agosto 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién quiere ser dirigente del PRI en SLP?

Publicado hace

el

Políticos en activo, funcionarios y empresarios son algunos de los perfiles que podrían ocupar la directiva estatal debido a su trayectoria en el partido

Por: Ana G Silva y Daniel Villa

El pasado viernes 26 de mayo, se anunció que Sara Rocha Medina ejercerá las funciones de la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, luego de que Elias Pesina Rodríguez y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presentaron su renuncia como dirigente estatal y secretaria general, respectivamente, de este instituto político. Existen varios perfiles que podrían ocupar el puesto y quienes, al mismo tiempo, pueden representar una “ventaja” para cabezas políticas en el estado.

El proceso para elegir al nuevo dirigente en el estado se realizará mediante la Comisión de Procesos Internos del partido, encabezada por Edmundo Torrescano, diputado local. Mediante esta comisión, se deberá emitir la convocatoria respectiva, para que sea aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y en un máximo de 60 días, convocar al proceso respectivo para elegir la nueva dirigencia.

La Orquesta consideró a ocho posibles figuras políticas del partido tricolor, que podrían tomar el cargo debido a sus respectivos perfiles, pero en esta ocasión, además de sus curriculums tomamos en cuenta a los posibles aliados que estos podrían tener:

Luis Antonio Mahbub Sarquís

Ha representado a nivel local, estatal y nacional al sector privado como presidente de Canaco; es integrante de la Organización Mundial de Turismo; vicepresidente para América Latina y el Caribe de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio; fue consejero nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social y consejero nacional del Infonavit; consejero y fundador de ProMéxico y ha participado por más de 13 años como consejero nacional de CCE. Además de su militancia priísta, es un perfil relacionado al sector empresarial, del sector inmobiliario y es director de Canal 7.

Yolanda Cepeda Echavarría

Actual diputada local, que a pesar de pertenecer al grupo de oposición, ha votado a favor de las iniciativas presentadas por el gobierno del estado, encabezado por Ricardo Gallardo. Fue presidenta municipal de Aquismón entre 2015 y 2018; además, fue Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI.

Fernando Chávez Mendez

Forma parte de la organización Vía Alterna que encabeza el licenciado y empresario Pablo Valladares. También fue secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí; fungió como Secretario Particular del Gobierno del Estado, posteriormente fue regidor del Ayuntamiento de la capital potosina. Rindió como secretario de Desarrollo Social y Regional en el estado para después entrar como diputado en el Congreso del Estado. Uno de sus últimos puestos en el gobierno estatal fue como secretario de Comunicaciones y Transportes hasta el 2021.

Edmundo Azael Torrescano Medina

Diputado local en el Congreso del Estado. Con una amistad muy cercana con Elias Pesina, hoy ex dirigente estatal del partido,

quien estuvo a su lado para que este consiguiera su cargo, y con el ex gobernador Juan Manuel Carreras, con quien fue su secretario particular. El actual legislador se desempeñó como auxiliar jurídico en la Procuraduría General de Justicia del Estado; además de haber sido asesor de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de San Luis Potosí y en 2012 como asesor jurídico de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Sara Rocha Medina

Fue nombrada como secretaria de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo con la reciente renuncia de Elias Pesina funge como dirigente virtual del partido en el estado; abiertamente ha expresado su apoyo al gobierno municipal de Enrique Galindo. Ha trabajado como diputada federal por San Luis Potosí, fue presidenta del Comité Municipal del PRI en San Luis Potosí, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, dirigente nacional de la mujer campesina, vicepresidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario de Catorce.

Alejandro Leal Tovías

Actual diputado local y presidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal en el Congreso del Estado. Fue secretario general de Gobierno en el periodo de Juan Manuel Carreras; entre sus cargos destaca que fue subsecretario general de Gobierno del Estado en el periodo de 1989-1990.

Martín Juárez Córdova

Titular de la secretaría de Bienestar Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí que preside Enrique Galindo. Su anterior puesto fue de titular de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento capitalino. Dentro de su experiencia laboral se ha desarrollado como diputado local por la vía plurinominal en el Congreso del Estado en el 2018, además de servir como el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en 2016, año donde fungió como Consejero Político Nacional del mismo partido político.

Joel Ramírez Díaz

Actualmente rinde como el titular de la Dirección de Administración y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de la capital potosina con Enrique Galindo, y ejerció como secretario de Educación General del Estado en la gestión de Juan Manuel Carreras, ex gobernador de San Luis Potosí.

También lee: Tekmol, el hombre de los mil partidos, ahora coquetea con Movimiento Ciudadano

Ciudad

El sistema estatal de cuidados, atorado en la burocracia: Colectivo

Publicado hace

el

El colectivo Cuidadoras Potosinas hace un llamado enérgico tanto al estado, al congreso y al ayuntamiento capitalino para cumplir acuerdos

Por: J. C. Haro

El colectivo Cuidadoras Potosinas planteó que ni el reconocimiento constitucional ni la aprobación del Cabildo de la capital potosina han sido suficientes para que estos avances se traduzcan en políticas públicas concretas.

Mariana Hernández Noriega, dirigente del colectivo, afirmó que la principal demanda es que las autoridades municipales y estatales respeten los compromisos asumidos con las personas cuidadoras y den continuidad a las mesas de trabajo para construir el sistema estatal.

La activista aseguró que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no cumplió con la creación del Sistema Municipal de Cuidados, a pesar de que el acuerdo fue aprobado por unanimidad por el Cabildo. Explicó que el colectivo promovió un amparo para exigir el cumplimiento de ese compromiso.

“Le exigimos al Ayuntamiento de San Luis Potosí que cumpla con el Sistema Municipal de Cuidados“.

El colectivo además sostiene que la lucha por el sistema de cuidados no beneficia únicamente a su organización, sino a todas las personas que realizan labores de cuidado en el estado, incluidas madres, hijas cuidadoras y quienes atienden a adultos mayores o familiares con enfermedades o discapacidad.

En el ámbito estatal, el colectivo logró la incorporación del artículo 12 Bis a la Constitución local, que reconoce el derecho a cuidar y a ser cuidado en condiciones dignas. Sin embargo, advirtió que la ley que debe crear el Sistema Estatal de Cuidados

aún no ha sido aprobada.

La dirigente explicó que el proceso legislativo continuará a partir de septiembre, cuando el Congreso reanude actividades y se retomen las mesas de trabajo con dependencias estatales para definir el funcionamiento del sistema y el presupuesto necesario para su implementación.

Hernández Noriega informó que el estado enfrenta un cambio demográfico que hará cada vez más urgente contar con una política pública de cuidados. Señaló que San Luis Potosí registra una disminución en la natalidad y un aumento en la población adulta mayor, lo que incrementará la demanda de personas cuidadoras.

“La bronca es quién va a cuidar a esos viejitos, y quién nos va a cuidar”, se preguntó.

Además del cumplimiento de los sistemas municipal y estatal, el colectivo pide ampliar las redes de apoyo para las personas cuidadoras mediante estancias para adultos mayores, empleos de medio tiempo, capacitación y atención psicológica permanente.

La organización afirmó que continuará impulsando la creación de mecanismos institucionales concretos que permitan reconocer y sostener el trabajo de cuidados en San Luis Potosí.

También lee: Medio tiempo: Amor en tiempos de Geopolítica y futbol | Reflexión de J.C. Haro

Continuar leyendo

Ciudad

Refuerzan vigilancia para impedir operaciones de huachicol en Soledad: Navarro

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que hasta ahora no se han detectado operaciones relacionadas con el robo de combustible en el municipio

Por: Redacción

Aunque hasta el momento no se han detectado operaciones relacionadas con el robo y almacenamiento ilegal de combustible en Soledad de Graciano Sánchez, el gobierno municipal mantendrá operativos permanentes para impedir que este delito se establezca en la demarcación, aseguró el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

El edil explicó que la estrategia consiste en incrementar la presencia de la Guardia Civil Municipal tanto en la cabecera como en las comunidades, además de mantener la coordinación con fuerzas estatales y federales.

“Es seguir con los recorridos, seguir con la presencia de la Guardia Civil Municipal en todo el municipio”, afirmó.

Navarro señaló que el trabajo conjunto con la Guardia Civil Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional continuará como parte de las acciones preventivas.

“Justamente es eso, para que no tengamos problemas de este tipo”, indicó.

El alcalde aseguró que la prioridad es evitar que Soledad sea utilizado como punto de almacenamiento o distribución de combustible robado, por lo que los recorridos de vigilancia permanecerán de forma constante.

También lee: Refuerzan vigilancia para impedir operaciones de huachicol en Soledad: Navarro

Continuar leyendo

Destacadas

Uber se quedó a medio trámite y no podrá operar aún en SLP

Publicado hace

el

La titular de la SCT aseguró que la empresa no completó los requisitos establecidos por la ley, aunque mantiene abiertas las puertas para que lo haga

Por: Redacción

La plataforma de transporte Uber no podrá operar en San Luis Potosí debido a que no concluyó el proceso de regularización previsto por la legislación estatal, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La funcionaria explicó que la empresa recibió el memorándum correspondiente para iniciar el trámite, sin embargo, no cumplió con los pasos necesarios para obtener la autorización.

“No terminó con su trámite. Se les entregó el memorándum para que realizaran su pago y dieran inicio a su procedimiento en términos de ley, entregando los datos de sus operadores y acudiendo a las capacitaciones que establece la normatividad. La realidad es que no cumplieron con ninguno de estos requisitos“, declaró.

Martínez Acosta señaló que la dependencia mantiene disposición para que Uber complete el procedimiento y pueda operar conforme a la ley, por lo que descartó que exista una postura de persecución hacia la empresa.

“No es un tema de persecución ni de cacería. Al contrario, buscamos que ellos mismos nos ayuden a que la empresa cumpla con la legalidad y con todo lo que establecen las leyes locales”, afirmó.

La secretaria agregó que incluso han sostenido reuniones con algunos operadores interesados en prestar el servicio mediante la plataforma,

a quienes se les ha explicado el proceso de regularización.

Asimismo, sostuvo que el incumplimiento de la empresa deja a los propios conductores en una situación de vulnerabilidad, al no contar con las condiciones legales previstas por la normativa estatal.

“Es la empresa la que no cumple con lo que las leyes locales establecen y eso deja a los operadores en estado de indefensión”, señaló.

Respecto a la llegada de nuevas plataformas digitales al estado, Martínez Acosta consideró que la competencia representa una oportunidad para mejorar la calidad del servicio de transporte.

“Hoy el gremio del taxismo entiende que la competencia es buena. Ellos estarán tratando de mejorar y brindar un mejor servicio, mientras que la ciudadanía podrá elegir la opción que considere más conveniente”, comentó.

La titular de la SCT reiteró que, mientras Uber no complete el procedimiento administrativo y cumpla con las obligaciones previstas en la ley, la plataforma no podrá prestar el servicio de transporte en San Luis Potosí.

También lee: Ya es oficial: MiTaxi será la plataforma oficial de transporte de la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados