Estado
¿Quiénes son los y las candidatas a la diputación del VIII Distrito?
Si vives en Ciudad 2000, Ciudad Satélite, Dalias… esta información te interesa
Por: Itzel Márquez
El VIII Distrito local agrupa a colonias al norte de la capital potosina, entre las que se encuentran colonias como Ciudad 2000, Ciudad Satélite, Dalias, los Fraccionamientos: Españita, del Llano, Las Mercedes, La Libertad, Prados, Santa Fe, Valle Dorado; Jardines del Sur, Ricardo B. Anaya, Los Gómez, entre otras. Si tú vives en esa área, a continuación te presentamos a los candidatos y candidatas que quieren ser tu diputada o diputado en el Congreso del Estado:
Luis Gerardo Aldaco Ortega (Sí por San Luis)
-Entre 2012 y 2015 fue regidor del Ayuntamiento capitalino en San Luis Potosí.
-Se desempeñó como director general del Instituto Potosino de la Juventud de 2012 a 2009.
-Fue actuario en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
-Fungió como director del Centro de Estudios Municipales.
-Su último cargo fue como titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios.
Martha Patricia Aradillas Aradillas (Juntos Haremos Historia)
-En 2018 contendió por este distrito desde el PRD.
Luis Ángel González Trujillo (Movimiento Ciudadano)
-No hay mayor información.
Moisés Aarón Cedillo Rodríguez (Morena)
-Es secretario general del partido en San Luis Potosí.
-Licenciado en derecho.
-Ha ocupado otros cargos en Morena, tales como: secretario de ética partidaria,representante ante el INE y asistente de defensa electoral.
Lilia Carrizales Gallegos (Nueva Alianza)
-Es profesora en educación primaria.
Jesús María Hernández Reyna (Partido Encuentro Solidario)
-Contendió en las elecciones pasadas por el segundo distrito local desde el Partido Encuentro Social, ahora Encuentro Solidario
-Es médico general.
Lilia Fabiola Hernández Calderón (Redes Sociales Progresistas)
-No hay mayor información.
Ileana Fabiola Filio Rivera (Fuerza por México)
-Es psicóloga y doctorante en ciencias políticas.
-En 2019 fue parte de la comisión de selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Lee también: Aquí las propuestas en salud de los y las candidatas a gobernar SLP
Congreso del Estado
Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso
Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos
Por: Redacción
Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.
La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.
Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.
Estado
Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE
Recientemente se han desarticulado células delictivas relacionadas a este delito, con detenidos en Valles y Tamasopo
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que recientemente se han intensificado las detenciones por extorsiones en la Zona Huasteca.
El titular comentó que en los últimos días han desarticulado a varias células delictivas que ya tenían previamente identificadas, con algunos detenidos en Tamasopo y Ciudad Valles, principalmente por el cobro de piso.
Juárez Hernández indicó que se han visto reforzados con la nueva Ley General contra extorsión, con lo que han podido intervenir directamente en los penales para prevenir las llamadas de chantaje que se puedan realizar en ellos.
Finalmente, el secretario añadió que si bien son esporádicas las llamadas que reciben para reportar extorsiones, se mantiene la confianza de la población para reportar estos casos ante la SSPCE, sobre todo por el acompañamiento que brindan.
También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE
Estado
Convocatoria del Poder Judicial en SLP buscará cubrir 30 plazas prioritarias
El STJE tiene deficiencia en áreas como Secretaría de Acuerdos, proyectistas y actuarios
Por: Redacción
El Poder Judicial del Estado reconoce un déficit de personal en juzgados y salas del Supremo Tribunal de Justicia, particularmente en áreas clave como secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas y secretarios de actuarios, informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).
La magistrada explicó que esta carencia ha sido abordada en reuniones con el órgano de administración, donde se confirmó que durante el presente mes se emitirá una convocatoria para atender esta problemática de manera inmediata.
Detalló que, aunque no se ha definido el número exacto de aspirantes, el órgano de administración estima que , en una primera etapa se podrían cubrir alrededor de 30 plazas
, principalmente en el área de secretarios de acuerdos.La magistrada señaló que el objetivo es cubrir de manera prioritaria las vacantes que actualmente impactan en el funcionamiento de juzgados y salas, al tratarse de personal indispensable.
Finalmente, indicó que el Poder Judicial analiza medidas adicionales para atender esta necesidad específica, con el fin de fortalecer la operación del Supremo Tribunal y mejorar la atención a la ciudadanía.
También lee:Camioneros estan haciendo un gran esfuerzo por fortalecer el sistema de transporte de slp sgg
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








