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¿Quiénes dejarán el gabinete de Ricardo Gallardo?
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó ayer que realizará cuatro cambios en su gabinete de funcionarios de primer y segundo nivel, esto de cara a su primer informe de gobierno. Todo parece indicar que quienes podrían salir son Patricia Veliz, secretaria de Turismo; Elizabeth Torres, secretaria de Cultura; o Edumudo Ríos, director del Instituto Potosino del Deporte.
“Estamos viendo quién no cumplió con las metas en el primer año, cuando no se dan resultados hay que moverlos y traer gente que los dé”, señaló el gobernador, sin precisar áreas específicas. La Orquesta se adelanta a los posibles escenarios con base en los fallos que han tenido, las declaraciones del propio Gallardo y la visión de nuestros analistas.
CULTURA
Elizabeth Torres, la actual secretaria de Cultura estatal fue cuestionada en abril de este año, tras darse a conocer que el certamen de belleza “Mexicana Universal” se realizaría con el impulso de esta dependencia. Sin embargo, las integrantes del Consejo Consultivo y Ciudadano del Instituto de las Mujeres, hicieron un llamado a retirar la intención de realizar dicho concurso, pues “dicho evento impide al Estado el cumplimiento de los compromisos en pro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.
El 29 de abril a través de este medio, se señaló que Antonio de Rabinal Gamboa, director de Fomento Artístico, dejó fuera a la asociación “Tradiciones Potosinas” del evento de la Procesión del Silencio. También se dio a conocer que el director de Fomento Artístico colocó en la nómina gubernamental a su hermano Raúl Rafael Miguel Gamboa López como director de Vinculación de la Secretaría.
En diciembre del 2021, el Museo Casa del Rebozo de Santa María del Río realizó un bazar navideño, promovido por la Secretaría de Cultura, en el cual permitieron la instalación de stands a comercios que comerciaban piratería. Esto a pesar de la vocación de preservación del rebozo como patrimonio cultural intangible de los potosinos como una de las razones por las que surgió dicho espacio cultural.
En febrero de este año, integrantes de la compañía multidisciplinaria Creart3 se acercaron a este medio para informar que la Secretaría de Cultura les adeudaba, desde octubre de 2021, los servicios que prestaron durante el festival Xantolo en tu Ciudad, sin que hasta el momento se conozca dicha resolución y que evidenció una mala relación con la comunidad artística potosina.
TURISMO
Patricia Veliz, la secretaria de Turismo estatal fue señalada luego de confirmarse que la entidad no participaría en el Tianguis Turístico 2022 en Acapulco, Guerrero. Dicho evento reúne a prestadores de servicios turísticos, entidades federativas, agencias de viajes internacionales, tour operadores, municipios, periodistas nacionales y extranjeros.
A pesar de que la decisión se tomó bajo el argumento de que el presupuesto que se destinaría a la instalación de dicho stand no se vería redituado en los beneficios económicos para el estado, fue criticada por el sector empresarial, y mencionaron que el estado debe invertir a la industria, pues hoteleros, restauranteros, proveedores, servicios, y todo lo que involucre la visita de nacionales y extranjeros a San Luis Potosí, deja derramas económicas.
Además, de que en anteriores ocasiones ha sido observado el trabajo por parte del actual gobernador.
DEPORTE
Edmundo Ríos, ex portero y actual titular del Instituto Potosino del Deporte, ha sido señalado debido a la incapacidad logística para la realización de diferentes eventos en esta dependencia. Oswaldo Rios, analista, señaló que ha tenido una gran trayectoria como futbolista, pero que como funcionario no ha cumplido las expectativas.
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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado
El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.
De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.
Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.
El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.
Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.
Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.
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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?
El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis
Por: Redacción
La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.
Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.
Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.
Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.
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Ciudad
Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina
La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.
Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.
“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.
El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.
El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.
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