agosto 22, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Procuraduría del Adulto Mayor; otro falso logro del Ayuntamiento en SLP

Publicado hace

el

Procuraduría del Adulto Mayor

La Procuraduría del Adulto Mayor comenzaría a funcionar en octubre, pero a día de hoy cuenta con las reglas de operación ni con su organigrama

Por: Redacción

Una vez más, el Ayuntamiento capitalino que encabeza Xavier Nava Palacios, publicitó como un hecho un proyecto que no tiene, ni siquiera, fecha tentativa para realizarse: la Procuraduría del Adulto Mayor.

Según un comunicado de prensa emitido por la alcaldía el 2 de septiembre de este año, este mes se echaría a andar dicha dependencia, misma que tendría por objeto “dignificar a los adultos mayores dentro del contexto familiar y comunitario”.

Pese a ello, en una solicitud de información a la que dio respuesta tres días después, el Ayuntamiento reconoció que la nueva procuraduría no cuenta con reglamento y que, aunque “se tenía previsto que comenzara a actividades en septiembre, aún no se define una fecha”.

También respondió la alcaldía que “hasta la fecha no se han realizado gastos para su instalación, ni se ha contratado personal para dicha Procuraduría”, así como “tampoco se ha designado el Procurador”.

De tal forma que, pese al anuncio hecho a través de su sitio web acerca de la nueva instancia de atención, los interesados en acogerse a los servicios que esta prestaría, tendrán que dirigirse “a la Procuraduría Estatal, como lo establece la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí”.

Por otro lado, la titular del DIF municipal, Adriana Urbina Aguilar, deja sin responder preguntas como qué tipo de procedimientos podrán llevarse a cabo en la Procuraduría del Adulto Mayor, cuál sería el organigrama o la estructura orgánica de la dependencia, si existe ya un manual de organización

, qué requisitos se solicitarán a los beneficiarios o si estos deberán ser capitalinos o podrían provenir del interior del estado.

Esta no es la primera vez que la administración navista publicita acciones de gobierno que no han pasado de las ideas a la acción, pues, como lo exhibió La Orquesta en agosto de este año, también fueron presentados como un hecho los programas: “de piso a techo, es tu derecho”; y otro que serviría para entregar actas de nacimiento gratuitas en las oficinas del Registro Civil que administra el municipio.

Sobre este último programa, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, declaró que solamente se trató de “un primer procedimiento que estábamos pensando en el imaginario”.

Más aún, de materializarse el proyecto, las actas no serían gratuitas como lo promovió la alcaldía, sino que “esperamos que se tenga una cuota o una tarifa con razón social’; sin embargo, también reconoció que no se tiene aún fecha para cuando inicie el programa, puesto que “tiene que pasar primero por Cabildo para que podamos hacer las modificaciones”.

También lee: Alcaldía reconoce que mintió al promover campaña de actas gratis en SLP

Ciudad

En el Día Nacional del Bombero, enfrentan crisis en SLP

Publicado hace

el

Pese a cerrar cuatro estaciones y contar con 50 elementos, la corporación no ha ignorado ni un solo llamado de auxilio en los diez municipios que cubre

Por: Redacción

El 22 de agosto se conmemora el Día Nacional del Bombero en México, una fecha que cada año recuerda la fundación del primer cuerpo operativo en el país, siendo en el año 1873 en el puerto de Veracruz.

La conmemoración de esta efeméride honra la participación de hombres y mujeres que arriesgan su vida para salvaguardar a la población en incendios y otras situaciones críticas. Pero en el caso de San Luis Potosí, también evidencia las carencias que sufre la corporación metropolitana.

Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, dio a conocer que la corporación requiere la participación de la ciudadanía para mejorar las condiciones laborales, adquirir equipo de protección, herramientas y vehículos, además de contratar más personal.

Y es que de acuerdo a lo mencionado por Benavente Duque, para mejorar su servicio se requiere la incorporación de 18 elementos más, que no han podido ingresar debido a la falta de condiciones laborales dignas para su contratación.

Agregó que actualmente cuentan con 50 elementos repartidos en cuatro turnos, y para su solvencia operativa, se han visto en la necesidad de cerrar cuatro estaciones —Lomas, Abastos, Soledad y Zona Industrial—.

Eduardo Moreno Vellido, presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, dio a conocer que pese a estas carencias, los Bomberos Metropolitanos intervienen en diez municipios en torno a la capital potosina. Además que no han ignorado ni una sola llamada de auxilio en la que se solicita su atención.

“La labor que realizan los bomberos con tan poco es muy loable, porque la situación ha llevado operativamente al comandante a estar malabareando todos los días para poder dar atención. No hay una sola llamada de emergencia que no se atienda”.

Mencionó que para sostenerse han implementado mecanismos como el acercamiento con autoridades municipales, estatales, cámaras empresariales y sociedad civil para recaudar fondos y mejorar sus condiciones.

También lee: SLP requiere nuevas estaciones de bomberos

Continuar leyendo

Ciudad

Patrulla de la FGESLP choca frente al Congreso

Publicado hace

el

El percance generó tráfico y reacciones entre ciudadanos por tratarse de un vehículo oficial en una zona emblemática

Por: Redacción

La tarde de este miércoles, una unidad oficial de la Fiscalía Especializada de la Fiscalía General del Estado estuvo involucrada en un accidente vial en la intersección de la calle Pedro Vallejo, justo frente al edificio del Congreso del Estado.

Según testigos, el vehículo gris quedó detenido en plena esquina tras el incidente, lo que provocó congestión vehicular en la zona. Los ocupantes de la patrulla descendieron para dialogar sobre lo ocurrido, en presencia de peatones y automovilistas

.

Aunque no se reportaron personas lesionadas, el percance llamó la atención pública por ocurrir frente a un recinto legislativo y por tratarse de una unidad de una institución encargada de la procuración de justicia.

Las autoridades correspondientes acudieron al lugar para atender la situación y retirar el vehículo, con el objetivo de restablecer la circulación.

También lee: 15 lesionados en choque de autobús en Guadalcázar

Continuar leyendo

Ciudad

Cuerpo de Bomberos inicia campaña de recaudación de fondos

Publicado hace

el

Esta campaña de recaudación que tiene como meta un millón de pesos, trasciende colores, ideologías y circunstancia

Por: Redacción

El Comité Pro Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí presentó este jueves una campaña de recaudación de fondos para la institución, con el objetivo de mejorar las condiciones de equipo con los que cuentan actualmente y la contratación de más personal para atender contingencias.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque y el presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos Metropolitano, Eduardo Moreno Vellido.

Moreno Vellido explicó que esta campaña de recaudación que tiene como meta un millón de pesos, trasciende colores, ideologías y circunstancias, pues el único objetivo es apoyar a los héroes sin capa y guardianes del fuego, los bomberos de San Luis Potosí.

Explicó que, además de ser una colecta, también representa un respaldo para una institución tan noble y recalcar que la sociedad está con ellos y a través de esta acción, es una manera de respaldarlos.

La campaña iniciará en el mes de septiembre y terminará en el mes de noviembre, por lo que durante tres meses, la población podrá hacer sus donaciones en la página https://www.gofundme.com/f/cuerpo-de-bomberos-metropolitanos-de-san-luis-potosi-mx.

El monto recaudado será utilizado para la contratación de nuevos elementos, la adquisición de equipo que requiere renovarse en el Cuerpo de Bomberos, el mantenimiento y renovación de unidades.

De igual forma, se dio a conocer que el 22 de agosto, se celebra el Día del Bombero, por lo cual se tienen preparadas algunas actividades para sus elementos, entre ellos, una misa y una comida.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados