Estado
Presentaron “A qué volver” en la Feria Nacional del Libro de la UASLP
Mónica Lavín presentó su antología de cuentos “A qué volver” en la clausura de la Feria Nacional del Libro 2019 de la UASLP
Por: Redacción
La escritora Mónica Lavín presentó la antología de cuentos “A qué volver” en la clausura de la Feria Nacional del Libro 2019 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En entrevista, aseguró que las ferias de libros hacen puentes, pues nunca es suficiente el esfuerzo que se hace para que los libros tengan sus interlocutores y los autores puedan establecer un diálogo con sus lectores.
Aseguró que, distinto a lo que se piensa, en México hay mucha tradición de escribir cuento, “pues tenemos maravillosos escritores como por ejemplo Amparo Dávila, que nació en San Luis Potosí”.
Mónica Lavín señaló que aunque el cuento es poco leído, “pegar los ojos a las letras permite a quien realiza esta acción ser otro, y estar en espacios y tiempos con otras circunstancias, que dan posibilidad de riqueza de vida, de comprensión de la diferencia y de las emociones”.
Sostuvo que a las mujeres les ha costado trabajo estar en la escena literaria y tener un reconocimiento , “y aunque empezaron nuestras abuelas y madres, hablamos de la generación de Inés Arredondo y Rosario Castellanos, no les fue fácil, pero ellas abrieron un camino en donde nos montamos las generaciones siguientes y desde luego nosotros; pero hay mucho que hacer todavía para hacernos visibles y que se quite el cliché de que las escritoras sólo escriben de mujeres”, mencionó.
Sobre si le resulta más fácil escribir cuentos o novelas, la escritora comentó que son aventuras muy diferentes de escritura y sostuvo que el cuento fue el primero que le salió como expresión escrita, y para ella le fue fácil, aseguró que le gusta el cuento y cree que tiene algo de científico y matemático; pues consideró que se debe ser más preciso y equilibrado en la historia.
https://laorquesta.mx/slp-sede-festival-internacional-cuenteria-guachichila-gala-infantil/
Estado
Ricardo Gallardo, entre los tres mejores gobernadores de México: encuesta
Ranking elaborado por la encuestadora Populus, lo ubica en el tercer lugar nacional en aprobación ciudadana
Al igual que en las encuestas que elabora mensualmente la empresa Mitofsky para evaluar los niveles de aceptación de los mandatarios estatales del país, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ocupa los primeros lugares en el ranking elaborado por Populus, casa encuestadora y medio digital.
En el ejercicio demoscópico elaborado en el mes de noviembre, con el 68.6 por ciento de aceptación ciudadana, Ricardo Gallardo ocupó el tercer lugar, entre los 32 mandatarios estatales del país, superado sólo por sus homólogos de Chiapas y Coahuila, Eduardo Ramírez y Manolo Jiménez, respectivamente.
A lo largo de su administración el mandatario potosino ha mantenido una constante evaluación positiva en su desempeño, que le ha permitido mantenerse dentro de los primeros lugares en los sondeos que distintas casas encuestadoras nacionales realizan.
Detrás de esa calificación aprobatoria se encuentran los programas y acciones Ricardo Gallardo ha emprendido a favor del desarrollo de San Luis Potosí y de sus familias; entre otras, la inversión sin precedentes en infraestructura, el alcance de los diferentes programas sociales, el impulso a la educación, el apoyo a todos los sectores sociales, la llegada de capitales y la generación de más empleos, además de mayor paz social.
Estado
Noviembre cerró con 9 homicidios; SLP presume reducción del 80%
Torres Sánchez aseguró que el estado mantiene “orden y gobernabilidad”
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), afirmó que San Luis Potosí cerró noviembre con uno de los meses más bajos en homicidios en los últimos años, registrando únicamente nueve casos frente a los 46 contabilizados en noviembre de 2024.
Torres Sánchez destacó que, a diferencia de entidades como Michoacán, Sinaloa, Guanajuato o Chiapas —donde las cifras de violencia siguen al alza—, en San Luis Potosí se ha logrado mantener “un comportamiento de mucho orden” gracias a la coordinación operativa entre los tres niveles de gobierno.
Según el funcionario, la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y los municipios ha permitido realizar diagnósticos constantes y trabajar en el fortalecimiento de las policías locales. Además, recordó que el gobernador Ricardo Gallardo ha encabezado diversas reuniones de seguridad para revisar la situación en cada zona y reforzar estrategias.
En materia política, Torres Sánchez afirmó que la relación del Ejecutivo con los poderes del Estado y los partidos políticos se mantiene bajo un esquema de respeto y cooperación institucional. Esto será clave ante el escenario que se aproxima: la posible anticipación del inicio del proceso electoral por la reforma político-electoral, que podría arrancar en noviembre del próximo año.
“El objetivo es llegar a ese proceso con una ciudad ordenada, con gobernabilidad, comunicación con todos los sectores y una entidad transformada”, señaló el secretario, quien reiteró que la administración buscará mantener estabilidad rumbo al año electoral.
También lee: Sonia Mendoza urge a municipios a vigilar tiraderos clandestinos
Estado
Certifica Estado al Hogar del Migrante como espacio promotor de salud
La Casa de la Caridad ofrece atención, información, orientación, acompañamiento y se promueven hábitos saludables
La Secretaría de Salud realizó la Recertificación 2025 a la Casa de la Caridad “Hogar del Migrante” como Espacio Promotor de la Salud, al ofrecer atención, información, orientación, acompañamiento y fomento de hábitos saludables, luego de un trabajo sin límites entre el área de Promoción de la Salud, la Jurisdicción Sanitaria No. I y del personal administrativo y operativo del albergue.
Como parte del impulso a la salud y apoyo sin límites a las y los migrantes por parte del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaria de Salud, Leticia Mariana Gómez Ordaz entregó la Placa y explicó que para el proceso de la validación 2022 y la revalidación 2025, se realizaron actividades conjuntas por lo que resaltó el trabajo coordinado entre las instituciones gubernamentales, privadas y religiosas que suma en acciones en beneficio de la población.
Reconoció los procesos que representan el compromiso humano, ético y social de las personas que atienden en la casa del Migrante y agregó que la migración, es casi siempre una elección que marca vidas generando esperanza, pero también dolor, sacrificio e incertidumbre, por ello, hacer que este espacio sea un espacio digno, seguro y saludable es un acto de justicia.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








