante varias horas debido a la complejidad del punto de intervención, derivada de las condiciones del terreno, así como a la necesidad de vaciar la línea de agua potable para realizar la reparación de manera segura y efectiva.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Interapas, que mantuvo atención continua hasta la conclusión de la reparación, con el objetivo de evitar el desperdicio del recurso y restablecer la normalidad en la zona.

Interapas reitera que mantiene vigilancia permanente y capacidad de respuesta inmediata ante este tipo de contingencias, incluso en horarios nocturnos y fines de semana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados