mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

PRD pierde el registro como partido en SLP

Publicado hace

el

El PES y Fuerza por México tampoco alcanzaron el mínimo de votación para sobrevivir

Por: Redacción

De acuerdo con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) el Partido de la Revolución Democrata (PRD) perdió el registro al no alcanzar el tres por ciento de la votación  válida emitida de la la elección de la gubernatura y diputación, esto a pesar de ir en coalición con la coalición con PRI y el PAN.

Fuerza por México (FXM) y Encuentro Solidario (PES), antes Encuentro Socialm también se sumaron a la lista de registro en San Luis Potosí al no haber obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida, en por lo menos alguna de las elecciones para gubernatura o diputaciones.

Al respecto, Luís Gerardo Lomelí Rodríguez, consejero del Ceepac, señaló que tampoco lograron alcanzar el umbral en la gubernatura, por lo tanto, perdieron el registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de San Luis Potosí.

El entrevistado explicó que los 3 partidos tienen registro nacional, por ende, los procedimientos se llevarán a cabo en el ámbito federal. “Hay excepciones (de los partidos de nueva creación) como RSP, que en la Huasteca potosina tuvo una participación bastante alta”, indicó.

También lee: PRD en SLP se posiciona a favor de la comunidad LGBT+

Destacadas

Presa Las Escobas quedó fuera; avanzan con acueducto alterno: CEA

Publicado hace

el

El proyecto para llevar agua desde la presa El Peaje hacia San José ya tiene recursos etiquetados y será ejecutado por Conagua

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), confirmó que el proyecto hidráulico para conectar la presa El Peaje con San José ya cuenta con recursos etiquetados y será ejecutado directamente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario explicó que, aunque inicialmente se contemplaba la presa Las Escobas dentro del Plan Nacional Hídrico impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, finalmente el proyecto fue sustituido por una línea de conducción de agua desde El Peaje hacia la presa San José.

Es un proyecto que ya va a iniciar. Lo va a ejecutar Conagua. Nosotros no tenemos todavía las fechas”, declaró.

Martínez Sánchez detalló que la CEA únicamente elaboró el proyecto ejecutivo, mientras que la ejecución correrá a cargo de Conagua federal y su representación local. Además, aseguró que el recurso federal ya se encuentra etiquetado y que la intención es ejercerlo durante este mismo año.

El titular de la CEA explicó que la obra contempla mucho más que la construcción de la línea hidráulica, pues también incluye acciones de saneamiento en la presa San José y rehabilitación de infraestructura abandonada.

Entre las acciones contempladas destacan:

  • Rehabilitación de la planta tratadora de Escalerillas
  • Optimización de la planta potabilizadora actualmente en operación
  • Construcción de nuevas tomas de agua potable
  • Conducción controlada de agua desde la presa El Peaje

Martínez Sánchez recordó que la planta tratadora de Escalerillas quedó abandonada durante años, situación que contribuyó al deterioro ambiental de la presa San José.

Sobre las características técnicas, explicó que la línea será de 12 pulgadas en acero al carbón y permitirá trasladar entre 95 y 190 litros por segundo.

El funcionario precisó que el caudal será controlado para evitar afectar la conservación de la presa El Peaje.

“El objetivo de los cuerpos receptores de agua no es vaciarlos”, señaló.

El agua será enviada hacia la planta de Los Filtros para reforzar el suministro en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

También lee: Estado no fue incluido en plan de Conagua para retirar lirio de presa San José

Continuar leyendo

Destacadas

Gusano barrenador ya afectó al 90% del estado: Sedarh

Publicado hace

el

El secretario Jorge Luis Díaz señaló que actualmente hay alrededor de 100 casos activos en San Luis Potosí

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que el gusano barrenador continúa avanzando muy rápidamente a lo largo del estado, llegando ya al 90% del mismo.

Sin embargo, indicó que desde que comenzó su propagación desde Panamá tenían presupuestado que tuviera penetración la mayor parte de San Luis, por lo que se dedicaron a preparar a las diversas autoridades y posibles afectados en las labores de prevención.

El secretario señaló que han instruido a los ganaderos para intensificar los cuidados de los animales, revisando y siendo muy cuidadosos con las posibles lesiones, ya que aseguró que “si no hay heridas, no hay gusanos”.

Explicó que existen dos diferentes categorizaciones para esta enfermedad: los casos registrados y los casos vigentes

. Se considera registrado cuando se detectó un contagio y se curó al animal, dejándolo fuera de peligro, pero sumándose a la contabilidad de los más de 500 que se han registrado.

Por su parte, los casos vigentes son aquellos que se mantienen activos, es decir, donde todavía no se ha podido curar del todo al ejemplar afectado. De estos, hay alrededor de 100 actualmente.

Finalmente, comentó que en las cuatro regiones se han intensificado los trabajos de previsión, contando con los kits necesarios para realizar una rápida curación en cuanto se detecten contagios.

También lee: Piden higiene ante aviso epidemiológico por Hantavirus

Continuar leyendo

Destacadas

Wolf o Viking se podrían instalar en SLP. Serían “el monstruo logístico” anunciado por gobierno

Publicado hace

el

La llegada de fabricantes de estufas y electrodomésticos de alta gama, harían competencia a empresas como Mabe y Daikin

Por: Jorge Saldaña

En entrevista en exclusiva, el titular de SEDECO de San Luis Potosí, Jesús Salvador González, confirmó de manera implícita que la marca Wolf de Sub-Zero o Viking del corporativo Middleby, son las empresas detrás del megaproyecto logístico anunciado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, al que llamó un “monstruo logístico” y que llegaría con una inversión histórica de más de mil millones de pesos.

Al ser cuestionado directamente, el funcionario no desmintió ni desestimó la llegada de dichas marcas, e incluso reveló que existen cartas compromiso ya firmadas por parte de “esos” consorcios tanto con el estado como con parques industriales de la entidad, lo que es en sí misma una declaración afirmativa.

Las cartas compromiso son los documentos que garantizan las llegada de la inversión de una, otra u ambas empresas. En contexto, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, había adelantado en varias ocasiones que la inversión que viene al estado sería superior a mil millones de pesos, que sería un “monstruo logístico”, que sería una empresa de origen norteamericano y que sería la primera instalación logística de esas firmas fuera de su país de origen.

Ambas empresas cumplen todas las “pistas” adelantadas por el mandatario y confirmadas de manera implícita por el titular de SEDECO en San Luis Potosí, Jesús Salvador González en entrevista.

– “Secretario, el gobernador Gallardo y su oficina adelantaron algunos datos sobre una inversión de mil millones de pesos de un monstruo logístico en Villa de Reyes para abril… ¿el retraso para este anuncio se debe a las exigencias de infraestructura de la marca Wolf de Sub-zero, o es que la marca Viking de Middleby está pidiendo mejores condiciones por parte del estado?

—Aunque no se le cuestionó nada sobre una posible cancelación, el secretario respondió:

“Mira, bueno, eso es un cuestionamiento muy así muy directo y yo también voy a tratar de contestarlo de la misma manera. Fíjate que no, definitivamente no hay un tema de cancelación, de que se esté postergando la inversión a (la) qué te refieres. (sic)

Este tema, bueno, pues la empresa ya ha decidido que sea aquí en San Luis Potosí. Quiero comentarte que la próxima semana me reúno con ellos en Ciudad de México, pero también que estamos apegados 100% a los protocolos que nos va marcando.”

Ambas firmas norteamericanas se dedican a la fabricación de electrodomésticos de alta gama. La apuesta más fuerte es el corporativo SubZero y su marca Wolf que se mantienen como los reyes de las estufas y refrigeradores de super lujo en los Estados Unidos.

Por su parte, Middleby Corporation, tiene también su marca Viking, es un titán de la industria instalado en Illinois. Son una empresa global y sin embargo no cuentan con un “Mega-Hub” de manufactura integrada en México.

Además, la corporación ha estado adquiriendo marcas de electrodomésticos menores y un complejo instalado en territorio potosino, cerca de la carretera 57 y con espuela de ferrocarril podrá centralizar la producción de 5 o 6 marcas distintas bajo un mismo techo logístico.

Ambas firmas entrarían a competir por un mercado que en San Luis Potosí está consolidado por industrias como Mabe, y con Daikin, de origen japonés, que si bien fabrica en México aires acondicionados, tiene también lineas de producción de electrodomésticos y línea blanca.

Sobre el anuncio oficial, el secretario González informó que luego de una reunión que tendrá en la ciudad de México con los representantes de la empresa, se podría ya contar con “una fecha exacta de anuncio”.

Advirtió, no obstante, que el calendario podría extenderse hasta el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, previsto para el segundo semestre de 2026.

Sobre los rumores de que el retraso del anuncio se originó porque se “cayó” el proyecto o se canceló, el secretario lo descartó e invocó el antecedente de la caída del proyecto de Ford durante el primer mandato de Donald Trump como razón por la que el gobierno estatal sigue “los protocolos que nos va marcando la iniciativa privada antes de formalizar cualquier anuncio público”.

También lee: Cae 68% la Inversión Extranjera en SLP según SE, pero vienen 2 mil MDD al rescate

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados