mayo 21, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué pasó con el pozo que Tekmol se robó en Salinas?

Publicado hace

el

Medios locales aseguran que el ex candidato a gobernador utiliza su agua para abastecer los lotes residenciales que José Luis Romero Calzada vende en su propiedad

Por: Ana G Silva

En 2018, José Luis Romero Calzada, mejor conocido como Tekmol y ex candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por Redes Sociales Progresistas, fue acusado por habitantes del municipio de Salinas de dejar a población en sequía, luego de apropiarse de un pozo que abastece al municipio. La Orquesta contactó a Felipe Donato Valtierra, director del medio salinense Che Pachón, el cual ha dado un seguimiento detallado al caso, para conocer cómo va esta problemática que parece estar lejos de ser resuelta sobre todo si se considera que Romero Calzada utiliza el agua de ese pozo para abastecer los lotes residenciales que actualmente vende.

Felipe Donato explicó que es casi un hecho que el municipio perdió ese pozo, pues los gobernantes municipales no han dado continuidad a la demanda para recuperarlo, esto sumado a que Tekmol lleva una buena relación con Emmanuel Castro, presidente del municipio.

Valtierra detalló que el pozo había surtido de agua al municipio de Salinas por más de 30 años. Ese acuífero está ubicado en las propiedades de la familia de Romero Calzada, llamada La estancia del Carmén, las cuales estaban completamente desiertas y apenas y tenían una pequeña casa y una alberca sin agua.

La propiedad fue vendida y recuperada una vez que José Luis Romero se había convertido en funcionario público; en el 2008, durante la administración de Teódulo Contreras Martínez, demandaron al Ayuntamiento argumentando que el pozo que estaba en la propiedad le pertenecía a él y no al municipio.

“Mencionaba que la parte donde estaba el pozo le pertenecía, se van a juicio, en ese entonces el alcalde era Teódolo Contreras Martínez (PAN). El juicio siguió y llegó Adriana Vega Calzada (PAN) a la alcaldía y de ahí se perdió todo: el Ayuntamiento ya no contestó, en ese mismo tiempo Tekmol dijo que el pozo no servía, que no tenía ningún valor, pero casualmente ahí empezó la extensión de todo el rancho (que ahora es el hotel Canto de Sal), empezó a sembrar y todos se preguntaban de dónde sacó tanta agua si anteriormente era desértico”,

El director del Che Pachon detalló que para confirmar que el pozo estaba seco varios expertos intentaron estudiarlo,

no obstante, Romero Calzada nunca permitió que se realizarán los análisis, mientras construía un importante hotel de lujo con dos albercas y que, a la fecha, nunca se ha visto con problemas de abasto de agua.

“Se dice que ahí donde se excavó el pozo es como si fuera venero (que brota agua de manera natural) por lo que no podía quedarse seco y los pozos que construyó Tekmol después son de ese mismo pozo”.

Felipe Donato indicó que en 2017 José Luis Romero realizó una solicitud de subsidios al Ayuntamiento de Salinas para crear 923 lotes residenciales en el fraccionamiento Canto de Sal, del predio Rancho del Carmen. En total se lotificará 824 mil 392 metros cuadrados.

“Está empezando a vender unos lotes para un complejo residencial para gente de dinero, ese complejo se va a llevar una cantidad importante de agua y sería en las inmediaciones en la parte trasera de su hotel Canto de Sal que tiene agua de sobra; porque mientras sus propiedades no les falta una gota de agua, en la cabecera y las comunidades no tienen, están batallando, hay colonias que tienen semanas secas”.

De acuerdo con la solicitud, habrá 216 lotes de 500 metros cuadrados, 567 de mil metros cuadrados, 38 lotes de mil 12.36 metros cuadrados, 21 de mil 200 metros cuadrados, uno de 3 mil 600 metros cuadrados, y 80 lotes irregulares, los cuales se ubicarán en la parte trasera del hotel Canto de Sal.

Donato Valtierra destacó que quien perdió la posesión del pozo fue la ex alcaldesa Adriana Vega y por tanto ya no hay posibilidad de que el municipio lo recupere. Por su parte, los salinenses tuvieron que construir otro pozo el cual no genera la misma cantidad de agua.

“Romero Calzada menciona que él es de Salinas y que lo aman, eso es mentira, nadie lo quiere y la mayor prueba está en la participación de su hijo que perdió la candidatura a la presidencia municipal de Salinas en 2021, nadie lo quiere ni en los municipios del Altiplano sur, porque saben que es mentiroso y ve la manera de ver cómo se apodera de las cosas”.

También lee: ¿Y los proyectos del Consejo Potosí? | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

“MC, esquirol de Morena”: Sara Rocha

Publicado hace

el

La dirigente del PRI en SLP llamó a no votar por ese instituto político, al considerar que sería “un voto perdido”

Por: Bernardo Vera

Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, cuestionó al partido Movimiento Ciudadano y su abanderado a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez; descalificó su participación en la contienda actual, pero también se refirió al partido naranja como operador a favor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Movimiento Ciudadano es un esquirol de Morena. Este país no puede ser gobernado por ocurrencias, o por un hombre que se la pasa tomando, o que se la pasa desdeñando a los demás. O se la pasa queriendo jugar con su sonrisita”, mencionó.

La dirigente estatal del PRI destacó la trayectoria de Xóchitl Gálvez, su abanderada a la presidencia de la República, y comparó la confianza que puede tener la ciudadanía con el cuestionamiento: “¿A quién le encargarían a sus hijos? ¿A un borracho, o a una cuidadora?”.

“El país merece y merecemos gente responsable, cuidadosa, que sepa de política para el mejor bien de México. Tanto económico, político y social, y esos temas no cualquiera los va a traer en la mano”, aludió.

Finalmente, Sara Rocha dijo que MC es un partido compuesto por traidores de todos los partidos, por lo que minimizó el resultado tangible que tendría en la elección; por ello, hizo el llamado a no votar por MC.

“Yo quisiera que a MC no le dieran ni un voto porque es un voto perdido. Logremos que el voto sea util, no nos equivoquemos, no tiremos el voto, no lo desperdiciemos”.

También lee: PRI en SLP le pedirá a Sebas Pérez que decline a favor de Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Conoce a las y los candidatos del XIV Distrito que aspiran al Congreso del Estado

Publicado hace

el

El XIV Distrito comprende a los municipios de: Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, San Antonio, Tanquián de Escobedo, Coxcatlán, Tampamolón de Corona y Axtla de Terrazas

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

El XIV Distrito está ubicado en los municipios de: Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, San Antonio, Tanquián de Escobedo, Coxcatlán, Tampamolón de Corona y Axtla de Terrazas, además se tiene la obligación a que se cuente con representación indígena.

José Ángel de la Vega Pineda – PRI, PAN y PRD

Tiene más de 25 años con experiencia en la política, ha sido presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca, regidor del municipio de Tamuín, presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Agropecuaria del estado y director general de la Agropecuaria Aleluya, entre otras.

Roxanna Hernández Ramírez – Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena

Es licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria por la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino, estudia la maestría en Administración Educativa y es fundadora del colectivo feminista “Las hijas de Tomiyahuatl”.

Además ha sido coordinadora del programa 3X1 para Migrantes de la Secretaría del Bienestar, directora de Asuntos Migratorios General en el Instituto de Migración y Enlace Internacional y delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Huasteca Sur.

Rafael Castillo Armendariz – Conciencia Popular

Se ha desempeñado como trabajador transitorio en PEMEX, en Ayuntami entos de algunos municipios de San Luis Potosí y de otras entidades como las de: Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, además durante un año fue ayudante de carpintero en la construcción en los Estados Unidos.

...

Rubén Adolfo Hernández Ortíz – Movimiento Ciudadano

Es médico cirujano, egresado de la Universidad del Noreste. Actualmente trabaja en un consultorio particular en el municipio de Tanquián de Escobedo y en la casa de Salud de la localidad Santa Elena, Tanlajás.

Dentro de su trayectoria política ha sido: candidatos a la presidencia municipal de Tampamolón Coron; consejero y delegado del Partido Alternativo Socialdemócrata y Campesina; presidente de la Comisión Política del Partido Encuentro Solidario; candidato a diputado local por el PES y comisionado municipal de Movimiento Ciudadano.

Felicitas López Morales – Nueva Alianza

Trabajó durante 30 años como docente a nivel primaria para pueblos originarios, es secretaria general de jubilados en el municipio de Tampamolón y es perteneciente a la comunidad Tenek.

Fue presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, tesorera y regidora del cabildo, todas estas fueron en el municipio de Tampamolón Corona.

Luis Eduardo Hatem San juan – Movimiento Laborista

Es maestro y comerciante de comida típica de la zona Huasteca, trabajó en el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y administrativo del Colegio de Bachilleres de la entidad.

Carmelo Rodríguez Rojas – Partido Encuentro Solidario
Es originario de la comunidad de Xolol, en el municipio de San Antonio y es perteneciente al pueblo originario Tenek. En el 2021 ya fue candidato a diputado local por el Distrito XIII pero por el Partido Redes Sociales Progresistas.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y se ha desempeñado como secretario general del municipio de San Antonio.

También lee: Conoce a las y los candidatos del XIII Distrito que aspiran al Congreso del Estado

Continuar leyendo

Destacadas

AMLO estará en SLP el jueves

Publicado hace

el

El hecho fue dado a conocer por el gobernador Ricardo Gallardo, aunque no brindó más detalles

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer, a través de sus redes sociales, que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad este jueves 23 de mayo.

El presidente de la República estará en el estado como parte de su recorrido para llevar a cabo reuniones de evaluación y constatar el avance en el Plan de Salud.

“Terminamos la reunión en CDMX con el presidente de la república AMLO, ¡tendremos su visita próximo jueves en SLP!”, posteó el gobernador potosino.

Este anuncio se produce después de una reunión que el presidente López Obrador sostuvo con los gobernadores de los estados que forman parte del programa “IMSS Bienestar”. 

Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre la visita del presidente, sin embargo, algunos medios locales indicaron que acudiría a la Huasteca Potosina.

También lee: AMLO visitará SLP… ¿esta semana?

Continuar leyendo

Opinión