febrero 25, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Primeras sociedades científicas en San Luis | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

Una de las primeras sociedades científicas en el país fue la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que en su segunda época quedara formada en 1851; esta Sociedad contaba con una serie de Juntas Auxiliares de las cuales existían en el estado de San Luis Potosí, dos, una en Matehuala y la otra en la capital, contando en 1870 con 23 miembros. Durante los trabajos de la Junta Auxiliar de San Luis Potosí, se emprendió en 1870, el del establecimiento de un observatorio meteorológico, para lo cual se formó una comisión en donde se iniciaron trabajos de medición, repartiendo las actividades entre la comisión formada.

La primera reunión de la Junta Auxiliar de la Sociedad en la capital se realizó el 3 de marzo de 1870, en donde se declaró como presidente de la Junta al C. Pablo Gordoa y como secretario Gómez del Campo. La reunión se lograba realizar después de un tiempo de receso debido a una rebelión que sucedía en la ciudad al finalizar 1869. Al ocupar Escobedo la plaza en el mes de febrero de 1870, se restablecía el orden y se daba paso a la continuación de los trabajos de la Junta, que habían sido interrumpidos.

Con el triunfo de la República se intensificó el proceso de institucionalización primaria de la ciencia, en ese periodo comenzaron a construirse las primeras asociaciones de científicos, con sus respectivas publicaciones, esto en el área de la medicina, que era la que contaba con un número importante de especialistas. San Luis Potosí no fue la excepción, se creó la Sociedad Médica de San Luis Potosí que contaba con su publicación llamada La Fraternidad el periódico de la Sociedad, en donde, como era la costumbre en el país, se publicaban artículos de todas las áreas científicas del conocimiento.

La Sociedad Médica de San Luis Potosí se fundó el 16 de junio de 1871, estando constituida por socios fundadores, socios titulares, socios honorarios y socios corresponsales. En 1874, año en que se realizara la primera entrega de La Fraternidad, estaba constituida por 70 miembros, entre los que se encontraban los científicos más representativos del país. Los artículos que aparecían en el periódico iban acompañados de un dictamen, así que incluía las llamadas evaluaciones entre pares, mismas que eran públicas.

Respecto a observaciones meteorológicas, las que se discutían desde años anteriores al seno de las sociedades que sesionaban en la ciudad, queda un claro ejemplo de esa actividad en el primer tomo del periódico, en la página 180, fechada el 1 de junio de 1875 aparece un registro con observaciones meteorológicas,

con el título: algunas observaciones meteorológicas zoológicas &., correspondientes al mes de mayo de 1875; dando cuenta de datos meteorológicos, como temperaturas máximas, cantidad de agua, vientos y luz zodiacal, así como información sobre la migración de pájaros que habitan las principales torres de la ciudad y la aparición de insectos.

Se restauró el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí y con ello, la formación de cuadros en las áreas de medicina, farmacia e ingeniería, principalmente, o bien simplemente la formación de bachilleres que posteriormente continuaban sus estudios en la ciudad de México o en el extranjero.

Con la restauración de la República, por todo el país inicia un notable resurgimiento intelectual que se prolonga hasta la última década del siglo XIX. En San Luis Potosí, a pesar de las tribulaciones que siguieron envolviendo al país, la ciudad vivió una intensa actividad académica que se vio reflejada con el restablecimiento del Instituto Científico y Literario, incorporándose a sus filas importantes catedráticos, mezclando la experiencia y la juventud de futuras promesas que comenzaban su quehacer profesional. Esta ola de importante intensidad, se caracterizó por la presencia de potosinos y otros intelectuales que llegaron a la ciudad, como el caso de José Tomás de Cuellar, iniciando la publicación de La Ilustración Potosina; de Cuellar soñaba con la estrecha relación de ciencia y poesía pero con matices que rebasaban la mera concepción positivista, de ahí que La Ilustración Potosina, se anunciara como Semanario de literatura, poesía, novelas, noticias, descubrimientos, variedades, modas, avisos. En la revista cabía la tecnología y el arte, lo útil y lo imaginativo. Tomás de Cuellar, fue un verdadero Niño Héroe que sobrevivió al ataque del Castillo de Chapultepec por las tropas norteamericanas.

También lee: Matemáticas para toda la familia en La Ciencia en el Bar | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Presentan Edición 2024 del Festival Internacional San Luis en Primavera en CDMX

Publicado hace

el

Potosinos y turistas nacionales y extranjeros disfrutarán de ll Divo, Big Band Jazz de México & Friends, Aleks Syntek y otros artistas

Por: Redacción

Este viernes en la Ciudad de México, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó la Edición 2024 del Festival Internacional San Luis en Primavera, que se desarrollará del 23 al 31 de marzo, con el que el Gobierno de la Capital potosina aprovecha las actividades tradicionales de Semana Santa para potenciar el turismo hacia la ciudad y los eventos culturales en favor de la ciudadanía potosina.

 

Galindo Ceballos, aseguró que este Festival San Luis en Primavera ya trascendió a nivel internacional, ya que incluye una variada oferta cultural, artística, gastronómica y deportiva, con eventos gratuitos diseñados para todos los segmentos de públicos, inclusivo y de gran calidez que se disfrutará en un ambiente de seguridad.

 

En presencia de actores, conductores, integrantes de reconocidos grupos musicales y representantes de medios de comunicación, el Jefe del Gobierno de la Capital potosina informó que en el Festival, que se desarrollará del 23 al 31 de marzo en diferentes sedes y plazas, participarán más de 800 artistas, muchos de ellos de reconocimiento internacional, con Francia y Pachuca como país y ciudad invitada, respectivamente.

 

La primera actriz Angélica Aragón dijo que visita frecuentemente San Luis Potosí, gracias a la amplia oferta cultural, artística y deportiva que tiene la ciudad: “Esta es una excelente alternativa para los problemas que tiene el país. Qué bueno que no participo este año en el Festival, porque así me presento como público”.

 

En la plaza de los Fundadores, miles de potosinos y turistas nacionales y extranjeros disfrutarán de ll Divo, el sábado 23 de marzo; el domingo 24, Big Band Jazz de México & Friends, con Aleks Syntek, Kika Edgar, Aranza e Iván Caraza; el lunes 25 estarán Las Tres Grandes: Tania Libertad, Eugenia León y Guadalupe Pineda.

 

Lee también: Pepe Toño no se enojó porque bajaron su candidatura: David Azuara

 

Continuar leyendo

#4 Tiempos

En casa de la fiera | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Toca visitar León, un equipo interesante que no ha podido mantener resultados.

San Luis visita este fin de semana Guanajuato, León tiene su segundo partido consecutivo en casa, justo después de caer en un extraño juego contra el superlider Cruz Azul, los verdes buscarán recuperar lo perdido.

Conforme pasan las jornadas, vamos entendiendo que San Luis perdió con equipos enrachados, las cuatro derrotas al hilo son contra rivales que han tomado cierto nivel, mientras que el empate contra Tijuana fue un duelo de tú por tú.

Los cambios que realizó Leal para el inicio del partido contra Xolos, parecen más una respuesta a las críticas, que un a real necesidad

, por lo menos dos de los goles recibidos, son en gran parte culpa de esos cambios, mientras que 2 de los goles a favor, caen con alineaciones habituales, parece que el equipo se aferra a saber cómo jugar.

Visitar a un León herido es realmente peligroso, y aunque a San Luis le ha ido bien en sus últimas visitas, la historia no parece tener buen rumbo para los potosinos. León no puede volver a perder en casa, sobre todo pensando que en casa solo ha logrado una victoria en la temporada, San Luis parece a modo para que los verdes puedan sumar de a tres.

Por su parte, San Luis tiene que sumar, el empate contra Tijuana no dejó felices a los aficionados, sobre todo tomando en cuenta que el penal fallado en los últimos minutos pudieron significar 9 en lugar de 7 puntos.
El equipo de Leal sigue con problemas para poder encontrar un once fijo, entre lesiones, decisiones tácticas y caprichos de entrenador, no hay un cuadro que pueda repetir cada semana.

La visita a León va a ser complicada, San Luis tiene que intentar jugar a algo, y León saber leer el partido y aprovechar las pocas variantes que San Luis ha mostrado. No me atrevo a definir, pero creo que los de casa, pueden tranquilamente, sumar en su cancha, veo a León, ligeramente superior.

También lee: Ganar como sea | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Vámonos de marcha que es fin de semana, dijo el español | Columna de Luis Miguel Dorador

Publicado hace

el

Un fin de semana sin celular

 

El jueves pasado inició el fin de semana en el London Hall, que ya les había comentado en varias ocasiones anteriores, pero esta vez fue muy divertido y diferente…

Para empezar, la reserva la teníamos muy temprano, a las 8:00 pm y traté de llegar lo más puntual posible pero las vías de comunicación de San Luis Potosí requieren urgentemente de mayor eficiencia para una mejor movilidad y aunque llegué 15 minutos tarde fui el primero del grupo, y en menos de 3 minutos más llegó el segundo de los que nos reuniríamos ahí….

Un par de cervezas y la charla sobre el termómetro político de este año electoral no se hizo esperar y bueeeeeno, nos dimos vuelo. Siempre es muy importante escuchar las opiniones de tod@s, pero sobre todo las que son diferentes a las ideas que tenemos porque eso nos hace reflexionar y cuestionarnos si el concepto que tenemos en mente y que hemos aprendido, por las circunstancias que haya sido, se confirma o actualiza, e incluso, si mejora al intercambiar los puntos de vista de cada quien. Eso hace que crezcamos en muchos aspectos y nos deja una visión de gran angular que nos permite alcanzar miras más claras de los escenarios y las posibilidades. 
¡¡¡Gracias mi Gabo!!!

Al cabo de unos momentos más, uno a uno fueron llegando tod@s y entonces inició la cantada que salió muy bien y el ambiente iba de menos a más de momento a momento hasta que de plano ya parecía un concierto propagandístico con el ánimo de apoyar a la diversión y las personas encargadas de musicalizar la atmósfera prolongaron su presentación de esa noche hasta varias medias horas más!!!
¡¡¡Gracias Chemás!!!

El viernes, luego de esa desvelada de canto y diversión, teníamos programada una cena con amigos de mucho tiempo en la que compartimos una paella y botanas deliciosas con un remate de tiramisú y carajillos agitados hasta espumar y nos volvieron a dar las muy entradas horas de la madrugada.
¡¡¡Muchas Gracias Ricaldo y Brenda, la pasamos muy contentos!!!

El sábado con más calma, y luego de un merecidísimo descanso para reponer las horas de diversión de las dos noches anteriores, nos fuimos a chelear con una tortita ahogada al Guanatos y la mesa que entre los hijos

y los amigos combinada con papás y todos desvelados nos hizo una tardecita muy placentera con un solecito que nos dio mejor temperatura para aguantar la gélida noche que en algún momento alcanzó a descender hasta los 5 o 6 grados C en algunos puntos de esta hermosa ciudad.

La marcha por la democracia y las instituciones ciudadanas de este domingo, hace un espacio importante en nuestra mente para, cómo decíamos al principio, escuchar las opiniones de todas las diferentes corrientes e ideologías, también nos hace poner mayor atención a las iniciativas que el poder ejecutivo federal planteaba hace algunos días y que no eran precisamente positivas en su totalidad. Al ver las publicaciones en medios informativos de otros países sobre esta manifestación y los comentarios del presidente en turno en los que generaliza calificando con polaridad y en forma despectiva a quienes participaron de ella, me hace un alto importante cuando refiere que el INE le había robado no 3 sino 4 elecciones… de hecho, hizo referencia al robo de la elección por el “triunfo de Salinas” en el 88 y me surge entonces una pregunta muy específica:

¿Por qué un líder demócrata que alcanzó el reconocimiento luego de toda una vida de lucha pacífica a través de manifestaciones, plantones y marchas, considera devolver el control del proceso electoral a la Secretaría de Gobernación que, a su juicio, robó la elección en el 88, y se permite el lujo de tener dentro de su equipo más cercano, como director de la empresa CFE, que es un recurso estratégico en manos del gobierno federal, a quien fuera titular de esa secretaría a quien se le atribuye la famosísima “caída del sistema” que dio el triunfo a Salinas en ese año del 88?

La respuesta la tenemos tod@s y es muy clara.

¡¡¡Ánimo que ya casi es viernes!!!

También lee: 50 Mario 50 y Superbowl de Las Vegas a Kansas | Columna de Luis Miguel Dorador

Continuar leyendo

Opinión