Ciudad
Pueblos indígenas, víctimas de (otra) violación a sus derechos en SLP
Por María José Puente Zavala
Las comunidades mazahua, triqui y mixteca baja de San Luis Potosí aseguran que el alcalde Xavier Nava Palacios intenta dar un paso más en una elección simulada de quienes integrarán el Departamento de Asuntos Indígenas “que una sentencia judicial le exige y que a la fecha no ha incumplido”.
Lo anterior obedece a que este jueves, la alcaldía navista nuevamente incumplió con el mandato judicial de conformar dicho departamento pero además ahora violenta el proceso para integrarlo al conformar lo que llamó “órgano garante que fungirá como observador en las asambleas de los pueblos originarios”.
“Un juez federal le acaba de exigir un plazo determinante y por ello apura sus simulaciones para intentar burlar la justicia, simulando una consulta”, mencionan las comunidades indígenas en un comunicado dirigido a la opinión pública.
Dicho “órgano garante”, aseguran, “resulta ser una figura sin sustento legal y representa un acto de intromisión a la autonomía y libre determinación de las comunidades, cuando este derecho está consagrado en la constitución. Sin duda esto será cuestionado en los tribunales.
Algunos integrantes de este invento de ‘órgano garante’ carecen de toda autoridad moral y legal para fungir ahora como ‘garantes’, cuando han sido parte de las omisiones y violaciones que fueron derrotadas en el juicio de amparo interpuesto. Tal es el caso del Indepi que ha sido el principal violador de la Ley de Consulta indígena en esta ciudad y en varios municipios del estado, donde por cierto, se les han ganado otros amparos como en Tanlajas, Tamazunchale, Axtla, Matlapa, Valles, Tampamolón, etcétera”.
Frente a los Derechos Humanos: necedad y soberbia
Guillermo Luévano, académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y acompañante a través de la clínica de litigio estratégico, de las comunidades mazahua y mixteca en su lucha por ser tomados en cuenta en la administración navista, puntualizó que, efectivamente, los grupos originarios han sido relegados de la vida política de la capital del estado pese a estar reconocidos como parte de las comunidades indígenas asentadas en el municipio.
La conformación del “órgano garante” para observar las asambleas y la posterior elección de quienes representarían a estas comunidades en la Unidad de Asuntos Indígenas, podría ser una violación al proceso como la Ley lo establece, apunta Luévano.
“Esa convocatoria tendría que estar, de acuerdo con los principios de libre determinación de los pueblos indígenas y la perspectiva intercultural, preparada por las comunidades. Hay un principio que es la bilateralidad; no puede la autoridad, sola, ahí no se ve ninguna representación indígena.
Los lineamientos de la convocatoria tendrían que tener perspectiva intercultural; o sea, estar en la lengua de las comunidades, de común acuerdo fijar términos, fechas y sedes”, detalló y agregó que dichos mandatos se encuentran asentados, a su vez, en las constituciones federal y estatal; sin embargo, lamenta “los representantes, al menos, de las comunidades mazahuas y mixtecos, no han sido invitado para nada de estos trabajos preparatorios”.
Esa predisposición de la alcaldía capitalina para omitir la participación de triquis, mazahuas y mixtecos, ha tomado ya el cariz de una costumbre, pues, apunta Luévano: “el día de ayer hay, nuevamente, un incidente de inejecución de la sentencia. Ya hay una sentencia en la que la jueza octava e informa al tribunal colegiado que, a su criterio, el Ayuntamiento ya incumplió la sentencia (de integrar la Unidad de Asuntos Indígenas)”.
El colegiado le pide a la jueza de distrito qué es lo que tiene que hacer el Ayuntamiento para cumplir la sentencia y la jueza dice: “básicamente eso: que les pregunte si ellos ya tienen una propuesta; eso no lo ha hecho el Ayuntamiento”.
El litigante también apunta que “al menos mazahuas y mixtecos ya realizaron asambleas conforme a usos y costumbres “, pero en el supuesto de que no las hubieran realizado, el mandato indica que “se realicen estos procesos de consulta pero de manera conjunta. Eso tampoco lo está haciendo el Ayuntamiento. Lo está haciendo de nuevo a espaldas de las comunidades. Parece ya un asunto de cierta necedad, de no querer involucrar ya a estas comunidades en particular, sino trabajar con otras más afines que por supuesto que también tienen derechos”
Por su parte, Narciso Mendoza López, representante de la comunidad mixteca baja, acusó que el presidente municipal “ni está acatando la sentencia, ni nos está tomando a nosotros en cuenta, a las comunidades que estamos registrados en la capital. Usted misma puede checar en el Periódico Oficial, ahí se encuentran nada más tres comunidades asentadas aquí en la capital: mazahuas, triquis y mixtecas”.
Mendoza López, lamentó la postura omisa del Ayuntamiento potosino, pues, dijo “estamos viendo muy claramente que, en primer lugar, hay mucha soberbia de esas personas. Del presidente municipal y en la persona del secretario general.
Segundo lugar: hay mucho desconocimiento por el tema indígena porque sabemos que el secretario radicaba en la Ciudad de México, sabemos que el presidente municipal tampoco estaba aquí. Entonces ellos desconocen que hay tres comunidades asentadas aquí en la capital.
Si usted le pregunta al presidente municipal dónde está la comunidad mixteca, a ver qué le dice. Ellos sienten que pueden violar los derechos humanos de cualquiera”.
También te puede interesar: No han creado la Unidad de Asuntos Indígenas de SLP, así lo justifican
Ciudad
SSPC auxilió a la ciudadanía durante las lluvias esta noche
La Secretaría brindó apoyo vial a la población a través de un operativo que comprendió diversas aciones de atención y seguridad
Por: Redacción
Con motivo de las lluvias del pasado sábado 31 de mayo en la capital potosina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) activó el operativo “Tláloc”, donde personal operativo de Policía Vial, Protección Civil y Guardia Municipal realizaron diversas acciones de seguridad y atención a la población en vialidades que presentaron encharcamientos severos.
Para la mañana de este domingo, la SSPC Capitalina informa que se habilitó el paso de vehículos en Río Santiago, en el tramo de su jurisdicción de Sierra Leona a 20 de noviembre. También los pasos a desnivel de glorieta Real Inn y glorieta de la Familia en el poniente de la ciudad se habilitaron para la circulación vehicular.
La corporación municipal informa que se encuentran transitables puente Naranja en avenida Acceso Norte y el puente Pemex en avenida Salvador Nava Martínez, este último fue cerrado en la totalidad durante la noche debido a las lluvias intensas.
La Policía Municipal informa que aún prevalecen cerrados al paso de vehículos el Río Españita y los desniveles de Manuel José Othón y la glorieta González Bocanegra.
Asimismo, oficiales de Policía Vial mantienen recorridos preventivos
en otros puntos donde prevalecen encharcamientos como el vado de Hernán Cortés y Arroyo de las Vírgenes, avenida Salk, así como en colonias de la zona norte.Durante la noche del sábado y madrugada de este domingo, se brindaron diversos auxilios a automovilistas varados por falla mecánica, se atendió el colapso de una barda de una escuela en la colonia Infonavit-Morales así como la caída de árboles en la zona centro de la ciudad, como el desgaje de una rama en la Alameda Juan Sarabia y la caída de un árbol en Mier y Terán esquina con Damián Carmona, ambas atendidas por personal de la Dirección de Servicios Municipales.
Ante el pronóstico de lluvia que continuará este día, la corporación se reporta lista para atención de contingencias y exhorta a la ciudadanía a realizar sus traslados programados para evitar contratiempos.
También lee: Libres al tránsito los puentes a desnivel Pemex y Naranja
Ayuntamiento de SLP
Libres al tránsito los puentes a desnivel Pemex y Naranja
Durante la madrugada se activaron camiones de presión-succión para liberar las alcantarillas en zonas que presentaron encharcamientos severos
Por: Redacción
Las bombas de extracción de agua en los puentes a desnivel funcionaron con normalidad durante la tormenta de anoche, por lo que los puentes Naranja y Pemex
se encuentran libres al tránsito.En el puente Manuel J. Othón, las bombas de extracción continúan trabajando, por lo que este paso deprimido estará habilitado antes del mediodía.
Durante la madrugada también se activaron camiones de presión-succión para liberar las alcantarillas en zonas que presentaron encharcamientos severos debido a la acumulación de basura.
Los trabajos continuarán durante el día para mantener la ciudad libre de encharcamientos.
Ciudad
Villa de Pozos asegura viabilidad del agua
En sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad un convenio para formalizar la entrega de pozos que benefician directamente a la población
Por: Redacción
En el marco de la décima sexta sesión ordinaria de Cabildo, el Gobierno de Villa de Pozos aprobó por unanimidad dos convenios de colaboración y coordinación con diversas instancias, respecto a títulos de asignación y concesión de aguas nacionales.
Este convenio permitirá formalizar la recepción de tres pozos actualmente bajo la jurisdicción de San Luis Potosí, que pasarán a ser del municipio de Villa de Pozos, lo que representa un paso importante para fortalecer la certeza jurídica del vital líquido en favor de las y los habitantes de la demarcación.
La Síndico Municipal, Liliana Méndez Fajardo, destacó la importancia de este acto, toda vez que será de beneficio para la ciudadanía y después de la aprobación por unanimidad, se formalizará la entrega jurídica de los pozos para el municipio.
Como parte de la misma sesión, se presentó la solicitud de comodato del Pozo III, ubicado en Ciudad Satélite, mismo que se utilizará para optimizar el servicio en la mencionbada zona; lo anterior fue solicitado por el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez y se turnó a las comisiones de Hacienda Municipal y a la de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, para su revisión y dictámenes correspondientes.
También lee: Villa de Pozos entrega rehabilitación de avenida en Los Silos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online