julio 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Sin Nava en la boleta, la elección pierde interés”: analista político

Publicado hace

el

Israel Elizondo y Oswaldo Ríos coincidieron en que la mejor opción para la candidatura de la alcaldía a Morena es Enrique Rivera

Por: Itzel Márquez

Ayer por la noche, el Tribunal Estatal Electoral del estado declaró a Xavier Nava “Inelegible” a la alcaldía capitalina, esto obedeciendo a las impugnaciones impuestas ante el candidato; sobre ello, La Orquesta buscó a los analistas políticos Israel Elizondo y Oswaldo Ríos.

Israel dijo que el Tribunal se apegó a la ley, pero “desde mi perspectiva, hay una laguna sobre la militancia y Nava nunca militó en el PAN”; pero Israel recordó que Xavier participó en dos procesos electorales a la vez, mientras impugnaba el proceso interno del PAN, era parte del proceso interno en Morena.

El analista político recalcó que la elección a la alcaldía pierde interés sin Nava en la boleta, “Galindo ganaría la elección caminando, yo hubiera preferido una derrota en las urnas y no en los tribunales”.

“Considero que si la Sala Regional le restituye su candidatura, le dieron un motivo para movilizarse y emparejar su discurso con el oficialismo”.

Por su parte, el analista político Oswaldo Ríos apuntó que el Tribunal actuó de forma correcta al hacer valer la Constitución, las leyes del estado y del país y recalcó: “creo que Xavier no debería responsabilizar a nadie, excepto a sus malas decisiones y su ambición.”

En cuanto al tema de la convocatoria de Nava a una manifestación mañana y la llamada resistencia civil pacífica, Elizondo dijo que es una buena idea para que Nava se de cuenta de qué tamaño es la respuesta a la convocatoria y agregó que necesita movilización.

“Yo creo que no deberíamos llamarlo resistencia civil, sino ´desacato pernicioso de los fallos de la autoridad´, pues lejos de respetar lo que hizo fue convocar a que se insulte, descalifique una sentencia clara que le pide dejar de hacer campaña, “y ha hecho campaña disfrazada de activismo`”, anotó Ríos.

Oswaldo apuntó que en los litigios todo es posible, “pero sería terrible que la Sala Regional rectifica un fallo que fue votado por unanimidad en el Tribunal y la única manera sería con presión de actores externos que quieren poner los Tribunales al servicio de Nava”.

Al cuestionar a ambos sobre si creen que Xavier Nava recupere su candidatura, Israel dijo que como no tiene militancia, puede alegar su derecho a votar y ser votado y recalcó que este es el primer caso en que un funcionario se quiere reelegir por otro partido distinto al que llegó al poder, lo cual va a provocar que se trabaje en la jurisprudencia para regular este acto.

Finalmente, Oswaldo Ríos e Israel Elizondo coincidieron en que Enrique Rivera Sierra es el perfil más idóneo para ocupar esta candidatura: “conectaría con las bases de Morena por dignidad, lucha y congruencia y sería una forma en que Morena podría cerrar filas”, comentó Israel; mientras que Oswaldo dijo: “Rivera además de que políticamente es navista real, no simulado y es morenista desde que Morena se fundó en SLP, participó en el proceso de candidato a alcalde y fue aplastado por imposición de Mario; así Morena podría rectificar el camino restituyendo la candidatura a quien desde un principio debió ser el candidato, no algo manipulado y perverso”.

También lee: Xavier Nava no invitará a Félix Salgado Macedonio a “su lucha”

Estado

MetroRed conectará Ciudad Valles con Tamazunchale con autobuses eléctricos

Publicado hace

el

El sistema gratuito conectará Ciudad Valles con Tamazunchale con entre 15 y 20 autobuses eléctricos y paradores cada 10 kilómetros

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí construye la primera etapa de la MetroRed en la Huasteca, un sistema de transporte público gratuito que conectará Ciudad Valles con Tamazunchale mediante autobuses eléctricos, informó Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado.

La ruta pasará por los municipios de Aquismón, Tancanhuitz, Huehuetlán, Coxcatlán, Axtla de Terrazas y Matlapa. Ya se construyen los paradores, ubicados aproximadamente cada 10 kilómetros, así como los centros de carga con energía solar que abastecerán a las unidades, de acuerdo con el comunicado.

El sistema iniciará operaciones con entre 15 y 20 autobuses eléctricos, con los que el gobierno estatal busca facilitar los traslados de estudiantes, trabajadores y familias entre la Huasteca y la Huasteca Sur, además de reducir los tiempos de recorrido entre municipios.

También lee: SLP tendrá dos rutas turísticas nuevas rumbo a la Fenapo

Continuar leyendo

Destacadas

SLP tendrá dos rutas turísticas nuevas rumbo a la Fenapo

Publicado hace

el

La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa se suman a la oferta turística del estado rumbo a la Fenapo 2026

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo incorporará dos rutas turísticas nuevas a la oferta de San Luis Potosí —la de las Haciendas y la Religiosa—, adelantó Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la dependencia, de cara a la Feria Nacional Potosina, que arrancará el 7 de agosto.

“La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa son dos atractivos nuevos para nuestros turistas”, afirmó la funcionaria, quien detalló que la dependencia también fortalecerá tres rutas ya existentes: la Turquesa, la del Mezcal y la del Xantolo.

La ruta Turquesa, la de mayor peso en la promoción estatal, abarca los municipios de El Naranjo, Tamasopo, Aquismón y Xilitla, en la Huasteca potosina. La del Xantolo está vinculada a la celebración huasteca de Día de Muertos, uno de los sellos culturales de la región.

La secretaria no precisó qué municipios, haciendas o templos integrarán las dos rutas nuevas, ni la fecha en que comenzarán a operar. El anuncio se dio en el marco de la promoción de la Fenapo 2026, con la que Turismo espera superar los siete millones de visitantes del año pasado.

El refuerzo de la oferta se apoya en las conexiones aéreas nuevas del estado, con vuelos desde Puebla, Puerto Vallarta, Guadalajara y la Ciudad de México, además de San Antonio, Chicago y Dallas, en Estados Unidos.

También lee: Avanza construcción de la Autopista San Luis-Matehuala

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca reforzar la seguridad en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Exhorto al Ayuntamiento de San Luis Potosí a incrementar la presencia de policías municipales y fortalecer las acciones de proximidad social para prevenir robos y asaltos: dip. Cuauhtli Fernando Badillo Moreno

Por: Redacción

Ante el incremento de robos y asaltos registrados en el primer cuadro de la ciudad, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, hizo un llamado al Ayuntamiento de San Luis Potosí para reforzar la presencia policiaca y fortalecer las estrategias preventivas que permitan garantizar la seguridad de comerciantes, visitantes y habitantes del Centro Histórico.

Señaló que es necesario incrementar el número de elementos de la Policía Municipal, fortalecer los patrullajes y atender factores que favorecen la comisión de delitos, como la falta de iluminación en algunas calles y espacios públicos.

Necesitamos mayores elementos, más patrullajes y detectar oportunamente dónde hacen falta luminarias o existen condiciones que puedan propiciar la incidencia delictiva. Es momento de seguir haciendo equipo para atender este problema”, expresó.

Badillo Moreno reconoció la preocupación manifestada por comerciantes del Centro Histórico debido al aumento de robos y asaltos, situación que requiere de una respuesta inmediata de las autoridades municipales, al ser las primeras respondientes en materia de seguridad pública.

Indicó que la estrategia nacional de seguridad contempla la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, por lo que consideró indispensable que los municipios mantengan una participación activa en las Mesas de Construcción de Paz

y fortalezcan el trabajo conjunto con las corporaciones estatales y federales.

En ese sentido, informó que solicitará un informe a la coordinación de las Mesas de Construcción de Paz en San Luis Potosí para conocer los indicadores de seguridad y analizar desde el Poder Legislativo las acciones que puedan contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas en la materia.

El diputado destacó que si bien existen indicadores positivos en materia de seguridad, uno de los principales retos sigue siendo mejorar la percepción ciudadana, la cual puede fortalecerse mediante una mayor proximidad social entre las corporaciones policiacas y la población.

Para concluir, hizo énfasis en la importancia de reforzar la vigilancia durante el actual periodo vacacional, especialmente en el Centro Histórico, donde comerciantes y ciudadanos han señalado una disminución de patrullajes durante las noches.

También lee: Gobierno de Soledad inaugura parque en la col. 21 de marzo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados