Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital pone en marcha el Centro Municipal de Salud Mental
El nuevo espacio representa una respuesta real ante la creciente necesidad de atender la salud emocional en la Capital
Por: Redacción
Con la inauguración del Centro Municipal de Salud Mental, el Ayuntamiento de la Capital y el DIF Municipal dieron un paso decisivo en favor del bienestar de las familias potosinas. Este nuevo espacio, que brindará atención psicológica y psiquiátrica, marca un antes y un después en la política pública de salud, al poner en el centro la importancia del equilibrio emocional y mental de la ciudadanía.
La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que este proyecto es “un sueño hecho realidad, una promesa cumplida que pone en primer lugar a nuestras familias”, recordando que los problemas como ansiedad, depresión y violencia familiar requieren atención especializada y cercana.
En su intervención, el alcalde Enrique Galindo Ceballos, destacó que el DIF Municipal “abre esta puerta para acercar a la población atención que también requiere tomarse en cuenta”. Previamente dialogó con el Presidente del Congreso del Estado Cuauhtli Badillo, quien sugirió que se puede legislar para que el resto de los municipios implementen también esta iniciativa y que cuenten con presupuesto. El Alcalde Enrique Galindo invitó a sumarse a esta propuesta al diputado local Rubén Guajardo.
Sobre la operación del mismo, la titular del Centro Municipal de Salud Mental, Marisol Martínez Tovar
, explicó que se agregan dos nuevos servicios: por un lado atención neuropsicológica, enfocado a enfermedades asociadas a lesiones cerebrales, con origen neurológico y prevención del deterioro cognitivo; por otro lado, la atención psiquiátrica ambulatoria, se emitirán recetas de medicamento controlado, se realizarán procesos de atención psiquiátrica. La atención se brindará de manera gratuita previo estudio socioeconómico, debido a que se priorizará a personas en situación vulnerable.
Misael Nájera Vidales, Premio Municipal de la Juventud 2024, agradeció a las autoridades municipales que San Luis Capital da el primer paso para ser parte de la solución a la atención en la salud mental de la población con la creación de este Centro Municipal de Salud Mental, que se consolida como un espacio seguro, profesional y humano para quienes buscan apoyo, de ahí que también por parte de la Secretaría de Salud Estatal felicitaron a las autoridades municipales, ya que representa la consolidación de una cultura pública con enfoque humano.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital avanza en toda la ciudad con limpieza
Personal de Parques y Jardines lleva a cabo intervenciones en distintos espacios públicos, como la plaza del Carmen y Salvador Nava
Por: Redacción
El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, señalo que simultáneo a las acciones de limpieza y remozamiento efectuadas en el programa Capital al 100, diversas cuadrillas realizan trabajos similares en otros puntos de la ciudad. Entre ellos, destacó las labores en El Saucito, donde se desarrolla la segunda etapa del proyecto de alumbrado público. Asimismo, continúa la rehabilitación de canchas deportivas dentro del programa “De Corazón Mi Jugada”, en la colonia B. Anaya y en la calle Fray Diego de Soria.
Por otra parte, dijo que personal de Parques y Jardines lleva a cabo intervenciones en distintos espacios públicos, como la plaza del Carmen, Salvador Nava, los jardines de la colonia Fovissste, San Isidro, Fray Diego de la Magdalena, así como en el jardín ubicado en las calles Arsénico y Tezontle, en la colonia Morales. También se realizan trabajos en el área verde de las calles Arq. Mariano Panini y Ricardo Legorreta, en Lomas del Tecnológico. “Como lo ha instruido el alcalde Galindo, estamos trabajando prácticamente en toda la ciudad”, concluyó Christian Azuara.
Al mismo tiempo, en el programa Capital al 100, personal de Imagen Urbana, Alumbrado Público y de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos trabajó en el terreno ubicado en las calles Marilú Almendárez y Fuente de Hércules. En el lugar se llevaron a cabo labores de retiro de desechos y maleza, además de la valoración para la instalación de nuevas luminarias que fortalezcan el servicio de alumbrado público.
Ayuntamiento de SLP
Trabajos nocturnos transforman vialidades en San Luis Capital
Mientras tanto, durante la jornada diurna, cuadrillas se desplegaron en distintos puntos del municipio para atender espacios públicos
Por: Redacción
Desde las primeras horas de la mañana usuarios de la avenida Salvador Nava Martínez se encontraron con una vialidad limpia y en mejores condiciones, porque mientras la población dormía, personal municipal realizó labores de mantenimiento. Estas acciones del ayuntamiento de San Luis Capital forman parte de un compromiso por mejorar la infraestructura urbana, con trabajos que no se detienen y que se realizan tanto de día como de noche para beneficio de la ciudadanía.
Mientras tanto, durante la jornada diurna, cuadrillas se desplegaron en distintos puntos del municipio para atender espacios públicos. Uno de ellos fue el área verde ubicada en la calle Cordillera Oriental,
donde se realizaron tareas de limpieza, deshierbe y mejora del entorno, con el objetivo de conservarlo en óptimas condiciones. De igual manera, el parque Pomex, en el fraccionamiento Esmeralda, recibió atención para asegurar que continúe siendo un lugar adecuado para el esparcimiento de las familias.
Autoridades municipales recuerdan a la población que los parques y jardines son espacios pensados para el disfrute de todas y todos, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía a colaborar en su cuidado y conservación.
Ayuntamiento de SLP
Aprueba Cabildo comodato a UASLP para estudios en El Saucito
El anuncio llega unos días después de que investigadores universitarios advirtieran sobre posibles riesgos en el subsuelo
Por: Redacción
Durante la sesión ordinaria del Cabildo de la Capital, se aprobó por unanimidad un contrato de comodato con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para utilizar equipo de Radar de Penetración Terrestre para realizar estudios geológicos.
Se utilizarán aparatos con los que ya contaba el Ayuntamiento, con lo que se optimizarán las evaluaciones que realiza la UASLP al poner a disposición tecno logía con la que no contaba la casa de estudios.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, reveló que este acuerdo se firmó con los ojos puestos en El Saucito, con el fin de apoyar las labores que se están realizando en el análisis de su subsuelo.
En cuanto a si estos estudios podrían influir en el retraso de las obras, el alcalde manifestó su confianza en la capacidad técnica de la Universidad, añadiendo que, como tal, se trata de una confirmación de algo que ya se hizo, por lo que seguramente será algo rápido.
Hace unos días, autoridades universitarias emitieron una alerta acerca de los posibles riesgos biológicos existentes en el subsuelo de la colonia, especialmente, en los alrededores del Templo de Burgos.
Sonia Torres Rivera, investigadora del Instituto de Geología universitario, señaló que en los primeros estudios realizados, se encontró una falla geológica secundaria que pasa por El Saucito, lo que incremente su vulnerabilidad.
Explicaron que el suelo limoarcilloso y con alta concentración de agua de la región es extremadamente inestable, y las vibraciones generadas por posibles obras podrían exponenciar su hundimiento y asentamiento.
Añadió que estos problemas ya son tangibles en la parroquia, donde se pueden observar fracturas en las cuatro paredes, separación de canteras y reacomodos diferenciales en la estructura.
También lee: Denuncia Galindo campaña sucia en tema del agua
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









