agosto 20, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién quiere ser dirigente del PRI en SLP?

Publicado hace

el

Políticos en activo, funcionarios y empresarios son algunos de los perfiles que podrían ocupar la directiva estatal debido a su trayectoria en el partido

Por: Ana G Silva y Daniel Villa

El pasado viernes 26 de mayo, se anunció que Sara Rocha Medina ejercerá las funciones de la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, luego de que Elias Pesina Rodríguez y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presentaron su renuncia como dirigente estatal y secretaria general, respectivamente, de este instituto político. Existen varios perfiles que podrían ocupar el puesto y quienes, al mismo tiempo, pueden representar una “ventaja” para cabezas políticas en el estado.

El proceso para elegir al nuevo dirigente en el estado se realizará mediante la Comisión de Procesos Internos del partido, encabezada por Edmundo Torrescano, diputado local. Mediante esta comisión, se deberá emitir la convocatoria respectiva, para que sea aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y en un máximo de 60 días, convocar al proceso respectivo para elegir la nueva dirigencia.

La Orquesta consideró a ocho posibles figuras políticas del partido tricolor, que podrían tomar el cargo debido a sus respectivos perfiles, pero en esta ocasión, además de sus curriculums tomamos en cuenta a los posibles aliados que estos podrían tener:

Luis Antonio Mahbub Sarquís

Ha representado a nivel local, estatal y nacional al sector privado como presidente de Canaco; es integrante de la Organización Mundial de Turismo; vicepresidente para América Latina y el Caribe de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio; fue consejero nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social y consejero nacional del Infonavit; consejero y fundador de ProMéxico y ha participado por más de 13 años como consejero nacional de CCE. Además de su militancia priísta, es un perfil relacionado al sector empresarial, del sector inmobiliario y es director de Canal 7.

Yolanda Cepeda Echavarría

Actual diputada local, que a pesar de pertenecer al grupo de oposición, ha votado a favor de las iniciativas presentadas por el gobierno del estado, encabezado por Ricardo Gallardo. Fue presidenta municipal de Aquismón entre 2015 y 2018; además, fue Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI.

Fernando Chávez Mendez

Forma parte de la organización Vía Alterna que encabeza el licenciado y empresario Pablo Valladares. También fue secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí; fungió como Secretario Particular del Gobierno del Estado, posteriormente fue regidor del Ayuntamiento de la capital potosina. Rindió como secretario de Desarrollo Social y Regional en el estado para después entrar como diputado en el Congreso del Estado. Uno de sus últimos puestos en el gobierno estatal fue como secretario de Comunicaciones y Transportes hasta el 2021.

Edmundo Azael Torrescano Medina

Diputado local en el Congreso del Estado. Con una amistad muy cercana con Elias Pesina, hoy ex dirigente estatal del partido,

quien estuvo a su lado para que este consiguiera su cargo, y con el ex gobernador Juan Manuel Carreras, con quien fue su secretario particular. El actual legislador se desempeñó como auxiliar jurídico en la Procuraduría General de Justicia del Estado; además de haber sido asesor de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de San Luis Potosí y en 2012 como asesor jurídico de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Sara Rocha Medina

Fue nombrada como secretaria de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo con la reciente renuncia de Elias Pesina funge como dirigente virtual del partido en el estado; abiertamente ha expresado su apoyo al gobierno municipal de Enrique Galindo. Ha trabajado como diputada federal por San Luis Potosí, fue presidenta del Comité Municipal del PRI en San Luis Potosí, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, dirigente nacional de la mujer campesina, vicepresidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario de Catorce.

Alejandro Leal Tovías

Actual diputado local y presidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal en el Congreso del Estado. Fue secretario general de Gobierno en el periodo de Juan Manuel Carreras; entre sus cargos destaca que fue subsecretario general de Gobierno del Estado en el periodo de 1989-1990.

Martín Juárez Córdova

Titular de la secretaría de Bienestar Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí que preside Enrique Galindo. Su anterior puesto fue de titular de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento capitalino. Dentro de su experiencia laboral se ha desarrollado como diputado local por la vía plurinominal en el Congreso del Estado en el 2018, además de servir como el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en 2016, año donde fungió como Consejero Político Nacional del mismo partido político.

Joel Ramírez Díaz

Actualmente rinde como el titular de la Dirección de Administración y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de la capital potosina con Enrique Galindo, y ejerció como secretario de Educación General del Estado en la gestión de Juan Manuel Carreras, ex gobernador de San Luis Potosí.

También lee: Tekmol, el hombre de los mil partidos, ahora coquetea con Movimiento Ciudadano

Destacadas

Más allá de la cárcel: Temazcalli apuesta por tratar las adicciones para reinserción

Publicado hace

el

El instituto aclaró que no interviene en el delito por el que fueron procesadas: su trabajo se concentra en atender la adicción

Por: Ana G Silva

Durante 2026, 100 personas han sido atendidas en el Instituto Temazcalli tras ser canalizadas por jueces debido a antecedentes de consumo de sustancias. De ellas, 94 son hombres y seis mujeres.

Luis Eduardo López Rivas, titular del Área Paraclínica de Temazcalli, explicó que la atención forma parte de un trabajo interinstitucional con la Unidad de Medidas Cautelares. Hasta julio de este año, el instituto había registrado 324 intervenciones dentro de este esquema.

El especialista aclaró que Temazcalli no interviene en el proceso judicial ni da seguimiento al delito que pudo haber cometido la persona. La institución recibe la referencia relacionada con el antecedente de consumo y, a partir de una valoración, determina el tipo de atención necesaria.

Las personas pueden cumplir con la medida cautelar mediante exámenes toxicológicos, atención ambulatoria o internamiento en la comunidad terapéutica, dependiendo de su condición clínica.

“Nosotros no tenemos nada que ver” con la situación legal, explicó López Rivas, pues la atención se concentra en el consumo de sustancias y sus consecuencias.

Entre las personas atendidas bajo este esquema, señaló, predomina el consumo de cannabis y, muy cerca, el de metanfetaminas.

Tratar la adicción, parte de la reinserción

López Rivas consideró fundamental atender las adicciones dentro de los procesos de reinserción social, al reconocer que el consumo de sustancias puede estar relacionado con algunas conductas delictivas.

Explicó que, en algunos casos, las personas que desarrollan una dependencia pueden llegar a cometer conductas ilícitas para obtener recursos y mantener el consumo, incluso dentro del propio entorno familiar, como vender pertenencias para conseguir dinero.

Sin embargo, precisó que Temazcalli no atiende la reincidencia delictiva, sino la recaída en el consumo de sustancias.

Para el especialista, una persona que enfrenta un proceso judicial o sale de prisión y no recibe atención para su problema de consumo puede volver a presentar una recaída, por lo que consideró necesario incluir el tratamiento de las adicciones dentro de las estrategias de reinserción.

La medida judicial puede ayudar al tratamiento

Aunque algunas de estas personas no llegan a Temazcalli por decisión propia, López Rivas señaló que una medida cautelar puede favorecer el apego al tratamiento.

Según su experiencia, quienes están obligados a acudir como parte de una medida judicial pueden mantener una asistencia más constante que algunos pacientes que buscan atención voluntariamente y abandonan o acuden de manera irregular.

La atención que reciben no cambia por su condición jurídica. El tratamiento incluye valoración médica, psiquiátrica y psicológica, así como atención familiar, terapias individuales y grupales, de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

El especialista destacó que la participación de la familia es fundamental, ya que las personas generalmente regresan al mismo entorno social y familiar después del tratamiento, donde pueden enfrentar nuevamente factores de riesgo relacionados con el consumo.

Además, explicó que es frecuente que el consumo de sustancias esté acompañado por problemas de salud mental, como ansiedad, depresión u otros trastornos, por lo que atender estas condiciones también forma parte del proceso de rehabilitación.

López Rivas insistió en que, aunque puede existir una relación entre el consumo y determinadas conductas delictivas, la adicción debe atenderse desde una perspectiva de salud.

“Ser adicto es una enfermedad”, sostuvo, al señalar que el consumo de sustancias requiere una intervención profesional y no puede reducirse únicamente a una cuestión de voluntad.

Así, en el caso de las personas canalizadas por jueces, la autoridad determina la medida cautelar, mientras que Temazcalli se concentra en atender la adicción, no el delito.

También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi

Continuar leyendo

Destacadas

Conagua abre expediente a “Tekmol” por tala en el río Valles

Publicado hace

el

José Luis Romero, “Tekmol”, podría pagar hasta 1.9 millones de pesos de multa por la tala de árboles que se le atribuye en el río Valles

Por: Redacción
Ilustración generada con IA para La Orquesta

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) habría abierto un procedimiento sancionador contra José Luis Romero Calzada, conocido como “El Tekmol”, político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Ciudad Valles, luego de que, de acuerdo con Huasteca Hoy, taló árboles y vegetación en la ribera del río Valles, en la zona de Santa Rosa.

La tarde del martes 18 de agosto, Romero Calzada habría desbrozado y talado parte de la maleza y la arboleda que crece a la orilla del río, en un tramo que comparten el ejido La Diana, la colonia Praderas del Río y la localidad de Santa Rosa. El político habría señalado que buscaba convertir el sitio en un espacio de interés comercial y turístico, y habría atribuido el abandono del lugar al gobierno de David Medina Sa lazar

, alcalde de Ciudad Valles.

La ribera es jurisdicción federal. Según Huasteca Hoy, Darío Fernando González Castillo, delegado de la Conagua en la zona, señaló que nadie notificó a la dependencia sobre el corte de árboles y que, tras una visita de inspección, se habría iniciado el procedimiento. Habría indicado, además, que la Semarnat

y la Profepa también revisarían el caso.

González Castillo habría precisado que el procedimiento podría derivar en una multa de hasta un millón 900 mil pesos.

No sería la primera vez que Romero Calzada enfrenta un procedimiento oficial: desde junio, el Tribunal Electoral del Estado analiza una denuncia del PRI en su contra por presunta duplicidad en la entrega de despensas de programas estatales en Ciudad Valles, señalamiento que también hizo el PAN. Romero Calzada se afilió al PVEM en 2025, después de haber criticado al partido y a Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado.

La sanción se determinaría una vez que concluya la revisión técnica del expediente.

También lee: Marchan por Salvita y Zahid; exigen a Fiscalía avances en ambos casos

Continuar leyendo

Ciudad

Rescatan a perro tras permanecer encerrado y sin comida en una vivienda de SLP

Publicado hace

el

El animal, cruza de Mastín y Pitbull, fue rescatado con un peso 15 kilogramos por debajo de lo que debería tener; preparan acciones legales contra sus propietarios

Por: Ana G Silva

Después de varios reportes en redes sociales y de la intervención de vecinos y rescatistas, un perro cruza de Mastín y Pitbull que permanecía encerrado y sin alimento en un domicilio cercano a la avenida Valentín Amador fue rescatado y trasladado a una clínica veterinaria.

Aunque el animal se encuentra estable, presenta un cuadro de desnutrición y está 15 kilogramos por debajo de su peso, por lo que ahora enfrentará un proceso de recuperación que requerirá alimento especial, curaciones y atención veterinaria.

De acuerdo con el testimonio de vecinos que siguieron de cerca el caso, la pareja propietaria del perro había abandonado en distintas ocasiones a varios animales. En el caso de este can, los habitantes de la zona comenzaron a alimentarlo al percatarse de las condiciones en las que se encontraba.

Incluso, ante el temor de que muriera, algunos vecinos rompieron una valla para permitirle salir del domicilio y buscar alimento. La intención era que pudiera sobrevivir como un perro comunitario, mientras las personas de la zona continuaban apoyándolo.

Sin embargo, aproximadamente dos semanas antes del rescate, los propietarios se percataron de que el animal recibía ayuda. Entonces volvieron a llevarlo al domicilio y, según los reportes de quienes intentaban auxiliarlo, lo encerraron dentro de un baño e impidieron nuevamente que pudiera recibir alimento.

La situación provocó que su estado físico se deteriorara hasta presentar una severa pérdida de peso.

El caso comenzó a difundirse en redes sociales y medios de comunicación, lo que permitió que la fundación Salvando Huellitas, junto con vecinos y otros rescatistas, conociera la situación y organizara acciones para sacar al perro del lugar.

De acuerdo con la fundación, los propietarios también se pusieron en contacto con una de las personas involucradas en el rescate para dar su versión de los hechos. Sin embargo, vecinos que habían alimentado y seguido el caso del perro compartieron su testimonio sobre lo que había ocurrido.

Finalmente, rescatistas acudieron al domicilio, donde lograron sacar al animal y trasladarlo a una clínica veterinaria.

Ahora, el siguiente paso será su recuperación. El perro requerirá alimentación especializada, curaciones frecuentes y atención médica para recuperar el peso y las condiciones de salud que perdió durante el tiempo que permaneció sin los cuidados necesarios.

Además, las personas involucradas en el rescate señalaron que buscarán proceder legalmente contra los propietarios, con el objetivo de que exista una sanción por las condiciones en las que se encontraba el animal.

También buscarán que, como parte de las acciones legales, estas personas no puedan volver a tener mascotas bajo su cuidado.

La fundación Salvando Huellitas solicitó apoyo para cubrir los gastos derivados de la recuperación del perro, así como para continuar con su alimentación y tratamiento veterinario.

“Él ya tuvo que luchar demasiado para sobrevivir. Ahora nos toca a nosotros ayudarlo a salir adelante”, señaló la organización tras confirmar que el animal finalmente se encuentra a salvo.

La fundación recordó que aún cuentan con un total de 73 perros bajo su resguardo, por lo que invitaron a la sociedad a donar en pro de su labor que servirá para alimentación, esterilizaciones, medicinas, etc.

También lee: Fiscalía confirma investigación por perrita apuñalada en Las Piedras

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados