Ciudad
“Quienes critican las manifestaciones feministas en SLP lo hacen desde el privilegio”: activistas
Arely Torres Miranda y Marcela García Vázquez señalaron que la movilización por el 8M de este año fue un hecho histórico
Por: Ana G Silva
El miércoles de esta semana se llevó a cabo la manifestación del 8M en San Luis Potosí, en la que participaron miles de mujeres en defensa de sus derechos, la igualdad y en contra la violencia feminicida. El evento dejó varias incidencias, entre ellas el señalamiento por parte del Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) de que hubo infiltración de hombre que provocaron actos vandálicos; mientras que en contraparte las manifestantes denunciaron que ambas instituciones públicas utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlas. La Orquesta conversó con las activistas feministas Marcela García Vázquez, presidenta de la organización Nueva Luna, y con Arely Torres Miranda, abogada, para tratar de descifrar la importancia de la movilización de este año.
Las activistas coincidieron en que cuando ellas iniciaron su lucha dentro del feminismo la cantidad de manifestantes no superaba las 10 personas, en cambio el hecho de que fueran miles las mujeres las que salieran a marchar en este 2023 habla de “un hecho impresionante e histórico”.
“Es como saber que nuestras ancestras, nosotras y ahora las jóvenes saben cuáles son sus derechos, saben que las calles son suyas y saben que podemos exigir respeto a nuestros derechos”, comentó Torres Miranda.
Marcela García apuntó que en comparación de años pasados se hizo historia en tres aspectos: la cantidad de mujeres que asistieron; la cantidad de mujeres jóvenes y de organizaciones; y que porque por primera vez el movimiento “se atrevió a ponerle la mano encima a Palacio de Gobierno”, lo que lo hace simbólico y representativo, pues las mujeres se están apropiando de los espacios, salen sin miedo a expresar su dolor y coraje en contra del sistema.
Las activistas coincidieron que las reacciones de la UASLP y el Gobierno del Estado fueron “inadecuadas y reprobables”; además de que evidencia la falta de espacios de diálogo:
“Hace dos o tres años o hace un año se criticaba la intervención de los edificios, ahora se comprende desde dónde se hace esta intervención y cuál es el sentido, hay que tener muy claro que no es que ahora se haga ‘vandalismo’, sino que ahora es cuando han decidido medios, gobiernos, documentar las acciones feministas, hasta ahora que fuimos a romperles las puertas”, mencionó Arely.
Torres Miranda señaló que la marcha es una muestra de lo que las mujeres hacen diariamente en los diferentes espacios para la exigencia de políticas públicas o para el cumplimiento de las mismas, por los que deben hacer algo al respecto son los gobiernos, ya que la manifestación es un “grito” para señalar lo que no se hace: “La marcha solamente es un momento dentro de todo ese diario quehacer que las mujeres tienen como encomienda, ya sea desde sus casas, desde sus trabajos, de esos espacios privados y públicos, todos los días las mujeres estamos haciendo algo para cambiar las cosas”.
Marcela García opinó que no se puede pedir a las manifestantes que dejen de rayar o quemar, pues ya se dio un paso importante y es momento de que las autoridades generen espacios de diálogo, de escucha, de intercambio, para saber cómo pueden construir un camino hacia hacia una sociedad libre de violencia, de mayor participación y de igualdad de oportunidades “que es en el fondo lo que le duele a las mujeres”.
Finalmente, las activistas mencionaron que las personas que critican a las mujeres que hacen intervenciones en los edificios no han logrado empatizar con el dolor que sienten las mujeres:
“Esas personas hablan desde sus privilegios de clase, económico, culturales, de educación, de ingreso, nunca han estado en los zapatos de la mujer que recibe violencia, que le falta dinero, que le falta trabajo. Hablar desde ahí es muy fácil, cuando no se te ha muerto nadie, cuando no te han violado, cuando no te han abusado, cuando no te han maltratado, humillado y ofendido”, resaltó Marcela García.
“Me da mucha lástima que no hayan logrado empatizar con el dolor que implica perder a alguien a quien quieres en un acto de violencia, que ni siquiera te alcanza a entender que ese edificio ya está bien, o sea las cosas que reponen y ojalá que les alcance la vida para entender que cualquiera de nosotras puede ser la siguiente y entonces podemos lograr tener un panorama de lo que implica este sufrimiento, que no se compara con lo que es un edificio no va a sentir”, terminó Arely.
También lee: #Especial8M | Suave Mirmo: entre las reminiscencias de la infancia y el punk
Ayuntamiento de SLP
Exitosa jornada municipal: 46 mascotas encuentran un nuevo hogar en campaña de adopción
El evento también contó con un mercadito con causa, en el que productores y rescatistas ofrecieron artículos, alimentos y accesorios
Por: Redacción
El Gobierno Municipal reportó excelentes resultados en la más reciente campaña de adopción, donde un total de 46 mascotas lograron integrarse a nuevos hogares. De estas, 37 adopciones correspondieron a Asociaciones de Rescate y 9 fueron del Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA), consolidando así una de las jornadas más exitosas del año.
Además de la adopción, las familias asistentes pudieron disfrutar de la Exhibición de la Exposición Canina, donde se presentaron ejemplares de distintas razas, entre ellas el American Bully, que llamó la atención por su porte y nobleza. El espacio permitió a los visitantes conocer más sobre el cuidado responsable y la crianza adecuada de estas razas.
El evento también contó con un mercadito con causa, en el que productores y rescatistas ofrecieron artículos, alimentos y accesorios para mascotas, con la finalidad de recaudar fondos para el bienestar animal. La actividad fortaleció la participación ciudadana y el respaldo a las organizaciones que trabajan por los animales en situación vulnerable.
Autoridades municipales destacaron que estos resultados reflejan el compromiso de la población con la protección animal y anunciaron que se continuarán impulsando jornadas similares, promoviendo la adopción responsable y el trato digno hacia todas las mascotas del municipio.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento mejora condiciones a colonias del norte de SLP en el Domingo de Pilas
Desde hace más de cuatro años, cada domingo se acude a una colonia diferente para escuchar y resolver las necesidades de los potosinos
Por: Redacción
La colonia Juan Pablo fue sede de la edición 202 del programa “Domingo de Pilas”, una estrategia de atención directa que impulsa el Alcalde Enrique Galindo Ceballos para fortalecer la relación entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía. El Secretario General Fernando Chávez Méndez encabezó la jornada acompañado por funcionarios, regidores y cuadrillas operativas.
Chávez Méndez destacó que, desde hace más de cuatro años, cada domingo se acude a una colonia diferente para escuchar y resolver de manera puntual las necesidades de las y los potosinos: “Este programa fue diseñado por el Presidente Municipal para mantenernos cercanos a la gente, y lo seguiremos haciendo cada semana”, aseguró el funcionario.
Durante la jornada, se realizaron trabajos de barrido manual, retiro de desechos, faldeado de árboles, mantenimiento de porterías, bancas y guarniciones. Además, participaron servicios como el Escuadrón Bienestar Infantil, que promueve el cuidado del agua; la Ruta de la Salud, que ofreció atención médica gratuita; y el Aprendimóvil, una biblioteca móvil que impulsa la creatividad y la educación informal en niñas y niños
Ciudad
Villa de Pozos refuerza medidas de seguridad en preparatorias
García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, los estudiantes utilicen cubrebocas
Por: Redacción
El Gobierno Municipal supervisará que los planteles apliquen los protocolos emitidos por la SEGE, incluyendo el uso de prendas abrigadoras para proteger la salud de las y los estudiantes.
Con el objetivo de proteger la salud de la comunidad escolar ante el descenso de temperaturas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, emitió una serie de recomendaciones dirigidas a escuelas, madres y padres de familia, que se suman a los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), que permiten que las y los estudiantes utilicen prendas abrigadoras dentro de los planteles.
El director de Educación Municipal, Omar García Oliveros, enfatizó la importancia de que alumnas y alumnos acudan a clases debidamente protegidos con chamarras, bufandas, guantes y gorros, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal y señaló que el Gobierno Municipal se mantendrá atento para verificar que las instituciones educativas faciliten el uso de estas prendas y prioricen el bienestar de estudiantes.
García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, las y los estudiantes utilicen cubrebocas para evitar contagios y protegerse del frío. En situaciones donde los síntomas sean más fuertes, sugirió que permanezcan en casa hasta su recuperación total, con el fin de evitar contagios dentro de las aulas y proteger a la comunidad escolar.
El funcionario pidió a madres y padres de familia mantenerse alertas ante cualquier signo de afectación a la salud de niñas y niños, especialmente durante las primeras horas del día y durante la noche, cuando las temperaturas suelen descender y reiteró que el Gobierno Municipal mantiene la coordinación con la SEGE y las instituciones educativas para garantizar entornos seguros y saludables durante la temporada de bajas temperaturas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












