enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

PT está listo para dejar ir al Mijis… pero en Morena no lo quieren

Publicado hace

el

Mijis

El Mijis dijo en entrevista con Imagen TV que dejaría al PT y se iría a Morena, pero hasta la fecha el diputado no ha presentado su renuncia

Por: Abelardo Medellín

“Si verdaderamente hay actos de corrupción, debe comentarlo a las instancias correspondientes y no estar ventilándolo así nada más por decirlo”, dijo la diputada Paola Arreola Nieto sobre las acusaciones del diputado del Partido del Trabajo, Pedro César Carrizales “El Mijis”, quien dijo que en ese partido, en San Luis Potosí, existían casos de corrupción y que él no era considerado en la toma de decisiones.

El diputado Carrizales Becerra “El Mijis”, se ausentó ayer a la sesión solemne que el Congreso del Estado llevó a cabo en el municipio de Real de Catorce para conmemorar el centenario del natalicio de Rafael Montejano y Aguiñaga; en un inicio el diputado Carrizales avisó que faltaría a la sesión por temas de salud, pero después se reveló que tuvo una entrevista en el programa “De Pisa y Corre” que se transmite en televisión nacional por Imagen TV.

En el programa de televisión, el diputado Mijis expresó su intención de salir del PT, sin embargo, la diputada Paola Arreola Nieto, perteneciente a este partido, comentó que en el Partido del Trabajo no han recibido ninguna renuncia de parte de Pedro César Carrizales: “No, no he sabido nada de su renuncia, pero en cuanto nos llegue ese documento, seré la primera en hacérselos saber, con mucho gusto, por cierto”, comentó la diputada.

Ante los señalamientos del diputado Carrizales Becerra, sobre que no se le deja participar en las decisiones del PT, la legisladora Paola Arreola declaró que “no puedo decir si es verdad o no, pero cuando una persona no asiste a su lugar de trabajo, ¿cómo piensa enterarse de lo que pasa aquí en el Congreso?

[…] Al final todos nos damos cuenta quién trabaja y quién no, quién hace chismes, quién sigue a los chismes, y lo que en realidad debería preocuparnos es el tema Legislativo”.

El legislador Pedro César Carrizales agregó en la entrevista el día de ayer que pensaba en cambiar de partido y esperaba ser recibido en Morena. Ante estas declaraciones, el diputado y coordinador de la Mesa Directiva de Morena en el Congreso del Estado, Edson Quintanar Sánchez, dijo que “en el Congreso del Estado la ley no lo permite, no permite que un diputado se pueda cambiar así como en San Lázaro […] aunque hasta este momento, a la Junta de Coordinación Política no ha llegado ninguna carta de renuncia”.

A la pregunta sobre si el perfil político del Mijis era un perfil deseable para Morena, el legislador Edson Quintanar declaró: “Yo creo que estamos bien como estamos”.

 

Te recomendamos leer también: (VIDEO) El Mijis viajó a entrevista a la CDMX… ¿y el Congreso?

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Destacadas

Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero

Publicado hace

el

La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional

Por: Roberto Mendoza

El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.

Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.

El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.

​La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas

, categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.

La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.

Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.

​La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.

El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.

La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.

También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados