abril 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quiénes dejarán el gabinete de Ricardo Gallardo?

Publicado hace

el

Cultura, Turismo y Deporte son las áreas en las que el gobernador haría modificaciones

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó ayer que realizará cuatro cambios en su gabinete de funcionarios de primer y segundo nivel, esto de cara a su primer informe de gobierno. Todo parece indicar que quienes podrían salir son Patricia Veliz, secretaria de Turismo; Elizabeth Torres, secretaria de Cultura; o Edumudo Ríos, director del Instituto Potosino del Deporte.

“Estamos viendo quién no cumplió con las metas en el primer año, cuando no se dan resultados hay que moverlos y traer gente que los dé”, señaló el gobernador, sin precisar áreas específicas. La Orquesta se adelanta a los posibles escenarios con base en los fallos que han tenido, las declaraciones del propio Gallardo y la visión de nuestros analistas.

CULTURA

 

Elizabeth Torres, la actual secretaria de Cultura estatal fue cuestionada en abril de este año, tras darse a conocer que el certamen de belleza “Mexicana Universal” se realizaría con el impulso de esta dependencia. Sin embargo, las integrantes del Consejo Consultivo y Ciudadano del Instituto de las Mujeres, hicieron un llamado a retirar la intención de realizar dicho concurso, pues “dicho evento impide al Estado el cumplimiento de los compromisos en pro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

El 29 de abril a través de este medio, se señaló que Antonio de Rabinal Gamboa, director de Fomento Artístico, dejó fuera a la asociación “Tradiciones Potosinas” del evento de la Procesión del Silencio. También se dio a conocer que el director de Fomento Artístico colocó en la nómina gubernamental a su hermano Raúl Rafael Miguel Gamboa López como director de Vinculación de la Secretaría.

En diciembre del 2021, el Museo Casa del Rebozo de Santa María del Río realizó un bazar navideño, promovido por la Secretaría de Cultura, en el cual permitieron la instalación de stands a comercios que comerciaban piratería. Esto a pesar de la vocación de preservación del rebozo como patrimonio cultural intangible de los potosinos como una de las razones por las que surgió dicho espacio cultural.

En febrero de este año, integrantes de la compañía multidisciplinaria Creart3 se acercaron a este medio para informar que la Secretaría de Cultura les adeudaba, desde octubre de 2021, los servicios que prestaron durante el festival Xantolo en tu Ciudad, sin que hasta el momento se conozca dicha resolución y que evidenció una mala relación con la comunidad artística potosina.

TURISMO

 

Patricia Veliz, la secretaria de Turismo estatal fue señalada luego de confirmarse que la entidad no participaría en el Tianguis Turístico 2022 en Acapulco, Guerrero. Dicho evento reúne a prestadores de servicios turísticos, entidades federativas, agencias de viajes internacionales, tour operadores, municipios, periodistas nacionales y extranjeros.

A pesar de que la decisión se tomó bajo el argumento de que el presupuesto que se destinaría a la instalación de dicho stand no se vería redituado en los beneficios económicos para el estado, fue criticada por el sector empresarial, y mencionaron que el estado debe invertir a la industria, pues hoteleros, restauranteros, proveedores, servicios, y todo lo que involucre la visita de nacionales y extranjeros a San Luis Potosí, deja derramas económicas.

Además, de que en anteriores ocasiones ha sido observado el trabajo por parte del actual gobernador.

DEPORTE

 

Edmundo Ríos, ex portero y actual titular del Instituto Potosino del Deporte, ha sido señalado debido a la incapacidad logística para la realización de diferentes eventos en esta dependencia. Oswaldo Rios, analista, señaló que ha tenido una gran trayectoria como futbolista, pero que como funcionario no ha cumplido las expectativas.

También lee: Ricardo Gallardo anunció cambios en su gabinete

Ciudad

Denuncia Galindo campaña sucia en tema del agua

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que a través de redes sociales se está utilizando inteligencia artificial para alarmar a la población

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, denunció que a través de redes sociales se está generando una campaña sucia para desinformar a la población, acusando de una presunta crisis de agua.

Aseguró categóricamente que esta supuesta situación crítica no existe en la capital potosina, detallando que las cuatro presas están llenas, y en El Realito hace unas horas que se ya reactivaron sus operaciones.

Aceptó que sí existen problemas con la infraestructura hidráulica en la ciudad como en el pozo Jacarandas II, pero aclaró que la actualidad no está cerca de verdaderas emergencias como la que se tuvo en 2023.

El alcalde señaló que tienen pruebas que demuestran la falsedad de estas denuncias, indicando que lo más grave del asunto es que ya se están haciendo llamados a tomar calles por temas que ni siquiera son reales.

Reveló que se utiliza inteligencia artificial para efectuar estos reclamos, los cuales más allá de reportar un problema real, no hacen más que generar que la población tenga una percepción de una crisis que no existe.

Ante las declaraciones del diputado Luis Fernando Gámez Macías, quien señaló que buscaría un punto de acuerdo sobre este tema en el Congreso, el edil comentó que “cree que él (el diputado) es el que tiene algo que ver con este tipo de expresiones”.

Resaltó que Gámez Macías fungió en su momento como el titular de la Comisión Estatal del Agua, pero declaró que no recuerda que hubiera hecho nada por la ciudad o el estado.

También lee: “Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027

Continuar leyendo

Ciudad

“Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó que sí participará en las próximas elecciones

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció abiertamente su interés por contender por la gubernatura en 2027, al afirmar que sí participará en el proceso electoral cuando lleguen los tiempos.

“Sí quiero ser gobernador… ¿para qué le doy vuelta? Sí voy a participar”, declaró.

Aunque aseguró que por ahora se mantiene enfocado en su responsabilidad como alcalde, Galindo Ceballos admitió que no es ajeno al escenario político que comienza a configurarse rumbo a la próxima elección estatal.

El edil subrayó que esperará a que se cumplan los tiempos legales antes de tomar decisiones formales, y adelantó que será después de su quinto informe de gobierno cuando evalúe el rumbo político.

Este posicionamiento se da en un contexto donde la dirigente estatal del Partido Acción Nacional

(PAN), Verónica Rodríguez
, lo ha perfilado públicamente como el mejor perfil para contender por la gubernatura, incluso impulsando la posibilidad de que sea su candidato.

Sin embargo, el propio PAN ha reiterado que no irá en alianza con otros partidos, lo que complica ese escenario, considerando que Galindo milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese sentido, el alcalde fue recientemente nombrado como “defensor de la patria” dentro de su partido, aunque persiste la tensión con la dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Sara Rocha Medina.

También lee: Gobierno de la Capital y Tihany Spectacular regalan sonrisas a 1,500 niñas y niños en el mes de la niñez

Continuar leyendo

Destacadas

“Bandita local” anda asaltando en Carretera a Matehuala: SSPCE

Publicado hace

el

Los miembros están empezando a ser identificados, y en días recientes ya se detuvo a una persona que seguía este modus operandi

Por: Redacción

La semana pasada, se registró un fuerte incidente en el kilómetro 108 de la Carretera a Matehuala, en donde un grupo armado intentó interceptar a un autobús que transitaba dicha ruta federal.

A pesar de que se realizaron algunas detonaciones en contra del vehículo, y el chofer recibió un impacto de bala, éste logró escapar sin que se reportaran pasajeros heridos, y fue trasladado a un hospital donde se reportó estable.

Ante esta situación, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que hay una “bandita local” que se ha dedicado en los últimos días a efectuar estas acciones criminales.

El secretario descartó que se trate de un grupo foráneo, y aseguró que si bien se han querido dedicar a delinquir, no les queda mucho tiempo activos, pues ya comenzaron con las detenciones de sus integrantes.

Detalló que en días recientes concretaron el arresto de una persona que seguía este modus operandi

, quien trató de robar un autotransporte, pero fue identificado y eventualmente llevado ante la justicia.

Añadió que en su base en El Huizache le realizan seguimiento a todos los incidentes que ocurren en esta ruta federal, en un trabajo que llevan a cabo en conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. 

Recientemente se ha resaltado la necesidad de incrementar la seguridad en la zona, por lo que J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, aseguró que se implementarían patrullajes disuasivos.

El secretario general lamentó la falta de colaboración que han tenido del gobierno municipal de Matehuala para estos operativos, subrayando que han encontrado desinterés de su parte.

También lee: Refuerzan vigilancia tras intento de asalto a autobús en Matehuala

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados