Estado
¿Por dónde pasará el tren de pasajeros en SLP?
Claudia Sheinbaum presentó el plan de trabajo para retomar el tren de pasajeros en todo el país, incluida la entidad potosina
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, presentó el plan de trabajo para retomar el tren de pasajeros en todo el país. En dicho proyecto, se presentaron tres nuevas rutas de este sistema de transporte; la ruta AIFA-Pachuca; México-Querétaro-Guadalajara; y México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
En el caso del Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, el proyecto contempla el paso por estas ciudades, utilizando la linea B del Sistema Ferroviario Nacional Concesionado a Kansas City Southern de México (KCSM).
Para el caso de San Luis Potosí, esta vía cruza por los municipios de Villa de Reyes, San Luis Potosí capital, Moctezuma, Venado, Charcas, Catorce y Vanegas.
Sheinbaum Pardo dijo que para este caso, su equipo ya hace los estudios de derecho de vía para construir los mil 143 kilómetros correspondientes a este proyecto , los cuales espera que estén antes de que asuma el cargo como jefa de Estado.
“Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros. Nuestro objetivo es que el análisis de derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos”, explicó.
También lee: Tarjeta Inapam dará 12 mil pesos a sus beneficiarios
Ciudad
Protección Civil no ha hallado animales exóticos en la capital
La dependencia no descarta hacer inspecciones, aunque es materia federal
Por: Redacción
La Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), Nadia Ochoa Limón, dijo que la dependencia no ha recibido reportes directos de animales exóticos en la capital potosina.
Explicó que sí se han decomisado ejemplares en mercados sobre ruedas ubicados en carreteras federales, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según el municipio donde ocurra el hallazgo, y que Protección Civil acompaña tanto a la autoridad como a la persona que entrega o denuncia este tipo de animales.
Dijo que no descartan realizar inspecciones propias, aunque el tema corresponde principalmente a la autoridad federal.
En la capital, los reportes que sí atienden son de serpientes y víboras en fraccionamientos de Villa de Pozos y zonas periféricas, donde trabajan junto con Protección Civil Municipal para capturarlas y liberarlas en su hábitat natural.
También lee: Prevén lluvia ligera para el concierto de Katy Perry en la Fenapo
Estado
Prevén lluvia ligera para el concierto de Katy Perry en la Fenapo
La dependencia realizó dos reuniones de seguridad de cara al concierto
Por: Redacción
La Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), Nadia Ochoa Limón, dijo que se espera una gran afluencia para el concierto de Katy Perry en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, y que la dependencia realizó dos reuniones de seguridad para preparar el evento.
Dijo que existe la posibilidad de lluvia durante el concierto, aunque no se prevén precipitaciones fuertes; recomendó a los asistentes llevar impermeable, además de protector solar y mantenerse hidratados, y pidió especial cuidado con menores, personas adultas mayores y mujeres embarazadas.
Sobre el desarrollo general de la feria, dijo que el comportamiento de la gente ha sido “bastante óptimo” y que los reportes médicos más comunes hasta ahora son desvanecimientos por falta de hidratación y alimentación, además de casos de presión alta. La coordinación con Cruz Roja , bomberos y el sector salud incluye hasta seis ambulancias disponibles, aunque no dio una cifra total de atenciones porque, dijo, varía constantemente.
La funcionaria dijo que la temporada vacacional, en términos de lluvias, ha sido favorable en las cuatro regiones del estado, sobre todo en la Huasteca, la zona media y el Centro, sin complicaciones mayores en las últimas semanas, y que los niveles de presas y ríos se han mantenido estables.
También lee: Valladares propone prohibir que el gobierno pida documentos ya entregados
Estado
STJE no tiene causas activas contra exfuncionarios
El único caso que tuvieron fue revocado por el tribunal colegiado en apelación
Por: Redacción
La magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, dijo que el Poder Judicial no tiene actualmente ninguna causa en trámite contra exfuncionarios señalados o puestos a consideración de alguna investigación.
Explicó que tuvieron un caso de este tipo, pero el tribunal colegiado revocó la sentencia dictada en la apelación; precisó que esa causa concluyó con motivo del amparo promovido por la persona señalada.
Zarazúa Martínez dijo que, para que exista un nuevo proceso contra algún exfuncionario, la Fiscalía General del Estado tendría primero que judicializar la carpeta de investigación correspondiente ante el Poder Judicial.
La magistrada respondió esto como pregunta de cierre de la entrevista, después de hablar sobre los proyectos de modernización tecnológica del tribunal y el informe de actividades programado para el 11 de septiembre.
También lee: STJE apuesta a la mediación en materia familiar
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









