Ciudad
¿Por qué no funcionan los semáforos de la glorieta de Lomas del Tec?
La zona se ha convertido en uno de los nudos viales más conflictivos de la capital; los gobiernos municipal y estatal buscan la solución
Por: Ana G Silva
La glorieta que conecta al Circuito Potosí, la carretera a Guadalajara y las calles Cordillera de los Alpes y Eugenio Garza Sada, conocida como Glorieta de Lomas del Tec, se ha convertido en uno de los principales nudos viales en San Luis Potosí. Durante el mes de diciembre del 2022 fue colocado un grupo de semáforos que buscan dar solución a la problemática, sin embargo, estos no están en funcionamiento. La Orquesta conversó con Armando Puente Puente, director de la Policía Vial del Ayuntamiento, quien comentó que el motivo de la falta de operación es que se encuentran en procesos de pruebas.
El funcionario municipal explicó que toda instalación de un sistema de semáforos tiene varias etapas: primero deben instalarse; posteriormente viene el periodo de adaptación, es decir que se ponen los semáforos en destellos para que la ciudadanía comience a familiarizarse, en ese tiempo se realizan aforos vehiculares (contabilización de la circulación) los cuales deben manejarse conforme a los volúmenes de tránsito mañana tarde y noche, de lunes a domingo durante un mes:
“El tránsito no todos los días es exactamente el mismo, por lo tanto es muy importante que estos aforos queden bien establecidos para que no tengamos problemas”.
Puente Puente apuntó que hace una semana se pusieron a funcionar estos semáforos como prueba, con apoyo de una empresa privada especializada en el tema; pero los tiempos que se establecieron no funcionaron, por lo tanto se volvió a pedir la rectificación de aforos para poder establecer nuevos tiempos y que realmente sea una función y no un problema.
El director de Policía Vial señaló que estos semáforos fueron instalados por la empresa HEB que tiene una tienda cerca, mediante la realización de un proyecto de impacto vial para la instalación de su sucursal, que derivó en la necesidad de la colocación de estos instrumentos.
“Para poder otorgar la licencia de funcionamiento se le pide cumplir con una serie de requisitos y lo que la administración anterior pidió fue la colocación de estos semáforos. Nosotros estamos verificando que realmente cumplan con las especificaciones y con la necesidad de la ciudad”.
Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, declaró la semana pasada que es urgente resolver el problema de tráfico en la glorieta, por lo que anunció que próximamente iniciará la construcción de un distribuidor vial, lo que calificó como esencial: “Ya se está subiendo a CompraNet la licitación de un puente, por la zona de Plaza Plaza San Luis que es un cuello de botella. Ahí, todos los que vienen del Circuito Potosí llegan a esa glorieta y se hacen largas filas. Vamos a montar un puente que va a pasar por la glorieta. Ya está el proyecto y va a tener una inversión de 400 millones”.
También lee: El Estadio Alfonso Lastras se suma a lucha contra el desabasto de agua
Ciudad
Policía de la Capital atiende maltrato animal en colonia Los Magueyes
Tres caninos fueron reportados abandonados y enfermos en un lote baldío de la colonia
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, a través de la Jefatura de Ecología y Protección Animal, atendió un reporte ciudadano sobre tres caninos en condiciones de abandono y maltrato en un terreno baldío ubicado en la colonia Los Magueyes.
Al acudir al sitio, vecinos del sector señalaron que los caninos habrían sido abandonados en el lugar, presentando visibles signos de desnutrición y enfermedad. Enseguida, los oficiales procedieron con el resguardo y traslado al Centro Integral de Bienestar Animal para su valoración médica.
Durante la valoración, los ejemplares presentaron afectaciones severas a su salud
, por lo que especialistas determinaron aplicar el protocolo correspondiente conforme a criterios de bienestar animal y protección sanitaria.Ante este lamentable hecho, la Policía de la Capital, a través del área de Bienestar Animal, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, a fin de que esta autoridad realice las investigaciones contra quien resulte responsable por posibles actos de maltrato y abandono animal.
También lee: Aprueban reformas a la ley en favor de las personas con espectro autista
Ciudad
A la baja delitos en San Luis Capital
La incidencia delictiva en el municipio se redujo al comparar el primer cuatrimestre de 2026 contra el mismo periodo de 2025, de acuerdo con las más recientes estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Por: Redacción
De acuerdo con la información más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de abril de 2026, hay una notable tendencia a la baja en cuanto al número de delitos registrados en San Luis Capital, de 12.3 por ciento, en un comparativo entre enero – abril 2026 contra el mismo periodo del año pasado.
La reducción de 12.3 por ciento en la incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí durante el primer cuatrimestre del año, es mayor que la registrada en el Estado, con un decremento de 6.8 por ciento, mientras que en el ámbito nacional fue de 2.6 por ciento.
Durante este periodo, el homicidio doloso disminuyó 67.6 por ciento en el municipio de San Luis Potosí. La reducción de delitos también se refleja en varios tipos de robo: el robo en transporte público disminuyó 100 por ciento, al no presentar casos, mientras que en enero – abril de 2025 se registraron seis casos; el robo con violencia disminuyó 47.5 por ciento; el robo a casa habitación un 42.5 por ciento; el robo a negocio un 41.7 por ciento; el robo de vehículo un 19.7 por ciento y el robo a transeúnte un 5.2 por ciento.
Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detectó una baja muy considerable en otros delitos en San Luis Capital: el secuestro disminuyó 100 por ciento, al no registrar casos, mientras que en enero – abril 2025 se reportó un caso; la violación bajó un 26.7 por ciento; el narcomenudeo un 11.7 por ciento; las lesiones dolosas un 11 por ciento, mientras que la violencia familiar bajó un 9.2 por ciento.
También lee: Gallardo arremete contra jueces que dan impunidad a sicarios
Ciudad
Soledad instalará módulo de salud y medicamentos gratis en su plaza
A partir del próximo lunes, el módulo atenderá de 8:00 a 15:00 horas en el jardín principal; distribuye hasta 100 medicamentos diarios y ofrece chequeos preventivos
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez instalará a partir del próximo lunes un módulo semanal de atención médica y entrega de medicamentos gratuitos en el jardín principal del municipio, en horario de 8:00 a 15:00 horas.
La coordinadora de Atención a Adultos Mayores, Bertha Guerrero Medina, informó que diariamente se distribuyen hasta 100 medicamentos a la población en general. Entre los más solicitados figuran sueros orales, antigripales, antidiarreicos y analgésicos, con mayor demanda por enfermedades asociadas a cambios de clima. El módulo también ofrece toma de presión arterial y medición de glucosa, especialmente para adultos mayores.
Guerrero Medina explicó que el servicio se reubica desde las instalaciones de calle Negrete, en la cabecera municipal, hacia la plaza principal para facilitar el acceso a la ciudadanía tras el traslado de oficinas al nuevo edificio administrativo.
También lee: Soledad atiende deterioro de alcantarillas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










