julio 22, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Producción minera cayó 16% durante mayo de 2019 en SLP

Publicado hace

el

producción minera

En el estado se registró una baja en la extracción de plata, cobre y fluorita, a pesar de que el nivel de extracción a nivel nacional aumentó, de acuerdo con el Inegi

Por: El Saxofón

En mayo pasado la producción minera en San Luis Potosí cayó un (-) 16.3 por ciento con respecto al mismo mes de 2018, de acuerdo con la Estadística de la Industria Minerometalúrgica que publica el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La producción de plata en la entidad se redujo a 11 mil 246 kilogramos en mayo de 2019, lo que representa una baja de (-)16.3 por ciento, pues en igual periodo de 2018 se produjeron 13 mil 444 kilogramos.

En el caso de la producción de cobre, esta pasó de 2 mil 695 toneladas en mayo del año pasado, a 2 mil 538 en mayo del presente, una caída del (-) 5.8 por ciento.

Por lo que respecta a la producción de flourita, en mayo de 2018 San Luis Potosí generó 118 mil 993 toneladas, mientras que en mayo de 2019 se redujo a 99 mil 439 toneladas, una baja del 16.4 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, a nivel nacional, de acuerdo con el INEGI, “El índice de volumen físico (2013=100) de la Producción Minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) aumentó 0.9% con base en cifras desestacionalizadas en el quinto mes de 2019 frente al mes inmediato anterior.

Con cifras originales “La producción minerometalúrgica creció 0.1% en el mes de referencia con relación a la de mayo de 2018; a su interior, se incrementó la producción de plomo, zinc y la de cobre. En cambio, descendió la de azufre, fluorita, pellets de fierro, coque, oro, carbón no coquizable, plata y la de yeso.

En su comparación anual, el índice observó una caída de (-)0.1% durante mayo del presente año respecto al mismo mes de 2018, dio a conocer el INEGI.

A nivel nacional la producción de plata registró una caída de 3.1 por ciento. En el país se produjeron 343 mil 296 kilos de plata en el quinto mes de 2018, mientras que en mayo de 2019, se generaron 332 mil 673 kilogramos.

La producción de flourita también fue a la baja y cayó más de 20 mil toneladas en el mismo periodo, al producirse 101 mil toneladas en mayo-2019 contra las 123 mil 257 producidas en 2018.

En el caso del cobre, a nivel nacional la producción fue al alza, pues pasó de 34 mil 972 toneladas a 39 mil 692 en el periodo de referencia.

Poco se habla del sector minero en México

La carta de presentación de México es que ocupa el 1er lugar en la producción de plata a nivel mundial,  esto según la Secretaría de Economía (SE).

El país se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.

“Es el 1er destino en inversión en exploración minera en América Latina y el 4° en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por SNL Metals & Mining 2015” según la SE.

Por el lado negativo destacan los frecuentes conflictos sindicales, las tragedias humanas y el daño ecológico que esta industria, en México básicamente extractiva, ha causado en diversas regiones, pero el sector minero-metalúrgico contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Al mes de julio de 2015, generó 352 mil 666 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según el Anuario Estadístico del Sector Minero, en su edición de 2018, “El número de personas empleadas en la industria minero-metalúrgica alcanzó un total de 371,556 al cierre de diciembre del año que se informa, cantidad que representó 16,854 nuevos empleos con relación a 2016.

Sin embargo, no se ha hecho ningún esfuerzo serio por fiscalizar la industria o, más importante, por legislar en la materia. México es uno de los países con más conflictos mineros en América Latina. La deficiente regulación deriva en tragedias humanas y desastres ecológicos que nunca encuentran justa reparación. La minería representa riesgos ocupacionales, sanitarios y ambientales para las regiones donde desarrolla sus actividades.

A Óscar Vera le molesta que El Chapulín Colorado pida información pública

Destacadas

Biden renunció a la reelección de presidencia en Estados Unidos

Publicado hace

el

El actual presidente emitió un comunicado en el que manifestó su intención de no continuar por la carrera presidencial

Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ho y en un comunicado su decisión de no buscar la reelección, tras semanas de polémicas respecto de su edad y su capacidad mental para mantenerse otros cuatro años en la presidencia.

“Aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dimita y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo Biden en el comunicado.

Señaló que durante la semana dará más detalles acerca de su decisión.

Biden expresó su “profunda gratitud” al equipo que lo ha acompañado en la campaña por la reelección.

También lee: Victoria de Trump provocaría deportaciones de potosinos radicados en USA

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP atiende caminos afectados por lluvias en la Huasteca

Publicado hace

el

Con la rehabilitación de caminos y carreteras serán 33 mil habitantes de más de 100 localidades

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC), atiende de manera oportuna los daños provocados por las recientes lluvias, causando colapso de tuberías, terracerías, estructura de pavimento y en la superficie de rodamiento en carreteras de las cuatro regiones para garantizar una movilidad ágil y segura.

En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de modernizar los caminos, para una mejor conectividad, la JEC reparará de manera inmediata las carreteras afectadas por las precipitaciones en Tamasopo, Tanlajás, San Vicente, Axtla de Terrazas y Tamuín, con lo cual, se garantiza la seguridad a más de 33 mil personas que viven y transitan por estas importantes rutas de comunicación.

El titular de la dependencia, Francisco Reyes Novelo, detalló que los caminos donde trabajará la JEC son Agua Buena-Tambaca, donde se conectan 15 localidades; Tanlajás-San Antonio, con 39 localidades; San Vicente-El Higo, con conexión a 30 localidades; Cómoca-Axtla de Terrazas con hasta 20 localidades y Casas Blancas-Tampaón que conecta hasta 12 localidades.

También lee: Con Sheinbaum, SLP seguirá consolidando la transformación: Gallardo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis, capital de Nascar México Series

Publicado hace

el

Enrique Galindo dio el banderazo de arranque a la séptima fecha; eventos internacionales como este promueven el turismo hacia la ciudad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, dio el banderazo de arranque a los automóviles que compitieron en la séptima fecha de la temporada de Nascar México Series, en el Súper Óvalo Potosino y agradeció a las y los amantes del automovilismo y los equipos participantes por ayudar a promover nuestra ciudad a nivel nacional e internacional.

El Presidente Municipal Enrique Galindo destacó que San Luis Potosí es la única ciudad del país con dos fechas del campeonato en esta temporada 2024, por lo que San Luis es la Capital de Nascar México Series.

Al Presidente de Nascar México Series, Jimmy Morales, el Alcalde Enrique Galindo le agradeció la confianza depositada en el Gobierno de la Capital para la realización de este evento. Aunque el autódromo está ubicado en el municipio de Zaragoza, es San Luis Potosí quien presta los servicios esenciales para los equipos, staff y turistas que la competencia atrae.

La celebración de esta competencia en San Luis Potosí se alinea con la estrategia del Gobierno de la Capital de promover el deporte, la cultura y el turismo en la ciudad, lo que permite atraer turistas.

La organización de Nascar México Series genera una ocupación de mil noches de hotel en San Luis Potosí durante el fin de semana de la carrera. Además, se estima una audiencia televisiva de hasta 70 millones de personas en México, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

También lee: Alcalde Galindo se compromete a reparar planta tratadora en Villa Magna

Continuar leyendo

Opinión