octubre 31, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Recapturan a sujeto acusado de homicidio calificado en Guadalázar

Publicado hace

el

Se escapó de una Cárcel Distrital hace varios años y huyó de SLP

Por Redacción:

Un hombre que se fugó de lo que fue la cárcel distrital de Guadalcázar hace algunos años y quien estaba recluido por un homicidio calificado, fue recapturado por la Policía de Investigación (PDI) que le cumplimentó una orden de aprehensión que tenía pendiente, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

La institución indicó que el 19 de diciembre de 1999, al celebrarse un baile en la comunidad Progreso, el ahora recapturado sacó un arma de fuego para dispararle a un sujeto que estaba golpeando a su hermano, provocando con ello perdiera la vida.

Derivado de eso, en aquel entonces el Juez Mixto de Primera Instancia con sede en Guadalcázar giró una orden de aprehensión p ara Martín “N”,

y meses después fue detenido, quedando recluido en la cárcel distrital.

Sin embargo, el 26 de septiembre del 2002, aproximadamente a las 10:30 horas, custodios observaron un boquete de 90 centímetros en lado poniente de ese centro de reclusión y al pasar lista, se confirmó la evasión de esa persona.

La misma autoridad judicial ordenó nuevamente la captura de Martín “N” de 49 años de edad, a través de una orden de reaprehensión.

El individuo fue ubicado en la ciudad de Monterrey en Nuevo León, hasta donde se trasladó personal de la PDI de San Luis Potosí y le cumplimentaron el mandato judicial respectivo, para luego trasladarlo a la entidad potosina y ponerlo a disposición del juez de la causa.

El inculpado quedó interno el centro de reinserción social de la Zona Media con sede en Rioverde, en donde deberá continuar con su proceso penal pendiente.

 

Estado

Reforzarán seguridad y medidas preventivas en destinos turísticos potosinos por fin de semana largo

Publicado hace

el

Autoridades estatales supervisan parajes de la Huasteca y otras regiones para garantizar una estancia segura durante el Xantolo y Día de Muertos

Por: Redacción

Ante el inicio del fin de semana largo y las celebraciones del Xantolo y Día de Muertos, autoridades estatales desplegaron recorridos de supervisión en los principales parajes turísticos de la entidad, con el objetivo de garantizar condiciones seguras para visitantes y habitantes.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se mantiene una coordinación estrecha entre los 59 ayuntamientos, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Turismo, para fortalecer la seguridad, el orden y el desarrollo económico durante esta temporada de alta afluencia.

Torres Sánchez subrayó que la región Huasteca Potosina concentra el mayor número de visitantes en estas fechas, al ser uno de los destinos más representativos del país por sus paisajes naturales y por el colorido del Xantolo, una tradición profundamente arraigada en la cultura local.

Durante las inspecciones realizadas en nueve municipios —entre ellos Ciudad Valles, El Naranjo, Aquismón, Xilitla, Tamuín y Axtla— se constató que la mayoría de los espacios turísticos se encuentran en condiciones óptimas para recibir turistas. Sin embargo, algunos sitios, como el río Tancualín, El Jabalí, las Trajineras Alubel, El Sidral y la Selva Teenek, presentaron restricciones temporales por motivos de seguridad.

Finalmente, el funcionario estatal exhortó a las y los visitantes a seguir las recomendaciones de Protección Civil, hacer uso de guías certificados y respetar las áreas naturales, para contribuir a un turismo responsable que beneficie tanto a las comunidades locales como a la economía potosina.

También lee: Ayuntamiento de San Luis Potosí celebra el Día de Muertos con altares tradicionales

Continuar leyendo

Seguridad

Refuerza SSPC operativos de vigilancia en cajeros automáticos ante robos

Publicado hace

el

 Los cajeros son los puntos donde la ciudadanía se siente más insegura, por lo que la vigilancia se ha reforzado.

Por: Cristian Betancourt

Tras el reciente robo a un banco de Plaza Sendero, el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)de la capital, Juan Antonio de Jesús Villa Gutierrez, afirmó que ya se mantienen operativos especiales en los bancos para prevenir este tipo de delitos, especialmente en las temporadas de mayor movimiento económico.

El funcionario explicó que desde el análisis de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se detectó que los cajeros automáticos son los lugares donde la ciudadanía se siente más vulnerable, por lo que la dependencia reforzó su presencia en puntos estratégicos como bancos y zonas comerciales.

Villa Gutiérrez señaló que se incrementa la vigilancia en días de quincena

, durante el Buen Fin y la temporada navideña, periodos en los que aumenta la circulación de efectivo. “Estamos presentes en los horarios y lugares donde sabemos que la gente realiza más movimientos de dinero”, subrayó.

El titular de la SSPC estatal reiteró que todas las propuestas que ayuden a mejorar la seguridad serán bien recibidas, en respuesta a la iniciativa del diputado Cuauhtli Badillo, quién planteó establecer una reacción inmediata ante los robos en cajeros automáticos.

También lee: Sspc de la capital participa en operativo bomi para mantener el orden publico

Continuar leyendo

Estado

Niveles de ríos en la Huasteca se mantienen por debajo de los niveles críticos

Publicado hace

el

Conagua descarta riesgo inmediato de desbordamientos, pero prevé lluvias hasta febrero

Por: Redacción

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Darío Fernando González Castillo, dio a conocer que los ríos de la Huasteca Potosina presentan actualmente niveles de agua por debajo de los considerados críticos.

El funcionario señaló que, de ser necesario, podrían abrirse las compuertas de la presa Zimapán, y los ríos ubicados al este del estado tendrían capacidad para soportar el desfogue.

Agregó que Conagua mantiene una proyección de entre 24 y 72 horas

para el monitoreo de las precipitaciones pluviales, y actualmente no se prevé un riesgo de incremento significativo en los niveles de los ríos.

Por último, González Castillo adelantó que las lluvias continuarán hasta los meses de enero y febrero. Posteriormente, la dependencia iniciará acciones de respuesta ante el estiaje y la sequía que afectan diversas zonas de San Luis Potosí.

También lee: Patronato de Bomberos intensifica campaña de colecta 2025

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados