Destacadas
Presunto homicida… a la elección del Poder Judicial Federal
Tras haber sido denunciado públicamente y ser eliminado de las listas locales, Sabas Santiago Ipiña logró colarse en las listas federales; se le vincula con con grupos del crimen organizado
Por: Redacción
Sabas Santiago Ipiña Ramírez, quien fuera denunciado públicamente de presunto homicidio y vínculos con el crimen organizado, quedó fuera de las listas del Poder Ejecutivo y el Legislativo de la entidad potosina, en las que apareció como aspirante a un cargo de elección desde el pasado mes de febrero. No obstante, ha logrado figurar como candidato para un cargo en el Poder Judicial, pero ya no en el orden estatal, sino a nivel federal.
El 12 de febrero de 2025, Rosalinda Ávalos Reyes, ex agente de la Policía Ministerial de la entonces Procuraduría General del Estado (ahora conocida como Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado), denunció públicamente que Sabas Santiago Ipiña Ramírez fue el autor intelectual del homicidio de sus dos hijos en 2020. Además, lo vinculó con la delincuencia organizada, asegurando que su participación en el proceso de selección de jueces era una muestra de la posible infiltración del crimen en el Poder Judicial.
Esta denuncia tuvo un impacto inmediato en su aspiración a un cargo judicial en el ámbito estatal. Luego de la manifestación de Ávalos Reyes en el Congreso del Estado, la Junta de Coordinación Política anunció que Sabas Ipiña sería eliminado de la lista de candidatos en San Luis Potosí. Sin embargo, se le notificó que podía impugnar esta decisión.
A pesar de que en el ámbito estatal fue descartado por no cumplir con el requisito constitucional de tener más de cinco años de experiencia como litigante, en el ámbito federal su candidatura sigue en pie.
Su nombre aparece en el listado de personas elegibles aprobado por el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación desde el 12 de diciembre de 2024, mucho antes de que su perfil fuera examinado en el Poder Legislativo local.
![]()
Esta situación evidencia una preocupante desconexión entre los filtros de selección a nivel estatal y federal. Mientras en San Luis Potosí fue eliminado del proceso, a nivel federal sigue siendo un aspirante válido, lo que plantea serios cuestionamientos sobre la efectividad de los mecanismos de verificación y transparencia en la selección de jueces.
La inclusión de Sabas Ipiña Ramírez en el proceso de selección federal genera preocupaciones sobre la posible filtración de perfiles con antecedentes cuestionables dentro del sistema judicial.
Además ha generado un fuerte cuestionamiento sobre los procesos de selección de jueces a nivel nacional, debido a la falta de una revisión exhaustiva sobre su historial y las denuncias en su contra muestran vacíos en la regulación del proceso.
También lee: Sabas Santiago Ipiña, fuera del proceso para elección judicial
Destacadas
Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027
El coordinador estatal, Elí Cervantes, describió la contienda como una disputa entre tres “proyectos”, sin nombrar a sus rivales
Por: Redacción
El coordinador estatal de Morena en San Luis Potosí, Elí Cervantes, confirmó que el partido contempla ir solo, sin coalición, en el proceso electoral de 2027 en la entidad.
“Lo dijo la Comisión Nacional de Elecciones, lo dijo Citlalli Hernández, lo dijo Ariadna Montiel: estamos listos para ir solos, porque ideológicamente no estamos de acuerdo con temas como el nepotismo”, afirmó.
Cervantes describió el escenario electoral que prevé como una contienda entre “tres proyectos”, sin precisar a qué partidos o personas se refería en cada caso.
“El primer proyecto es un proyecto familiar, el segundo es un proyecto de intereses que busca sostener los privilegios que perdieron, y el tercero es el proyecto de la Cuarta Transformación que la gente vive y siente, programas sociales constitucionales, universales, sin clientela, sin presión, sin promoción personal”, explicó.
El coordinador rechazó la idea de que la ciudadanía desconfíe del proyecto de Morena
, y argumentó que el partido tuvo el mayor crecimiento porcentual de afiliación de cualquier estado del país, lo que —dijo— respalda la posibilidad de competir sin alianzas.“Morena ha crecido en San Luis Potosí más que en cualquier estado de México; el porcentaje fue el que tuvo mayor crecimiento, tenemos una afiliación mayor que otros partidos, y eso nos da una fortaleza y nos demuestra que la gente está del lado del proyecto”, señaló.
Cervantes adelantó que iniciará un recorrido por el estado para reunirse con militantes y simpatizantes, similar al que realizó cuando fue secretario de Organización de Morena en la entidad.
También lee: El crecimiento de Soledad ya lo coloca a la altura de la capital: Valladares
Ciudad
Galindo pedirá licencia entre diciembre y enero para ir por 2027
El edil adelantó a La Orquesta que no regresará a la alcaldía después de la elección
Por: Redacción
En entrevista para La Orquesta, el alcalde Enrique Galindo Ceballos prevé separarse del cargo entre la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero para buscar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, y adelantó que no volverá a la alcaldía después de la elección.
“Como voy a ganar, este es mi último informe”, respondió al ser cuestionado sobre si regresaría al Ayuntamiento de San Luis Potosí al terminar el proceso electoral. Galindo se prepara para rendir cuentas de sus cinco años de gobierno, como el primer alcalde de la capital reelecto de manera inmediata.
Sobre el plazo legal para separarse del cargo —si le aplica la norma de 120 o la de 90 días—, dijo que la fecha no la marcará solo la ley, sino la estrategia política: “Aquí rige la estrategia”.
El alcalde comentó que le gustaría tener más tiempo para salir antes a visitar a la gente, aunque aseguró que ya recorre los municipios en su tiempo libre, los sábados. Dijo percibir “un buen ánimo, un buen ambiente político en el interior del Estado”.
Galindo recordó que esta sería la tercera vez que aspira a la gubernatura. En los dos intentos anteriores, dijo, pesaron una decisión de Estado y otra de estrategia política; esta vez, afirmó, “llegó simplemente el momento”.
Enumeró sus razones: cumplió 60 años, se dijo bien física e intelectualmente, suma 35 años de experiencia en gobierno y acaba de ser abuelo. Se describió “sano jurídicamente, sano administrativamente, políticamente consolidado”.
También sostuvo que, al ganar, habría que preparar el nuevo gobierno de inmediato, porque seis años, aunque parezcan mucho tiempo, “es poco también”. Planteó gobernar “con lo que la gente quiere” y puso el agua al frente: “La gente quiere agua, pues hay que meternos y volcarnos a resolver el tema del agua”.
También lee: Galindo felicita a Cervantes y prevé encontrarlo en la boleta de 2027
Destacadas
Gallardo podría llegar a San Lázaro como coordinador del Verde
El gobernador potosino dijo que el Verde le ha hecho varios ofrecimientos para cuando deje la gubernatura
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, no descartó buscar una diputación federal al terminar su mandato y llegar a San Lázaro como coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En entrevista con Jorge Saldaña, se le preguntó si se ve de nuevo como diputado federal. “No, no lo he pensado. Hay mucho ofrecimiento del partido. Pudiera ir incluso a comandar la bancada completa del partido a San Lázaro”, respondió.
El gobernador dijo que todavía no se ha dado tiempo para decidirlo. “Yo siento mucha obligación ahorita en San Luis Potosí. Me demanda mucho mi tiempo, mi pensamiento y mi manera de ser aquí ahorita, que yo no estoy pensando en México”, explicó.
Su mandato concluye en septiembre de 2027
, apenas cinco días antes de que tome protesta la siguiente legislatura federal.Cuando se le preguntó por su futuro personal, más allá del Verde y de la próxima gubernatura, habló del costo familiar de estos cinco años. “Yo también tengo ganas de ser persona”, dijo, y afirmó que quiere volver a acompañar a sus hijos a los festivales escolares.
“Si hoy alguien ha pagado los platos rotos, son mis hijos”, señaló. “No me gustaría perder más cosas”. Aun así, se dijo “muy satisfecho” con su gestión y “convencido de que San Luis tiene que seguir transformándose”.
También lee: Gallardo prepara cambios en su gabinete
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









