CiudadDestacadas

Quieren crear una «policía ministerial» en El Ayuntamiento de SLP

Por Abelardo Medellín

El regidor del ayuntamiento de la capital potosina, Cristian Azuara Azuara, aseguró que el reglamento de Seguridad Pública en el municipio de San Luis Potosí tiene «un rezago» y que no saldrá de este atraso hasta que se logren implementar en el reglamento las normativas que se enuncian en el Nuevo Modelo de Policía y Justicia Cívica que propuso el gobierno federal.

Azuara comentó que entre los principales puntos de este nuevo modelo se encuentra la nueva facultad de la policía municipal para sancionar los delitos no violentos con faltas administrativas, dotando así a los elementos policiacos de una capacidad de acción superior a la que tenían.

Entre los cambios que estarán en el nuevo modelo, el regidor comentó que: «yo lo resumiría, en que la policía municipal tendrá las funciones de un ministerio público, […] tal y como dijo el comisario en alguna mesa de trabajo, se buscará tener policías especializados en investigación«.

De acuerdo con el regidor, el nuevo reglamento interno «tendrá que cambiar y adaptarse al nuevo modelo federal», y comentó que durante los siguientes meses se implementarían las mesas de trabajo para poder actualizar los reglamentos locales.

Azuara Azuara declaró que en este nuevo modelo de policía se busca implementar el tema de la llamada «barandilla», misma que dependería del titular de la Secretaría General de Seguridad Pública, lo que consideró que «ayudaría a una mejor mediación y aplicación de una justicia cívica en el caso de delitos no violentos».

El regidor aseguró que estas nuevas normas buscan que se agilicen los trámites de mediación por delitos menores y que buscan incidir en las cifras de faltas administrativas para la solución de problemas vecinales.

A pesar de lo anterior, este modelo no necesariamente es obligatorio ni para los reglamentos estatales ni municipales, y la aplicación del mismo depende de las condiciones del municipio en que se busca aplicar.

 

También te puede interesar: Ubers y taxis han sido utilizados para cometer robos en SLP

Nota Anterior

Pueblos indígenas, víctimas de (otra) violación a sus derechos en SLP

Siguiente Nota

Diputados potosinos, a favor de legalizar marihuana… medicinal