enero 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

PRI, PAN y el Partido Verde lograron tumbar la candidatura de Nava: Jorge Escudero

Publicado hace

el

El representante del PVEM indicó que es “bastante solido” el decreto del Tribunal pues quedo acreditada su imposibilidad jurídica de que Nava sea candidato

Por: Ana G Silva

Jorge Escudero, representante del Partido Verde quien presentó la impugnación en contra de la candidatura de Xavier Nava, argumentó que junto al partido también se sumaron en PAN y el PRI bajo el mismo argumento: inconsistencias en su candidatura.

“Rara vez coincidimos los partidos políticos en algo porque somos sumamente diversos en nuestra posición, pero si nos hizo coincidir que era incorrecta la candidatura de Xavier”.

El representante del Partido Verde indicó que los partidos políticos solicitaron pista al PAN para que se brindara la información sobre su proceso interno en Acción Nacional.

Jorge Escudero argumentó que es “bastante sólido” el decreto del Tribunal Estatal Electoral pues quedó plenamente acreditada su imposibilidad jurídica de ser candidato: “en la democracia debe imperar la legalidad, y los ciudadanos merecen tener la certeza de que existe legalidad, en el caso del Verde se ha cansado Xavier de hacer ruido, meter una serie de recursos y que no ha prosperado y donde él pretende lucrar, nosotros solo hicimos uno y con eso tuvo”.

Escudero mencionó que la impugnación presentada por los tres partidos políticos en contra la candidatura de Xavier Nava fue porque evidentemente había inconsistencias con relación a su registro.

“Evidentemente existía un doble registro y él intentaba postularse por partidos diferentes a puestos de elección popular, cosa que la ley prohíbe; además Nava sustentaba que era candidato ciudadano, el sostenía que no se tenía que separarse del cargo y para reelegirse por otro partido diverso al que se postula tendrías que renunciar al que te postuló al menos año y medio de diferencia, supuesto jurídico que tampoco hizo, pero al ostentarse como candidato ciudadano”.

El abogado mencionó que Xavier Nava tiene como último recurso contra impugnar en la Sala Superior con sede en Monterrey: “Yo veo muy difícil que él pueda argumentar algo coherente que permita solventar, pues es incongruente con su postulación y en su vida”.

Finalmente, Jorge Escudero dijo que si Morena no presenta a sus nuevos candidatos en el plazo establecido, el partido se quedaría sin planilla.

También lee: “Sin Nava en la boleta, la elección pierde interés”: analista político

Ciudad

Interapas llama a denunciar daños o manipulación de la infraestructura hidráulica

Publicado hace

el

La participación ciudadana es clave para proteger el suministro de agua potable

Por: Redacción

El organismo operador de agua Interapas, pide a la ciudadanía cuidar y proteger la infraestructura hidráulica pública y a denunciar de manera inmediata cualquier daño o manipulación indebida de pozos de visita, cajas de válvulas, registros y demás instalaciones del sistema de agua potable.

Interapas informó que acciones como romper tapas, mover válvulas sin autorización o permitir que personas ajenas al organismo intervengan la infraestructura pueden generar fugas, baja presión, interrupciones en el servicio y riesgos para la seguridad de la población.

Por ello, el organismo hace un llamado directo a las y los ciudadanos para reportar cualquier acto sospechoso, como personas quitando las tapas de las alcantarillas, manipulando válvulas o causando daños a la infraestructura hidráulica, ya que estas acciones afectan el abasto de agua en colonias completas.

Asimismo, se solicita a la población no intervenir ni permitir la intervención de la infraestructura hidráulica por personas que no estén debidamente identificadas por el organismo operador.

Para reportar estas acciones Interapas dispone del teléfono de Acuatel 4441236400 y las plataformas digitales de Interapas.

También lee: Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Ciudad

PC de Soledad brindó apoyo a personas indefensas ante clima frío

Publicado hace

el

Con distintas acciones preventivas se apoyó a familias y personas vulnerables o en situación de calle por bajas temperaturas

Por: Redacción

Como parte de las acciones de atención por temporada invernal que brinda el Sistema Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez, su titular Martín Bravo Galicia, informó que durante los recorridos nocturnos de detección y apoyo a personas vulnerables, no se registró una alta presencia de quienes pernoctaran en la vía pública, sin embargo, hasta el cierre de año se donaron 70 cobijas a ciudadanos y familias soledenses.

Asimismo, detalló que los días 29, 30 y 31 de diciembre de 2025, la dependencia a su cargo brindó atención a seis personas que deambulaban en la zona urbana de Soledad, a quienes se les ofreció ser trasladadas a un albergue, sin embargo, no aceptaron el apoyo, pero si recibieron una cobija para mitigar el frío de esa noche.

Además de estas acciones, el titular de la dependencia municipal, comentó que se realizó una intervención preventiva debajo del puente ubicado en la intersección del bulevar Valle de Los Fantasmas y avenida de Los Pinos, donde tres personas en situación de calle pernoctaban. Privilegiando el diálogo, las personas accedieron a desocupar el lugar, ya que había acumulación insalubre de objetos y basura;

también se les ofreció servicio de albergue y cobertores para soportar el clima frío.

Finalmente, y como parte de las acciones de Protección Civil en los últimos días de cierre de año, se llevó a cabo la entrega de cobijas a familias de la comunidad de Cándido Navarro, como muestra de apoyo a quienes se encontraban en condiciones adversas en esta temporada.

Bravo Galicia recordó que estas acciones y los donativos de cobijas y colchonetas se dieron en atención a la encomienda e instrucciones del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de mantener operativos permanentes de vigilancia y atención, priorizando la cercanía con la gente para reducir los riesgos de salud ocasionados por el descenso de temperaturas en la demarcación.

También lee: Con respaldo edilicio, Soledad renovó la atención ciudadana y dirigió el progreso social

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados