Destacadas
¿Quiénes dejarán el gabinete de Ricardo Gallardo?
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó ayer que realizará cuatro cambios en su gabinete de funcionarios de primer y segundo nivel, esto de cara a su primer informe de gobierno. Todo parece indicar que quienes podrían salir son Patricia Veliz, secretaria de Turismo; Elizabeth Torres, secretaria de Cultura; o Edumudo Ríos, director del Instituto Potosino del Deporte.
“Estamos viendo quién no cumplió con las metas en el primer año, cuando no se dan resultados hay que moverlos y traer gente que los dé”, señaló el gobernador, sin precisar áreas específicas. La Orquesta se adelanta a los posibles escenarios con base en los fallos que han tenido, las declaraciones del propio Gallardo y la visión de nuestros analistas.
CULTURA
Elizabeth Torres, la actual secretaria de Cultura estatal fue cuestionada en abril de este año, tras darse a conocer que el certamen de belleza “Mexicana Universal” se realizaría con el impulso de esta dependencia. Sin embargo, las integrantes del Consejo Consultivo y Ciudadano del Instituto de las Mujeres, hicieron un llamado a retirar la intención de realizar dicho concurso, pues “dicho evento impide al Estado el cumplimiento de los compromisos en pro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.
El 29 de abril a través de este medio, se señaló que Antonio de Rabinal Gamboa, director de Fomento Artístico, dejó fuera a la asociación “Tradiciones Potosinas” del evento de la Procesión del Silencio. También se dio a conocer que el director de Fomento Artístico colocó en la nómina gubernamental a su hermano Raúl Rafael Miguel Gamboa López como director de Vinculación de la Secretaría.
En diciembre del 2021, el Museo Casa del Rebozo de Santa María del Río realizó un bazar navideño, promovido por la Secretaría de Cultura, en el cual permitieron la instalación de stands a comercios que comerciaban piratería. Esto a pesar de la vocación de preservación del rebozo como patrimonio cultural intangible de los potosinos como una de las razones por las que surgió dicho espacio cultural.
En febrero de este año, integrantes de la compañía multidisciplinaria Creart3 se acercaron a este medio para informar que la Secretaría de Cultura les adeudaba, desde octubre de 2021, los servicios que prestaron durante el festival Xantolo en tu Ciudad, sin que hasta el momento se conozca dicha resolución y que evidenció una mala relación con la comunidad artística potosina.
TURISMO
Patricia Veliz, la secretaria de Turismo estatal fue señalada luego de confirmarse que la entidad no participaría en el Tianguis Turístico 2022 en Acapulco, Guerrero. Dicho evento reúne a prestadores de servicios turísticos, entidades federativas, agencias de viajes internacionales, tour operadores, municipios, periodistas nacionales y extranjeros.
A pesar de que la decisión se tomó bajo el argumento de que el presupuesto que se destinaría a la instalación de dicho stand no se vería redituado en los beneficios económicos para el estado, fue criticada por el sector empresarial, y mencionaron que el estado debe invertir a la industria, pues hoteleros, restauranteros, proveedores, servicios, y todo lo que involucre la visita de nacionales y extranjeros a San Luis Potosí, deja derramas económicas.
Además, de que en anteriores ocasiones ha sido observado el trabajo por parte del actual gobernador.
DEPORTE
Edmundo Ríos, ex portero y actual titular del Instituto Potosino del Deporte, ha sido señalado debido a la incapacidad logística para la realización de diferentes eventos en esta dependencia. Oswaldo Rios, analista, señaló que ha tenido una gran trayectoria como futbolista, pero que como funcionario no ha cumplido las expectativas.
También lee: Ricardo Gallardo anunció cambios en su gabinete
Destacadas
Morena cierra la puerta a Sánchez Zumaya; se registró por el PT
El empresario no pudo inscribirse como aspirante a Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación debido a las investigaciones y expedientes federales que mantiene abiertos
Por: Redacción
Gerardo Sánchez Zumaya no logró registrarse como aspirante a Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación por Morena debido a las investigaciones y expedientes federales que mantiene abiertos, confirmaron a este medio fuentes del más alto nivel del partido.
Aunque el empresario sugirió públicamente que había participado en el proceso interno del partido guinda, en realidad su registro no prosperó dentro de Morena.
Lo que sí ocurrió fue su inscripción ante el Partido del Trabajo (PT) como posible aspirante a una candidatura rumbo al próximo proceso electoral.
Sin embargo, los estatutos y mecanismos internos de Morena, alineados con la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para depurar candidaturas, representan un obstáculo para la participación de perfiles que enfrentan investigaciones o señalamientos de relevancia pública.
La propuesta presidencial contempla la creación de una Comisión de Verificación encargada de revisar antecedentes penales, operaciones financieras sospechosas y posibles vínculos con actividades ilícitas de quienes aspiren a representar al movimiento en procesos electorales.
Fuentes consultadas señalaron que las investigaciones y expedientes federales relacionados con Sánchez Zumaya fueron determinantes para impedir su incorporación al proceso interno de Morena.
El tema tomó relevancia después de la entrevista que el empresario concedió al periodista Francisco Zea, donde evitó precisar que su registro se realizó a través del PT y dejó abierta la interpretación de que participaba dentro del proceso de Morena.
También lee: Gobierno debe 160 mdp a la UASLP a mitad del año: Zermeño
Destacadas
UASLP alista examen de admisión; habrá un solo día de evaluación
La universidad aplicará por primera vez el examen de conocimientos y el psicométrico el mismo día, con el objetivo de evitar gastos extras a estudiantes foráneos
Por: Redacción
Más de 15 mil jóvenes competirán por uno de los siete mil 800 espacios disponibles en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) durante el examen único de admisión, que este año incorporará un cambio importante: las pruebas de conocimientos y psicométrica se aplicarán el mismo día para evitar gastos adicionales a aspirantes foráneos.
El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, informó que el proceso ya se encuentra listo, pues los exámenes fueron impresos, etiquetados y permanecen bajo resguardo. Recordó que la elaboración de la prueba comenzó desde enero con la participación de académicos encargados de diseñar y revisar las preguntas para minimizar errores.
La secretaria de Servicios Escolares, Claudia Elena González Acevedo, detalló que actualmente se tienen registrados 15 mil 100 aspirantes, una cifra prácticamente igual a la del año pasado, y confió en que la mayoría acuda a presentar la evaluación.
El examen de conocimientos iniciará a las 8 de la mañana y tendrá una duración aproximada de tres horas, mientras que el examen psicométrico comenzará a la 1 de la tarde, por lo que los aspirantes permanecerán en las instalaciones universitarias durante el intervalo entre ambas pruebas.
La funcionaria recomendó a los jóvenes acudir tranquilos, llevar alimentos ligeros para consumir durante la espera y, de preferencia, presentar impresa su ficha de ingreso, aunque también podrá mostrarse en dispositivos móviles antes de ser guardados.
Precisó que estará estrictamente prohibido el uso de teléfonos celulares, relojes inteligentes, lentes inteligentes y cualquier dispositivo electrónico durante la aplicación de las evaluaciones. En caso de utilizar lentes graduados con funciones inteligentes, pidió a los aspirantes sustituirlos por otros convencionales.
González Acevedo señaló que la modificación responde a una petición constante de estudiantes provenientes del interior del estado, de otras entidades del país e incluso del extranjero, quienes anteriormente debían trasladarse a San Luis Potosí en dos ocasiones distintas para cumplir con ambas etapas del proceso.
La Facultad de Medicina continúa como la carrera con mayor demanda, al acumular más de dos mil 200 solicitudes de ingreso. Debido al número de aspirantes, la aplicación del examen para esta licenciatura se distribuirá entre la propia facultad, el edificio Bicentenario y las instalaciones de posgrado de las facultades de Derecho y Comercio.
Por otra parte, alrededor de 300 jóvenes podrían quedar fuera del proceso al no haber concluido aún sus estudios de bachillerato ni contar con el certificado correspondiente.
Respecto a posibles filtraciones del examen, la secretaria aseguró que las medidas de seguridad fueron reforzadas este año, al grado de mantener vigilancia permanente durante la impresión y resguardo del material, además de que las computadoras que contienen la información permanecen desconectadas de internet.
La evaluación conservará la ponderación establecida en años anteriores: el examen psicométrico representará el 15 por ciento de la calificación final y la prueba de conocimientos el 85 por ciento restante, aunque cada facultad determina el peso específico de las siete áreas evaluadas de acuerdo con el perfil de la carrera.
También lee: Examen psicométrico de la UASLP tiene un papel clave en el proceso de admisión
Ciudad
Conagua ordena desfogue preventivo de la presa San José
La maniobra se realizará ante el 94 por ciento de almacenamiento del embalse y como medida de seguridad ante las lluvias que se esperan en los próximos días
Por: Redacción
A solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa San José iniciará este viernes 26 de junio, a las 10:00 horas, un desfogue gradual y controlado como medida preventiva ante el nivel de almacenamiento d el embalse y las lluvias pronosticadas para los próximos días.
La liberación de agua se realizará hacia el cauce del bulevar Río Santiago
. La maniobra estará bajo supervisión técnica de Conagua, en coordinación con autoridades estatales y municipales, Protección Civil y vialidad.Interapas informó que la acción no representará afectaciones para las colonias que se abastecen de la presa San José; el suministro de agua potable estará garantizado durante el proceso.
También lee: Últimos cinco días de descuentos y contratos sin costo en Interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












