Ciudad
“Quienes critican las manifestaciones feministas en SLP lo hacen desde el privilegio”: activistas
Arely Torres Miranda y Marcela García Vázquez señalaron que la movilización por el 8M de este año fue un hecho histórico
Por: Ana G Silva
El miércoles de esta semana se llevó a cabo la manifestación del 8M en San Luis Potosí, en la que participaron miles de mujeres en defensa de sus derechos, la igualdad y en contra la violencia feminicida. El evento dejó varias incidencias, entre ellas el señalamiento por parte del Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) de que hubo infiltración de hombre que provocaron actos vandálicos; mientras que en contraparte las manifestantes denunciaron que ambas instituciones públicas utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlas. La Orquesta conversó con las activistas feministas Marcela García Vázquez, presidenta de la organización Nueva Luna, y con Arely Torres Miranda, abogada, para tratar de descifrar la importancia de la movilización de este año.
Las activistas coincidieron en que cuando ellas iniciaron su lucha dentro del feminismo la cantidad de manifestantes no superaba las 10 personas, en cambio el hecho de que fueran miles las mujeres las que salieran a marchar en este 2023 habla de “un hecho impresionante e histórico”.
“Es como saber que nuestras ancestras, nosotras y ahora las jóvenes saben cuáles son sus derechos, saben que las calles son suyas y saben que podemos exigir respeto a nuestros derechos”, comentó Torres Miranda.
Marcela García apuntó que en comparación de años pasados se hizo historia en tres aspectos: la cantidad de mujeres que asistieron; la cantidad de mujeres jóvenes y de organizaciones; y que porque por primera vez el movimiento “se atrevió a ponerle la mano encima a Palacio de Gobierno”, lo que lo hace simbólico y representativo, pues las mujeres se están apropiando de los espacios, salen sin miedo a expresar su dolor y coraje en contra del sistema.
Las activistas coincidieron que las reacciones de la UASLP y el Gobierno del Estado fueron “inadecuadas y reprobables”; además de que evidencia la falta de espacios de diálogo:
“Hace dos o tres años o hace un año se criticaba la intervención de los edificios, ahora se comprende desde dónde se hace esta intervención y cuál es el sentido, hay que tener muy claro que no es que ahora se haga ‘vandalismo’, sino que ahora es cuando han decidido medios, gobiernos, documentar las acciones feministas, hasta ahora que fuimos a romperles las puertas”, mencionó Arely.
Torres Miranda señaló que la marcha es una muestra de lo que las mujeres hacen diariamente en los diferentes espacios para la exigencia de políticas públicas o para el cumplimiento de las mismas, por los que deben hacer algo al respecto son los gobiernos, ya que la manifestación es un “grito” para señalar lo que no se hace: “La marcha solamente es un momento dentro de todo ese diario quehacer que las mujeres tienen como encomienda, ya sea desde sus casas, desde sus trabajos, de esos espacios privados y públicos, todos los días las mujeres estamos haciendo algo para cambiar las cosas”.
Marcela García opinó que no se puede pedir a las manifestantes que dejen de rayar o quemar, pues ya se dio un paso importante y es momento de que las autoridades generen espacios de diálogo, de escucha, de intercambio, para saber cómo pueden construir un camino hacia hacia una sociedad libre de violencia, de mayor participación y de igualdad de oportunidades “que es en el fondo lo que le duele a las mujeres”.
Finalmente, las activistas mencionaron que las personas que critican a las mujeres que hacen intervenciones en los edificios no han logrado empatizar con el dolor que sienten las mujeres:
“Esas personas hablan desde sus privilegios de clase, económico, culturales, de educación, de ingreso, nunca han estado en los zapatos de la mujer que recibe violencia, que le falta dinero, que le falta trabajo. Hablar desde ahí es muy fácil, cuando no se te ha muerto nadie, cuando no te han violado, cuando no te han abusado, cuando no te han maltratado, humillado y ofendido”, resaltó Marcela García.
“Me da mucha lástima que no hayan logrado empatizar con el dolor que implica perder a alguien a quien quieres en un acto de violencia, que ni siquiera te alcanza a entender que ese edificio ya está bien, o sea las cosas que reponen y ojalá que les alcance la vida para entender que cualquiera de nosotras puede ser la siguiente y entonces podemos lograr tener un panorama de lo que implica este sufrimiento, que no se compara con lo que es un edificio no va a sentir”, terminó Arely.
También lee: #Especial8M | Suave Mirmo: entre las reminiscencias de la infancia y el punk
Ciudad
Ricardo Gallardo enchula la colonia providencia
Con cuadrillas de bacheo, alumbrado público, remozamiento urbano y pipas de agua, Gallardo arribó a esta colonia de la capital que presenta grave deterioro y abandono de la autoridad competente
Por: Redacción
Como parte del rescate de 200 colonias de la zona metropolitana, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Providencia, al oriente de la capital, una zona que durante años permaneció con calles seriamente deterioradas, falta de iluminación y problemas de seguridad y que hoy inició su remozamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.
En un ambiente de fiesta ciudadana, el Gobernador destacó que distintas dependencias estatales realizan labores de bacheo, pavimentación, pintura, limpieza, poda de árboles, rehabilitación de áreas verdes y modernización del alumbrado público, y además recordó que el Gobierno estatal realiza obras estrategias de impacto en la zona como las laterales de la carretera 57 y el puente de Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas.
Ricardo Gallardo dijo que este programa atiende el rezago histórico en servicios básicos, y busca rescatar colonias completas para dejarlas en buenas condiciones de manera permanente confirmando el cambio que se vive y se siente en el Estado en beneficio de las familias capitalinas.
Finalmente, en materia de seguridad, el Gobernador anunció el reforzamiento de los patrullajes de la Guardia Civil Estatal en la colonia Providencia y zonas aledañas, con operativos permanentes para prevenir robos y conductas delictivas, garantizando tranquilidad a las familias.
También lee: CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito
Ciudad
CEA despliega operativo de 24 horas con pipas gratuitas
Pese a que El Realito tiene agua, la CEA despliega 40 pipas por desabasto en colonias
Por: Redacción
Pese a que el sistema El Realito se encuentra operando y con capacidad de aumentar su caudal, diversas colonias de la zona metropolitana siguen enfrentando una severa crisis de desabasto. Ante esta situación, Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que el Gobierno del Estado mantiene un operativo permanente de distribución gratuita de agua mediante pipas.
El funcionario señaló que es “ilógico” que zonas que deberían estar plenamente abastecidas por la red del Realito sigan solicitando apoyo externo. Las colonias que concentran la mayor cantidad de reportes son: El Aguaje, Arbolitos, Satélite, Himno Nacional y las áreas aledañas a la Feria (FENAPO), Providencias, Mayamil y los límites de la calle J. Aldana
“El Realito está trabajando con un volumen de 400 litros por segundo y se puede incrementar. La presa tiene el agua para solucionar el problema, por lo que no comprendemos por qué la ciudadanía sigue padeciendo la falta de volumen”,
Para mitigar la falta de servicio por red, la CEA ha desplegado 40 pipas para tratar el desabasto; alrededor de 20 unidades están asignadas exclusivamente a las colonias que dependen del sistema El Realito y se labora prácticamente las 24 horas con dobles turnos para cubrir la demanda nocturna.
El funcionario estimó que la inversión mensual será de aproximadamente 150,000 pesos, destinados principalmente a combustibles y salarios del personal (piperos).
Martínez Sánchez reveló que, pese a la necesidad de la gente, existe la intención de solicitar una disminución del caudal, algo que calificó como incongruente dada la situación de escasez que reportan los ciudadanos a través de canales como WhatsApp. El titular reiteró que el compromiso del Estado es mantener el servicio gratuito mientras persista la irregularidad en el suministro por red.
También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave
Ciudad
CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito
Pascual Martínez Sánchez señaló que el alto costo del agua y la fragilidad del ducto son fallas de origen que el Gobierno Estatal busca mitigar con mantenimiento técnico
Por: Redacción
Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), calificó el contrato de la presa y acueducto El Realito como una “herencia mal planificada”, destacando tanto el elevado costo del agua como las constantes fallas estructurales que han afectado históricamente a la ciudad.
A pesar de las deficiencias de origen del ducto, Martínez Sánchez informó que la intervención técnica del actual gobierno ha logrado estabilizar la operatividad del sistema.
Según el titular recientemente, el ducto alcanzó una racha de tres meses sin rupturas, un avance significativo comparado con años anteriores. El funcionario fue franco al señalar que, debido a la naturaleza del ducto, no se pueden descartar futuras fallas: “Si va a volver a tronar, pues sí, es un ducto y requiere mantenimiento”, afirmó.
Actualmente, el servicio se enfoca en optimizar la operatividad para la cabecera municipal de San Luis Potosí, que es la zona beneficiada por esta infraestructura.
El titular de la CEA no omitió señalar el impacto económico del proyecto, calificándolo como un contrato leonino (abusivo) generado por administraciones pasadas. Resaltó que el costo del agua proveniente de esta fuente es “muy elevado”, una realidad que la administración estatal está gestionando desde el área técnica para asegurar que, al menos, el suministro sea más constante.
“Nos hemos involucrado mucho en la parte técnica; antes tronaba muy seguido y ahora buscamos que las roturas ocurran en lapsos cada vez más grandes”, concluyó Martínez Sánchez.
También lee: Solo opera el 33% de las plantas tratadoras de agua de manera correcta
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












