enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

PRD reculó: no romperá la coalición para apoyar a Xavier Nava

Publicado hace

el

Su dirigencia da un paso atrás y asegura que aunque piensan que es la mejor opción para la Alcaldía de SLP, respetará todos los acuerdos con el PRI, PAN y Conciencia Popular

Por: Redacción

Cristina Gaytán Hernández, delegada del PRD en funciones de dirigente estatal del partido para San Luis Potosí, dijo que Sol Azteca no será un factor de rompimiento para la coalición con el PRI-PAN-Conciencia Popular (Sí por San Luis), esto luego de que ayer la perredista afirmó que su instituto político apoyaría la nominación de Xavier Nava para reelegirse como alcalde de la capital, aunque tuvieran que romper con el bloque:

“Reconocemos el gran activo político que representa Xavier Nava y nos parece que su presencia en la coalición sería importante, pero nosotros acataremos todos los acuerdo que se tomen. No seremos un factor que rompa esta alianza”.

En su declaración anterior, Gaytán Hernández había sentenciado:

“Si bien estamos dentro de la coalición (el PRD) con el PRI, PAN y Conciencia Popular, existe la posibilidad de ver en qué espacios se puede caminar juntos y en cuales de manera independiente. Nosotros queremos que Xavier sea el candidato a la Alcaldía por la coalición, de no ser posible tendremos que tomar una resolución con el propio Xavier y el partido a nivel nacional”.

Hoy el planteamiento ha cambiado, pues la dirigente partidista apuntó: “pondremos en la mesa los que nos parecen los mejores perfiles, pero por ningún motivo seremos un factor de riesgo para romper la coalición, acataremos todos los acuerdos”.

Xavier Nava necesita que al menos uno de los partidos que los llevó a la Alcaldía, lo postule para la reelección, cabe recordar que en ese momento el PRD dejó la alianza PAN-Movimiento Ciudadano, que fue la que finalmente postuló a Nava, mientras que el Sol Azteca apostó por Ricardo Gallardo Juárez, por lo que está imposibilidad para tener al actual alcalde como su abanderado.

Lee también: El PRD quiere a Xavier Nava como candidato a la alcaldía

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados