Ciudad
Por emergencia sanitaria, preparan zona de fosas individuales en panteón de Milpillas
Por: Abelardo Medellín
Se construirá una zona de fosas individuales sin bóveda en el panteón de Milpillas, como respuesta a una posible alza en la demanda de espacios provocada por la crisis sanitaria por Covid-19, informó el titular del área de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino, Gonzalo Benavente González, en entrevista esta mañana.
De acuerdo con el funcionario, en un plazo no mayor a dos semanas, la administración municipal habrá construido espacios extra de entierro en el panteón de Milpillas en respuesta a la recomendación del Comité Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, puesto que: “de pronto nuestros panteones, sobre todo el panteón del Saucito y el panteón Españita, se encuentran saturados de espacios, pero hay espacio suficiente en el panteón de Milpillas, de ahí que para atender los efectos de la crisis estamos contratando que se nos haga, por lo menos en un principio, 50 fosas individuales que se pretende utilizar sin bóveda, es decir de manera rápida”.
Benavente Gonzáles aseguró que Coepris les ha pedido que “todas aquellas víctimas por causa de la epidemia sean inhumados en un lapso no mayor de doce horas después de la defunción, razón por la cual Servicios Municipales ha arreglado turnos adicionales para tratar con inhumaciones fuera de hora o en horas de la madrugada.
“Ya lo estamos haciendo, no estamos considerando hacer las obras de fosas, eso ya se está haciendo y ya se está revisando a la constructora que hará el trabajo de excavación”, dijo Gonzalo Benavente, quien comentó que para esta obra de emergencia no se realizará licitación alguna ya que “posiblemente coticemos directamente con dos o tres contratistas y ver por la mejor opción”.
La construcción de las fosas por parte de Servicio Municipales y la renovación del acuerdo con el contratista encargado de las cremaciones, pretende garantizar que todos los capitalinos puedan acceder de forma inmediata a los servicios de inhumación en una plazo menor al solicitado por Coepris; “advertimos que el cementerio Milpillas está diseñado bajo el concepto de fosas cuádruplex, es decir cuatro ataúdes por fosa, pero posiblemente los costos serían un inhibidor para casos urgentes que solo buscan un espacio y no tienen el recurso para una fosa familiar, y estamos preparándonos para tener una capacidad de respuesta a todo público”, aseguró.
“Los entierros hoy en día por decesos de coronavirus se han resuelto por otros medios, ahora mismo aun hay espacio mínimo en el panteón del Saucito y hay por supuesto los cementerios privados y obviamente quien recurre a incinerar los restos, pero lo que te comento son las obras que queremos tener disponibles por emergencia”.
El director de Servicios Municipales, afirmó que al momento no se les ha comentado un estimado sobre en cuánto podría aumentar la demanda de inhumaciones y que por ahora las construcción de fosas está en periodo de contratación.
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Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital recibe certificación internacional por altos estándares de confiabilidad
El Alcalde Enrique Galindo recibió la certificación, única en su tipo, diseñada para gobiernos municipales y avalada por 169 países miembros de ISO
Por: Redacción
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la ceremonia de entrega de la Certificación Internacional de Calidad ISO 18091:2019 a la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, reconocimiento otorgado por la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), representada por su secretario ejecutivo y creador de la norma, Carlos Humberto Gadsden Carrasco. Esta norma es única en su tipo a nivel mundial, diseñada para gobiernos municipales y avalada por los 169 países miembros de la ISO.
Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo subrayó que su administración está comprometida con procesos eficientes, transparentes y confiables, como lo demuestran los esfuerzos en Mejora Regulatoria y el cumplimiento de estándares internacionales. Agradeció y reconoció a la titular de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, y a su equipo por este logro que fortalece la confianza ciudadana.
Por su parte, Gadsden Carrasco señaló que San Luis Potosí es uno de los 23 municipios del país que participaron, y ahora se posiciona como líder internacional por el compromiso integral con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, por lo que el reconocimiento que recibió es nivel bronce.
La obtención del Certificado de Calidad ISO 18091:2019 para el Ayuntamiento de San Luis Potosí se da tras culminar con éxito el proceso de auditoría y evaluación que reconoce la implementación de un Sistema Integral de Gestión de la Calidad confiable, orientado a la mejora continua. Este logro reafirma el compromiso municipal con ofrecer procesos y servicios eficientes que elevan la satisfacción ciudadana y fortalecen la Gobernanza Confiable.
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Ciudad
Comisiones aprueban reforma electoral de paridad propuesta por el Ceepac
Se adelanta al 15 de septiembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral
Por: Redacción
En una decisiva sesión de Comisiones Unidas, las y los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por mayoría el dictamen que declara procedente la iniciativa de reforma electoral presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). Dicho dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y de la Ley Electoral del Estado.
El punto central de la iniciativa es la garantía del principio de paridad en la postulación de candidaturas al Gobierno del Estado y a las Presidencias Municipales. El dictamen subraya que esta modificación es necesaria, proporcional y adecuada para cumplir con el mandato de igualdad sustantiva, buscando corregir los rezagos históricos, particularmente en los cargos de mayor relevancia. La aprobación tiene el objetivo de robustecer la democracia local al dotarla de un sistema electoral con mejores herramientas, garantizando la igualdad entre mujeres y hombres con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género.
En el eje de la organización electoral, la reforma introduce cambios sustanciales para optimizar los procesos y reducir costos. Uno de los ajustes clave es la fijación del 15 de noviembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral, lo que busca dar mayor tiempo para la preparación logística.
Adicionalmente, se establecen medidas para fortalecer la operatividad electoral. Esto incluye la garantía de remuneración para los integrantes de comisiones distritales y comités municipales, así como el establecimiento de un procedimiento sumario para la revocación de nombramientos, lo que agilizará la toma de decisiones internas. Finalmente, la reforma plantea la racionalización de costos y la eliminación de la entrega física de la Ley Electoral a presidentes de casilla, buscando evitar retrasos en la distribución de materiales y documentación electoral.
Con esta aprobación, las comisiones de Puntos Constitucionales y Régimen Interno y de Asuntos Electorales dan un paso significativo hacia un marco legal más equitativo y eficiente, que deberá pasar al Pleno del Congreso para su discusión y votación final.
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Ciudad
Interapas emite recomendaciones en caso de fugas domiciliarias
Cuando una fuga se origina en una toma domiciliaria, es necesario cancelar la conexión dañada y renovar la tubería
Por: Redacción
Cuadrillas de Interapas repararon una fuga de agua potable en la Primera Privada de Tamiahua en la colonia San Luis Rey, además de intervenir tres fugas más en tomas domiciliarias ubicadas en la calle David G. Berlanga del Barrio de Tequisquiapan y en la calle República de la colonia Himno Nacional 1ra Sección.
Cuando una fuga se origina en una toma domiciliaria, es necesario cancelar la conexión dañada y, en muchos casos, renovar la tubería para evitar futuros escapes de agua. Por ello, es indispensable que las y los usuarios realicen el trámite de cambio de tubería y reconexión en las oficinas del organismo, lo que permite contar con instalaciones seguras, prevenir conexiones irregulares y mantener un control adecuado sobre la red.
Interapas recuerda a los usuarios la importancia de reportar oportunamente cualquier fuga a través de las líneas FUGACERO 444 301 64 00, ACUATEL 444 123 64 00 o mediante las redes sociales oficiales del organismo.
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