enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

“Gallardo debe tener gabinete paritario y acercarse a ONGs”: activistas

Publicado hace

el

Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA y Red Diversificadores sociales hablaron sobre los temas urgentes en materia de derechos humanos que el gobernador electo deberá atender

Por: Ana G Silva

Hace unos días Ricardo Gallardo Cardona recibió su constancia de mayoría como gobernador electo de San Luis Potosí, ante esto Andrés Costilla, dirigente de la organización Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida, y Paul Ibarra, dirigente de la organización civil Red Diversificadores Sociales, dieron su opinión de las expectativas que tienen con la nueva administración del Ejecutivo Estatal para el periodo 2021-2027.

Andrés Costilla reiteró que una de las acciones que es urgente que Gallardo realice es “articularse con los diferentes sectores de base comunitaria, con los líderes de organizaciones civiles”, pues en conjunto con el poder ejecutivo del estado pueden generar acciones dentro de su plan de gobierno.

“Qué pasa con el gobierno, tiene un sistema burocrático que si bien beneficia a un sector de la población, no alcanza a llegar a esas poblaciones de difícil alcance; sin embargo las asociaciones civiles somos una pieza fundamental para llegar a esas poblaciones”.

Por su parte, Paul Ibarra comentó que la acción más importante es la estructura de su gabinete en la que haya paridad de género y una verdadera transversalización de la perspectiva de género:

“Que haya políticas de no discriminación, que haya lenguaje inclusivo en los postulados, en las acciones y los manifiestos en la institución, desde ahí vamos a empezar a ver si empieza a incorporar, que ya la tenemos arrastrando que los gobiernos por más que se les dice, por más que se les señala no las han podido incorporar de manera institucional ni progresiva”.

El dirigente de Red Diversificadores Potosinos comentó que espera que haya mayor apertura por parte del gobierno del estado que en coordinación con los municipios, la federación y el Congreso se instalen mayores políticas públicas para prevenir y erradicar la discriminación.

“Es uno de los problemas que todavía presentamos de manera muy alarmante en el estado porque no hay un órgano rector que dirija la política pública que prevenga y erradique la discriminación, en este momento la lleva la CEDH, pero no es su una de sus funciones generalizadas, no están del todo especializado, y necesitamos que haya este organismo que busque atender estas problemáticas de la discriminación en el estado”.

Andrés Costilla señaló que a Ricardo Gallardo le faltó reunirse con organizaciones civiles para trabajar en el tema de inclusión durante su campaña, aunque consideró que no es tarde para generar un programa y líneas de acción para que tenga un gobierno incluyente: “tiene una oportunidad para hacer un buen trabajo con este sector de la población”.

Mientras que Paul dijo que a Gallardo le faltó difusión en sus propuestas de inclusión: “Es necesario que en este proceso de transición tenga mayor claridad con sus propuestas de políticas de inclusión de los diferentes movimientos, como las personas con discapacidad, pueblos originarios, mujeres, etcétera”. Paul agregó que como colectivo se tienen expectativas amplias por las campañas, causas y movimientos que ha abanderado desde su campaña “uno de ellos tiene que ver con la comunidad LGBT”.

Finalmente, el dirigente de la organización Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida, consideró que Gallardo tendrá una buena apertura con las organizaciones civiles para que pueda fortalecer el trabajo comunitario que estos organismos autónomos han venido haciendo desde hace tiempo.

“Gallardo viene siendo el gobernador más joven de San Luis Potosí y puede tener una visión más amplia, más progresista en los temas en donde sociedad civil trabaja, nosotros vamos a establecer un vínculo de comunicación con nuestro próximo gobernador y ver qué acciones podemos articular”.

Lee también: Congreso analizará otra solicitud de juicio político contra Xavier Nava

Destacadas

“Ricardo Gallardo está haciendo un buen gobierno, le tengo confianza”: AMLO

Publicado hace

el

El presidente López Obrador dijo que apoyará al gobernador y al estado

Por: Redacción

El presiente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Ricardo Gallardo, jefe de gobierno de San Luis Potosí: “Está gobernando bien, le tenemos confianza y lo vamos a apoyar en todo”.

López Obrador confirmó que en los próximos días va a estar de visita en el estado, en donde vamos a inaugurar una planta de la BMW “Vamos a estar el fin de semana en San Luis Potosí, vamos a tener una reunión con servidores públicos de los programas de bienestar y también vamos a inaugurar una planta de la BMW, de autos eléctricos, y vamos a estar ahí”.

El titular del Ejecutivo Federal comentó: “Considero que hay muchos buenos propósitos de inversión en San Luis Potosí y que tanto el gobierno estatal, como los gobiernos municipales y el gobierno federal tenemos que trabajar para que haya paz y seguridad en el estado”.

El presidente de la República precisó sobre la deuda que se ha adquirido para solventar compromisos heredados de la pasada administración: “se va a poder resolver, no es mucha la deuda, tiene presupuesto, aún con estos nuevos créditos y confío que se está gobernando bien a San Luis Potosí”.

“Yo creo que es bueno el gobernador, somos demócratas, el pensamiento único tiene que ver con el autoritarismo. El gobernador está haciendo un buen gobierno y le tengo confianza y lo vamos a ayudar, lo vamos a apoyar en todo”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Cinthia Segovia será la nueva presidente del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La diputada del PT tomará el cargo el 1 de febrero y continuará en él hasta el 15 de septiembre

Por: Redacción

Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada del Partido del Trabajo (PT) por el Primer Distrito, fue electa como la nueva presidenta de la Mes a Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La congresista tuvo 21 votos a favor, dos en contra y un voto nulo.

Segovia Colunga será la presidenta del Congreso del Estado desde el 1 de febrero y hasta el 15 de septiembre del 2023.

La diputada del Congreso del Estado reemplazará a María Aranzazú Puente Bustindui del Partido Acción Nacional (PAN).

También lee: SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Continuar leyendo

Destacadas

“Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado

Publicado hace

el

Luego de que Massive Caller posicionó a Gallardo Juárez como favorito para ganar la elección, el gobernador dijo que el ex alcalde de SLP no tienen intenciones de participar, pero afirmó que sería favorito

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, descartó que su padre Ricardo Gallardo Juárez, tenga interés de contender contender en la elección del Senado para el 2024, pues aseguró que ya ha mencionado en varias ocasiones, que no tendrá más participaciones en cargos públicos.

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer, la semana pasada, un estudio de intención de voto en el que posiciona a Gallardo Juárez como el favorito para ser senador por San Luis Potosí, con un 54.6 por ciento del apoyo, seguido por Rita Ozalia Rodríguez de Morena, con un 23.3 por ciento de intención de voto; no obstante, el gobernador dijo que no considera que su padre tenga interés en participar:

“Dios quiera y no. Esperemos que no se le antoje. Él ya ha manifestado dos veces que está feliz en su rancho, él no quiere regresar”.

Gallardo Cardona indicó que esta noticia debe dar tranquilidad a quienes vayan a participar en el Senado, pues afirmó que, de contender, Ricardo Gallardo Juárez sería el favorito y el resto de los políticos no tendrían oportunidad de ganar la curul:

“Que estén bien tranquilos todos los que van a participar, hay oportunidad de ganarlo”, dijo el gobernador; agregó que si Gallardo Juárez participa no podrían ganar otros candidatos, “yo creo que no, muy difícilmente lo alcanzan”, concluyó.

También lee: Ricardo Gallardo tendrá una gira de trabajo por Japón y Alemania

Continuar leyendo

Opinión