julio 9, 2026

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

¿Qué es una epidemia? | Columna de Andreu Comas García

Publicado hace

el

La Ciencia de la Salud

 

Actualmente vivimos la pandemia del covid-19, la cual empezó como una epidemia en Wuhan, China, que luego se convirtió en pandemia. Independientemente del covid-19 a cada rato nos enfrentamos a diferentes epidemias, pero ¿qué es una epidemia?

Sí le hiciéramos esta pregunta a un epidemiólogo (es el profesional de la salud que estudia la distribución, frecuencia y los factores determinantes de las enfermedades) seguramente respondería con la siguiente definición. Una epidemia es cuando se detectan más casos de los esperados para una enfermedad en particular, en un periodo de tiempo específico y en un lugar determinado.

El cumplir con esta definición implica que se debe de tener información previa del comportamiento temporal y geográfico de dicha enfermedad. Es decir, yo debo de saber para que país, región, estado o ciudad en cierto momento del año que número de casos serían los “esperados” o “normales” y que tantos casos estarían por encima de lo esperado o sería “anormal”.

¿Cómo sabemos cuantos casos son los esperados o normales? Para responder esta pregunta se debe de tener un sistema de vigilancia epidemiológica que permita registrar de manera sistemática, continua y congruente la cantidad de casos que ocurren durante cada semana del año. Cuando junto los registros de un periodo de tiempo de mínimo 3 y máximo 5 años, entonces saco el promedio de casos para cada semana epidemiológica y elaboro algo llamado canal endémico.

Este canal endémico es una gráfica que me dice para cada semana cuantos casos representan el 5%, 25%, 50%, 75% y 95% de los casos que ocurrieron antes. Por lo tanto, sí tengo más del 75% o 95% (dependiendo la definición que utilice) entonces tengo un brote o epidemia. Sí el número de casos se mantienen por debajo de ese límite, pero de manera continúa, entonces tengo algo llamado endemia.

Para los epidemiólogos, este es un método sencillo y que se utiliza de manera rutinaria. Sin embargo, como mencioné arriba esto requiere que los sistemas de salud registren la totalidad -o casi la totalidad- de los casos de una enfermedad, que los reporten y finalmente que los datos estén disponibles.

Además, se requiere que la metodología para recolectar, almacenar y procesar los datos sea homogénea y consistente a lo largo de todo un país y del tiempo -inclusive a lo largo de diferentes gobiernos-. Por lo tanto, el obtener esta información en países en vías de desarrollo -como México- muchas veces es toda una aventura.

Pero ¿Qué pasa cuando la enfermedad es nueva? Por ejemplo, ¿Cuándo el 28 febrero del 2020 se reportó el primer caso de SARS-CoV-2 en el país y al no tener ningún caso esperado, entonces ya estamos sufriendo la epidemia de SARS-CoV-2? La respuesta es no, así como una golondrina no hace primavera, un caso no hace una epidemia -a pesar de que el número de casos esperados hubiera sido cero-.

Para poder contestar ¿Cuándo inició el brote de SARS-CoV-2 en México? Deberíamos de preguntar a las matemáticas. Estas nos dirían que un brote se da cuando ocurren rápidos cambios (no lineales) tanto en el número de infectados como en el tamaño de la población viral. Es decir, cuando rápidamente pasamos de tener pocos casos a muchos casos -personas enfermas- y podemos detectar con mayor frecuencia el patógeno que lo causa.

Para entender esta definición hay que explicar que bajo este concepto una epidemia tiene cuatro momentos. Primer momento, hay pocos individuos infectados y la transmisión persona-persona de patógeno es al azar (en la epidemia del covid-19 en México esto duro unos 20 a 26 días).

Posteriormente, la cantidad de virus y/o infectados rompen un umbral y entonces se da el segundo momento. Este segundo momento se conoce como crecimiento exponencial (es decir cambios no lineales). Durante el crecimiento exponencial la población se va contagiando rápidamente y esta velocidad depende de muchas cosas, pero sobre todo de cuanto tiempo tarda una persona infectada en contagiar y cuanto tiempo dura contagiando (en otra ocasión podríamos hablar de todos los factores que afectan la velocidad de una epidemia). Como epidemiólogos, lo que nos preocupa es cuanto tiempo durará este segundo momento y que tantas personas se contagiarán. En México este segundo momento duró aproximadamente 303 a 309 días.

Una vez que el número de infectados ha sido demasiado, entonces disminuye la capacidad de contagio en una comunidad. Entre más contagiados haya es más difícil que el virus encuentre a alguien susceptible a la infección y entonces llegamos al tercer momento, la saturación.

Este momento de saturación es cuando al preparar un licuado de chocolate, hay un momento que sí le ponemos demasiado chocolate, por más que le mezclemos bien se va a precipitar el chocolate rápidamente hacia el fondo. Es decir, durante la saturación, ya no se puede mantener el chocolate disuelto y en el caso de la epidemia ya hay tantos infectados que ya no se puede sostener la epidemia. En México, esta fase de saturación ha durado hasta el momento 121 días.  

El cuarto momento es el final (o no) de la epidemia, el cual puede ser la endemia o la desaparición de la epidemia. En un primer panorama la epidemia se puede convertir en endemia, entonces habrá una transmisión constante, sostenida pero baja durante todo el año. Este estado durará hasta que se incremente tanto el número de susceptibles como la capacidad de transmisión y entonces ocurra un nuevo brote. El segundo panorama sería que desaparezca la epidemia y ya no tengamos más casos.

En la próxima columna les hablaré de ¿Por qué se da una epidemia? Y ¿Por qué es poco probable que en el caso del covid-19 lleguemos a la desaparición y que es más probable que se establezca una endemia?

También lee: ¿Por qué no hay influenza -ni sincicial-? | Columna de Andreu Comas García

#4 Tiempos

La potosina que escribió en letras de oro su nombre en el cine mexicano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

En los albores del siglo XX potosino la familia Sepúlveda Camarillo daba vida escénica en las tablas de los teatros potosinos, el Alarcón y el de La Paz. Para 1915 ponían en escena las obras La Cara de Dios y San Miguel de los Espías; el matrimonio entre Amanda Camarillo y Alberto Sepúlveda habían procreado el 31 de marzo de 1910, en San Luis Potosí, a la pequeña Dolores Sepúlveda Camarillo que debutaría en teatro a los cinco años en las citadas obras.

Problemas de salud del padre de Alberto Sepúlveda orilló a la familia a trasladarse a España, donde la ya joven Dolores decide estudiar maquillaje, profesión que combinaría con la actuación, orientando el arte de los polvos y brochas al maquillaje de actuación. De regreso a México, continuaría con su vocación y aprovecha un apoyo para estudiar en la línea Max Factor en maquillaje para Hollywood lo que la llevaría a Estados Unidos a trabajar como maquillista cinematográfica.

En los inicios del cine sonoro mexicano, como adelantamos en entrega anterior de esta columna, arrancaría su carrera, tanto como maquillista como actoral, al parejo del desarrollo del cine en México. Actuando en las primeras películas sonoras mexicanas a principios de los treinta, donde conoce al que sería su esposo, el actor potosino Antonio Frausto de quien ya tratamos en entrega anterior y de cuya relación asumiría el mote de Fraustita, como fue conocida en el mundo del espectáculo. Dolores Camarillo, como también fue conocida, se convirtió en una de las más reconocidas actrices de reparto en toda la Época de Oro del Cine Mexicano, además en una de las mejores maquillistas de la industria del espectáculo. Entre los filmes que le dieron más proyección se encuentra su actuación en la película Ahí está el detalle, al lado de Mario Moreno Cantinflas y de su esposo Antonio R. Frausto.

En un buen número de películas en que participó, cumplió los roles de maquillista y de actriz. Se mantuvo vigente en ambas funciones desde 1932 hasta 1986, un par de años antes de su muerte.

Dolores Camarillo fue una de las pioneras de la televisión mexicana, donde participó también como actriz y maquillista. Toda su vida estuvo orientada al espectáculo jugando roles complicados de manera simultánea, entre maquillaje y actuación, con alto índice de calidad lo que la convierte en una de las principales figuras del cine y la televisión en México, aunque no ha tenido el reconocimiento que merece.

La muerte de Antonio R. Frausto en 1954 la lleva a estar envuelta en problemas legales al ser acusada de retirarle el oxígeno cuando se encontraba internado, de lo cual fue absuelta. Su muerte también estuvo envuelta en misterio, la que aconteció el 8 de febrero de 1988.

Una carrera de más de cincuenta años en el mundo del espectáculo, protagonizando alrededor de 120 películas como actriz de reparto y encargada de maquillaje en más de sesenta películas, así como primera actriz de la televisión mexicana, combinando de forma simultánea la actuación y el maquillaje, siendo representativa de la actuación cómica en buen número de películas, apuntando el deleite de espectadores, de aquellos años de oro del cine mexicano y de los actuales al difundirse esas viejas películas, que siguen haciendo reír y ser el delite de espectadores de todas las edades. 

Dolores Sepúlveda Camarillo, Fraustita, como aparecía en los créditos de las películas de la Época de Oro del Cine en México, ha escrito su nombre en letras de oro en la historia del cine, el teatro y la televisión mexicana.

También lee: La cultura es la infraestructura viva de un país: Ángel Blanco | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Soledad fortalece alianzas para impulsar inversión

Publicado hace

el

Como parte de esta agenda de colaboración, en próximas fechas el alcalde convocará al Consejo de CANACO Servytur a sesionar en Soledad

Por: Redacción

A fin de seguir impulsando el desarrollo económico y acercar más oportunidades a las familias, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, reforzó la coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur), como parte de la estrategia impulsada por el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz para consolidar un municipio más competitivo, con crecimiento ordenado y cercano a la población.

El director de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Xavier Andrade Ovalle sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de CANACO Serv ytur, Mauricio Mahbub Támez, en la que se revisaron proyectos clave que impactan directamente en la vida diaria de la ciudadanía, como la remodelación del Centro Histórico, el fortalecimiento del corredor comercial de la carretera a Matehuala del Distribuidor Juárez a Plaza Citadina, y el impulso del bulevar Valle de los Fantasmas como zona de crecimiento; estas acciones buscan detonar más inversión, fortalecer el comercio local y generar empleos formales que beneficien directamente a más jóvenes, trabajadores y familias.

Como parte de esta agenda de colaboración, en próximas fechas el alcalde convocará al Consejo de CANACO Servytur a sesionar en Soledad de Graciano Sánchez, donde se presentarán los proyectos estratégicos de inversión y turismo que forman parte de la siguiente etapa de crecimiento del municipio. Con este trabajo conjunto, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de mantenerse cerca de la ciudadanía y del sector productivo, impulsando el cambio que transforma, con resultados que se reflejan en la vida cotidiana de las familias.

Continuar leyendo

El Cronopio

La cultura es la infraestructura viva de un país: Ángel Blanco | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

Ángel Blanco, el músico méxico-canadiense de quien hemos tratado en varias ocasiones en esta columna; que se distingue por ser de los principales difusores de la música de Julián Carrillo, con énfasis en la de Sonido 13, intervino en la Casa de los Comunes del Parlamento Canadiense ante el Comité Permanente de Patrimonio Canadiense, bajo una invitación del mismo para disertar y proponer ideas para el desarrollo cultural de la región, enfatizando en su presentación que la cultura no es un elemento decorativo, sino la infraestructura viva de un país.

Blanco habló en el Parlamento desde la visión de los artistas que trabajan fuera de los grandes centros urbanos, donde existe talento, pero las oportunidades siguen siendo desiguales, en su calidad de artista independiente y en representación de la École de musique Alain-Caron, situada en Rivière-du-Loup, donde labora profesionalmente enseñando música; habló también desde la visión de un artista internacional que llva el nombre de Canadá al extranjero y de quien mantiene vivo el vínculo con sus raíces y herencias mexicana y estadounidense.

Sus planteamientos, dados en la Casa de los Comunes y dirigidos al contexto canadiense, son de aplicación general a nuestros pueblos latinoamericanos y en particular al mexicano, dado que subraya la infrarrepresentación de las tradiciones musicales indígenas en las instituciones educativas formales, la necesidad de integrar la innovación tecnológica en la educación musical, recordando que la tecnología no sustituye al arte; lo amplifica.

Su intervención nos hace reflexionar sobre el estado en México de la difusión y enseñanza de las tradiciones musicales autóctonas, mismas que no están integradas en la educación formal y que son también sistemas vivos de conocimiento que siguen evolucionando e influyendo en el presente. La música de los pueblos mesoamericanos estuvo muy desarrollada y se cultivaban formalmente y esas tradiciones no son solo el legado de esas grandes civilizaciones americanas. También nos hace reflexionar sobre las trascendentes contribuciones de músicos mexicanos y potosinos que suelen estar alejadas en los planes educativos nacionales.

La innovación a la que se refiere Ángel Blanco en su intervención, no sólo es tecnológica sino también conceptual, lo ejemplifica con modelos de integración entre tradición e innovación que ya se usan en algunos países han desarrollado políticas culturales que integran activamente las tradiciones locales en la educación, la creación contemporánea y la identidad nacional, demostrando que la tradición y la modernidad no son opuestas, sino profundamente interdependientes, como el caso de Burkina Faso.

En su intervención subraya que la música puede ser accesible, inclusiva y un motor de creatividad desde una edad temprana, incluso para las personas con discapacidad

. Ejemplifica con herramientas tecnológicas usadas en el Reino Unido que tienen su fuerte relación con la aportación del músico mexicano Raúl Pavón Sarrelangue que creara en 1960 el Ominifón, uno de los primeros sistemas de sintetizador didáctico, que anticipó la idea de la tecnología musical como herramienta educativa y creativa.

Resaltó la importancia de la música microtonal para ampliar los planes de estudios, diversificar las herramientas pedagógicas y profundizar en la comprensión del sonido, para lo cual puso en la palestra las contribuciones de los músicos mexicanos Augusto Novaro con su Sistema Natural de Música, y de quien tratamos en su oportunidad en esta columna, así como del potosino Julián Carrillo y su Teoría del Sonido 13 como campo coherente de experimentación sonora de donde surge una corriente que va más allá de la experimentación para convertirse en una auténtica línea de pensamiento musical.

Esta obra no debe considerarse una simple curiosidad aislada, sino una contribución significativa al lenguaje musical contemporáneo, con claras implicaciones para la educación, la investigación y la creación artística”.

Su intervención la remata recordando que el que el progreso colectivo no se mide únicamente bajo variables económicas. “Una sociedad fuerte no se sustenta únicamente en la economía sino también en la ciencia, el arte, el deporte y la filosofía: pilares esenciales de la formación humana. La próxima generación de artistas no solo necesita espacios; necesita un sistema conectado

Felicitamos a Ángel Blanco por tan distinguida invitación en el Parlamento Canadiense y en la oportunidad para resaltar uno de los puntos esenciales para el desarrollo cultural y su integración en la educación, en particular lo relacionado con el caso mexicano.

También lee: El incansable escrutador del cielo, Enrique Chavira Navarrete | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados