diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Pueblos indígenas, víctimas de (otra) violación a sus derechos en SLP

Publicado hace

el

comunidades indígenas en SLP

Por María José Puente Zavala

Las comunidades mazahua, triqui y mixteca baja de San Luis Potosí aseguran que el alcalde Xavier Nava Palacios intenta dar un paso más en una elección simulada de quienes integrarán el Departamento de Asuntos Indígenas “que una sentencia judicial le exige y que a la fecha no ha incumplido”.

Lo anterior obedece a que este jueves, la alcaldía navista nuevamente incumplió con el mandato judicial de conformar dicho departamento pero además ahora violenta el proceso para integrarlo al conformar lo que llamó “órgano garante que fungirá como observador en las asambleas de los pueblos originarios”.

“Un juez federal le acaba de exigir un plazo determinante y por ello apura sus simulaciones para intentar burlar la justicia, simulando una consulta”, mencionan las comunidades indígenas en un comunicado dirigido a la opinión pública.

Dicho “órgano garante”, aseguran, “resulta ser una figura sin sustento legal y representa un acto de intromisión a la autonomía y libre determinación de las comunidades, cuando este derecho está consagrado en la constitución. Sin duda esto será cuestionado en los tribunales.

Algunos integrantes de este invento de ‘órgano garante’ carecen de toda autoridad moral y legal para fungir ahora como ‘garantes’, cuando han sido parte de las omisiones y violaciones que fueron derrotadas en el juicio de amparo interpuesto. Tal es el caso del Indepi que ha sido el principal violador de la Ley de Consulta indígena en esta ciudad y en varios municipios del estado, donde por cierto, se les han ganado otros amparos como en Tanlajas, Tamazunchale, Axtla, Matlapa, Valles, Tampamolón, etcétera”.

Frente a los Derechos Humanos: necedad y soberbia

Guillermo Luévano, académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y acompañante a través de la clínica de litigio estratégico, de las comunidades mazahua y mixteca en su lucha por ser tomados en cuenta en la administración navista, puntualizó que, efectivamente, los grupos originarios han sido relegados de la vida política de la capital del estado pese a estar reconocidos como parte de las comunidades indígenas asentadas en el municipio.

La conformación del “órgano garante” para observar las asambleas y la posterior elección de quienes representarían a estas comunidades en la Unidad de Asuntos Indígenas, podría ser una violación al proceso como la Ley lo establece, apunta Luévano.

“Esa convocatoria tendría que estar, de acuerdo con los principios de libre determinación de los pueblos indígenas y la perspectiva intercultural, preparada por las comunidades. Hay un principio que es la bilateralidad; no puede la autoridad, sola, ahí no se ve ninguna representación indígena.

Los lineamientos de la convocatoria tendrían que tener perspectiva intercultural; o sea, estar en la lengua de las comunidades, de común acuerdo fijar términos, fechas y sedes”, detalló y agregó que dichos mandatos se encuentran asentados, a su vez, en las constituciones federal y estatal; sin embargo, lamenta “los representantes, al menos, de las comunidades mazahuas y mixtecos, no han sido invitado para nada de estos trabajos preparatorios”.

Esa predisposición de la alcaldía capitalina para omitir la participación de triquis, mazahuas y mixtecos, ha tomado ya el cariz de una costumbre, pues, apunta Luévano: “el día de ayer hay, nuevamente, un incidente de inejecución de la sentencia. Ya hay una sentencia en la que la jueza octava e informa al tribunal colegiado que, a su criterio, el Ayuntamiento ya incumplió la sentencia (de integrar la Unidad de Asuntos Indígenas)”.

El colegiado le pide a la jueza de distrito qué es lo que tiene que hacer el Ayuntamiento para cumplir la sentencia y la jueza dice: “básicamente eso: que les pregunte si ellos ya tienen una propuesta; eso no lo ha hecho el Ayuntamiento”.

El litigante también apunta que “al menos mazahuas y mixtecos ya realizaron asambleas conforme a usos y costumbres “, pero en el supuesto de que no las hubieran realizado, el mandato indica que “se realicen estos procesos de consulta pero de manera conjunta. Eso tampoco lo está haciendo el Ayuntamiento. Lo está haciendo de nuevo a espaldas de las comunidades. Parece ya un asunto de cierta necedad, de no querer involucrar ya a estas comunidades en particular, sino trabajar con otras más afines que por supuesto que también tienen derechos”

Por su parte, Narciso Mendoza López, representante de la comunidad mixteca baja, acusó que el presidente municipal “ni está acatando la sentencia, ni nos está tomando a nosotros en cuenta, a las comunidades que estamos registrados en la capital. Usted misma puede checar en el Periódico Oficial, ahí se encuentran nada más tres comunidades asentadas aquí en la capital: mazahuas, triquis y mixtecas”.

Mendoza López, lamentó la postura omisa del Ayuntamiento potosino, pues, dijo “estamos viendo muy claramente que, en primer lugar, hay mucha soberbia de esas personas. Del presidente municipal y en la persona del secretario general.

Segundo lugar: hay mucho desconocimiento por el tema indígena porque sabemos que el secretario radicaba en la Ciudad de México, sabemos que el presidente municipal tampoco estaba aquí. Entonces ellos desconocen que hay tres comunidades asentadas aquí en la capital.

Si usted le pregunta al presidente municipal dónde está la comunidad mixteca, a ver qué le dice. Ellos sienten que pueden violar los derechos humanos de cualquiera”.

 

También te puede interesar: No han creado la Unidad de Asuntos Indígenas de SLP, así lo justifican

Ayuntamiento de SLP

Vandalismo afectó severamente iluminación del jardín de Tequis, ya fue reparada

Publicado hace

el

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Salesiano

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Municipales, atendió un severo caso de vandalismo en el jardín de Tequis, donde casi todo el perímetro fue afectado. Las cuadrillas detectaron cortes intencionales en registros eléctricos, líneas aéreas reventadas y daños que provocaron cortocircuitos y quema de cableado.

 

Ante esta situación, fue necesario seccionar y reconectar por tramos el sistema eléctrico para restablecer el encendido de las luminarias. Además, se reemp lazó un reflector dañado en la zona cercana a la avenida Carranza,

permitiendo recuperar la iluminación total del espacio público. El Gobierno Municipal reitera su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto vandálico que atente contra la infraestructura urbana, ya que estas acciones afectan directamente la seguridad y el bienestar colectivo.

 

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Colegio Salesiano, en donde se detectaron fallas por líneas eléctricas quemadas. Se repusieron los tramos dañados y reconectaron el sistema, reactivando alrededor de 22 faroles LED.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Realizan en Pozos festejo de tradicionales posadas

Publicado hace

el

Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad

Por: Redacción

Villa de Pozos fortalece la cercanía con la ciudadanía al llevar las tradicionales posadas navideñas a distintas zonas de la demarcación. En esta ocasión, habitantes de La Libertad, Misión del Palmar y Prados de San Vicente disfrutaron de una tarde llena de momentos de alegría.

Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad gracias a las dinámicas, sorpresas y la entrega de juguetes que hacen de esta temporada una experiencia especial para los más pequeños del hogar.

La presidenta concejal Patricia Aradillas

destacó que las posadas representan una oportunidad para fortalecer la proximidad social y llevar un mensaje de unión a cada colonia del municipio y afirmó que su compromiso es recorrer Villa de Pozos para convivir con las familias.

Aradillas anunció que las posadas navideñas se realizarán en más zonas de la demarcación, con el propósito de llegar a todos los rincones del municipio y asegurar que cada niña, niño y familia disfrute de estas celebraciones.

Continuar leyendo

Ciudad

Más de 40 mil usuarios aprovechan recibo digital: Interapas

Publicado hace

el

Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono

Por: Redacción

En solo ocho meses, 40,437 usuarios de Interapas ya activaron la opción de descargar el recibo digital en su aplicación “InterAPPas Móvil”, una herramienta que facilita la consulta del estado de cuenta y permite llevar un control más práctico de los pagos de agua y drenaje.

Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono.

Además de su practicidad, el recibo digital contribuye a reducir el uso de papel y disminuir el impacto ambiental, reforzando el impulso de Interapas hacia soluciones más modernas y responsables.

Para incorporarse a esta función, los usuarios pueden registrarse desde la aplicación “InterAPPas Móvil”, disponible sin costo para dispositivos Android y iOS.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados