Ciudad
Por emergencia sanitaria, preparan zona de fosas individuales en panteón de Milpillas
Por: Abelardo Medellín
Se construirá una zona de fosas individuales sin bóveda en el panteón de Milpillas, como respuesta a una posible alza en la demanda de espacios provocada por la crisis sanitaria por Covid-19, informó el titular del área de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino, Gonzalo Benavente González, en entrevista esta mañana.
De acuerdo con el funcionario, en un plazo no mayor a dos semanas, la administración municipal habrá construido espacios extra de entierro en el panteón de Milpillas en respuesta a la recomendación del Comité Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, puesto que: “de pronto nuestros panteones, sobre todo el panteón del Saucito y el panteón Españita, se encuentran saturados de espacios, pero hay espacio suficiente en el panteón de Milpillas, de ahí que para atender los efectos de la crisis estamos contratando que se nos haga, por lo menos en un principio, 50 fosas individuales que se pretende utilizar sin bóveda, es decir de manera rápida”.
Benavente Gonzáles aseguró que Coepris les ha pedido que “todas aquellas víctimas por causa de la epidemia sean inhumados en un lapso no mayor de doce horas después de la defunción, razón por la cual Servicios Municipales ha arreglado turnos adicionales para tratar con inhumaciones fuera de hora o en horas de la madrugada.
“Ya lo estamos haciendo, no estamos considerando hacer las obras de fosas, eso ya se está haciendo y ya se está revisando a la constructora que hará el trabajo de excavación”, dijo Gonzalo Benavente, quien comentó que para esta obra de emergencia no se realizará licitación alguna ya que “posiblemente coticemos directamente con dos o tres contratistas y ver por la mejor opción”.
La construcción de las fosas por parte de Servicio Municipales y la renovación del acuerdo con el contratista encargado de las cremaciones, pretende garantizar que todos los capitalinos puedan acceder de forma inmediata a los servicios de inhumación en una plazo menor al solicitado por Coepris; “advertimos que el cementerio Milpillas está diseñado bajo el concepto de fosas cuádruplex, es decir cuatro ataúdes por fosa, pero posiblemente los costos serían un inhibidor para casos urgentes que solo buscan un espacio y no tienen el recurso para una fosa familiar, y estamos preparándonos para tener una capacidad de respuesta a todo público”, aseguró.
“Los entierros hoy en día por decesos de coronavirus se han resuelto por otros medios, ahora mismo aun hay espacio mínimo en el panteón del Saucito y hay por supuesto los cementerios privados y obviamente quien recurre a incinerar los restos, pero lo que te comento son las obras que queremos tener disponibles por emergencia”.
El director de Servicios Municipales, afirmó que al momento no se les ha comentado un estimado sobre en cuánto podría aumentar la demanda de inhumaciones y que por ahora las construcción de fosas está en periodo de contratación.
También lee: Dos nuevos casos por Covid-19 son en la capital; suman 55 en el estado
Ciudad
Se entrega en Soledad Apoyo Alimentario Casa por Casa
Navarro Muñiz destacó que próximamente, el apoyo será con carne de pollo, demostrando estrategias para asegurar un bienestar social
Por: Redacción
Esta mañana, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz recorrió calles de la colonia Fidel Velázquez y alrededores, para entregar directamente a las familias el nuevo programa Apoyo Alimentario Casa por Casa, el cual ha tenido una gran aceptación social, pues favorece la protección de la economía en los hogares, garantiza una alimentación sana y segura, y fortalece la cercanía entre el Gobierno municipal y la población.
Acompañado de brigadas, el edil inició su recorrido en la calle Elías Piña, donde entregó huevo como parte de este apoyo alimentario que tiene como meta la distribución de tres toneladas cada mes, tocando puertas y escuchando a las y los habitantes en sus hogares. Cada beneficiario y beneficiaria recibió el producto avícola con gratitud y reconocimiento al edil, por conocer de cerca su comunidad.
La entrega de huevo continuó por todas las calles de esta colonia, también de Azaleas y comercios de la avenida de Los Pinos, mostrándose el mismo sentir ciudadano de agradecimiento por llevar un producto básico en la mesa de cada hogar, lo que se traduce en una ocupación del Gobierno municipal en el bienestar de las familias.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital rescata fachada del Templo del Carmen
Durante la entrega de esta primera etapa, el alcalde destacó la relevancia histórica y cultural del inmueble
Por: Redacción
Por iniciativa del alcalde Enrique Galindo Ceballos, y tras más de un año de trabajos especializados, fue inaugurada la rehabilitación de la fachada del Templo del Carmen, considerada una de las máximas expresiones del barroco mexicano y una de las imágenes más emblemáticas de San Luis Potosí a nivel internacional.
Durante la entrega de esta primera etapa, el alcalde destacó la relevancia histórica y cultural del inmueble: “Esta no es una iglesia cualquiera, es la joya del barroco mexicano, representa al barroco a nivel nacional y mundial, y además es la imagen que le da la vuelta al mundo a San Luis Potosí con la Procesión del Silencio”, subrayó, al tiempo que enfatizó que la intervención evitó daños mayores en una fachada que presentaba deterioro severo.
Los trabajos, realizados por más de 20 especialistas, permitieron evitar daños irreversibles: se repararon figuras de cantera en riesgo de colapso, se retiraron capas de excremento de aves que dañaban la superficie, se rehabilitó la madera del portón principal y se devolvió el esplendor a un vitral considerado de los más valiosos del país por su antigüedad, belleza e historia.
El Jefe del Gobierno de la Capital informó además que ya se iniciaron gestiones para obtener alrededor de 5 millones de pesos en recursos federales que, sumados a inversión municipal, permitirán continuar con la restauración de la torre principal del templo.
Enrique Galindo Ceballos entregó reconocimientos al equipo de restauradores, encabezado por Verónica Roque Jiménez, quienes realizaron un trabajo minucioso a varios metros de altura, utilizando herramientas especializadas para preservar la cantera sin dañarla.
Por su parte, Fray Alejandro Vallarta Cobo, encargado del templo, agradeció el interés del Alcalde por rescatar un edificio fundamental para San Luis Potosí, no solo por su valor religioso, sino también por su relevancia arquitectónica, histórica y cultural.
Ciudad
Arranca en Pozos campaña de vacunación felina y canina
Aradillas señaló que la esterilización es una herramienta fundamental para reducir la sobrepoblación y sufrimiento de perros y gatos
Por: Redacción
Con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de mascotas y contribuir al control de la población animal, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, refrendó su compromiso con el bienestar animal, al ser sede estatal del Arranque de la Semana Nacional de vacunación antirrábica que promueve la la Secretaría de Salud del Estado, en Plaza Las Águilas, en la colonia Rancho Viejo Primera Sección.
Durante el evento protocolario, la concejal, Patricia Aradillas, destacó la importancia de vacunación antirrábica en mascotas que ayuda prevenir la propagación de la enfermedad que afecta tanto animales como seres humanos, “cuidar a nuestras mascotas, es cuidar a nosotros mismos y a nuestros ecosistemas”, mencionó dirigiéndose a las y los dueños de mascotas presentes.
Asimismo, Aradillas Aradillas, señaló que la práctica de esterilización es una herramienta fundamental para reducir la sobrepoblación y sufrimiento de perros y gatos en situación de calle, además comunicó el compromiso del municipio con el cuidado y bienestar de los animales, por lo que mencionó que hasta el momento se ha realizado la práctica de 141 esterilizaciones, 1570 dosis antirrábicas aplicadas y 131 procesos administrativos iniciados por maltrato animal.
Por su parte, la secretaria de Salud del Estado, Leticia Ordaz, destacó el trabajo coordinado que se llevará a cabo con el Gobierno Municipal de Villa de Pozos para acercar la campaña a todas las colonias del municipio.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








