junio 15, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

El flúor en el agua de los pozos de SLP preocupa a la Secretaría de Salud

Publicado hace

el

Daniel Acosta advirtió que se requerirá una vigilancia especial sobre el agua extraída durante el plan de emergencia ante la inminente crisis generada por El Realito

Por: Ana G Silva

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó, el martes, el Plan Emergente de Abasto de Agua en el Congreso del Estado, con el que el Ayuntamiento de la Capital y el Interapas usarán el agua de pozos en funcionamiento e inactivos para hacerle frente a la situación provocada por las fallas en la presa El Realito y que, se estima, que estará inhabilitada por un año. Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, señaló que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) estará obligada a incrementar la supervisión del líquido proveniente de los mantos acuíferos debido a la cantidad de flúor en agua de la capital es muy elevado para el consumo.

La Orquesta conversó con Verónica Rodríguez, vocera de los Servicios de Salud, quien indicó que los datos sobre el flúor en la capital son histórico y hay diversos estudios sobre el alto contenido que existe; explicó que el elemento tiene efectos tanto beneficiosos como perjudiciales para la salud humana.

“Los efectos sobre los huesos (se fracturan por la falta de elasticidad) se consideran los más relevantes para la evaluación de los resultados adversos de la exposición a largo plazo de los seres humanos a fluoruro en el agua o productos alimenticios; pero, por ejemplo, para la prevención de la caries dentales, el Servicio de Salud Pública Mundial,

a través del Programa de Higiene y Saneamiento (PHS), ha recomendado, desde 1962, que los suministros públicos de agua contengan fluoruro en concentraciones entre 0,7 y 1,2 mg por litro”.

Rodríguez comentó que la tarea de la Coepris será realizar análisis frecuentes del agua de los pozos, así como buscar la manera de que el agua posiblemente contaminada sea para consumo humano en las dos plantas potabilizadoras de agua, ubicadas en Los Filtros e Himalaya, ya que de lo contrario ingerir una gran cantidad de fluoruro de sodio puede producir dolores de estómago, vómitos y diarrea; además, la exposición crónica puede afectar al neurodesarrollo de los niños y su coeficiente intelectual.

Al cuestionarla sobre qué cantidad se estima que tiene de flúor en el agua de San Luis Potosí, Verónica Rodríguez respondió que no se puede generalizar el manto acuífero, pues depende de las zonas y de los pozos, es por eso que el Interapas deberá realizar varios procesos para garantizar que el agua que consumen los potosinos sea apta para y para usarla en otras actividades.

También lee: Enrique Galindo presentó el “Plan emergente de abasto de agua” al Congreso del Estado

Destacadas

PAN firme de ir en contra de iniciativas del aborto y castración química

Publicado hace

el

Ruben Guajardo señaló que en temas como el aborto y la castración química, su plataforma política se encuentra consolidada

Por: Bernardo Vera

El Congreso del Estado de San Luis Potosí renovará su legislatura en los próximos meses, a pesar de que aún guarda iniciativas pendientes propuestas desde la sociedad civil o el propio poder Ejecutivo del estado.

Ruben Guajardo Barrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que se mantienen abiertos al debate de los diferentes temas, una vez que estos sean sometidos a su discusión en el Pleno.

El diputado panista se refirió al tema del aborto, y advirtió que su plataforma política es muy firme en defender la vida desde la concepción.

“Si hay que llevar esto a tribuna, habrá que debatirlo y ya sabrán cómo va a ser el voto del PAN. Nosotros estamos a favor de la vida desde la concepción y hasta la muerte.

No vamos a cambiar nuestra forma de pensar, no solamente porque lo pensamos sino porque está en nuestra plataforma política y en nuestros principios de doctrina”.

Otra de las propuestas es la castración química para violadores y feminicidas, propuesta por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Al respecto, Guajardo Barrera mostró su rechazo, pues atenta contra los derechos humanos y vulnera tratados internacionales; además de que por esa razón, se ve poco viable de concretarse.

“Al día de hoy no hay posibilidad tan siquiera por lo que he leído y analizado que esto pueda proceder”.

También lee: Galindo puede ser el candidato a la gubernatura de 2027 por el PAN, pero sin alianza

Continuar leyendo

Destacadas

Hay dos incendios forestales activos en la Huasteca

Publicado hace

el

Los siniestros se ubican en El Naranjo y en Ciudad Valles; hay 66 brigadistas que intentan sofocar el fuego

Por: Redacción

Hasta este viernes 14 de junio, en San Luis Potosí se encuentran activos dos incendios forestales en San Luis Potosí, uno en El Naranjo en Tamasopo y otro más en la localidad de El Tecolote en Ciudad Valles.

El siniestro en Tamasopo inició el 5 de junio y según el estudio preliminar a afectado alrededor de 63 hectáreas. Aunque ya se encuentra controlado alrededor de un 80% y se ha logrado extinguir cerca del 65%.

En los trabajos para sofocar los dos incendios que quedan activos actualmente se cuenta con la participación de 66 combatientes, 36 en el de El Naranjal en Tamasopo y 30 en el de El Tecolote, Ciudad Valles donde la afectación preliminar es de 1.4 hectáreas.

Hasta el pasado miércoles 12 de junio, se encontraba aun activo el incendio iniciado el 5 del mismo mes en la localidad de El Jabalí en el municipio de Aquismón donde se tuvo una afectación de alrededor de 2.5 hectáreas.

También lee: Se reaviva incendio forestal en Valles

Continuar leyendo

Destacadas

Congreso de SLP debe resolver amparos contra municipalización de Pozos

Publicado hace

el

El diputado Rubén Guajardo dijo que una vez resuelto, se conformará un Concejo Municipal que permanezca hasta la elección de 2027

Por: Bernardo Vera

Ruben Guajardo Barrera, diputado local del Congreso del Estado e San Luis Potosí, habló sobre el proceso de municipalización de la actual delegación de Villa de Pozos, que ya fue votado por la actual legislatura para su conformación como el municipio número 59. Sin embargo, apuntó que en este momento se debe resolver la serie de amparos contra este proceso.

“¿Qué es lo que falta? Finalizar toda esta defensa jurídica que hemos estado llevando a cabo desde el Congreso y en el momento en que quede firme, tendremos que tomar una decisión aquí”, señaló.

Guajardo Barrera dijo que luego de este paso, se deberá conformar un Concejo Municipal. Apuntó que esperaban una primera elección de autoridades en el pasado proceso electoral de 2 de junio, sin embargo, el Concejo que se forme se mantendrá hasta 2027, cuando haya un nuevo proceso electoral.

“Nosotros queríamos que en este proceso se llevará a cabo un proceso electoral dentro de Villa de Pozos, para que la gente pudiera decidir sobre Pozos. Ya ahorita no se puede, sería hasta 2027, en su momento cuando se resuelva, tendremos que elegir un Concejo Municipal”.

El diputado local explicó que el Congreso local está facultado para la creación de este Concejo, pero primero se debe resolver la parte jurisdiccional de los amparos interpuestos: “en este caso estamos en el Congreso en la defensa de esa parte vamos a esperar un poco a ver cómo vamos resolviendo las diferentes defensas y en su momento, poder atenderla”.

Finalmente, Guajardo Barrera detalló que otra alternativa sería llamar a un periodo extraordinario de votaciones, aunque consideró que puede ser un gasto no urgente y la elección de autoridades se podría postergar hasta 2027 sin mayor inconveniente.

También lee: #SanjuanaLibre | Comisiones aprobaron dictamen de indulto

Continuar leyendo

Opinión