Estado
“Próximas administraciones deberán resolver fallas de presa El Realito”: diputado
Rubén Guajardo consideró lamentable que el actual gobierno municipal y los ayuntamientos no hicieron nada por resolver el desabasto de agua
Por: Redacción
Rubén Guajardo Barrera, vicepresidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, señaló que la próxima administración estatal y las próximas presidencias municipales de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, deberán tener en sus prioridades marcar un agenda común para realizar un estudio a fondo y resolver el problema de desabasto de agua potable que se genera en la zona metropolitana por las constantes fallas de la presa “El Realito”.
“Veo viable y con buen ánimo que inicia una nueva administración estatal y administraciones municipales en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro y un nuevo Congreso estatal, en donde se debe marcar una agenda en común para realzar un estudio a fondo de los problemas que se generan frecuentemente por las fallas que registra la presa El Realito y se puedan hacer los cambios correspondientes”.
El diputado puntualizó, “el actual Ejecutivo del Estado tiene toda la facultad para iniciar un procedimiento administrativo en contra de la empresa encargada de la distribución del agua de la presa El Realito a la zona metropolitana de la Capital Potosina; lamentablemente, vemos que no han hecho nada”.
Guajardo Barrera consideró que es complicado que la actual administración estatal intente hacer algo en contra de la empresa. Puntualizó, “es muy lamentable que constantemente se registren problemas de desabasto de agua que afecta a miles de familias, y lo más grave es que no vemos una solución de parte de las autoridades actuales; por lo tanto, es importante que los próximos gobiernos (estatal y municipales) marquen una agenda común para resolver el problema”.
También lee: “El proyecto de la ciclovías en SLP no cumplió con las expectativas”: diputada
Estado
Xilitla logró el Récord Guinness al baile de huapango más grande del mundo
Turismo informó que las mil 600 habitaciones de hotel disponibles en el municipio de Xilitla registraron una ocupación hotelera del 100%
Por: Redacción
Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer el turismo, preservar las tradiciones y generar condiciones de seguridad y bienestar para las familias potosinas, el Festival de las 48 Horas de Huapango, realizado del 19 al 21 de junio en el Pueblo Mágico de Xilitla,
alcanzó proyección internacional al obtener el Récord Guinness al baile de huapango más grande del mundo, además de generar una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos en beneficio de prestadores de servicios, comerciantes y familias de la región Huasteca.La Secretaria de Turismo del Estado informó que las mil 600 habitaciones de hotel disponibles en el municipio de Xilitla registraron una ocupación hotelera del 100 por ciento durante el fin de semana, con una capacidad total de hospedaje de 5 mil personas por noche. A la par, restaurantes y establecimientos de alimentos mantuvieron una alta afluencia de visitantes, alcanzando una capacidad de servicio de hasta mil personas de manera simultánea, reflejo del trabajo sin límites que impulsa el Gobierno del Estado para consolidar eventos de talla internacional que fortalecen la economía regional.
Durante la clausura, se destacó que estos resultados derivan de las estrategias de promoción, infraestructura y fortalecimiento de los atractivos regionales impulsadas por el mandatario estatal. .
Congreso del Estado
Congreso busca fortalecer atribución municipal en materia de difusión turística
Diputada Aranza Puente llama a incorporar una visión más integral sobre la promoción de los atractivos turísticos
Por: Redacción
Para establecer como atribuciones de los ayuntamientos del estado de San Luis Potosí formular y conducir la política municipal de información y difusión en materia turística, la diputada María Aranzazu Puente Bustindui presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo.
Que sean los ayuntamientos quienes a través de acciones, programas y campañas específicas, destaquen las riquezas naturales, costumbres y tradiciones, cultura, historia, gastronomía y trabajo artesanal de sus municipios, es uno de los objetivos de la propuesta que ya se analiza en comisiones.
La presidenta de la Comisión de Fomento al Turismo, expuso que la actividad turística representa una de las de mayor capacidad para impulsar el desarrollo económico, fortalecer la identidad comunitaria y preservar el patrimonio cultural y natural de los municipios.
Señaló que en los últimos años, la dinámica turística ha evolucionado hacia modelos que privilegian la experiencia cultural, la autenticidad de las comunidades y el reconocimiento de las tradiciones locales como elementos diferenciadores de cada región.
Y que los municipios constituyen el primer vínculo entre la población, el patrimonio comunitario y las personas visitantes, pues es en el ámbito municipal donde convergen la historia, la gastronomía, las tradiciones, las expresiones culturales y la riqueza artesanal
que dan identidad a cada localidad.La diputada Puente Bustindui destacó que no obstante que la Ley de Turismo contempla dentro de sus atribuciones, que los ayuntamientos formulen y conduzcan políticas municipales de información y difusión turística, resulta necesario fortalecer y actualizar el contenido de dichas disposiciones para incorporar una visión más integral sobre la promoción de los atractivos turísticos y del patrimonio cultural y natural.
Por ello, es necesario robustecer la atribución municipal en materia de difusión turística, estableciendo de manera expresa la promoción de los atractivos turísticos, el patrimonio natural, histórico, cultural, gastronómico y artesanal de los municipios, así como sus tradiciones y elementos de identidad comunitaria.
La diputada Puente Bustindui aseguró que con ello, se busca no únicamente fortalecer la actividad turística como detonante económico, sino también contribuir a la preservación de las expresiones culturales y sociales que forman parte de la memoria colectiva de las comunidades, fomentando un turismo con identidad, arraigo y sentido de pertenencia.
También lee: Gobierno Estatal reporta intervención en 522 escuelas
Estado
Gobierno Estatal reporta intervención en 522 escuelas
El gobernador Ricardo Gallardo anunció que durante 2026 serán atendidos otros 120 planteles en las cuatro regiones
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que, desde el inicio de su administración, se han realizado obras de construcción, rehabilitación o equipamiento en 522 escuelas de San Luis Potosí, como parte de la estrategia estatal para fortalecer la infraestructura educativa.
El mandatario estatal aseguró que estas acciones han permitido mejorar las condiciones de estudio para miles de alumnos en distintos niveles educativos y adelantó que durante 2026 se intervendrán otros 120 planteles en las cuatro regiones de la entidad.
Entre las obras destacadas por la administración estatal se encuentran la construcción de nuevas instalaciones para la primaria Ignacio Zaragoza, en Xilitla; la secundaria Julián Carrillo , en Cárdenas; el EMSaD 32, en Villa de Reyes; así como la primaria Graciano Sánchez y la preparatoria Florencio Salazar, en Soledad de Graciano Sánchez.
Gallardo Cardona señaló que las intervenciones forman parte de una estrategia orientada a mejorar los espacios educativos y ampliar las oportunidades de aprendizaje para estudiantes de las cuatro regiones del estado.
El gobernador agregó que los trabajos continuarán durante los años restantes de su administración con el objetivo de ampliar la cobertura de infraestructura educativa y atender las necesidades de las comunidades escolares.
También lee: Protección Civil prevé una semana con menos precipitaciones en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











