diciembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Policías reabren la CEEAV en SLP tras 1 mes de manifestación y bloqueo

Publicado hace

el

CEEAV

Agentes policiacos rompieron los candados con los que víctimas inconformes cerraron la CEEAV hace un mes; al lugar acudió Marichuy y el titular Jorge Vega Arroyo

Por: Redacción

Este martes, agentes policiacos reabrieron la sede de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) que había sido tomada por manifestantes el pasado 14 de agosto.

De acuerdo con María de Jesús Almendarez Prieto, una de las víctimas manifestantes, los policías rompieron los candados con las que se había cerrado la entrada principal del recinto, y acusó que la CEEAV no ha mantenido el diálogo con ella y otras víctimas que acusaron la falta de atención de la dependencia estatal. 

“Nunca hubo diálogo, hay víctimas que dicen quiero asistencia psicológica, a nosotros no nos han dado eso, por ser servidora pública no me han dado eso ni me han dado reparación de daño y medicamentos”, señaló.

Otro de los manifestantes acusó que durante los 35 días que duró el cierre, Jorge Vega Arroyo nunca se acercó para dialogar con las víctimas, mientras que Almendarez Prieto criticó que en el lugar se presentara personal de seguridad: “¿por qué tanto policía cuando somos víctimas?, ¿por qué rompieron los candados?, ¿quién dio la orden?”, cuestionó.

Cabe recordar que un grupo de víctimas habría solicitado el apoyo de la organización civil Cambio Por San Luis para ejercer presión sobre las autoridades y reabrir el recinto, independientemente de la negociación con quienes habían impedido el acceso a la CEEAV, según informó Michel Hernández a La Orquesta.

Para ello, la asociación Fe y Esperanza promovió un amparo ante un juzgado federal contra actos de la autoridad responsable, en este caso, el gobernador Juan Manuel Carreras

, como presidente del Sistema Estatal de Atención a Víctimas; y, además, solicitaron una reunión con el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

Por otra parte, Jorge Vega Arroyo, titular de la CEEAV, mencionó que las puertas del recinto fueron abiertas debido al amparo interpuesto por estas víctimas: “Nosotros respetamos siempre el derecho a la manifestación, no hay un desalojo, la verdad es que este titular tiene un amparo que nosotros debemos garantizar, el amparo se otorgó por una suspensión donde se señala que debemos dar atención a las víctimas dentro de las oficinas, de alguna manera nosotros hemos planteado otorgar el tratamiento psicológico que se ha visto suspendido”.

Vega Arroyo dijo que el diálogo sigue abierto con las víctimas inconformes aunque no se ha llegado a algún acuerdo, “el hecho de que las oficinas estén abiertas no quiere decir que el diálogo esté roto, nos hemos visto rebasados en el tema de los tratamientos”, explicó.

Finalmente, dijo que tiene instrucciones para volver a reunirse con las víctimas inconformes con la reparación integral del daño, quienes dejaron el inmueble tras reabrirse el recinto.

También lee: La CEEAV en SLP: 3 semanas de olvido, omisiones y revictimización

Destacadas

Interapas invita a cuidar el drenaje durante las fiestas decembrinas

Publicado hace

el

El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) extiende un llamado a la población para que, en el marco de las festividades decembrinas, refuerce el cuidado de la red de drenaje sanitario, a fin de evitar obstrucciones, taponamientos e impactos al sistema que puedan generar encharcamientos o interrupciones en su operación.

El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales, y que el ingreso de residuos sólidos, restos de comida, grasas, toallitas húmedas, cabellos u otros objetos puede causar bloqueos que dificultan el flujo normal de las aguas, generando problemas que afectan tanto a los hogares como a la infraestructura pública.

En este sentido, Interapas recomienda a las y los usuarios, en esta temporada sobre todo grasas animales, o restos de las cenas navideñas. Es necesario evitar verter grasas y aceites por el fregadero, los cuales solidifican y contribuyen a la formación de tapones en el sistema sanitario.

También es importante separar adecuadamente los residuos domésticos y disponerlos en los contenedores correspondientes, evitando bolsas de basura en la vía pública que también en caso de lluvia pueden ser arrastradas hacia alcantarillas.
Ningún residuo sólido debe ir al drenaje, incluyendo toallitas, pañales, cotonetes o restos de alimentos.
Se aconseja instalar rejillas o filtros en coladeras y lavabos para evitar que cabellos y pequeños desechos ingresen a las tuberías.

Interapassubraya que la colaboración ciudadana es fundamental para mantener el buen funcionamiento de la red de drenaje y prevenir afectaciones que puedan complicar el paso de las festividades decembrinas.

Continuar leyendo

Destacadas

Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad

Publicado hace

el

Se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material

Por: Redacción

Derivado del inicio de los dispositivos coordinados para vigilar la no venta de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el Sistema Municipal de Protección Civil informó el aseguramiento de 50 kilos de material de bajo riesgo, en diversos puntos de la demarcación; el recorrido tuvo lugar en zonas como Cabecera municipal, colonias como Cactus, La Sierra, San Felipe, San Antonio, San Francisco, La Constancia, Azaleas, Quintas de la Hacienda y comunidades como Enrique Estrada, Fracción Rivera y Rancho Nuevo.

En conjunto con la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Comercio, y a través de dos células, el Ayuntamiento soledense arrancó con el operativo, instruido por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, que supervisa que en el municipio no se venda, no se almacene ni se distribuya pirotecnia, debido a que está totalmente prohibida esta práctica desde el año 2019, como una medida de protección la integridad física de las personas, al bienestar animal y al entorno natural.

Tras el decomiso, se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material, tratándose de producto de baja peligrosidad, informó la dependencia municipal.

El dispositivo que vigila que no haya venta de material pirotécnico inició este miércoles al mediodía, continuó en un segundo turno a las 5 de la tarde y hasta la medianoche, con el objetivo de hacer valer la disposición oficial y ofrecer a las familias unas celebraciones decembrinas seguras, sin riesgos y donde la prevención es clave para compartir en familia.

Protección Civil Municipal proseguirá con estas acciones conjuntas, de cara al cierre del presente año, con recorridos los días 29, 30 y 31 de diciembre.

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Publicado hace

el

En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times

Por: Redacción

El 2025 estuvo marcado por ser el primer año de gobierno de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en el transcurso del año, fue reconocida por organizaciones y medios de comunicación de relevancia internacional.

En septiembre, la mandataria fue galardonada con el premio Public Officials Award de la Water Environment Federation por su liderazgo e impulso en proyectos hídricos, particularmente por la implementación del Programa Nacional Hídrico que contempla la captación de agua de lluvia, el saneamiento de los ríos, la tecnificación de Distritos de Riego, así como la construcción de obras prioritarias.

En abril, fue reconocida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME, reconociendo su formación como científica climática y su enfoque en políticas ambientales, así como su desempeño en las negociaciones con Estados Unidos.

En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times, particularmente por la integración de piezas elaboradas por mujeres artesanas mexicanas en su estilo personal. En esta lista, aparece acompañada de personalidades internacionales, entre actores, cantantes, editores, entre otros como la primera dama de Estados Unidos Melania Trump, el Papa León XIV, Bad Bunny, entre otros.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados