diciembre 12, 2025

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Ciudad

Procuraduría del Adulto Mayor; otro falso logro del Ayuntamiento en SLP

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Procuraduría del Adulto Mayor

La Procuraduría del Adulto Mayor comenzaría a funcionar en octubre, pero a día de hoy cuenta con las reglas de operación ni con su organigrama

Por: Redacción

Una vez más, el Ayuntamiento capitalino que encabeza Xavier Nava Palacios, publicitó como un hecho un proyecto que no tiene, ni siquiera, fecha tentativa para realizarse: la Procuraduría del Adulto Mayor.

Según un comunicado de prensa emitido por la alcaldía el 2 de septiembre de este año, este mes se echaría a andar dicha dependencia, misma que tendría por objeto “dignificar a los adultos mayores dentro del contexto familiar y comunitario”.

Pese a ello, en una solicitud de información a la que dio respuesta tres días después, el Ayuntamiento reconoció que la nueva procuraduría no cuenta con reglamento y que, aunque “se tenía previsto que comenzara a actividades en septiembre, aún no se define una fecha”.

También respondió la alcaldía que “hasta la fecha no se han realizado gastos para su instalación, ni se ha contratado personal para dicha Procuraduría”, así como “tampoco se ha designado el Procurador”.

De tal forma que, pese al anuncio hecho a través de su sitio web acerca de la nueva instancia de atención, los interesados en acogerse a los servicios que esta prestaría, tendrán que dirigirse “a la Procuraduría Estatal, como lo establece la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí”.

Por otro lado, la titular del DIF municipal, Adriana Urbina Aguilar, deja sin responder preguntas como qué tipo de procedimientos podrán llevarse a cabo en la Procuraduría del Adulto Mayor, cuál sería el organigrama o la estructura orgánica de la dependencia, si existe ya un manual de organización

, qué requisitos se solicitarán a los beneficiarios o si estos deberán ser capitalinos o podrían provenir del interior del estado.

Esta no es la primera vez que la administración navista publicita acciones de gobierno que no han pasado de las ideas a la acción, pues, como lo exhibió La Orquesta en agosto de este año, también fueron presentados como un hecho los programas: “de piso a techo, es tu derecho”; y otro que serviría para entregar actas de nacimiento gratuitas en las oficinas del Registro Civil que administra el municipio.

Sobre este último programa, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, declaró que solamente se trató de “un primer procedimiento que estábamos pensando en el imaginario”.

Más aún, de materializarse el proyecto, las actas no serían gratuitas como lo promovió la alcaldía, sino que “esperamos que se tenga una cuota o una tarifa con razón social’; sin embargo, también reconoció que no se tiene aún fecha para cuando inicie el programa, puesto que “tiene que pasar primero por Cabildo para que podamos hacer las modificaciones”.

También lee: Alcaldía reconoce que mintió al promover campaña de actas gratis en SLP

Ayuntamiento de SLP

Vandalismo afectó severamente iluminación del jardín de Tequis, ya fue reparada

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En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Salesiano

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Municipales, atendió un severo caso de vandalismo en el jardín de Tequis, donde casi todo el perímetro fue afectado. Las cuadrillas detectaron cortes intencionales en registros eléctricos, líneas aéreas reventadas y daños que provocaron cortocircuitos y quema de cableado.

 

Ante esta situación, fue necesario seccionar y reconectar por tramos el sistema eléctrico para restablecer el encendido de las luminarias. Además, se reemp lazó un reflector dañado en la zona cercana a la avenida Carranza,

permitiendo recuperar la iluminación total del espacio público. El Gobierno Municipal reitera su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto vandálico que atente contra la infraestructura urbana, ya que estas acciones afectan directamente la seguridad y el bienestar colectivo.

 

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Colegio Salesiano, en donde se detectaron fallas por líneas eléctricas quemadas. Se repusieron los tramos dañados y reconectaron el sistema, reactivando alrededor de 22 faroles LED.

 

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Ciudad

Realizan en Pozos festejo de tradicionales posadas

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Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad

Por: Redacción

Villa de Pozos fortalece la cercanía con la ciudadanía al llevar las tradicionales posadas navideñas a distintas zonas de la demarcación. En esta ocasión, habitantes de La Libertad, Misión del Palmar y Prados de San Vicente disfrutaron de una tarde llena de momentos de alegría.

Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad gracias a las dinámicas, sorpresas y la entrega de juguetes que hacen de esta temporada una experiencia especial para los más pequeños del hogar.

La presidenta concejal Patricia Aradillas

destacó que las posadas representan una oportunidad para fortalecer la proximidad social y llevar un mensaje de unión a cada colonia del municipio y afirmó que su compromiso es recorrer Villa de Pozos para convivir con las familias.

Aradillas anunció que las posadas navideñas se realizarán en más zonas de la demarcación, con el propósito de llegar a todos los rincones del municipio y asegurar que cada niña, niño y familia disfrute de estas celebraciones.

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Ciudad

Más de 40 mil usuarios aprovechan recibo digital: Interapas

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Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono

Por: Redacción

En solo ocho meses, 40,437 usuarios de Interapas ya activaron la opción de descargar el recibo digital en su aplicación “InterAPPas Móvil”, una herramienta que facilita la consulta del estado de cuenta y permite llevar un control más práctico de los pagos de agua y drenaje.

Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono.

Además de su practicidad, el recibo digital contribuye a reducir el uso de papel y disminuir el impacto ambiental, reforzando el impulso de Interapas hacia soluciones más modernas y responsables.

Para incorporarse a esta función, los usuarios pueden registrarse desde la aplicación “InterAPPas Móvil”, disponible sin costo para dispositivos Android y iOS.

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Opinión

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