diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

México

Quemaron presidencia porque… ¿les iban a echar Covid-19 en polvo?

Publicado hace

el

Se habla de saqueos a tiendas de alrededor del parque central, no reportan detenidos y los daños a la presidencia asciende a varios millones de pesos

Por: Redacción

Un grupo de indígenas de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, incendiaron la presidencia municipal, en rechazo a los trabajos de sanitización que el Ayuntamiento realizaría para prevenir la propagación del coronavirus; los pobladores indicaron que solo buscan enfermarlos.

Los disturbios iniciaron la madrugada de este jueves, tras una publicación en redes sociales, en el advertían el sobrevuelo de supuestos drones, los cuales arrojaban un polvo químico con la intención de contagiarlos con el virus, ello ocasionó que se convocaran en el centro de la cabecera municipal e iniciaran a destrozar la alcaldía.

Hasta el momento se habla de saqueos a tiendas de alrededor del parque central, no se reportan personas retenidas y los daños a la presidencia municipal asciende a varios millones de pesos. La situación en la cabecera municipal es de tensa calma, sin embargo, la mañana de este jueves ingresó la Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional para controlar la situación.

Con información de Excelsior.

También lee: México, en el “top ten” de muertes causadas por covid-19

México

Anuncia Ricardo Monreal discusión de reforma electoral

Publicado hace

el

Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum se pronuncian sobre la inconstitucionalidad de reformas electorales que obligan a postular solo a mujeres en San Luis Potosí y Nuevo León

Por Roberto Mendoza

​Luego de que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó formalmente, en su conferencia mañanera, al exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea revisar la constitucionalidad de las reformas electorales aprobadas en San Luis Potosí y Nuevo León, conocidas como “Ley Esposa”. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, manifestó estar en contra de “todas las exclusiones” que estas normativas implican. Monreal Ávila indicó que la legislación parece “muy orientada” y señaló que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las acciones de inconstitucionalidad que seguramente serán presentadas por los actores que se sientan agraviados.

​Monreal señaló que la presidenta Sheinbaum presentará una iniciativa de Reforma Político-Electoral a mediados de enero de 2026 y detalló que esta reforma abordará temas centrales como la modificación a la representación proporcional pata diputados y senadores plurinominales, los gastos y el financiamiento de los partidos políticos, el funcionamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y los tribunales electorales.

Asimismo, esta reforma podría incluir la figura de la revocación de mandato. Monreal Ávila aseguró que, si la iniciativa es turnada a la Cámara de Diputados, se convocará a un amplio parlamento abierto qué incluirán audiencias públicas para debatir su contenido, garantizando la participación de todas las voces, incluyendo a los exconsejeros electorales Lorenzo Córdova y José Woldenberg, pues en su experiencia “todos merecen respeto” y pueden aportar.

También lee: Se incorporan 270 nuevas bases para personal médico como parte de Plan Michoacán

Continuar leyendo

México

Se incorporan 270 nuevas bases para personal médico como parte de Plan Michoacán

Publicado hace

el

Zoé Robledo detalló que, de los 270 nuevos trabajadores, 127 son mujeres y 143 son hombres que se integran a la plantilla

Por: Redacción

A través de un enlace desde Palacio Nacional a Morelia, Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de basificaciones a 270 nuevos trabajadores de la salud: médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y paramédicos, que se incorporan a hospitales rurales y de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

“Al definir el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, todas las instituciones desarrollaron una serie de acciones, hay acciones centrales y acciones por cada institución. Uno de los temas que estamos haciendo en todo el país, pero se le dio prioridad ahora a Michoacán, es esta solicitud que tienen trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social para ser basificados y dejar sus plazas temporales que tuvieron durante mucho tiempo.

“Entonces el día de hoy es lo que se presenta, además, algunos de ellos cambian de adscripción y se van a hospitales rurales o a clínicas rurales que no tenían suficientes médicos o enfermeras, entonces son algunas de las acciones que veníamos haciendo que se da prioridad en el caso de Michoacán”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que, de los 270 nuevos trabajadores, 127 son mujeres y 143 son hombres que se integran a la plantilla laboral de Hospitales Rurales en Paracho, Ario de Rosales, Buenavista, Coalcomán, Villamar, Huetamo y Tuxpan, así como de Hospitales de Zona en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Zacapu.

Continuar leyendo

México

Ruth González reactivará las sesiones interparlamentarias con EU y Canadá

Publicado hace

el

Son uno de los instrumentos más relevantes de la diplomacia parlamentaria de América del Norte

Por: Redacción

Luego de que, por complejidades en la relación bilateral, hace más de un año se suspendieran las sesiones interparlamentarias entre México, Estados Unidos y Canadá, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, Ruth González Silva, se ha propuesto retomar estas reuniones que son uno de los instrumentos más relevantes de la diplomacia parlamentaria de América del Norte.

Las sesiones interparlamentarias entre los tres países son el foro político por excelencia entre los Congresos de las tres naciones y es uno de los mecanismos más importantes que permite a los poderes legislativos de los países participantes fortalecer su relación.

Es debido a la importancia que para el país entrañan las sesiones interparlamentarias que la senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth González Silva inició la revisión de antecedentes históricos, el análisis de los marcos jurídicos y la recuperación de la experiencia acumulada en ambos mecanismos, con el objetivo de sentar bases sólidas y ordenadas para su reactivación.

Bajo el liderazgo de la senadora potosina legisladores de otras comisiones del Senado vinculadas a temas económicos, comerciales y de política exterior, han retomado la propuesta planteada por González Silva para reactivar estos espacios de diálogo parlamentario,

claves para fortalecer la posición institucional de México frente a los Congresos de Estados Unidos y Canadá.

Para México, la reactivación de las sesiones parlamentarias resulta estratégica para fortalecer la interlocución política con actores clave en Estados Unidos y Canadá, anticipar debates legislativos relevantes, construir alianzas en la revisión del T-MEC y proyectar al Senado como un actor responsable y activo en la integración regional.

Finalmente, la senadora Ruth González refrendó su compromiso de trabajar por el bienestar de las y los mexicanos, así como de las familias potosinas.

También lee: Senado aprueba reforma de Ruth González para reconocer el autismo en mujeres y niñas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados