diciembre 11, 2025

Conecta con nosotros

Estado

PRD exhorta a los diputados a no autorizar aumento al agua en SLP

Publicado hace

el

El presidente del PRD mencionó que Interapas se dedica a hostigar a la población más vulnerable

Por: Redacción

Ernesto Barajas Ábrego, presidente del PRD en San Luis Potosí, pidió a los diputados no autorizar ningún aumento a la tarifa del agua, porque eso sería “seguir solapando la ineptitud y corrupción que se da en Interapas”.

Aseguró que el alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, es insensible a los serios problemas económicos de la mayor parte de la población, y quiere intentar un “golpe duro, pero sobre todo injustificado” a los potosinos, ya que es reflejo de las consecuencias de no haber llevado una administración sana, “y ahora el alcalde quiere pasar esa factura a los ciudadanos”.

Barajas Ábrego resaltó que la gente se opone a cualquier incremento, porque ve que el Interapas “lejos de cobrar deudas millonarias a quien verdaderamente tiene, se dedica a hostigar y a incrementar de manera ilegal cobros a la población más vulnerable”.

Aseguró que lo anterior se encuentra comprobado: “Hay recibos y testimonios, quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

por cobros indebidos a la gente de escasos recursos”. Además, mencionó que “compraron vehículos nuevos innecesarios; a propósito, dejaron de cumplir con pagos a bancos, y han cerrado pozos, mientras a otros ya no les dan mantenimiento”.

El presidente del PRD aseguró que todo ello es “para que la gente apoye en algún momento esta alza a las tarifas”.

Finalmente, subrayó que el PRD estará insistiendo con los diputados para que no se dejen presionar realizando un aumento que resultaría “incongruente y abusivo”, y con lo cual solo caerían en mayor descrédito frente a la población.

También lee: Interapas no debería pedir ni el 1% de incremento al agua: Partido Verde

Estado

¿Secuestro o evento vial en el Tangamanga? Hay dos versiones

Publicado hace

el

De manera extraoficial se refirió que los tripulantes de vehículo habrían sido detenidos con armas de uso exclusivo del Ejército

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal informó la atención a un reporte emitido por personal de Guardaparques, en el Tangamanga I, donde se llevó a cabo la detención de dos personas que ingresaron por minutos y circularon en un vehículo, presuntamente en estado de ebriedad realizándolo de manera temeraria y poniendo en riesgo su vida y las de los paseantes .

Se informó que los  guardaparques detectaron el ingreso y la conducción irregular de un automóvil al interior del área, por lo que solicitaron el apoyo de la Guardia Civil Estatal. Al momento de la intervención, los tripulantes del vehículo perdieron el control e impactaron la unidad, generando únicamente daños materiales, sin que se registraran personas lesionadas.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Capitalina, Juan Antonio de Jesús Villa

confirmó que se encontró un vehículo en el fraccionamiento Tangamanga color azul con casquillos y armas de uso exclusivo del Ejército. Además, señaló  que el hallazgo del automóvil se realizó a en el fraccionamiento referido.

Estos dichos afirman que, tras recibir el reporte ciudadano de disparos de arma al interior del parque, se habría implementado un dispositivo de seguridad que permitió el hallazgo del vehículo con armas, abandonado en la lateral de la avenida Salvador Nava Martínez. 

Esta versión, contradice la emitida a través de canales oficiales de la Guardia Civil Estatal y no señala que hayan resultados presuntos detenidos.

Continuar leyendo

Estado

Industria manufacturera de SLP destaca a nivel nacional

Publicado hace

el

De acuerdo con el INEGI, la construcción y la industria potosinas también tuvieron incrementos importantes, del 11.9 y 4.8, respectivamente

Por: Redacción

La industria manufacturera de San Luis Potosí mantiene su auge derivado del apoyo que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha brindado a todas las actividades productivas del Estado, ubicándola en el mes de agosto en el quinto lugar nacional en crecimiento comparada con el mismo mes del 2024.

Lo anterior lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), donde apunta que a tasa anual la manufactura potosina creció 5.5 por ciento, sólo por debajo de Michoacán, Tabasco, Hidalgo y Sonora.

De acuerdo con el INEGI, la construcción y la industria potosinas también tuvieron incrementos importantes, del 11.9 y 4.8, respectivamente; mientas que la minería y generación y trasmisión de energía disminuyeron 13.5 y la minería 1.6.

Estas cifras confirman la tendencia positiva en el crecimiento de la actividad industrial que San Luis Potosí mantiene en los últimos dos años, impulsada por la atracción de inversiones en sectores estratégicos como el automotriz, el turismo y el desarrollo de infraestructura.

Continuar leyendo

Estado

CANACO impulsa el sello ‘Hecho en SLP’ como motor de consumo y proyección global

Publicado hace

el

La Cámara afirma que el distintivo permitirá fortalecer el mercado interno y abrir oportunidades en el extranjero

Por: Redacción

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) reconoce el potencial que representa la reciente aprobación del distintivo “Hecho en San Luis Potosí”, una herramienta estratégica que permitirá fortalecer el consumo interno.

En un contexto económico donde persiste la incertidumbre internacional particularmente por el proceso de revisión del T-MEC y el escenario de aranceles con Estados Unidos fortalecer el mercado interno se vuelve indispensable. El distintivo “Hecho en San Luis Potosí” permitirá visibilizar el valor agregado de nuestros productos y abrir nuevas oportunidades tanto en México como en el extranjero para el sector terciario.

Fernando Díaz de León Hernández, presidente de CANACO-SERVYTUR destacó que este esfuerzo legislativo coloca a las empresas locales en una posición más competitiva y con mejores herramientas para abrirse paso en nuevas cadenas de valor. “Este distintivo reconoce la calidad y el profesionalismo de los productores potosinos. Es una señal clara de que San Luis Potosí está listo para competir y d estacar. Lo hecho en San Luis Potosí tiene sello de calidad, tradición y esfuerzo empresarial”, afirmó.

Asimismo, el dirigente empresarial reconoció la visión del Gobierno del Estado y el trabajo legislativo que hizo posible la aprobación de esta iniciativa. “Valoramos profundamente el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona

y del diputado Emilio Rosas Montiel, quienes fueron los promotores, así como el respaldo del Poder Legislativo, cuya labor hizo posible convertir esta iniciativa en una política pública tangible. Gracias a esta colaboración institucional más empresas potosinas podrán acceder a nuevos mercados y que nuestro estado sea identificado por su calidad y su capacidad productiva”.

CANACO-SERVYTUR subrayó que este sello institucional también debe convertirse en una herramienta para abrir brecha en mercados estratégicos para el comercio y los servicios. Por ello, la Cámara confía en que la implementación del distintivo permitirá impulsar la actividad económica, crear más empleos y fortalecer el ecosistema empresarial del estado.

Finalmente, la Cámara reiteró su disposición de trabajar de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico, con los legisladores y con el sector productivo para que el distintivo se convierta en un verdadero motor de promoción económica.

También lee:Gobierno de slp alista dos proyectos hidraulicos en la zona metropolitana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados