agosto 14, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué es el Frente Cívico Potosino del que se apoderó Xavier Nava?

Publicado hace

el

La Orquesta contactó con integrantes de la organización política fundada por Salvador Nava para tratar de entender su historia y el agravio que representa la elección de su nuevo presidente

Por: Itzel Márquez

El sábado pasado, Xavier Nava fue electo presidente del Frente Cívico Potosino (FCP), esto con la votación de solo algunos miembros de la organización, la cual tenía más de 30 años sin sesionar. Por lo que esta agrupación está prácticamente en el olvido, sobre todo de las nuevas generaciones, pues se debe considerar que Salvador Nava, líder histórico y fundador de este movimiento, murió el 18 de mayo de 1992, de tal forma que, las personas que nacieron en esa fecha hoy tienen 29 años. Para entender lo que significó en su día el Frente y el porqué muchos de sus miembros consideran un agravio la presencia de Xavier en la presidencia, La Orquesta buscó a antiguos miembros que ofrecieron su punto de vista.

Enrique Rivera Sierra, quien actualmente es activista por la protección de la Sierra de San Miguelito y ex precandidato de Morena a la alcaldía de la capital, explicó que el navismo fue un movimiento político, representado en el Frente Cívico Potosino, que se inició en los años 50, como respuesta a los excesos de Gonzalo N. Santos. Con él se logró tener el primer Ayuntamiento apartidista encabezado por Salvador Nava en 1959, quien logró que el PAN se uniera al Frente Cívico Potosino: “mis padres se conocieron en la lucha navista, en 1982 yo tenía seis-siete años y recuerdo las primeras actividades políticas que fueron mítines en colonias y barrios, para mí era impresionante recorrer la ciudad con el doctor Nava, así empecé a empaparme de todo esto; además, en la casa siempre era un tema de conversación”.

Rivera Sierra narró algunos pasajes del gobierno de Salvador Nava: “En su segundo informe de gobierno, el doctor Nava renunció a la administración bajo el argumento de que tenía que resolver asuntos personales, las personas vaticinaban que su intención era buscar la gubernatura, pero tiempo después, Nava regresó al puesto y culminó su gestión. En 1985 se postuló a Guillermo Pizzuto en alianza con el PAN, pero el PRI no le permite llegar, hicieron un fraude que culminó en una represión en Plaza de Armas en donde muchas personas fueron salvajemente golpeadas y es ahí que Nava llama a crear el Comité en Defensa de los Derechos del Pueblo Potosino para exigir justicia”, añadió el activista: “El ingeniero Pizzuto y Salvador Nava han sido los mejores alcaldes que ha tenido la capital potosina”.

Rivera Sierra contó sobre cómo era el FCP: “se trataba de una institución con órdenes del día, asambleas y una directiva, por ello es ridículo sacarlo de la congeladora este año, ya no queda más que pelar los ojos, sorprenderse y decir ¿qué más sigue por parte de Xavier Nava, a qué le tira, no se da cuenta que el pueblo le dio la espalda por su pésima administración y las intenciones de imponerse como candidato?”

Enrique Rivera habló acerca de los últimos días de Salvador Nava: “se realizó una despedida el ocho de mayo de 1992, diez días después de murió, el 18 del mismo mes, fue sepultado en el Panteón del Saucito. Decenas de miles de personas fueron, ahí nos dimos cuenta de la calidad y peso político de Nava, porque nos preguntamos cuándo habría de nuevo alguien cómo él, dejó unos zapatos muy grandes por llenar y creo que a nivel nacional hizo eco en el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien conoció en una marcha en Tabasco y él afirma que Nava lo inspiró”.

Cortejo fúnebre de Salvador Nava Fotografías de Enrique Rivera Sierra

Jorge Saldaña Hernández, fundador de este medio y quien renunció recientemente al Frente, mencionó que el FCP marcó su vida, pues su primer acercamiento fue a los diez años, edad en la que acompañaba a sus padres a manifestaciones en la avenida Venustiano Carranza: “recuerdo algunas arengas como “Pizzuto al poder, Medina a barrer”, era todo un movimiento en el que se involucraron vecinos, conocidos, amigos, todos cabían, pugnando por una verdadera democracia, no la simulación que había entre los órganos capitalinos de ese momento”.

Saldaña Hernández dijo que el FCP unió a vecinos, dueños de empresas, farmacias, tiendas, obreros, empleados, enfermeras en reuniones en las cuales se tocaban asuntos municipales y eran tomadas decisiones “a mano levantada”.

El periodista narró que a sus 18 o 19 años se integró de una manera más formal al Frente Cívico Potosino, primero como colaborador en tareas de comunicación, “después la dinámica te hace amigo, colega, compañero, cómplice en el buen sentido. Yo veía a Pablo Alderete, a “Guacho” Martínez Benavente, a Alejandro Torres, Bonifacio, Chuy Olvera, a las hermanas Mercado, Alejandro Martínez, Bety Benavente, sobre todo en el 2000, cuando fue el último intento de resucitar al FCP, un esfuerzo de mucha gente que lo hacía sin interés, sin repartirse regidurías, solo por el espíritu”, recalcó Saldaña.

Una de las anécdotas que recordó el periodista fue cuando en 1991, Guillermo Pizzuto Zamanillo siendo alcalde, tomó protesta a Salvador Nava como gobernador en la Plaza de Fundadores: “creo que ha sido la reunión más simbólica y significativa del civilismo en Latinoamérica, lo critican por tomarle protesta a Nava antes de que su triunfo fuera reconocido, finalmente el pueblo le reconoce el triunfo y toma protesta no solo él, sino la gente presente, pues levantaron sus credenciales de elector y protestó con el pueblo”.

Jorge Saldaña también opinó sobre la toma de protesta de Xavier Nava como presidente del Frente: “antes había un espíritu distinto al que veo hoy, al neo navismo de la burguesía aborazada de los nietos del doctor, específicamente Xavier. Es una tristeza lo que hicieron con el Frente Cívico, lo dejaron morir, pues la gente joven ya no sabe qué es ni qué se hacía ahí, se convirtió en tertulias en alguna propiedad de don Guillermo tomando buen vino entre tres o cuatro ancianos y eso ya no tiene ciudadanía ni alcance. Es lo que le heredan al nieto del doctor, pues ahora lo que están haciendo es proteger a Xavier Nava por las tropelías y pillerías que hizo en el Ayuntamiento, esto es una muerte ridícula e indigna a lo que fue un gigante, pero eso se merecen; ahora el FCP es un reloj sin manecillas, una tierra infértil, no tiene ni pies ni cabeza”.

Martha Rivera Sierra también contó algunas de sus experiencias en el Frente Cívico Potosino y recordó que la primera vez que acudió tenía nueve años, acompañó a sus padres a una asamblea, su papá fue uno de los fundadores del Frente: “recuerdo que estábamos en una casa en Damián Carmona en donde ahora es un salón de fiestas, nos metimos al sótano que estaba abandonado y ahí jugamos los hijos de Alejandro Nava Calvillo, la gente se saludaba con mucha euforia y respeto, con una sonrisa en el rostro por la esperanza de que aproximaban tiempos mejores”.

Otro momento recordado por Rivera Sierra fue cuando en 1991 fungió como representante de casilla, estaba a punto de cumplir 18 años y Salvador Nava fue candidato a la gubernatura, Martha mencionó que a diario acudía al FCP, esto facilitado porque vivía en frente de mismo, “era como una extensión de la casa, veíamos el Datsun azúl y sabíamos que estaba ahí el doctor Nava, en seguida íbamos a saludarlo”.

Martha Rivera relató la despedida de Salvador Nava, la cual iba a ser en una asamblea en la casa ubicada en la Avenida Juárez; sin embargo, al ver que no cabía mucha gente, decidieron hacerla en la calle y Rivera Sierra fue la encargada de convocar a quienes iban a la asamblea extraordinaria.

Día en que Salvador Nava se despidió de la escena política, un 8 de mayo de 1992, 10 días antes de morir afuera de las oficinas del verdadero FCP. Fotografía de Enrique Rivera Sierra

“Un mes después del fallecimiento del doctor Nava, fuimos muchas mujeres al Palacio de Gobierno porque no se cumplía con los nueve puntos que Martínez Corbalá se comprometió a respetarlos con Nava, subimos al Palacio, no nos querían atender y empezamos a pegarle con los zapatos a la duela del Palacio, éramos puras mujeres vestidas de negro, abrí las ventanas y por el balcón principal desplegué una manta que decía: ¡Nava vive, la lucha sigue! Empezaron a salir los funcionarios de todos lados”, añadió Martha Rivera Sierra.

“Mi mamá estuvo 12 años trabajando con Salvador Nava, desde la Unión Cívica Potosina, luego el Frente Cívico Potosino, yo crecí al mismo tiempo que él, pero pasaron los años y ahora toca ver al Frente Cínico”, finalizó Martha.

Lee también: Nava por fin ganó una elección, es el nuevo presiente del Frente Cívico

Destacadas

Una persona fue ejecutada afuera de un bar en avenida Chapultepec

Publicado hace

el

Se detuvo a un sujeto como presunto asesino; la víctima había salido de un bar ubicado en Plaza Chapultepec 1200

Por: Redacción

La Fiscalía General de Estado de San Luis Potosí (FGE) informó que durante la madrugada de este domingo 14 de agosto se localizó a una persona asesinada afuera de un bar en Plaza Chapultepec 1200 en el fraccionamiento de Villas del Pedregal.

Según los primeros datos, los hechos ocurrieron después de una supuesta discusión o trifulca.

La Fiscalía estará llevando a cabo las diligencias respectivas para establecer la mecánica de cómo ocurrieron los hechos, tomar las declaraciones ministeriales respectivas, y deslindar responsabilidades.

La Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí (GCESLP), por su parte, efectuó la detención de una persona, que al parecer está vinculada con este suceso.

También lee: Guardia Civil detuvo a 3 hombres por allanamiento de morada

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo invitó al Gran Fondo Nairo México 2022 en Ciudad Valles

Publicado hace

el

El evento a realizarse en la capital potosina atraerá turistas y aficionados por ese deporte en la Huasteca.

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó el Gran Fondo Nairo México 2022 en el municipio de Ciudad Valles, evento de ciclismo que reactivará la economía de la capital potosina y que atraerá a deportistas aficionados por ese deporte en dicha región del estado.

El edil capitalino aseguró que el Gran Fondo Nairo México 2022, que se llevará a cabo en San Luis Potosí del 21 al 23 de octubre, será una excelente oportunidad para la reactivación económica de la ciudad de San Luis Potosí, pero también del estado, “porque estamos invitando a un ídolo mundial del ciclismo, como el colombiano Nairo Quintana, que está en su mejor momento. Junto a él viene una selección mundial de ciclistas importantísimos, ganadores del Tour de Francia, de la Vuelta a España y del Giro de Italia”.

Galindo Ceballos añadió que el Gran Fondo Nairo México no es una competencia ciclista, sino una rodada de alto nivel,

que da la oportunidad a todos los participantes de convivir con Nairo Quintana, el más importante ciclista colombiano de la historia y uno de los 100 mejores de todos los tiempos: “él sale y va acompañando la ruta completa, platica e impulsa a todos los participantes a que sigan, porque el reto es pesado, de 140 kilómetros”.

Enrique Galindo añadió que este evento, también impulsará el deporte como un sistema para evitar problemas de adicciones entre la juventud y niñez de San Luis Potosí, como hizo Nairo Quintana en Colombia, mediante una iniciativa de ley: “Por eso le pedimos crear la primera Escuela Municipal de Ciclismo Nairo Quintana en México, es un proyecto que estamos por concretar”.

También lee: Todo un éxito el sorteo “Cuenta Sana, Gana”: Galindo Ceballos

Continuar leyendo

Destacadas

Erika Briones deja el PRD para irse al Partido Verde

Publicado hace

el

“Vuelve la oveja descarriada. Hoy regresamos a la casa que es color verde”, dijo la alcaldesa de Villa de Reyes sobre unirse al gallardismo

Por: Redacción 

Erika Briones Pérez, presidenta municipal de Villa de Reyes, renunció hoy al PRD para afiliarse al Partido Verde. La alcaldesa agradeció a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, pero apuntó que las condiciones del partido han cambiado, y hoy no encuentra coincidencias ideológicas. También se refirió a volver a encontrarse con el grupo político de Ricardo Gallardo, con quien había coincidido cuando este era parte del PRD:

“Vuelve la oveja descarriada.

Siempre hubo una buena comunicación con el ahora gobernador. Aunque por circunstancias adversas nos separamos un poco, uno siempre regresa a casa. Hoy regresamos a la casa que es color verde, con mucho cariño, con mucho orgullo”.

Briones Pérez ejerce en este momento su segundo periodo de gobierno, luego de que obtuvo la reelección en coalición con el PAN.

También lee: Empresarias y empresarios reconocieron avance en desarrollo económico de Gallardo

Continuar leyendo

Opinión