abril 20, 2026

Conecta con nosotros

México

Proponen simplificar el tipo penal de feminicidio por violencia familiar en México

Publicado hace

el

El OCNF reprobó la propuesta del Inacipe de simplificar el tipo penal de feminicidio, reduciéndolo al feminicidio por violencia familiar

Por: Redacción

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), integrado por 44 organizaciones de la sociedad civil ubicadas en 24 estados, reprobó la propuesta realizada por el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Gerardo Laveaga Rendón, en la que pide simplificar el tipo penal de feminicidio, reduciéndolo al feminicidio por violencia familiar. 

Recordó que el pasado 15 de abril en la Cámara de Diputados, Laveaga propuso modificar el tipo penal como el “delito que comete quien prive de la vida a su mujer, novia, cónyuge o haya tenido una relación similar”. 

La propuesta “evidencia la falta de perspectiva de género del titular del INACIPE, así como la ausencia del análisis del contexto de discriminación y de criminalidad en el que las mujeres son asesinadas en México”, señaló el OCNF. 

En un pronunciamiento, expuso que ha documentado “los actos crueles y degradantes a los que las mujeres fueron sometidas antes de ser asesinadas”, entre ellos, golpes con objetos contusos, violencia sexual, quemaduras, desmembramentos, asfixias, cortadas con objetos punzo cortantes como cuchillos y desarmadores, dejando hemorragias internas y externas, y armas de fuego. 

“Dicha realidad advierte la participación de actores criminales como la delincuencia organizada; por lo que los agresores no son únicamente personas cercanas a las víctimas”, afirmó. 

El OCNF refirió que en su informe Implementación del Tipo Penal del Feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017, documentó que solo el 34 por ciento de los feminicidios estuvo relacionado con violencia familiar; mientras que la mayoría de los agresores se encuentra en estado desconocido, debido a la falta de investigaciones prontas y eficaces que puedan identificar plenamente a los otros agresores.

Agregó que si bien a la fecha todos los estados han tipificado el delito de feminicidio en México, 13 no cuentan con los elementos objetivos, suficientes para acreditar las razones de género: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Yucatán, Baja California, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Tabasco. 

Además, señaló que los protocolos de actuación para la investigación del delito de feminicidio no han sido actualizados al nuevo Sistema de Justicia Penal, Debida Diligencia, Perspectiva de Género, Derechos Humanos y mucho menos la Perspectiva Intercultural, estándares que garantizarían el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

También lee: Falta perspectiva de género en investigaciones de feminicidio en SLP: CJM

Estado

Incrementan precios de casetas en SLP

Publicado hace

el

Las principales rutas involucradas fueron las que conectan al estado con Lagos de Moreno y Querétaro

Por: Redacción

En información primero reportada por El Sol de San Luis; Caminos y Puentes Federales (Capufe), tomó la determinación de aumentar las tarifas en las casetas de las autopistas federales de San Luis Potosí.

Algunos de los incrementos más fuertes se registraron en la ruta a Lagos de Moreno, donde los automóviles pasaron de 136 a 146 pesos. Asimismo, las motos subieron de 68 a 73 pesos, los autobuses de 2 a 4 ejes de 282 a 309 pesos, los camiones de 2 a 4 ejes de 273 a 299 pesos, los de 5 a 6 ejes de 505 a 543 pesos y los de 7 a 9 ejes de 704 a 757 pesos.

En el Libramento Noreste de Querétaro

(conexión con tierras queretanas y el Bajío), se reportó un aumento para automóviles de 62 a 65 pesos
, para motos de 31 a 32 pesos, para autobuses de 108 a 118 pesos y para camiones de 9 ejes de 142 a 156 pesos. 

En la Huasteca, se incrementaron los precios en el Libramento Valles – Tamuín, donde los automóviles pagarán 141 pesos en vez de 132, las motos 70 pesos en lugar de 66 y el transporte de carga 471 en lugar de 437.

Los aumentos se registraron desde la semana pasada, pues entraron en vigencia desde el 13 de abril. Capufe anunció que se basaron en la revisión periódica de los costos de la operación y el mantenimiento de la red carretera.

Los precios crecieron por encima de la inflación anual, pues mientras ésta fue del 3.69%, las tarifas de las casetas subieron un promedio del 4.7% a nivel federal.

También lee: Gobierno de la Capital atiende a colectivos ciclistas

Continuar leyendo

México

Sheinbaum visitó el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona

Publicado hace

el

En el encuentro se dialogó con académicos sobre proyectos de colaboración científica entre México y el BSC-CNS

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS, por sus siglas en inglés), como parte de la colaboración con el Gobierno de México para el desarrollo de la supercomputadora mexicana Coatlicue, que ayudará al desarrollo nacional y científico.

“Estamos en la Universidad Politécnica de Cataluña, en el Centro de Supercómputo, que nos estamos hermanando para hacer el proyecto Coatlicue en México, que es la gran supercomputadora que va a ayudar al desarrollo científico y al desarrollo del país”, dijo a través de un video en sus redes sociales, el cual fue grabado en la escultura de una cabeza Olmeca donada por la Universidad de Veracruz al BSC.

Como parte de la visita, la Jefa del Ejecutivo Federal realizó un recorrido por la supercomputadora Mare Nostrum 5 y por los ordenadores cuánticos.

Además, en el encuentro se dialogó con académicos sobre proyectos de colaboración científica entre México y el BSC-CNS.

También lee: Sheinbaum propone en IV Cumbre en Defensa de la Democracia usar gasto militar para reforestar el planeta

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum propone en IV Cumbre en Defensa de la Democracia usar gasto militar para reforestar el planeta

Publicado hace

el

La presidenta extendió la invitación para que, en 2027, México sea la próxima sede de la Cumbre y se declaró contra intervención militar en Cuba

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, realizada en Barcelona, España, dos acciones en favor de la paz: 1. Destinar el 10 por ciento del gasto mundial en armamento para impulsar un programa global que permita reforestar millones de hectáreas cada año, y 2. Una declaración en contra de la intervención militar en Cuba.

“Quiero proponer una acción concreta que propuse en el G20, sencilla, una propuesta que parta de una nueva visión de las Naciones Unidas: Destinar el 10 por ciento del gasto mundial en armamento, que asciende a miles de millones de dólares, para impulsar un programa global que permita a millones de personas reforestar millones de hectáreas cada año. En vez de sembrar guerra, sembremos paz, sembremos vida. Quiero proponer una declaración en contra de la intervención militar en Cuba; que el diálogo y la paz prevalezcan”.

“La democracia significa elevar el amor por encima del odio; cultivar la generosidad, en lugar de la avaricia; la fraternidad por encima de la guerra. La democracia significa que la vida no se compra, como tampoco la libertad ni la dignidad de los pueblos. La democracia significa que solo el respeto a la diversidad y el amor por los demás hará posible construir un mundo donde quepan todas y todos, todos los pueblos, todas las lenguas, todas las culturas, todas las naciones. Soy una mujer de paz y represento una nación que ama la libertad, la justicia, la fraternidad y que entiende como democracia lo que diría el gran Benito Juárez: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada. Con los pueblos, todo; sin los pueblos, nada’”, afirmó en el recinto Fira Barcelona Gran Via, en España.

Durante su participación, la Jefa del Ejecutivo Federal extendió la invitación para que, en 2027, México sea la próxima sede de la Cumbre en Defensa de la Democracia, para dialogar sobre una economía centrada en el bienestar y sobre una democracia que responda a las verdaderas necesidades de los pueblos.

Agregó que, ante un mundo herido por la guerra y la desigualdad, México aporta a los pueblos del mundo, como un símbolo de esperanza, principios constitucionales en materia de política exterior, destacando: El respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica de los estados

, la necesidad de la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto a los derechos humanos y la lucha permanente por la paz.

“Cuando hablamos de democracia, no es la de las élites, sino la del pueblo. No es la de la concentración de la riqueza, sino la de la distribución. No de la imposición, sino de la participación. No de la guerra, sino de la paz. No de la indiferencia y de la exclusión, sino de la cooperación y la inclusión. Cuando hablamos de democracia, nos referimos a la democratización de la cultura; del acceso a la educación, del acceso a la salud; del fin último de los gobiernos, que es la procuración de la felicidad de sus pueblos. La democracia, como decía Abraham Lincoln: ‘es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’. No hay democracia cuando no hay opción para los pobres, para los desposeídos”, resaltó.

Destacó que acudió a la IV Cumbre en Defensa de la Democracia a nombre de un pueblo trabajador, creativo y luchador, con una historia milenaria que reconoce su origen en las grandes culturas originarias que fueron acalladas, esclavizadas y saqueadas, pero nunca derrotadas ni conquistadas. Y cobijada por el legado de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Leona Vicario, Josefa Ortiz Téllez-Girón, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Felipe Ángeles, Adela Velarde, Hermila Galindo, el General Lázaro Cárdenas y Frida Kahlo, así como de un pueblo que, en 2018, decidió que el desarrollo democrático existe bajo el legado de “Por el bien de todos, primero los pobres” y que, en 2024, rompió su historia de machismo y eligió a su primera mujer Presidenta.

En su participación, la Presidenta está acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.

También lee: Gobierno de México anuncia millonaria inversión de Flex

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados