Estado
Rector calla la boca a falsos observadores de gastos en vuelos
La UASLP informó que el rector del 1 de mayo de 2020 al 31 de marzo de 2023 se han gastado 167 mil pesos y no 2.5 millones de pesos
Por: Redacción
En un ejercicio de transparencia, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informó que en el periodo del 1 de mayo de 2020 al 31 de marzo de 2023 se ha erogado la cantidad de 167 mil 937 pesos por concepto de transportación aérea de la Rectoría, que encabeza el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra.
Por lo que la universidad indicó que la cantidad que asciende a más de 2.5 millones de pesos, difundido por un medio local, es falso, puesto que la información solicitada está en el portal de transparencia y estos corresponden a la totalidad de los viajes aéreos realizados por los diferentes sectores de la comunidad universitaria en el periodo referido y no exclusivamente por el rector Zermeño Guerra.
En este sentido, cabe recordar que nuestra casa de estudios ejecuta de forma anual un Plan Institucional de Austeridad que contempla la limitación y optimización de gasto en pasajes aéreos; así que en los años mencionados sólo se han autorizado 22 traslados para asistir a reuniones y eventos relativos a las funciones de la Rectoría, principalmente a la Ciudad de México.
La UASLP detalló que de forma anual existe un plan anual de austeridad que contempla la limitación y optimización de gasto en pasajes aéreos; así que en los años mencionados sólo se han autorizado 22 traslados para asistir a reuniones y eventos relativos a las funciones de la Rectoría, principalmente a la Ciudad de México.
La UASLP reiteró que durante la actual gestión dará cumplimiento a las obligaciones de ley a través de la “Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, a fin de garantizar el derecho humano de acceso a la información.
También lee: Fiscalía de SLP ya investiga agresión de Lord Subway
Ciudad
Guardia Civil de Pozos se suma a estrategia de protección a carreteras
Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos participó en una reunión de trabajo convocada por la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, con el propósito de fortalecer las estrategias de atención a las distintas problemáticas que se presentan en las carreteras estatales y federales de San Luis Potosí, así como reforzar las acciones de coordinación interinstitucional en materia de seguridad.
Para tal propósito fue convocado el director general de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, quien participó en el análisis y planteamiento de acciones orientadas a mejorar la colaboración entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para incrementar la seguridad en las principales vías de comunicación.
Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales con el gremio del autotransporte federal y los prestadores de servicios que operan en las carreteras, con el objetivo de impulsar una respuesta más coordinada ante los retos que enfrenta este sector.
Estado
Ciudad del Maíz gana Certamen Embajadora Fenapo 2026
Juan Carlos Torres , destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio y las tradiciones de sus comunidades
Por: RedacciónE
En una noche llena de identidad, tradición y orgullo por las cuatro regiones de San Luis Potosí, Edith Cruz Montelongo, representante de Ciudad del Maíz, fue elegida Embajadora FENAPO 2026 durante la gran final del certamen realizada ante un Teatro de la Paz completamente lleno.
Andrea Hervert Goytortúa, de San Martín Chalchicuautla, fue designada suplente; Ana Claudia Aradillas Alemán, de Matehuala, obtuvo el nombramiento de primera finalista; Gabriela García Gloria, de Cerritos, fue segunda finalista, mientras que Dalia Rendón Hernández, de Xilitla, recibió el reconocimiento como tercera finalista.
El secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, las expresiones artísticas y la identidad de sus comunidades.
Congreso del Estado
Sexto foro contra el fracking reunirá a comunidades en Tampamolón
La presidenta de la Comisión del Agua acudirá al Sexto Foro contra el Fracking, este domingo en Tampamolón Corona; recordó que Pemex negó permisos para esa técnica en la zona
Por: Redacción
Nancy Jeanine García Martínez, diputada presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, participará este domingo 19 de julio en el Sexto Foro contra el Fracking, en el municipio de Tampamolón Corona, para escuchar las inquietudes de la población de la Huasteca sobre esta técnica de extracción.
El foro es convocado por autoridades comunitarias y organizaciones de la Huasteca Potosina, que han manifestado su rechazo al fracturamiento hidráulico en la región.
“Ya me han hecho llegar la invitación, he estado en contacto con los organizador es; iré en el entendido de escucharlos y también poder precisar e intercambiar la información que se tiene”, expuso la legisladora.
García Martínez destacó que Pemex ya aclaró que el trámite de un permiso para uso de materiales explosivos en San Antonio no está relacionado con el inicio de trabajos de fracking en la entidad.
Un día antes, Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que ningún proyecto de fracturamiento se realizará en la Huasteca sin el consentimiento de la población, respaldado en el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum.
También lee: Sin consentimiento ciudadano no habrá fracking en la Huasteca: Roberto García
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










