Destacadas
¿Quiénes dejarán el gabinete de Ricardo Gallardo?
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó ayer que realizará cuatro cambios en su gabinete de funcionarios de primer y segundo nivel, esto de cara a su primer informe de gobierno. Todo parece indicar que quienes podrían salir son Patricia Veliz, secretaria de Turismo; Elizabeth Torres, secretaria de Cultura; o Edumudo Ríos, director del Instituto Potosino del Deporte.
“Estamos viendo quién no cumplió con las metas en el primer año, cuando no se dan resultados hay que moverlos y traer gente que los dé”, señaló el gobernador, sin precisar áreas específicas. La Orquesta se adelanta a los posibles escenarios con base en los fallos que han tenido, las declaraciones del propio Gallardo y la visión de nuestros analistas.
CULTURA
Elizabeth Torres, la actual secretaria de Cultura estatal fue cuestionada en abril de este año, tras darse a conocer que el certamen de belleza “Mexicana Universal” se realizaría con el impulso de esta dependencia. Sin embargo, las integrantes del Consejo Consultivo y Ciudadano del Instituto de las Mujeres, hicieron un llamado a retirar la intención de realizar dicho concurso, pues “dicho evento impide al Estado el cumplimiento de los compromisos en pro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.
El 29 de abril a través de este medio, se señaló que Antonio de Rabinal Gamboa, director de Fomento Artístico, dejó fuera a la asociación “Tradiciones Potosinas” del evento de la Procesión del Silencio. También se dio a conocer que el director de Fomento Artístico colocó en la nómina gubernamental a su hermano Raúl Rafael Miguel Gamboa López como director de Vinculación de la Secretaría.
En diciembre del 2021, el Museo Casa del Rebozo de Santa María del Río realizó un bazar navideño, promovido por la Secretaría de Cultura, en el cual permitieron la instalación de stands a comercios que comerciaban piratería. Esto a pesar de la vocación de preservación del rebozo como patrimonio cultural intangible de los potosinos como una de las razones por las que surgió dicho espacio cultural.
En febrero de este año, integrantes de la compañía multidisciplinaria Creart3 se acercaron a este medio para informar que la Secretaría de Cultura les adeudaba, desde octubre de 2021, los servicios que prestaron durante el festival Xantolo en tu Ciudad, sin que hasta el momento se conozca dicha resolución y que evidenció una mala relación con la comunidad artística potosina.
TURISMO
Patricia Veliz, la secretaria de Turismo estatal fue señalada luego de confirmarse que la entidad no participaría en el Tianguis Turístico 2022 en Acapulco, Guerrero. Dicho evento reúne a prestadores de servicios turísticos, entidades federativas, agencias de viajes internacionales, tour operadores, municipios, periodistas nacionales y extranjeros.
A pesar de que la decisión se tomó bajo el argumento de que el presupuesto que se destinaría a la instalación de dicho stand no se vería redituado en los beneficios económicos para el estado, fue criticada por el sector empresarial, y mencionaron que el estado debe invertir a la industria, pues hoteleros, restauranteros, proveedores, servicios, y todo lo que involucre la visita de nacionales y extranjeros a San Luis Potosí, deja derramas económicas.
Además, de que en anteriores ocasiones ha sido observado el trabajo por parte del actual gobernador.
DEPORTE
Edmundo Ríos, ex portero y actual titular del Instituto Potosino del Deporte, ha sido señalado debido a la incapacidad logística para la realización de diferentes eventos en esta dependencia. Oswaldo Rios, analista, señaló que ha tenido una gran trayectoria como futbolista, pero que como funcionario no ha cumplido las expectativas.
También lee: Ricardo Gallardo anunció cambios en su gabinete
Ciudad
Xavier Nava recupera derechos políticos tras polémica del puente Rocha Cordero
La obra, que costó 271 mdp, se construyó violando un amparo, lo cual le costó al municipio 12 millones más
Por: Redacción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló este miércoles la inhabilitación por 18 años que el Congreso estatal impuso a Xavier Nava Palacios, exalcalde de San Luis Potosí. Con ello, recupera sus derechos políticos y podría postularse en próximas elecciones.
La sanción original derivó de la construcción del puente vehicular sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero, entre el Periférico Oriente y la avenida Industrias, que tuvo un costo de 27 millones de pesos. La obra avanzó pese a un amparo que la detenía. Este proyecto, erigido en terrenos del ejido Rancho Viejo La Libertad
, desató un conflicto legal que escaló hasta una suspensión política para Nava y varios regidores.Durante la administración actual, el alcalde Enrique Galindo Ceballos pagó 4 millones de pesos como primer abono—de un total de 12 millones pactados— para la compra de esos terrenos y compensar a los ejidatarios afectados.
Sin embargo, la SCJN concordó con la argumentación de Nava y revocó la sanción, poniendo fin a un litigio de cuatro años.
También lee: Xavier Nava obtuvo un amparo contra inhabilitación por 18 años
Destacadas
SEP, ISSSTE y casas fantasma: el turbio historial de estafas de Norma Loredo
El fraude no solo se limitó al Gobierno Federal: la denominada “gobernadora indígena” de SLP cuenta con un historial de denuncias por estafar a potosinos
Por: Bernardo Vera
La Orquesta ha dado a conocer el fraude del que varios potosinos han sido víctimas, al ofrecerles una vacante en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, y del que supuestamente serían parte de una nueva dependencia conocida como “Subsecretaría de Auditoría y Control”.
La investigación arrojó el nombre de una persona identificada como Norma Judith Loredo Hernandez, quien de acuerdo a documentos, testimonios y otras pruebas, habría sido la encargada de operar este fraude contra alrededor de 500 personas en la entidad potosina , quienes tuvieron que pagar hasta 15 mil pesos para darse de alta en un sindicato fantasma.
Pero… ¿quién es Norma Judith Loredo Hernández?
Su nombre se ha relacionado con actividades públicas relacionadas con la cercanía a los sitios rurales o comunidades indígenas.
En agosto de 2022 fue electa como coordinadora estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) tras participar en la convocatoria en la que fue planilla única.
En el directorio de México Blanco (identificada como una asociación civil dedicada a atender condiciones de vulnerabilidad en el país) aparece como directora nacional de Estrategia para el fomento de Procuración de Fondos. Asociación que, según su sitio web, sustenta sus actividades mediante donaciones voluntarias.
Una búsqueda en redes sociales la identifica como Gobernadora Estatal Indígena de San Luis Potosí, agrupación perteneciente al Gobierno Nacional Originario Indigena y el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades indígenas, lo que indicaría que se trata de un perfil público con carácter de cumplimiento de una función social y que goza de cierta reputación.
No obstante, fuentes cercanas a La Orquesta constataron que el nombramiento del Consejo Nacional Indígena y grupos de “gobernadores indígenas” son una organización de alcance nacional en la que participan personas que se autodenominan “indígenas”, sin serlo; desconocen la discusión y problemática acerca de los pueblos indígenas y solo emplean un disfraz folclorista para hacerse de recursos públicos y engañar.
El 14 de junio de este año, se denunció a Norma Loredo a través de redes sociales, por su participación en la oferta de casas. Ahí mismo, alertan a la comunidad Teenek de la Huasteca, para hacer caso omiso en caso de sostener algún contacto con Norma Loredo y en la que se identifica su antecedente con el modus operandi de la SEP, ahora en presunta complicidad con Julio Cesar Chavez Hernandez.
El 13 de marzo de este año, otra publicación la identificaba como parte de la misma operación de plazas en la SEP, ahora en contubernio con dos personas y extendiendo operaciones en la zona Huasteca. Una de ellas de nombre Karyme Novoa Jonguitud, de Ciudad Valles, quien recluta a los supuestos aspirantes y recibiría los recursos que aportaban para su contratación. Otra de ellas, identificada como Soraya Arredondo, quien trabajaba junto a Norma Loredo en su despacho de la calle Mariano Ávila, en la capital potosina.
Desde febrero de 2024 su nombre aparece relacionado con la operación del mismo esquema de fraude, con presencia en la zona Centro y Huasteca de la entidad potosina. Ahí, presuntos enganchadores ofrecían sueldos desde los 25 hasta 50 mil pesos, y en los que se les solicitaron hasta seis mil pesos, para obtener un contrato de trabajo en puestos de inspectores y de promotores de proyectos en la SEP, así como otros cargos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
También lee: Estafan a potosinos a nombre de Gobierno Federal
Destacadas
Río Valles al límite; presas de SLP con buena captación
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online