Ayuntamiento de SLP
¿Qué habrá hoy y mañana en el WIRD Festival?
Para viernes y sábado el festival tendrá lugar en el Deportivo Ferrocarrilero
Por: Redacción
Este jueves dio arranque, el WIRD Festival, el evento más importante de música alternativa en el Bajío, en San Luis Potosí. En esta ocasión La Orquesta te presenta las bandas que se presentarán este 25 y 26 de noviembre; también te presentamos un poco de su música, así como horarios y locaciones.
25 DE NOVIEMBRE
El evento titulado Garage tendrá lugar en el Deportivo Ferrocarrilero, un espacio público habilitado para el deporte y la recreación. En este escenario se presentarán algunos de los actos musicales más originales del país, artistas que experimentan con el pop, la psicodelia, el post punk.
El acceso será a las seis de la tarde y la entrada es libre; los boletos se pueden conseguir en las sucursales de Juan Gallo.
Los artistas que se presentan serán:
-Procesiones Celestes (19:20 a 19:55 horas)
Es el proyecto musical encabezado por Sebastián Erebo, músico potosino. A inicios de 2021, Erebo logró maquetar su primer material discográfico y su cassette, titulado ‘Todos los hombres arrastran ruinas esperando las manos que las levanten para construir un monumento’.
Sebastián Erebo define a su propuesta “a través de la visión de la conformación de un cuerpo teórico lírico, sonoro y gráfico que devele y desarrolle las principales inquietudes de la cultura en aras de la transformación individual y colectiva, una suerte de búsqueda de las libertades y la codificación de un lenguaje que eternice el espíritu creacionista cuyas condiciones crípticas señalan la necesidad de la existencia de verdaderas voluntades o su producción ex profeso para su inmersión consciente y crítica al proceso de liberación sensorial.”
-Perfumes RobadoSS + Jimena Ordóñez (20:05 a 20:45 horas)
Ismael de Jesús, músico originario de San Luis Potosí, creó el proyecto Perfumes Robadoss, considerado como un viaje sonoro a través del dark ambient y el space music experimental, dedicado a crear una catarsis de emociones y discursos sociales. Su nuevo single “Una Visión de un Cuerpo” abre la puerta al espectro conceptual y la paranoia que invita a la curiosidad a hacer suposiciones a nivel macro sobre la sociedad y la vida de los individuos. “Una Visión de un Cuerpo” cuenta con poderosos riffs de guitarras y sintetizadores cósmicos que te hunden en un sentimiento de furor y energía.
Jimena Ordóñez es una coreógrafa y bailarina originaria de la Ciudad de México. Su proyecto artístico se desarrolla en el campo sonoro en general con un interés particular en la coreografía como medio para explorar las posibilidades corporales del movimiento. A lo largo de su carrera ha participado como coreógrafa y performer en varios videos musicales como Ir hacia el miedo de Trillones, Stunning de Base Stereo Club, Tú y Yo de Tessa la ft. Carla Morrison entre otros.
-La Texana (20:55 a 21:40 horas)
Es un proyecto musical creado por Josué Ramírez, y surgido durante la pandemia. Sus principales influencias son sin duda Joy Division y The Cure, pero también Depresión Sonora, mismas que no puede evitar evocar en su propuesta y que le han servido para inyectarle un distintivo muy particular a sus canciones, las cuales han sido una gran revelación en la pandemia.
-Mabe Fratti (21:50 a 22:40 horas)
Es una cantante, multiinstrumentista y compositora guatemalteca. Inició su carrera musical en el 2010 con la banda Fraaek, en 2013 formó parte de Moz, agrupación que terminó después de que decidió integrarse a la industria musical mexicana. Tras haber adquirido una interfaz, la cantante comenzó a grabar y producir las canciones que formarían parte de su primer EP, Careless (2016). En 2019, y luego de su presentación en el Festival Marvin, lanzó su primer LP titulado “Pies sobre la tierra”, un proyecto de 8 tracks que define su particular estilo musical, inspirado en artistas como Kate Bush, Eartheater, Bill Orcutt, entre otros.
-Diles que no me maten (22:50 a 23:40 horas)
Grupo originario de la Ciudad de México y fundado en 2017 por los hermanos Raúl (batería y percusiones) y Gerardo Ponce (guitarra). Combina psicodelia experimental, post punk y krautrock.
“La Vida De Alguien Más” es su segundo álbum, editado tiempo después de atravesar la pandemia, con nuevas posibilidades sonoras, como el uso de sintetizadores, saxofón y samples. En él, adoptan un sentido de pertenencia a través de ritmos primitivos que invitan al trance, melodías vocales, además de reverberaciones y ecos producidos por guitarras.
-Vanessa Zamora (23:50 a 00:50 horas)
Es una singer-songwriter, productora, performer y multi-instrumentista de Tijuana, Baja California. También es conocida por su seudonimo “Damaleona”.
La trayectoria de Vanessa Zamora incluye sus exitosos álbumes “Hasta la fantasía”, “Tornaluna y “Damaleona vol. 1” que incluye sus más recientes composiciones “Secreto”, “Trascender” y “Contracorriente”. Se define como un concepto musical que abre un universo donde sus canciones van más allá de los géneros, y “la honestidad de su alma y la crudeza de sus letras, construyen un paisaje sonoro que te envuelve en un despertar emocional”.
-Belafonte Sensacional (01:00 a 02:00 horas)
Es un grupo de rock y folk formado en la Ciudad de México en 2009. En ese año, Israel Ramírez comenzó a usar ese nombre para interpretar sus canciones hasta convertir en una banda el proyecto. La crítica ha llamado el estilo de Belafonte como folk mexicano, y han sido influenciados por artistas como Bob Dylan, Wilco, Bright Eyes, Woodie Guthrie, The Kingston Trio, Johnny Cash, Nick Drake, el Movimiento rupestre, los músicos Rockdrigo González, Jaime López, Trolebús y Three souls in my mind así como Juan Gabriel. En sus canciones se han incluido referencias de la literatura mexicana como la novela Gazapo de Gustavo Sainz, así como jerga popular de la Ciudad de México.
26 DE NOVIEMBRE
El evento Club será enfocado a los artistas de música electrónica más vanguardistas del continente, con las presentaciones de djs y productores cuyos sonidos transformarán el Deportivo Ferrocarrilero en la pista de baile más grande de la ciudad. En esta experiencia se buscará la unión, reconocer todas las identidades y concebirse como un espacio para la libertad, donde la música es el canal que conecte entre todxs. El exceso comenzará a las seis de la tarde y los boletos se pueden conseguir al registrarse en en la página oficial: https://www.wirdfestival.net/
Los artistas que se presentarán al aire libre son:
-Club Hell (18:00 a 19:30 horas)
Un sello discográfico potosino, sin embargo no hay mucha información al respecto
-Derretida (19:30 a 21:00 horas)
Lucia Anaya lleva más de una década trabajando bajo el nombre Derretida, que al mismo tiempo es también el nombre de DERRETIDA ENTERTAINMENT, empresa que ofrece servicios para aquellos artistas que no tienen miedo al crecimiento.
-Nap (21:00 a 22:30 horas)
NAP, es el apodo techno de Daniel Rincón, un artista colombiano-canadiense y productor y jefe de sello de Isla Records.
-Ruiseñor (22:30 a 00:00 horas)
Irma Ruiseñor es locutora, gestora, productora y artista audiovisual, promotora musical y DJ. Su música combina y experimenta con dinámicas y una profunda exploración de Bass, Break Beat, Techno y ritmos percusivos.
Es el pseudónimo musical de Valentina Montalvo, productora y DJ con una propuesta de música dance, ritmos sombríos y uso de sintetizadores analógicos. Dentro de los escenarios a los que ha llegado, destaca su participación en la Redbull Radio en Japón, y sistemáticas actuaciones en Brasil. En una nueva etapa creativa, Valesuchi trabajó en las escenas de la electrónica. Y ese mismo año, junto a Matías Aguayo, produjo la canción “Nasty woman”, con un fuerte discurso feminista.
-Loris (01:30 a 3:00 horas)
Es una DJ y productora en la comunidad de la música electrónica mexicana, cuyo trabajo fusiona la música latina con la música clásica Árabe. Su trabajo utiliza la memoria musical como guía para unir dos culturas a través del ritmo y los pulsos electrónicos. Su trabajo propone una forma de reducir la brecha lingüística a través de la música.
En interior están:
-Da Igual (19:00 a 20:00 horas)
Erick H. Almanza es un artista potosino que desde hace años es parte de la escena musical de la ciudad; con la banda XIII logró alcanzar relevancia nacional gracias a su sonido experimental con influencias de post rock, hard core, noise. Su proyecto solista Da Igual, parte del sello San Luis Mierda y Paranoia (SMYP), Erick se refugia en los sintetizadores para experimentar con lo que él llama “la música de máquinas”.
-Mexican Jihad (20:00 a 21:00 horas)
Alberto Bustamante es Mexican Jihad, originario de Oaxaca, Oaxaca. Es arquitecto y desde el ángulo –el del espacio y las situaciones – ejerce su función como director creativo de n.A.A.Fi. Alberto hace investigación social, de consumo y mucha música del futuro, además del proyecto de #mexicanjihad con connotaciones políticas y culturales. Los sets de Mexican Jihad son conocidos por poner a bailar a todos los presentes con fricciones de género y baile fácil y reconocible. Es perreo, club Mexicano y pop imaginario.
-Arieshandmodel (22:00 a 00:00 horas)
Thania Millan, mejor conocida como Arieshandmodel es DJ y productora de fiestas de la Ciudad de México. Brown y queer. Su trabajo incorpora sonidos de la metrópolis mexicana con la música club, y abarca desde el tribal, baile funk, dembow, y paisajes sonoros mexicanos, y puede llegar hasta el techno, bass y hardstyle.
-Acemo (00:00 a 02:00 horas)
Adrian Mojica es productor musical de la ciudad de Nueva York. Recurre a una gran variedad de sonidos, que van desde el lo-fi house y techno hasta footwork y hip-hop abstracto. En 2020 realizó varias colaboraciones con MoMa Ready, en esta ocasión bajo el seudónimo ‘AceMoMa’, además de explorar el drum’n’bass profundo y atmosférico.
-Crisis (02:00 a 03:00 horas)
Crisis se describe como “el sonido hacia una perspectiva de lo que esperan en cualquier club o rave”.
El estilo de Crisis es el Techno sin pretensiones en cuanto a complejidad rítmica o deambular en una suerte de abstracción ambiental.
También lee: Wird Festival anunció cambio en su sede para poder recibir a más público
Ayuntamiento de SLP
“Fundadores está listo para recibir eventos del Mundial”: Galindo
El alcalde garantizó que la plaza está en óptimas condiciones para la transmisión de más de 50 partidos mundialistas
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó oficialmente la agenda municipal de cara a la Copa del Mundo de la FIFA 2026, en donde dio a conocer que el Centro Histórico fungirá como la sede principal de los eventos.
La Plaza de los Fundadores será el escenario principal al contar con la transmisión de 59 partidos del Mundial, lo que despertó dudas, pues hace unos días, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona comentó que dejarían de celebrar eventos masivos ahí debido a las condiciones del suelo.
Al ser cuestionado al respecto, el alcalde aseguró que la plaza está lista para recibir esta celebración, puesto que tuvo resultados aprobatorios en los análisis de seguridad que llevó a cabo la Facultad de Ingeniería de la UASLP.
Recalcó que se encuentra en buenas condiciones, siendo que “pasó la prueba” durante esta edición del Festival San Luis en Primavera , donde se contó con la presencia de muchas más personas que las que podrán ingresar a las celebraciones mundialistas.
Añadió que como medida preventiva, únicamente permitirán el acceso a 3 mil personas con el objetivo de proteger el sitio, señalando que, de ser necesario, la reforzarán durante los partidos de México y la final.
Recalcó que no todos los eventos se llevarán a cabo en Fundadores, ya que habrá actividades en otros puntos del Centro como Plaza de Armas y Plaza del Carmen, aunque en esos lugares, no habrá pantallas para ver los juegos.
También lee: Convenios turísticos y obras estratégicas marcan agenda rumbo al Mundial 2026: Galindo
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP restablece alumbrado público en colonia Terremoto
Tras la revisión, el personal llevó a cabo la sustitución de tramos de líneas del transformador hacia la base de medición
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Alumbrado público, realizó este fin de semana diversas acciones de mantenimiento y rehabilitación en distintos puntos de la capital, logrando restablecer el servicio de iluminación en colonias y vialidades del primer cuadro de la ciudad.
En atención a reportes ciudadanos de la colonia Terremoto, cuadrillas municipales acudieron a las calles Porfirio Díaz, Guadalupe Victoria, José María Pino Suárez y Vicente Suárez, donde detectaron luminarias apagadas debido a daños en las líneas y en la base de medición del sistema eléctrico.
Tras la revisión, el personal llevó a cabo la sustitución de tramos de líneas del transformador hacia la base de medición, además de trabajos correctivos para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema. Con estas acciones se logró encender aproximadamente 25 luminarias, quedando el servicio operando con normalidad.
Asimismo, se efectuó una supervisión en el Centro Histórico, donde se detectaron faroles punta de poste apagados en las calles Juan Sarabia, Los Bravo, Escobedo y Eje Vial. El personal municipal realizó mantenimiento a las líneas de alimentación eléctrica y reconexiones necesarias, logrando rehabilitar alrededor de 12 faroles.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital refuerza limpieza en avenida Hernán Cortés
Autoridades municipales señalaron que estas acciones continuarán de manera permanente en distintos puntos de la ciudad
Por: Redacción
La Dirección de Servicios Municipales del Gobierno de la Capital informó que se llevaron a cabo trabajos de limpieza general sobre la avenida Hernán Cortés, particularmente en la zona posterior al tianguis de las vías, como parte de las acciones para recuperar el espacio público que recibe a miles de usuarios en la zona comercial dominical.
Además de estas labores, el personal municipal también realizó acciones de limpieza y mantenimiento en el parque de Morales, luego del exitoso desarrollo de la Feria municipal del elote
, para ofrecer áreas recreativas limpias y seguras a las y los visitantes a partir de este lunes.Autoridades municipales señalaron que estas acciones continuarán de manera permanente en distintos puntos de la ciudad e hicieron un llamado a la ciudadanía para colaborar en el cuidado de los espacios públicos, depositando la basura en su lugar y recogiendo las heces de sus mascotas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








