febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

PT y Partido Verde buscan elevar a derecho constitucional la justicia digital

Publicado hace

el

La iniciativa señala que la implementación se tiene que dar de forma progresiva, hasta que sea funcional al cien por ciento

Por: Redacción

Las y los diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, presentaron en conjunto una iniciativa de reformar el artículo 17 en su párrafo primero; y adicionar el artículo 17 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, con la cual se eleva a rango constitucional la justicia digital.

La iniciativa establece que, “Para contribuir a garantizar el acceso a la justicia de forma ágil y oportuna, el Poder Judicial del Estado, el Tribunal Electoral del Estado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, así como los tribunales laborales en el Estado, implementarán de forma progresiva el sistema de justicia en línea, mediante el uso de tecnologías de información y la comunicación a efecto de tramitar los juicios y todas sus instancias en línea”.

Se indica que la Ley de la materia establecerá las diligencias y procesos que por su naturaleza deban ser presenciales, para garantizar una adecuada impartición de justicia.

La iniciativa señala que la implementación de la reforma en justicia digital, se tiene que ir dando de forma progresiva, hasta llegar al punto en el que el sistema de justicia en línea sea funcional al cien por ciento, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación

; así como de plataformas, sistemas y herramientas tecnológicas que sean necesarias para la modernización y adecuado funcionamiento del sistema de justicia digital.

El hecho de elevar a rango constitucional la justicia digital, contribuye para asegurar una sana evolución de sistemas jurisdiccionales basados en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Con esta medida se inicia una nueva era en la impartición de justicia, acercando a la sociedad el acceso a este derecho humano mediante el uso de las nuevas tecnologías

La iniciativa se turnó para su análisis a las Comisiones de Puntos Constitucionales; y Justicia.

También lee: Congreso de SLP buscará que los municipios tengan gabinetes paritarios

Congreso del Estado

Diputados aprueban solicitud de Rayón de liquidar organismo operador de agua

Publicado hace

el

Solicitaron, el presidente y secretario general, que le sea otorgada nuevamente la facultad al ayuntamiento para prestar tales servicios

Por: Redacción

Diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobaron el proyecto de dictamen que determina como procedente la solicitud del ayuntamiento de Rayón, para el inicio del proceso de extinción y liquidación del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento descentralizado de dicha demarcación.

 

Además, solicitaron el presidente y secretario general, que le sea otorgada nuevamente la facultad al ayuntamiento para prestar tales servicios, una vez que se han cubierto los requisitos establecidos en la ley para ese fin, informó la presidenta de la comisión legislativa, diputada Nancy Jeanine García Martínez.

 

Explicó que inicialmente el proceso fue aprobado por la Junta de Gobierno pero faltaba el acuerdo administrativo que es un proceso muy importante y se contempla en el articulado del Código Procesal Administrativo,

el cual fue cubierto en los primeros días del mes de enero de este año para completar el proceso de extinción y liquidación.

 

La diputada García Martínez expuso que “con este dictamen, el municipio sería el responsable de poder brindar estos servicios y el organismo queda totalmente extinto, una vez que se cumplan todos los pasos establecidos en la ley, entre los cuales se encuentra la intervención del Poder Legislativo como ha quedado manifiesto”.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se aprueba reforma a la jornada laboral en SLP

Publicado hace

el

La jornada laboral será de 40horas semanales; por cada 6 días de trabajo los trabajadores disfrutarán por lo menos de un día de descanso

Por: Redacción

En Sesión Extraordinaria, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Minuta de Reforma Constitucional por la que se reforman las fracciones IV y XI del apartado A del Artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral, enviada por la Cámara de Diputados.

 

La reforma constitucional para la reducción de la jornada laboral en México, tiene como objetivo principal disminuir la semana laboral de 48 a 40 horas, promoviendo el bienestar, la salud y la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores.

 

El diputado Carlos Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que con esta reforma se busca un equilibrio entre la vida personal y laboral, sin reducir el salario. Los objetivos principales incluyen la implementación gradual, ya que esta reducción será progresiva comenzando en 2027 y concluyendo en 2030, para que las empresas reestructuren turnos sin un choque financiero inmediato.

 

Así, se establece que la jornada laboral será de cuarenta horas semanales; por cada seis días de trabajo las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro.´

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputados potosinos chocan por reforma electoral federal

Publicado hace

el

Legisladores en San Luis Potosí advierten riesgos para la democracia, piden analizar a fondo la propuesta y rechazan recortes al financiamiento

Por: Redacción

La propuesta de reforma electoral presentada a nivel federal generó posturas encontradas entre diputados de San Luis Potosí, quienes coincidieron en que el planteamiento aún debe analizarse a fondo, pero advirtieron posibles retrocesos en materia de equidad, profesionalismo electoral y financiamiento partidista.

El diputado Rubén Guajardo Barrera, del PAN, señaló que la reducción del financiamiento público a partidos podría afectar la competitividad electoral y favorecer el uso de recursos ilegales. “Reducirle un 25% estamos diciendo que le quieres reducir 25% de competitividad a los partidos políticos”, afirmó, al recordar que el financiamiento público surgió para equilibrar las contiendas y evitar la intervención de dinero ilícito.

El legislador también calificó como grave la posible eliminación del servicio profesional de carrera del Instituto Nacional Electoral, al considerar que este mecanismo ha garantizado la calidad de los procesos comiciales. Advirtió que su desaparición podría derivar en “elecciones de mucha peor calidad”.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Gámez Macías, del Partido Verde, consideró que la reforma es “interesante”, aunque subrayó que debe analizarse con detalle, especialmente en temas como primarias, financiamiento y nepotismo. Sostuvo que su bancada respalda mantener el presupuesto a los partidos para preservar condiciones equitativas y evitar la infiltración de recursos de procedencia ilícita

.

Desde Movimiento Ciudadano, el diputado Marco Antonio Gama Basarte afirmó que aún no existe una propuesta formal y criticó que el tema se discuta sin consensos. “No podemos expresar un en pro o en contra de algo que no existe”, señaló, al advertir que incluso entre aliados del oficialismo no hay acuerdos claros.

Gama Basarte indicó que su partido participará en el debate cuando se presente el documento formal, con el objetivo de construir una reforma que fortalezca la vida democrática y garantice condiciones justas para todas las fuerzas políticas.

Las posturas reflejan preocupación por los posibles efectos de la reforma en la representación proporcional, la equidad electoral y la operación de los órganos comiciales, temas que, coincidieron, deberán discutirse con mayor profundidad en el Congreso de la Unión antes de cualquier aprobación.

Lee también: Marco Gama cierra puertas de Movimiento Ciudadano al Tekmol

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados