Destacadas
Por interés político vinculan a Mónica Rangel con Gabo Salazar: “Caco” Leal
El secretario general de Gobierno afirmó que la Secretaría de Salud se hizo una auditoría a sí misma y “no hay absolutamente nada”
Por: Abelardo Medellín
Durante su intervención en la rueda de prensa de esta tarde, el secretario general del gobierno estatal, Alejandro Leal Tovías, aseguró que las vinculaciones de la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, con el presunto fraude financiero de Gabriel Alan Salazar Soto, podría deberse a las posibilidades electorales de la funcionaria.
“En un contexto preelectoral se vale todo o se usa todo”, aseguró Leal Tovías, para justificar los cuestionamientos contra Rangel Martínez, quien ahora funge como secretaria de Salud estatal, pero podría buscar competir por un cargo público en las elecciones del próximo año.
Leal Tovías comentó que la Secretaría de Salud ya había hecho una revisión a sí misma y dijo que “no hay absolutamente nada, a nosotros nos queda claro que esto que está sucediendo es un distractor, es un distractor en el que no debemos caer”.
Leal Tovías agregó que: “no debemos concentrar nuestras baterías en una institución que está haciendo un gran trabajo y que tiene una gran responsabilidad”, por la contingencia sanitaria del covid-19.
Mónica Rangel Martínez dijo que no podía considerar que era víctima de violencia política, puesto que actualmente no compite por ningún cargo público.
La tarde de este viernes, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, aceptó que la dependencia que dirige ha celebrado contratos con empresas en las que Gabriel Alan Salazar Soto aparece como proveedor o como representante legal, por una suma total de 64 millones 977 mil 396.96 pesos.
Gabriel Alan Salazar Soto es acusado de defraudar a inversionistas de la empresa Invercorp, una de las compañías de su corporativo Grupo Infinite. Según una fuente consultada por La Orquesta, Invercorp ofrecía rendimientos de 120 por ciento anual a sus defraudados.
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No más mesas de dialogo con Uber, SCT busca sancionar a plataforma
Araceli Martínez Acosta busca garantizar transporte seguro tras una agresión sexual perpetrada por un conductor de aplicación
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, anunció que no habrá más mesas de diálogo con Uber. Explicó que lo fundamental ahora es legislar para sancionar a las empresas que incumplen con las leyes locales de transporte.
“Lo que nosotros estamos buscando es una reforma que sancione a las empresas por el incumplimiento o por la falta de registro. Así como está la ley, primero deben registrarse las empresas y después registrar a sus conductores o socios”, precisó.
Martínez Acosta señaló que la dependencia debe tener la facultad de autorizar el número de personas que podrán brindar el servicio bajo esta modalidad. Para ello, la SCT requiere realizar un estudio de factibilidad que garantice que el número de vehículos autorizados no afecte la economía ni el trabajo de los concesionarios del servicio de taxi.
Asimismo, aclaró que los taxistas no se oponen a las plataformas digitales, sino que su inconformidad radica en el número desmedido de vehículos que operan sin control. Agregó que ya existe un diálogo avanzado con el gremio de taxistas y algunos grupos de operadores de plataformas
.Como ejemplo, mencionó el caso reciente de una mujer víctima de violación por parte de un conductor de plataforma. Destacó que la autoridad no tenía registro del vehículo ni del agresor, lo que evidenció la falta de controles sobre los operadores, como verificaciones psicométricas o toxicológicas.
Finalmente, la funcionaria indicó que la regulación de las plataformas se realizará en coordinación con el Congreso del Estado, con la posibilidad de modificar las leyes locales o generales para sancionar a las empresas internacionales sin domicilio legal en la entidad.
Por ahora, no se tiene un número exacto de vehículos de plataformas digitales que circulan en San Luis Potosí, ya que operan con placas particulares, fuera del registro estatal.
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Destacadas
Vía Alterna se extenderá hasta Villa de Reyes: Gallardo
El proyecto busca reducir el tráfico de la carretera 57 y mejorar la movilidad metropolitana
Por: redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que se concluirá la construcción de la Vía Alterna al Eje 140, además de que se buscará concesionar un nuevo tramo que conecte con la carretera hacia Villa de Reyes, con la participación de empresas potosinas.
El mandatario explicó que la intención es que los automovilistas puedan tomar la carretera desde la prolongación Juárez y salir directamente a Villa de Reyes en un solo trayecto continuo, lo que permitirá una conexión más ágil entre la zona metropolitana y el corredor industrial del sur del estado.
“Vamos a concluir la Vía Alterna y buscar la concesión de un nuevo tramo del Eje 140 hasta Villa de Reyes. Queremos que participen empresas potosinas y que sea una vía moderna, rápida y segura”, señaló Gallardo Cardona.
El proyecto busca desahogar el tráfico de la carretera 57, una de las más saturadas del país, y ofrecer una ruta alterna eficiente para el tránsito pesado y los vehículos particulares que se dirigen hacia la Ciudad de México o circulan dentro del estado.
Por otro lado, el gobernador informó que ya comenzaron las licitaciones de las obras incluidas en el “Proyecto 26”, con una inversión superior a 5 mil millones de pesos, enfocadas en mejorar la movilidad, la conectividad y la infraestructura vial en todo San Luis Potosí.
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Ciudad
Ayuntamiento de SLP analiza plan de bacheo en la Zona Industrial
Identifican 14 baches estructurales y esperan resultados de laboratorio para definir reparaciones
Por: Redacción
Eustorgio Chávez, titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó sobre el plan de bacheo en diferentes puntos de la Zona Industrial. Señaló que se tiene mapeo de 14 baches considerados prioritarios para quienes transitan por la zona, los cuales ya han sido identificados.
Los desperfectos han sido analizados por los laboratorios del Ayuntamiento, ya que se trata de daños en la estructura completa de la vialidad y no solo en la superficie. Además, por el tipo de vehículos que circulan en la zona, se debe determinar el tipo de reparación más adecuada para cada bache
.Chávez precisó que los baches se ubican en diferentes puntos de la zona, como en el Eje 122, el Eje 114 y en áreas internas sobre industrias ya identificadas.
Por el momento, las autoridades locales esperan el reporte del análisis geotécnico para definir la propuesta de reparación, por lo que aún no se cuenta con una fecha establecida para el inicio de los trabajos.
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