diciembre 27, 2025

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Procuraduría del Adulto Mayor; otro falso logro del Ayuntamiento en SLP

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Procuraduría del Adulto Mayor

La Procuraduría del Adulto Mayor comenzaría a funcionar en octubre, pero a día de hoy cuenta con las reglas de operación ni con su organigrama

Por: Redacción

Una vez más, el Ayuntamiento capitalino que encabeza Xavier Nava Palacios, publicitó como un hecho un proyecto que no tiene, ni siquiera, fecha tentativa para realizarse: la Procuraduría del Adulto Mayor.

Según un comunicado de prensa emitido por la alcaldía el 2 de septiembre de este año, este mes se echaría a andar dicha dependencia, misma que tendría por objeto “dignificar a los adultos mayores dentro del contexto familiar y comunitario”.

Pese a ello, en una solicitud de información a la que dio respuesta tres días después, el Ayuntamiento reconoció que la nueva procuraduría no cuenta con reglamento y que, aunque “se tenía previsto que comenzara a actividades en septiembre, aún no se define una fecha”.

También respondió la alcaldía que “hasta la fecha no se han realizado gastos para su instalación, ni se ha contratado personal para dicha Procuraduría”, así como “tampoco se ha designado el Procurador”.

De tal forma que, pese al anuncio hecho a través de su sitio web acerca de la nueva instancia de atención, los interesados en acogerse a los servicios que esta prestaría, tendrán que dirigirse “a la Procuraduría Estatal, como lo establece la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí”.

Por otro lado, la titular del DIF municipal, Adriana Urbina Aguilar, deja sin responder preguntas como qué tipo de procedimientos podrán llevarse a cabo en la Procuraduría del Adulto Mayor, cuál sería el organigrama o la estructura orgánica de la dependencia, si existe ya un manual de organización

, qué requisitos se solicitarán a los beneficiarios o si estos deberán ser capitalinos o podrían provenir del interior del estado.

Esta no es la primera vez que la administración navista publicita acciones de gobierno que no han pasado de las ideas a la acción, pues, como lo exhibió La Orquesta en agosto de este año, también fueron presentados como un hecho los programas: “de piso a techo, es tu derecho”; y otro que serviría para entregar actas de nacimiento gratuitas en las oficinas del Registro Civil que administra el municipio.

Sobre este último programa, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, declaró que solamente se trató de “un primer procedimiento que estábamos pensando en el imaginario”.

Más aún, de materializarse el proyecto, las actas no serían gratuitas como lo promovió la alcaldía, sino que “esperamos que se tenga una cuota o una tarifa con razón social’; sin embargo, también reconoció que no se tiene aún fecha para cuando inicie el programa, puesto que “tiene que pasar primero por Cabildo para que podamos hacer las modificaciones”.

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Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026

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La corporación municipal prevé la incorporación de nuevos elementos para alcanzar una plantilla de hasta 100 policías

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el municipio, para el año 2026 se tiene prevista la ampliación del estado de fuerza de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, mediante la incorporación de nuevos elementos.

El director de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que se proyecta llegar a una plantilla de hasta 100 policías, lo que implicaría la contratación de alrededor de 30 elementos adicionales, como parte del proceso de crecimiento ordenado de la institución.

Explicó que, actualmente, la corporación se encuentra enfocada en la construcción de sus bases institucionales, priorizando el fortalecimiento interno antes de avanzar hacia esquemas más amplios de coordinación interinstitucional o procesos de especialización operativa.

Asimismo, señaló que, al tratarse de un municipio de reciente creación, uno de los primeros pasos ha sido iniciar la elaboración de reglamentos y disposiciones internas, con el objetivo de ordenar el funcionamiento administrativo y operativo de la corporación policial.

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Ayuntamiento de SLP

Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital

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Resalta la operatividad de las rutas de recolección, así como diversos programas municipales de alto impacto social y ambiental

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital a través de la labor diaria de cuadrillas de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos mantienen el Programa de Recolección con resultados visibles, de ahí que el reto en el 2026, será continuar con estas labores de limpieza y de disposición final correcta de los residuos.

El titular de la citada dependencia, Jaime Mendieta Rivera, resaltó que el sistema de recolección beneficia al 96% de viviendas, con las más de 95 rutas de recolección, las que operan de forma eficiente. En los 4 años de la actual administración que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, ya se recolectaron más de un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos, debido a la coordinación con la empresa Red ambiental, la cual, ha puesto en funcionamiento nuevas celdas y maquinaria para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Asimismo, resaltó los resultados de la estrategia denominada “Ecología Táctica”, con cuyas acciones se detectaron 6 tiraderos clandestinos, los que además fueron remediados al limpiarles 120 mil toneladas de residuos, en beneficio directo de más de 3 mil 700 personas

, cuyas intervenciones también incluyeron la reforestación de estas áreas, lo que además contribuyó a reducir más de 800 toneladas de dióxido de carbono.

En cuanto a la Brigada de Respuesta Ambiental Inmediata, Mendieta Rivera precisó que se favorecieron a 650 mil personas, con la recolección de más de 64 toneladas de objetos voluminosos; 55 toneladas de llantas en desuso y más de 77 toneladas de ramas y desechos arrastrados por el agua.

Finalmente, el funcionario capitalino subrayó que el trabajo diario de Barrido Mecánico alcanzó los 6 mil 600 kilómetros atendidos, además recordó la recuperación de la Casona de Carranza donde se retiraron más de 60 toneladas de residuos sólidos urbanos, a la par de la rehabilitación de la zona de contenedores y caseta del Mercado República, así como la instalación de 7 soterrados, los cuales, ya son utilizados por la ciudadanía. 

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Ayuntamiento de SLP

Atención oportuna de la Dirección Municipal de Agua a reportes de fugas

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No sólo identifica y realiza su remediación, sino también se repara el pavimento del área atendida

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Agua, Alcantarillado y Saneamiento coadyuva no sólo en la detección, sino en la respuesta oportuna a los reportes de la ciudadanía relacionados con fugas de agua potable.

De ahí que esta dependencia municipal dio a conocer que se cumple con la instrucción del Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, de dar una atención oportuna con acciones de reparación integral.

Con estas obras se ha cuidado tanto el suministro de agua en los sectores y zonas que son de competencia de la referida área capitalina, pero igualmente, se ha evitado el desperdicio de este recurso mediante intervenciones rápidas a las denuncias recibidas.

La cuadrilla de personal de la Dirección Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento

no sólo identifica y abre para conocer a fondo la problemática, sino procede a su reparación hasta dejar el lugar como se encontró para evitar zanjas abiertas o baches. Los teléfonos para reportar fugas son: 4447-388973 y 4447-388974, así como directo en las oficinas ubicadas en Sierra Vista 1305, plaza Murano piso 4, local 6.

Por último, se informó que además esta dependencia de la Capital cuenta con especialistas que llevan a cabo inspecciones para las instalaciones realizadas de nuevas tomas domiciliarias, con el único objetivo de que se hagan de manera correcta y supervisada.

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