Conecta con nosotros

Destacadas

“Gallardo debe tener gabinete paritario y acercarse a ONGs”: activistas

Publicado hace

el

Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA y Red Diversificadores sociales hablaron sobre los temas urgentes en materia de derechos humanos que el gobernador electo deberá atender

Por: Ana G Silva

Hace unos días Ricardo Gallardo Cardona recibió su constancia de mayoría como gobernador electo de San Luis Potosí, ante esto Andrés Costilla, dirigente de la organización Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida, y Paul Ibarra, dirigente de la organización civil Red Diversificadores Sociales, dieron su opinión de las expectativas que tienen con la nueva administración del Ejecutivo Estatal para el periodo 2021-2027.

Andrés Costilla reiteró que una de las acciones que es urgente que Gallardo realice es “articularse con los diferentes sectores de base comunitaria, con los líderes de organizaciones civiles”, pues en conjunto con el poder ejecutivo del estado pueden generar acciones dentro de su plan de gobierno.

“Qué pasa con el gobierno, tiene un sistema burocrático que si bien beneficia a un sector de la población, no alcanza a llegar a esas poblaciones de difícil alcance; sin embargo las asociaciones civiles somos una pieza fundamental para llegar a esas poblaciones”.

Por su parte, Paul Ibarra comentó que la acción más importante es la estructura de su gabinete en la que haya paridad de género y una verdadera transversalización de la perspectiva de género:

“Que haya políticas de no discriminación, que haya lenguaje inclusivo en los postulados, en las acciones y los manifiestos en la institución, desde ahí vamos a empezar a ver si empieza a incorporar, que ya la tenemos arrastrando que los gobiernos por más que se les dice, por más que se les señala no las han podido incorporar de manera institucional ni progresiva”.

El dirigente de Red Diversificadores Potosinos comentó que espera que haya mayor apertura por parte del gobierno del estado que en coordinación con los municipios, la federación y el Congreso se instalen mayores políticas públicas para prevenir y erradicar la discriminación.

“Es uno de los problemas que todavía presentamos de manera muy alarmante en el estado porque no hay un órgano rector que dirija la política pública que prevenga y erradique la discriminación, en este momento la lleva la CEDH, pero no es su una de sus funciones generalizadas, no están del todo especializado, y necesitamos que haya este organismo que busque atender estas problemáticas de la discriminación en el estado”.

Andrés Costilla señaló que a Ricardo Gallardo le faltó reunirse con organizaciones civiles para trabajar en el tema de inclusión durante su campaña, aunque consideró que no es tarde para generar un programa y líneas de acción para que tenga un gobierno incluyente: “tiene una oportunidad para hacer un buen trabajo con este sector de la población”.

Mientras que Paul dijo que a Gallardo le faltó difusión en sus propuestas de inclusión: “Es necesario que en este proceso de transición tenga mayor claridad con sus propuestas de políticas de inclusión de los diferentes movimientos, como las personas con discapacidad, pueblos originarios, mujeres, etcétera”. Paul agregó que como colectivo se tienen expectativas amplias por las campañas, causas y movimientos que ha abanderado desde su campaña “uno de ellos tiene que ver con la comunidad LGBT”.

Finalmente, el dirigente de la organización Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida, consideró que Gallardo tendrá una buena apertura con las organizaciones civiles para que pueda fortalecer el trabajo comunitario que estos organismos autónomos han venido haciendo desde hace tiempo.

“Gallardo viene siendo el gobernador más joven de San Luis Potosí y puede tener una visión más amplia, más progresista en los temas en donde sociedad civil trabaja, nosotros vamos a establecer un vínculo de comunicación con nuestro próximo gobernador y ver qué acciones podemos articular”.

Lee también: Congreso analizará otra solicitud de juicio político contra Xavier Nava

Destacadas

“No nos sentimos derrotados”: Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El ex candidato de “Sí por San Luis” aseguró: “la verdad no siempre triunfa”

Por: Redacción

Ayer, en sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se validó el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona en la elección de gobernador del estado el pasado 6 de junio. Ante esto, Octavio Pedroza Gaitán, quien fuera el candidato de la coalición “Sí por San Luis” al mismo puesto, publicó en sus redes sociales un desplegado en el que mencionó no sentirse derrotado, “afligido sí, porque la verdad no siempre triunfa”.

Octavio Pedroza reconoció que no se obtuvo la victoria que se esperaba y comentó que el “capítulo se cerró” luego de que la máxima autoridad electoral del país determinó el resultado final, el cual ahora es inapelable, pues la Sala Superior era la última instancia a la cual se podía recurrir, además de que se cumplió la fecha límite para hacerlo.

El ex candidato de Sí por San Luis indicó que espera que a la entidad le vaya bien, aunque dejó entrever su desconfianza en el próximo gobierno:

“Serán otros los que conduzcan los destinos de nuestro Estado. Que la Providencia permita que se logre lo que aspiramos los potosinos. Deseamos siempre el bien y ni por asomo que este no se consiga. No seremos jamás nosotros los que contribuyamos a la desazón y el desasosiego… La historia juzgará el actuar de cada quien…”

“Habrá, no tengo duda, jóvenes, mujeres y hombres dignos, que enarbolen nuevas y mejores banderas para que más pronto que tarde, encabecen nuevas batallas para recuperar a nuestro San Luis, el San Luis de la Patria”, finalizó.

También lee: #NoHayVueltaAtrás | Tribunal Electoral validó triunfo de Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

#PaQueNoDigan | Nava mandó reparar la calle por la que iba a pasar a rendir su informe

Publicado hace

el

Sin un proyecto de rehabilitación, rellenaron baches con chapopote un día antes del último evento del alcalde

Por: Karina González

En un evento donde se le impidió el acceso a la prensa, el alcalde Xavier Nava Palacios rindió su tercer y último informe de gobierno, rodeado únicamente de los burócratas del Ayuntamiento de la capital potosina en el Centro Deportivo Simón Díaz ubicado en la colonia Dalias.

Vecinos de la zona contaron que, un día antes del evento, personal de obras públicas del Ayuntamiento llegó a la calle Primera Privada de Dalias a realizar trabajos de bacheo, y fue justamente por esa calle por donde arribó la comitiva de invitados.

El lunes, Xavier Nava Palacios afirmó a la prensa que sí se permitirá el acceso a reporteros, pero previo al evento se notificó que por instrucción de Tiburcio Cadena, director de Comunicación Social del Ayuntamiento, no estaba permitido el acceso a los medios de comunicación.

“¿Va a haber acceso a prensa?” se le cuestionó al alcalde en entrevista, “¿A qué?”, respondió él, “¿va a estar libre el acceso a la prensa, para el mensaje público?” insistió la reportera, “¿en dónde?”, se desentendió el alcalde; “en su informe”, agregó otra reportera; “¿En el informe? Sí, claro y va a estar bueno”, aseguró el mandatario en decadencia.

Por otra parte, para el operativo de seguridad en el informe de gobierno municipal, se desplegaron alrededor de 100 oficiales tanto de policía municipal como de policía vial, pese a los bloqueos que se mantienen en distintos puntos de la capital potosina.

También lee: Xavier Nava gastó recursos etiquetados para la Cruz Roja

Continuar leyendo

Destacadas

¿Quién debe dirigir el Instituto de las Mujeres en SLP?

Publicado hace

el

Activistas feministas analizan el perfil que debe tener la titular de este organismo. Marcela García es una de las favoritas

Por: Ana G Silva e Itzel Márquez

A unos días de que Ricardo Gallardo Cardona tome posesión a su cargo como nuevo gobernador de San Luis Potosí, Lourdes Moreno y Arely Torres Miranda, activistas feministas, dieron su opinión sobre las expectativas de la nueva titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes).

Moreno, de la organización Samalou (la cual pugna por los derechos políticos de las mujeres), indicó que una de las mujeres que tiene el perfil para ocupar el cargo de la nueva titular del Instituto de las Mujeres es Marcela García, pionera del movimiento feminista:

“Tiene una trayectoria de vida a favor de la lucha de los derechos humanos de las mujeres sobre todo de las más vulnerables, ella trabaja con mujeres en situación de privación de la libertad, es decir en situación de cárcel, trabaja con mujeres indígenas y mujeres migrantes”.

Mientras tanto, Torres mencionó “el perfil de quien debe ocupar el cargo está en la Ley del Imes en el artículo 23, el cual apunta que la persona que ocupe el puesto debe ser una mujer reconocida por su papel en la defensa de los derechos de las mujeres; además, debe tener habilidad de negociar presupuestos y tiene que ser alguien que entienda la progresividad de los derechos de las mujeres”.

Lourdes Moreno indicó que hay otros perfiles como el de la propia Arely Torres Miranda que es una feminista activista que tiene años trabajando el tema y Guadalupe Almaguer que ha sido diputada, que trabaja con una asociación civil, y que ha sido consejera estatal y nacional, que también pueden ocupar el mismo puesto: “Perfiles hay y observamos muy de cerca las feministas a quien pongan porque no vamos a estar conformes si hacen lo que cada 6 años, cuando ponen a alguien que no sabe del tema, pero dice que va a aprender y eso retrasa los trabajos”.

Torres Miranda no quiso mencionar a ninguna mujer para dicho puesto, pues dijo, “creo que hay perfiles muy valiosos y que han llevado una vida pública en la defensa de los derechos de las mujeres, que saben hacer un gran trabajo y harían un gran papel, no quiero decir nombres porque no quiero dejar afuera a ninguna, pero no dudo que hay muchas con liderazgo, trabajo, compromiso y ética”.

Lourdes Moreno indicó que hasta el momento no se tiene ninguna propuesta, aunque por ley tiene que ser una mujer que tenga trayectoria con los derechos humanos de las mujeres y que tenga conocimientos de este tema, debe de ser un perfil que sea sensible a las problemáticas de las mujeres en San Luis Potosí “que es un estado con violencia feminicida y con múltiples opresiones”; agregó que es importante que sea una mujer feminista, que tenga conciencia de genero y que tenga redes entre los grupos feministas y mujeres de diversos sectores para que se realice el trabajo del instituto.

Moreno comentó que las iniciativas que deberá impulsar la titular del Imes es prioritariamente la despenalización del aborto y temas como las guarderías de tiempo completo, igualdad salarial, seguridad pública y por su puesto impulsar más recursos para los temas de género “que al final del día es un tema complicado de atender porque no hay recursos suficientes”.

La presidenta de Samalou agregó que la relación de Gallardo con el Imes tiene que ser muy cercana, pues el tema de mujeres ha sido un tema que otros gobiernos han dejado pendientes:

“El gobierno pasado tiene una deuda con las mujeres en San Luis Potosí y creo que es la oportunidad de Gallardo de ser un gobernador que demuestre su interés y preocupación en sacar a San Luis de ser un estado con violencia feminicida y realmente apoyar a las mujeres a salir adelante a empoderarse y por supuesto a participar en su gobierno con buenos perfiles”.

Arely Torres apuntó que la relación de la futura titular con los titulares del poder estatal y municipal debe ser de liderazgo, pues recalcó que San Luis Potosí no solo es la capital:

“Quien llegue también tendrá que junto con el nuevo gobernador y el secretario general de gobierno auditar los recursos que se entregaron con la alerta de violencia de género, pues no se han visto reflejados en la vida y seguridad de las mujeres, es así que, ahí podría existir desvíos o mal uso de recursos; además, la nueva titular de la dependencia debe tener voluntad política de entender que si bien la alerta de género está en 6 municipios del estado, en los demás deben implementarse las medidas para garantizar la vida de las mujeres”.

También lee: SLP no ha juzgado ningún caso de feminicidio bajo nueva reforma al Código Penal

Continuar leyendo

Opinión