enero 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Quién es Marcelo Méndez, el posible nuevo entrenador Atlético de San Luis?

Publicado hace

el

En Uruguay, le dio su primer campeonato al Liverpool de aquel país

Por: Ana G Silva

Luego de que el Atlético de Madrid decidiera mantener al Atlético de San Luis como su filial en México, hace unos días trascendió la posible llegada de Marcelo Méndez Russo, como el nuevo director técnico del equipo potosino, en sustitución de Leonel Rocco quien fue despedido una vez concluida la temporada del Clausura 2021.

Marcelo Méndez llega como la esperanza de los aficionados tuneros, al ser el quinto técnico que dirigirá la escuadra potosina, desde su ascenso a primera división en 2019 y que no ha podido consolidarse en la Liga MX.

Méndez Russo fue visto hace ya en México, por lo que se espera que firme contrato con el Atlético de San Luis en los siguientes días.

Al igual que Leonel Rocco y Gustavo Matozas, quienes no tuvieron un buen desempeño con el club potosino, Méndez Russo es de nacionalidad uruguaya y hasta hace poco dirigió al Liverpool de aquel país.

Durante su trayectoria como jugador destacó en la defensa central de equipos sudamericanos como Centro Atlético Fénix, Club Atlético Peñarol, Montevideo Wanderers Fútbol Club y Huracán Football Club, todos de Uruguay; con Club Atlético Independiente y Club Sportivo Independiente Rivadavia de Argentina; mientras que en Colombia jugó con el Corporación Popular Deportiva Junior. Su único paso por Europa fue con el Kayserispor de Turquía.

Marcelo Méndez debutó en las canchas a la edad de 19 años con el Centro Atlético Fénix en el año 2000,

hasta su retiro en 2016 con el Huracán Football Club; sin embargo, en ese mismo año se inició como director técnico con Progreso de Uruguay que dirigió hasta 2018, año en el que tuvo un torneo regular con 26 partidos ganados, 20 empates y 22 derrotas.

En 2019 dirigió al Danubio y obtuvo ocho victorias, cinco empates y 11 derrotas. Su suerte cambió para el 2020 cuando llegó al Liverpoool de Uruguay y consiguió hacer campeón al equipo del Torneo Clausura 2020 por primera vez en su historia, esto ocurrió en la fecha 13, dos jornadas antes de finalizar el torneo, cuando el Liverpool le ganó por 4-0 a Nacional en el Parque Central, para ponerse a 8 puntos de ventaja en la tabla.

Cabe señalar que el campeonato uruguayo recién comenzaba con cuatro partidos, de los cuales Marcelo Méndez ganó tres compromisos y tiene a Liverpool momentáneamente como el líder.

Ahora en San Luis, Méndez tendrá la consigna de rescatar a un equipo y sobre todo a una afición que a últimas fechas ha recibido todo tipo de decepciones y muy pocas triunfos.

Lee también: Marcela García: del activismo feminista al Congreso de SLP

Estado

Congreso exhorta a los ayuntamientos reforzar supervisión de espectáculos

Publicado hace

el

Diputada Dolores Robles insiste en evitar riesgos en eventos donde existe gran aforo de personas

Por: Redacción

La diputada María Dolores Robles Chairez propuso un Punto de Acuerdo para exhortar de manera respetuosa a los 59 Ayuntamientos del Estado para que, en el ámbito de sus competencias y autonomía, refuercen la vigilancia y supervisión sobre la realización de espectáculos públicos que aglomeren cantidades considerables de personas en sus respectivos territorios.

Entre las medidas, la legisladora propone establecer que no se emita ningún permiso de funcionamiento o autorización comercial para eventos masivos sin que se haya presentado y aprobado un Programa Interno de Protección Civil, que incluya el análisis de riesgos, plan de evacuación y señalética adecuada. 

Agregó que las Unidades Municipales de Protección Civil deben verificar la correcta instalación de anclajes, barandales y la estabilidad del terreno, así como la disponibilidad de servicios de atención médica pre hospitalaria en el sitio del evento; y que se dé cumplimiento a la normatividad local en materia de protección civil en lo que compete a la capacidad de aforo, sancionando de inmediato con la clausura ante cualquier indicio de sobrecupo que exceda la capacidad segura del recinto. 

Además, que se fomente la capacitación y certificación del personal operativo de las diversas Unidades Municipales de Protección Civil, garantizando que el personal encargado de la supervisión posea los conocimientos técnicos necesarios para identificar cualquier riesgo.  

La diputada Robles Chairez recordó que recientemente se presentó un incidente en la comunidad de Atotonilco, perteneciente al municipio de Ciudad Fernández, San Luis Potosí, donde una sección de gradas colapsó durante la celebración de un jaripeo, resultando lesionadas las personas que se encontraban sobre esta estructura, por lo que se deben tomar acciones ante la futura celebración de ferias regionales, fiestas patronales y otros eventos que aglomeran población en las cuatro regiones del estado. 

Añade que en materia legislativa, este Congreso del Estado, ha realizado reformas a la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, siendo la más reciente la publicada el 11 de julio de 2025, la cual fue diseñada precisamente para cerrar las brechas que permitían la  realización de eventos masivos sin la debida supervisión.

En el Artículo 15 se robustece la prevención, obligando a que cualquier establecimiento o instalación, ya sea fija o móvil, que reciba afluencia masiva de personas, cuente con un Programa Interno de Protección Civil, y también introdujo la obligatoriedad de exhibir en el exterior del recinto una leyenda visible que indique la capacidad máxima de aforo autorizada.

Lee también:  Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso

Continuar leyendo

Destacadas

Redmetro incorpora nueva Línea 5 Soledad

Publicado hace

el

Conectará la capital con Soledad, el aeropuerto y puntos estratégicos, ofreciendo transporte gratuito, seguro y eficiente

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí impulsa un sistema de movilidad moderno y accesible con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad de RedMetro, que fortalecerá la conectividad entre la capital y Soledad de Graciano Sánchez, beneficiando a miles de personas que diariamente se trasladan en la zona metropolitana. 

La ruta partirá desde la zona de transferencia en la Alameda Juan Sarabia hasta Cándido Navarro, conectando directamente con el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí y facilitando el acceso a trabajadoras, trabajadores, visitantes y usuarios del transporte aéreo.

La Línea 5 contará con 24 paradas y una terminal

distribuidas en puntos de alta afluencia, mejorando los tiempos de traslado y ofreciendo una alternativa de movilidad gratuita, segura y eficiente para las familias potosinas. 

Con esta incorporación, RedMetro refuerza su modelo de transporte público incluyente y de alto impacto social, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de avanzar hacia una movilidad que conecte mejor a San Luis Potosí.

Lee también:  Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo perfila Tangamanga Splash como ícono turístico

Publicado hace

el

El gobernador adelantó que abrirá esta Semana Santa como uno de los nuevos grandes atractivos del Estado

Por: Redacción

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que esta Semana Santa marcará un nuevo capítulo para el turismo y la recreación en San Luis Potosí, con la apertura del parque acuático “Tangamanga Splash”, un espacio pensado para que las y los potosinos, así como visitantes de otras entidades, tengan una nueva opción para divertirse y convivir en familia.

Subrayó que este proyecto representa un cambio profundo del tradicional Splash, que evolucionará para convertirse en uno de los parques acuáticos más importantes del país, consolidándose como un atractivo turístico de gran escala y fortaleciendo la oferta recreativa del estado durante temporadas clave como Semana Santa.

El mandatario estatal precisó que el “Tangamanga Splash” contará con 10 toboganes de última generación, áreas infantiles, albercas renovadas y amplias zonas de esparcimiento

, distribuidas en una superficie de 12 hectáreas dentro del parque Tangamanga I, lo que permitirá ampliar las alternativas de entretenimiento seguro y accesible para todas las edades.

Finalmente, adelantó que el parque operará de manera gratuita durante sus primeros 15 días y posteriormente contará con una cuota mínima de recuperación, como parte de la visión del Gobierno del cambio de seguir impulsando espacios públicos incluyentes, accesibles y de calidad, que fortalezcan sin límites la convivencia social, el turismo y el bienestar de las familias potosinas.

Lee también:  Ricardo Gallardo anuncia rescate de productores de frijol en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados