Destacadas
Presunto homicida… a la elección del Poder Judicial Federal
Tras haber sido denunciado públicamente y ser eliminado de las listas locales, Sabas Santiago Ipiña logró colarse en las listas federales; se le vincula con con grupos del crimen organizado
Por: Redacción
Sabas Santiago Ipiña Ramírez, quien fuera denunciado públicamente de presunto homicidio y vínculos con el crimen organizado, quedó fuera de las listas del Poder Ejecutivo y el Legislativo de la entidad potosina, en las que apareció como aspirante a un cargo de elección desde el pasado mes de febrero. No obstante, ha logrado figurar como candidato para un cargo en el Poder Judicial, pero ya no en el orden estatal, sino a nivel federal.
El 12 de febrero de 2025, Rosalinda Ávalos Reyes, ex agente de la Policía Ministerial de la entonces Procuraduría General del Estado (ahora conocida como Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado), denunció públicamente que Sabas Santiago Ipiña Ramírez fue el autor intelectual del homicidio de sus dos hijos en 2020. Además, lo vinculó con la delincuencia organizada, asegurando que su participación en el proceso de selección de jueces era una muestra de la posible infiltración del crimen en el Poder Judicial.
Esta denuncia tuvo un impacto inmediato en su aspiración a un cargo judicial en el ámbito estatal. Luego de la manifestación de Ávalos Reyes en el Congreso del Estado, la Junta de Coordinación Política anunció que Sabas Ipiña sería eliminado de la lista de candidatos en San Luis Potosí. Sin embargo, se le notificó que podía impugnar esta decisión.
A pesar de que en el ámbito estatal fue descartado por no cumplir con el requisito constitucional de tener más de cinco años de experiencia como litigante, en el ámbito federal su candidatura sigue en pie.
Su nombre aparece en el listado de personas elegibles aprobado por el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación desde el 12 de diciembre de 2024, mucho antes de que su perfil fuera examinado en el Poder Legislativo local.
Esta situación evidencia una preocupante desconexión entre los filtros de selección a nivel estatal y federal. Mientras en San Luis Potosí fue eliminado del proceso, a nivel federal sigue siendo un aspirante válido, lo que plantea serios cuestionamientos sobre la efectividad de los mecanismos de verificación y transparencia en la selección de jueces.
La inclusión de Sabas Ipiña Ramírez en el proceso de selección federal genera preocupaciones sobre la posible filtración de perfiles con antecedentes cuestionables dentro del sistema judicial.
Además ha generado un fuerte cuestionamiento sobre los procesos de selección de jueces a nivel nacional, debido a la falta de una revisión exhaustiva sobre su historial y las denuncias en su contra muestran vacíos en la regulación del proceso.
También lee: Sabas Santiago Ipiña, fuera del proceso para elección judicial
Ciudad
“No mezclo gobierno con política electoral”: Galindo
Aseguró que ser parte de “Defensores de México” no arriesga la relación con la presidenta Sheinbaum y evitó comentar sobre posible alianza con el Verde
Por: Haniel Valdés
El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, rechazó que su participación en espacios políticos como el reconocimiento de “Defensores de México” represente un riesgo para su relación con el gobierno federal o con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Cuestionado sobre si este tipo de posicionamientos podrían afectar su cercanía con la Cuarta Transformación, el edil fue enfático: “no, para nada”. Galindo sostuvo que existe una diferencia clara entre el ejercicio de gobierno y la política electoral, y que ambos ámbitos pueden coexistir sin interferir en la gestión pública.
“Son dos cosas y los políticos profesionales lo entendemos. Una cosa es ejercer el gobierno y otra cosa es hacer política electoral”, señaló. En ese sentido, afirmó que su administración ha sido cuidadosa en no mezclar intereses políticos con el manejo de recursos públicos, al tiempo que reconoció la relación institucional con la titular del Ejecutivo federal.
“No ponemos en riesgo la gestión pública ni los recursos públicos… mis respetos para la presidenta porque nos ha tratado muy bien”, declaró. Sobre el escenario político rumbo a futuros procesos electorales, el alcalde evitó adelantar definiciones, aunque dejó entrever que el panorama aún está en construcción .
“Yo creo que hay un ajedrez político y se están moviendo las piezas”, dijo. Así evitó confirmar o desmentir una posible alianza entre el PRI y el PVEM en San Luis Potosí, alegando que queda mucho tiempo para las elecciones y que aún no hay nada claro, que en su experiencia previa, algunos días, incluso horas antes del proceso electoral existen incertidumbres.
Incluso, recordó que su reciente registro como candidato a la reelección ocurrió en medio de un contexto cambiante, lo que, a su juicio, confirma que aún falta tiempo para definir alianzas o rutas políticas claras.
Por ahora, Galindo aseguró que su prioridad es mantenerse en funciones y “defender” su gestión, sin descartar que más adelante tome decisiones sobre su futuro político.
Lee también: Moreno nombra a Rocha, Azuara y Galindo, Defensores de México en SLP
Destacadas
Iconoclasia, no daño: Semujeres sobre las protestas del 8M
La dependencia pidió respeto a las manifestaciones y rechazó calificar las intervenciones como vandalismo
Por: Redacción
La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), Gloria Serrato, llamó a respetar las manifestaciones de mujeres durante el 8 de marzo, al considerar que las intervenciones en espacios públicos forman parte de una expresión legítima.
“Tenemos que ser muy respetuosos de las manifestaciones de las mujeres”, afirmó.
La funcionaria explicó que las acciones realizadas por colectivas no deben ser catalogadas como vandalismo, sino como una forma de expresión social: “No, es iconoclasia. Es la intervención en espacios públicos donde las mujeres expresan su voz y sus reclamos”, puntualizó.
Serrato destacó que estas manifestaciones tienen como eje central la defensa de los derechos humanos de las mujeres, sin responder a consignas particulares.
En relación con los señalamientos por afectaciones a inmuebles históricos, como la iglesia de La Compañía, señaló que estos pueden ser restaurados, sin que ello implique la pérdida de su valor.
“Los inmuebles se vuelven a levantar, se vuelven a pintar”, refirió, citando al arzobispo.
La funcionaria reconoció que, si bien se han registrado avances en materia legislativa y en la protección de los derechos de las mujeres en San Luis Potosí, aún existen pendientes. En ese sentido, subrayó que el 8 de marzo es una fecha clave para visibilizar las demandas de las mujeres.
“La marcha y la libre expresión es lo que siempre debe quedar de manifiesto”, concluyó.
También lee: Congreso aprueba textualmente el derecho a la interrupción legal del embarazo
Destacadas
Congreso duda duplicar apoyo a la Cruz Roja en SLP
Diputados reconocieron que el incremento no está definido y podría no aprobarse en esos términos
Por: Redacción
La propuesta para duplicar el apoyo económico anual a la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, de 100 mil a 200 mil pesos, continúa sin resolverse en el Congreso del Estado.
Aunque ya hubo un primer acercamiento con la institución, el incremento “no está aún decidido” y se ve poco probable en los términos planteados, reconoció el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Héctor Serrano Cortés.
El legislador explicó que será en próximas reuniones cuando se determine la forma en que el Poder Legislativo podría apoyar este año, aunque adelantó que se analiza mantener un esquema similar al de ejercicios anteriores.
En la misma línea, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Roberto García Castillo, señaló que el tema apenas se encuentra en una fase inicial: “Primero debemos dialogar con la representación de la Cruz Roja antes de definir cualquier postura”, indicó.
La decisión ocurre en un contexto en el que la Cruz Roja ha advertido sobre limitaciones financieras que podrían impactar su operación.
La institución solicitó el aumento al señalar que la falta de recursos puede afectar la prestación de servicios médicos , especialmente en vísperas de sus principales periodos de recaudación.
De acuerdo con el subdirector Jesús Aarón Cerecero Sánchez, la solicitud fue presentada desde octubre de 2025; sin embargo, el proceso de asignación de recursos suele retrasarse.
En años anteriores, el apoyo se libera hasta marzo, a pocas semanas del arranque de la colecta local en abril, lo que complica la planeación financiera de la institución.
Ante este panorama, la delegación estatal también analiza alternativas para fortalecer sus ingresos. Entre ellas, se contempla un esquema de aportaciones voluntarias entre trabajadores del Poder Legislativo, con una meta de recaudación de hasta cinco millones de pesos.
También lee: Proponen ley y estrategia de regulación de centros de rehabilitación de adicciones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








