junio 23, 2021

Conecta con nosotros

Estado

¿Qué fue de Nery Castillo?

Publicado hace

el

“Estoy completamente feliz, no extraño la fama”, dijo a Proceso el ex futbolista potosino que siempre fue una gran promesa de la Selección Mexicana

Por: Redacción

Nery Alberto Castillo Confalonieri nació el 13 de junio de 1984 en San Luis Potosí, mientras su padre, Nery Castillo Farías, jugaba como delantero en el Atlético San Luis. Hace ya 14 años su llamado a la Selección Mexicana causó gran expectación, pues Nery llegó a la Copa América Venezuela 2007 como la figura del Olympiacos y realizó un torneo brillante en la que México consiguió el tercer puesto, pero desde entonces su carrera fue en un franco declive que; sin embargo, lo llegó a recorrer equipos como el Shakhtar y Manchester City.

Desde hace varios años, la vida de Nery ha estado alejada de los reflectores, por ello te contamos qué ha sido de él y de paso hacemos una retrospectiva de su trayectoria.

A pesar de que nunca se despidió oficialmente del fútbol profesional, Castillo, que hoy tiene 36 años, tuvo como último equipo al Rayo Vallecano en España.

En 2017, Nery Castillo hizo público que estableció una tienda de pesca en Atenas, Grecia: “ Nery’s Fishing”, en la cual se pueden observar cuadros del exfutbolista pescando y en sus redes sociales invita a visitar la tienda y realizar compras en línea. Además, fue invitado a participar en el programa “Survivor” en el mismo país.

Nery publica ocasionalmente en las redes de su tienda algunas fotografías tanto de él como de su padre, realiza algunos comentarios sobre la actualidad del futbol y promueve los artículos de su tienda.

Castillo comenzó su formación profesional en las Fuerzas Básicas del Danubio de Uruguay y en el 2000 emigró a Europa para jugar con el Olympiacos, en donde ganó seis Ligas de Grecia y dos copas.

El camino en la Selección Mexicana de Nery Castillo comenzó en 2006 después del Mundial de Alemania, cuando Hugo Sánchez fue director técnico del tricolor y lo convenció de no jugar para Uruguay y representar a México en la Copa América Venezuela 2007, fue así que el tricolor obtuvo el tercer lugar y el subcampeonato de la Copa de Oro. En la Copa América, Nery Castillo se convirtió en una figura, con los goles que anotó a Brasil y otro a Paraguay.

En 2007, Castillo fue fichado por el Shakhtar Donetsk; sin embargo, solo duró seis meses ahí y fue presentado en el Manchester City, en donde permaneció un año y regresó a Ucrania para jugar con el Dnipro.

En su vida personal, uno de los factores que le hicieron bajar su rendimiento en la cancha fue la pérdida de sus padres a causa del cáncer con tan solo once meses de diferencia.

De 2010 a 2011, Castillo firmó con el Chicago Fire y entre 2011 y 2012 con el Aris Salónica; en 2012, Pachuca apostó por él y poco después el León, con ambos clubes solo jugó 20 encuentros y anotó tres goles; un año después fue fichado por el Rayo Vallecano, el cual fue el último club en su carrera profesional.

Cabe recordar que, el jugador tuvo un enfrentamiento con la prensa mexicana en marzo de 2009, cuando al ser cuestionado por supuestamente arribar a la concentración de la Selección Mexicana en estado de ebriedad, él solo respondió: “¿Sabes cuál es la diferencia? Yo estoy en Europa y tú en México y siempre te vas a quedar aquí”, después de esto, su nombre ya no sonaba tanto en las convocatorias futbolísticas.

Pese a todo, Nery Castillo es uno de los contados y más importantes futbolistas potosinos que han llegado a la Selección Mexicana, por lo que la afición le guarda cariño.

A mediados del año pasado, Nery Castillo concedió una entrevista a la Revista Proceso, en la cual habló sobre su presente, respondió a la pregunta ¿cómo vives fuera de la fama, extrañas los reflectores?: “Completamente feliz, no extraño los reflectores, porque al final de cuenta tienes mayor privacidad”, además de que no tiene contemplado regresar al ámbito futbolístico por el momento, dijo a qué se debió su retiro de las canchas: “El fútbol ya no me hacía sentir felicidad, por ello opté por dedicarme al 100% a mi negocio”; por otro lado, habló del ambiente futbolístico y lo que se piensa de él: “El fútbol es bonito, no considero que sea una burbuja, simplemente son los logros que uno va consiguiendo, el fruto de los sacrificios que uno como persona realiza” y finalizó con un mensaje a la afición mexicana: “Siempre lo he dicho, México es un país bello, tuve la oportunidad de jugar allá y que los invito a Nery’s Fishing”.

Lee también: Atlético de San Luis anunció “una reestructura profunda”

Estado

Gallardo anuncia a Gerardo Zapata como director de comunicación social

Publicado hace

el

Este es el segundo nombramiento dado a conocer de quienes conformarán el gabinete del próximo gobierno de San Luis Potosí

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, anunció que Gerardo Zapata Rosales será el director de Comunicación Social de la próxima administración estatal a su cargo, quien se encargará de establecer el vínculo informativo con la ciudadanía sobre las políticas y acciones de “Buen Gobierno”.

Con este segundo nombramiento en su gabinete, el gobernador electo dijo que se reconoce el trabajo y el esfuerzo de personas que han empezado desde los cimientos, que han cultivado su carrera de manera honrada y transparente y que conocen a la perfección la dinámica del área a la que fue asignado.

Gerardo Zapata Rosales nació en Soledad de Graciano Sánchez el 13 de noviembre de 1981. Trabajó como editor en el periódico Pulso de los años 1999 al 2013. En el año 2014 trabajó como editor en el periódico El Sol de San Luis. En 2015 trabajó como director de Deportes en el Ayuntamiento de Soledad y un año después fue asignado director de Comunicación Social del mismo Municipio. En 2017 es llamado a fungir como director de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Al finalizar su encomienda, Gerardo Zapata Rosales fue primer regidor del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez para el trienio 2018-2021, y en marzo del presente año, es elegido por unanimidad por el Cabildo soledense como alcalde interino, en razón de la licencia solicitada por el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte.

Gallardo Cardona agregó que confía en que Gerardo Zapata Rosales emprenda una labor honesta, transparente e impecable en informar a las y los ciudadanos de cada una de las acciones que su gobierno realizará.

También lee: Gallardo anuncia a Guadalupe Torres Sánchez como su secretario general de gobierno

Continuar leyendo

Estado

“Hogares potosinos tienen poco acceso a la tecnología”: Inegi

Publicado hace

el

San Luis Potosí está por debajo de la media nacional en cuanto a acceso a internet, telefonía móvil y televisores

Por: Itzel Márquez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó su Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), en la cual, San Luis Potosí se ubicó por debajo de los porcentajes nacionales, lo que indica que existe un déficit tecnológico en la entidad, pues por ejemplo solo el 49.8% de los hogares potosinos cuenta con internet, mientras que la media nacional es de 60.6%.

En cuanto a los indicadores que abarca la encuesta, en San Luis Potosí 65.3% de la población usó internet en 2020, mientras que el porcentaje nacional es del 72.0%; además, 49.8% de los hogares potosinos tienen internet, a nivel nacional son 60.6%; 68.5% de quienes radican en el Estado cuentan con un teléfono celular, mientras que en todo México el porcentaje es 75.5%. Sobre las televisiones, 89.6% de los hogares en San Luis Potosí tiene al menos un aparato, pero el porcentaje mexicano está en 91.6%.

A nivel nacional, las entidades que presentaron niveles más altos en el primer rubro que corresponde a uso de internet, son: Nuevo León con 84.5%, Ciudad de México con 84.4%, Baja California 84.3%) y Sonora 82.9%. Mientras que los estados que tuvieron valores inferiores son: Chiapas con 45.9%, Oaxaca con 55.0% y Veracruz con un 58.9%.

Según la Endutih, en México 84.1 millones de personas usan internet, lo cual representa el 72.0% de la población de seis años o más, un aumento de 1.9 puntos porcentuales en comparación con 2019; además, estos usuarios se dividen en 71.3% mujeres y 72.7% hombres de seis años o más; 78.3% en áreas urbanas y 50.4% en zonas rurales.

Hablando del segundo indicador correspondiente a los hogares que tienen internet, quienes presentaron porcentajes más altos fueron: Ciudad de México con 80.5%, Sonora con 79.5%, Nuevo León con 78.8% y Baja California con 75.8%; en cuanto a los estados con cifras más bajas se encuentran: Chiapas con 27.3%, Oaxaca con 40.0% y Tabasco con 45.2%.

En el uso de telefonía celular, los estados con mejores números fueron: Sonora con 87.0%, Baja California Sur con 85.9%, Baja California con 84.9% y Nuevo León con 84.4%, mientras que los estados que tuvieron los valores más bajos fueron Chiapas con 55.7%, Oaxaca con 62.6% y Guerrero con 65.7%.

En México durante 2020 existían 88.2 millones de personas con un teléfono celular en su poder, lo cual corresponde al 75.5% de la población de seis años y más, un aumento de 1.7 millones de usuarios respecto a 2019.

Sobre la distribución de hogares con televisión a nivel nacional, los estados con los porcentajes más elevados fueron: Coahuila con 95.8%, Ciudad de México con 95.8%, Nuevo León con 95.7% y Aguascalientes con 95.6%. Es así que los estados que tuvieron las menores proporciones fueron Oaxaca con 76.2%, Chiapas con 77.6% y Guerrero con 84.0%.

Tomando en cuenta los datos a nivel nacional, 36.0 millones de hogares, equivalente al 76.6% tienen por lo menos un televisor digital, 0.1% menos en relación con 2019, mientras tanto, 71.5 millones de personas utilizan señal de televisión abierta, esto equivale al 61.2% de la población de seis años o más.

Lee también: “Si gobierno de SLP no puede con seguridad que contrate a quien sí”: Arzobispado

Continuar leyendo

Estado

“Si gobierno de SLP no puede con seguridad que contrate a quien sí”: Arzobispado

Publicado hace

el

Priego Rivera afirmó que las autoridades no exponer a los ciudadanos

Por: Karina González

Juan Jesús Priego Rivera, vocero del arzobispado de San Luis Potosí, señaló que un problema que está permeando en la sociedad potosina es la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos, condenó que no existe sinergia entre ellos y afirmó que ninguno puede trabajar de forma paralela, sino conjuntar fuerzas para darle el “golpe mortal” a la delincuencia organizada.

El vocero religioso hizo un llamado a las autoridades para que reconozcan si no pueden garantizar la seguridad a la ciudadanía, “si los gobiernos no pueden con la tarea que lo digan, pero que no expongan a la población al riesgo de ser atacados, si no pueden que contraten”, afirmó; indicó que no es necesario pedirles la renuncia, puesto que “no se trata de renunciar, cuando el siguiente en ocupar el cargo continuará con las mismas políticas”.

Esto, con relación al hallazgo de dos cuerpos colgando de un puente carretero en el estado de Zacatecas, mismos que confirmó el gobierno estatal de San Luis Potosí, que pertenecen a dos policías que desaparecieron el pasado viernes en el municipio de Santo Domingo en territorio potosino.

El sacerdote lamentó los hechos y exigió que las autoridades encargadas de la seguridad, le den garantías a las ciudadanía de que los protegerán y que están libres de alianzas con criminales, indicó que no se trata de un problema actual, o de un gobernante y otro, sino de que se ha dejado crecer la delincuencia sin medida.

“No queremos aceptar la delincuencia, nos resistimos a pensarlo, pero no lo digo yo, lo dice el servicio de inteligencia de los Estados Unidos, el 40% del territorio mexicano hay crimen organizado, nos guste o no”, finalizó Priego Rivera.

Lee también: Se ha reducido la venta de droga al menudeo en SLP

Continuar leyendo

Opinión