marzo 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Potosinos siguen sin acatar medidas de reducción de movilidad

Publicado hace

el

movilidad en SLP

San Luis Potosí incrementó sus índices de movilidad entre el 29 de abril y el 2 de mayo, informó la secretaria de Salud Mónica Rangel

Por: Abelardo Medellín

El estado de San Luis Potosí no ha logrado la reducción del 65 por ciento a la movilidad que recomendó la Secretaría de Salud Federal para combatir la pandemia por Covid-19, señaló la titular a nivel estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, durante la rueda de prensa diaria sobre la evolución del coronavirus Covid-19.

De acuerdo con lo revelado por Rangel Martínez, en el estado sólo se ha reducido un 54.5 por ciento la movilidad en general

según los datos proporcionados por la aplicación “Community Mobility Report” de Google.

Entre las estadísticas de esta mañana se reveló que, con corte al dos de mayo, el estado de San Luis Potosí registró un aumento del 8 por ciento en la movilidad a parques y jardines, un aumento del 7 por ciento a tiendas de conveniencia y farmacias, un incremento del 6 por ciento en la movilidad a espacios de esparcimiento y del 3 por ciento en movilidad por transporte público.

El único decremento medido por la aplicación fue en materia de movilidad a sitios laborales, mismo que fue explicado por Mónica Liliana Rangel, quien dijo que dicho fenómeno se debió al cierre de distintos espacios de trabajo durante el día 1 de mayo.

Según lo dicho por  Rangel Martínez, la entidad potosina necesita apegarse lo antes posible a las metas de movilidad pues de lo contrario “continuarán en aumento los casos y los decesos en nuestro estado”.

También te puede interesar: Hay potosinos que requieren ayudas y no son contemplados: diputado

Destacadas

Gallardo consolida proyección cultural de SLP al mundo

Publicado hace

el

El gobernador del Estado impulsa la presentación de Xantolo en Roma tras acuerdo con el embajador de Italia en México

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de posicionar la riqueza cultural del estado a nivel internacional, esto, en el marco de la reunión que sostuvo con el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, donde se planteó la posibilidad de llevar la tradicional celebración de Xantolo hasta la ciudad de Roma.

El gobernador del Estado expresó que este acuerdo busca proyectar al mundo una de las expresiones culturales más emblemáticas de la Huasteca, fortaleciendo al mismo tiempo la presencia internacional de la entidad potosina en otros países, lo que incentivaría la llegada de visitantes interesados en conocer la historia, la cultura y las tradiciones vivas que distinguen a San Luis Potosí

.

Durante la reunión, el mandatario estatal destacó que su administración trabaja para que las tradiciones de San Luis Potosí trasciendan fronteras y sean reconocidas globalmente

. Destacó que Xantolo representa una de las manifestaciones culturales más profundas del pueblo potosino, por lo que llevar esta festividad a Europa permitiría mostrar la riqueza histórica, artística y espiritual del estado.

Finalmente, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que el proyecto también contempla la promoción integral de la cultura potosina, incluyendo su gastronomía, artesanías y expresiones artísticas tradicionales, creando oportunidades de intercambio cultural y turístico con Italia y otros países, de esta forma, se fortalece la estrategia de difusión internacional que busca consolidar a San Luis Potosí como un destino cultural y turístico de relevancia mundial.

Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Retiraran puesto ambulante por bebidas alcohólicas en la vía pública

Publicado hace

el

El operativo conjunto entre la Dirección de Comercio y la SSPC dejó cuatro detenidos y el decomiso de diversos objetos utilizados en la actividad ilegal

Por: Redacción

En un operativo realizado en el centro de la ciudad, personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), retiró un puesto ambulante que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública durante el horario comercial, lo cual infringe la normatividad municipal.

Durante la intervención, las autoridades retiraron la estructura y varios objetos utilizados para la operación del puesto, como bancos, tanques de gas, lonas, refrescos y hieleras. Además, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la actividad ilegal.

Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio del Ayuntamiento, explicó que estas acciones forman parte de los operativos permanentes para garantizar el orden en la vía pública y el cumplimiento de las regulaciones comerciales

en el primer cuadro de la ciudad.

“El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es una violación a las normativas municipales, por lo que actuamos en coordinación con las corporaciones de seguridad para proceder con el retiro inmediato”, comentó. Añadió que se está evaluando la viabilidad jurídica para la posible cancelación de cualquier permiso o derecho otorgado para ocupar ese espacio, debido a las irregularidades detectadas.

Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados de Morena, PVEM y PT expresan respaldo al Plan B de Sheinbaum

Publicado hace

el

Legisladores de la coalición oficialista señalan que acompañarán la iniciativa cuando sea presentada en el Congreso

Por: Roberto Mendoza

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados difundieron el 14 de marzo de 2026 un posicionamiento conjunto en el que expresan respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la presentación del denominado Plan B.

En el documento, las y los legisladores indican que la propuesta plantea como eje central “fortalecer la participación ciudadana en la vida pública y reducir los privilegios que durante años han caracterizado a ciertas estructuras del sistema político”

. El posicionamiento señala que el objetivo es colocar en el centro el interés del pueblo de México.

Los grupos parlamentarios también informaron que respaldarán la iniciativa cuando sea presentada formalmente para su discusión legislativa y reiteraron su apoyo a la titular del Ejecutivo federal, así como su disposición para participar en las reformas que se planteen en el Congreso de la Unión.

Lee también: El expresidente López Obrador pide ayuda para Cuba

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados