marzo 9, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

La CEEAV en SLP: 3 semanas de olvido, omisiones y revictimización

Publicado hace

el

CEEAV

Un grupo de víctimas tomaron las oficinas de la CEEAV desde hace tres semanas; pese a ello, las autoridades locales no han atendido el problema

Por: María José Puente Zavala

Víctimas de feminicidios, de intentos de homicidio, o de la desaparición de sus familiares, han tenido que poner en pausa desde procesos legales, pasando por solicitudes de medidas de protección o atención psicológica, pues la sede de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), ha sido tomada desde hace tres semanas por un grupo de víctimas que exigen atención del gobierno estatal que, pese al tiempo y la magnitud de las afectaciones colaterales, no han recibido.

En entrevista, una trabajadora del área de peritaje en la CEEAV, ha dicho a La Orquesta que hay casos de víctimas que no pueden seguir su curso, pues en el interior de la sede tomada, ubicada en Rayón 450, se encuentran herramientas necesarias para dar continuidad al tratamiento de cada caso.

“Hay algunas cuestiones en las que sí se puede atender (en otro lado) pero hay otras en las que se necesitan las herramientas de trabajo, las cuales se encuentran dentro de las oficinas de Rayón. En mi trabajo particular son pruebas psicológicas que aplico a las víctimas, con las que realizo dictámenes que son para su medio de defensa, a juicio, son las que ofrece la asesoría jurídica para que puedan servir como una prueba en un juicio oral”, declaró.

Pese a que la versión oficial del gobierno estatal ha sido que las víctimas están recibiendo atención en sedes alternas, la perito también apunta: “a mí sí me afecta y afecta a las personas que no tienen para un perito particular”; además, sobre las versión oficial apunta que, si bien es cierto que el servicio no está completamente paralizado, ello es porque no todos los usuarios acuden a las oficinas de Rayón, en la capital del estado”.

“Al interior del estado, las oficinas están abiertas, ellos están apoyando. Los de Rayón somos los que estamos en una contingencia y somos los que estamos tratando de atender lo más que se pueda”; además, calcula que, entre los dos turnos que laboran en esa sede, debe haber un total de noventa trabajadores que, desde hace tres semanas, no han podido presentarse a laborar de manera regular en su centro de trabajo.

“Se afecta el derecho a la atención de las otras víctimas”, lamentó la perito, quien además aportó otro dato alarmante: “En cuestión de autopsia psicológica, soy la única que las hago, aspectos criminológicos, también, aquí en el estado”; incluso, indica, ha tenido ya que cancelar citas con algunos usuarios, pues resulta imposible ofrecerles avances o atenderles de la forma que lo señalan los protocolos.

Un Juez ordenó a Carreras y a otras 5 autoridades atender de inmediato a las víctimas

Michel Hernández, de la organización civil Cambio Por San Luis, informó a La Orquesta que un grupo que ahora componen cerca de cien víctimas, ha pedido el apoyo del colectivo para ejercer presión sobre las autoridades y lograr que, al margen de la negociación con quienes impiden el acceso al recinto, este sea reabierto para permitir el acceso tanto de los trabajadores, como de los usuarios.

“Lo que las víctimas nos han denunciado es que se habilitaron algunas dependencias como la Fiscalía, el mismo Palacio de Gobierno y otros espacios para atender a las víctimas, pero la realidad es que no son los espacios adecuados para brindar la atención“.

Inclusive, los mismos asesores legales de la Comisión nos han mencionado que los tienen hacinados en una oficina de la Fiscalía y las condiciones no son las adecuadas para atender a una víctima de violación, a una víctima de feminicidio”.

La semana pasada, la asociación Fe y Esperanza promovió un amparo ante un juzgado federal contra actos de la autoridad responsable, en este caso, el gobernador Juan Manuel Carreras, como presidente del Sistema Estatal de Atención a Víctimas; y, además, solicitaron una reunión con el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

Los activistas, aunque reconocen el rechazo de las víctimas afectadas sobre quienes mantienen la toma de la CEEAV, también reconocen que la responsabilidad de mediar en el caso y permitir que todos reciban atención es el gobierno estatal, en la figura de Alejandro Leal y el propio comisionado, Jorge Vega Arroyo.

“Es una postura del gobierno del estado que se nos hace cuestionable, irresponsable, que diga que no se ha interrumpido la atención. Nuestro cuestionamiento es hacia la misma Comisión Estatal de Atención a Víctimas, hacia el Gobierno del Estado, por no resolver esta situación”.

El activista también indicó que el amparo solicitado recibió, justo este lunes 2 de septiembre, una suspensión provisional que insta a las autoridades a que “continúen brindando a las víctimas la atención requerida y los beneficios que la ley les otorga por su calidad dentro de las instalaciones de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas o en el lugar que reglamentariamente dispongan para ello”.

En total, el documento señala como responsables de cumplir con el fallo al gobernador Juan Manuel Carreras; al secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías; al titular de la CEEAV, Jorge Vega Arroyo; a Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública; y también a dos autoridades municipales: el propio Xavier Nava Palacios, alcalde capitalino; y Edgar Jiménez Arcadia, titular de la Policía Municipal en San Luis Potosí.

Michel Hernández Piña también informó que la petición hecha, hace una semana, al secretario general de gobierno, para concretar una cita, no ha sido respondida, lo que considera un acto de omisión que afecta, en primera instancia, a las víctimas que han denunciado no estar recibiendo el servicio que el estado debiera garantizarles.

El activista consideró que debe haber un acto de mediación por parte del gobierno carrerista y aclaró que no se sugiere, en modo alguno, el uso de la fuerza para retirar a quienes se manifiestan para exigir atención, sino que haya acercamiento y mesas de trabajo que faciliten negociaciones y, finalmente, un acuerdo; sin que por ello, quienes reciben atención en la sede de Rayón, se sigan viendo afectados.

De no recibir respuesta, anticipó, el gobierno estatal sería acusado ante otras instancias a nivel nacional por incurrir en desacato y, sobre todo, por ignorar un caso que, a tres semanas, solo ha traído afectaciones a quienes ya han sido víctimas de la incidencia delictiva que azota a la entidad potosina.

También lee: Diputados reprueban a Pineda; lamentan que minimice feminicidios

Destacadas

2021 ha tenido el peor inicio en cuanto a feminicidios

Publicado hace

el

Cuatro mujeres han sido asesinadas por motivos de género, de continuar esta tendencia, el año podría reportar un aumento de hasta el 77.7%

Por: Ana G Silva

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de enero se registraron 4 feminicidios, por lo que si esta tendencia continúa podría ocurrir hasta 48 feminicidios en 2021, es decir un 77.7 por ciento más que en 2020 donde se suscitaron 27 crímenes.

Enero de 2021 ha sido el peor inicio de año en cuanto al tema de feminicidios, pues en 2017, 2018 y 2020 el máximo de feminicidios en el mes de enero fue de tres.

El 2019 ha sido el año con más feminicidios, con 28, seguido de 2018 y 2020 con 27, luego se encuentra 2017 con 18, 2016 con 8 y 2015 con 7.

Comparado con los homicidios dolosos, donde la principal forma de efectuar el asesinato es con arma de fuego, los feminicidios entre 2015 y el mes de enero de 2021 se cometieron en su mayoría con diferentes objetos con un 28.57 por ciento, seguido por arma de fuego y arma blanca con un 26.05 por ciento cada uno y el 14.28 por ciento no se especificaron.

También lee: La opinión del feminismo de una mujer no feminista | Columna de Ana G Silva

Continuar leyendo

Destacadas

Marcela Quevedo, la millennial que quiere gobernar Rioverde

Publicado hace

el

Activista, artista e influencer, la candidata del Partido Verde promete una gestión que tenga como sello la cultura

Por: Alejandro Zermeño

Marcela Quevedo Patiño es activista, influencer, gestora cultural y artista plástica. Su trabajo ha sido reconocido por diversas instituciones y ha tenido colaboraciones con importantes marcas. Egresó de la facultad del Hábitat en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) donde concluyó sus estudios como diseñadora industrial. Recientemente anunció que incursionará en la política, en específico postulada como candidata a la alcaldía de Rioverde por el Partido Verde Ecologista. La Orquesta conversó con esta aspirante, la más joven de la contienda (31 años), sobre su visión del municipio.

La labor artística de Marcela la ha hecho vivir en diferentes ciudades de México y Estados Unidos, ella cuenta que esa situación le permitió darse cuenta que Rioverde es “un lienzo en blanco. En cada lugar que he visitado, encontré cosas que pienso pueden hacerse en Rioverde y beneficiar a la comunidad”.

La artística contó cuál fue el motivo que la llevó a incursionar en la política:

“Quien autoriza todo es gobierno, por eso empecé a estar ahí. Luego de que el PAN y el PRI me invitaran, fue el Verde quién me dio cabida, y siento que converge con todo lo que pienso: responsabilidad social, participación ciudadana y cuidado del medio ambiente”.

Respecto a su candidatura apuntó: “no tengo el vocabulario político, soy ciudadana y lo que yo veo es una oportunidad de que las personas vean lo que se puede hacer con una candidata ciudadana. Tenemos una línea de motivar a la gente, a los emprendedores. Nosotros tenemos el poder de hacer grandes cosas”.

Quevedo adelantó que el arte será un estandarte en su virtual administración.

Sobre su experiencia en el PRI, Marcela Quevedo señaló: “participé porque era un proyecto ciudadano, no fui militante, de ahí me alejé de la política y seguí con la iniciativa privada. Luego llegó la invitación del Verde. Investigué al respecto y vi la oportunidad de actuar y hacer algo más desde otra trinchera”.

Finalmente, hizo una invitación a la ciudadanía a participar en el gobierno, al acercarse a él para no solo exponerle sus necesidades, sino ayudar a solucionar los problemas de su comunidad.

También lee: #Entrevista | Bárbara Irazamy: la primera candidata transgénero en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

“Será el fin de la denominada 4T”: Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El candidato de Sí por San Luis indicó que se impulsará el desarrollo social, infraestructura, salud, educación y desarrollo económico

Por: Redacción

Ayer Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura por la coalición “Sí por San Luis Potosí”, en su gira de campaña en la Huasteca, indicó que los productores de cítricos y de caña y los ganaderos se enfrentarse a un gobierno federal insensible, por lo que envió un mensaje donde afirmó que será el fin de la denominada 4T.

“Aunque el proceso que se avecina no será sencillo, vamos a enfrentar a dos fuerzas políticas que se caracterizan para actuar de una manera muy distinta, porque sabemos trabajar. No hay despensa ni tarjeta que compense la convicción de los jóvenes de Valles, cuya dignidad no se compra con cualquier prebenda o canonjía”,

El candidato del PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular señaló que en los próximos seis años de gobierno se privilegiará a las mujeres y los jóvenes de la Huasteca Potosina, con lo que se busca resarcir el rezago en desarrollo social, infraestructura, salud, educación, desarrollo económico y empleos con el nuevo Plan de San Luis.

Octavio Pedroza afirmó que la Coalición “Sí por San Luis Potosí” está más firme que nunca, y no habrá nadie que la venza, la suma de los cuatro colores del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, coinciden por un mismo fin, el bien común y por eso supieron dejar atrás sus diferencias, caminar en una misma vereda dentro de este momento histórico que será ejemplo nacional.

“Hoy es tiempo de la gente decente que puede cambiar nuestro país, porque amamos entrañablemente a nuestra tierra, de heredar una Huasteca pujante, con seguridad, progreso equilibrado, con oportunidades para los jóvenes y que las mujeres puedan salir a las calles con seguridad”, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes los aspirantes a la alcaldía de Ciudad Valles, Antonio Guillén; a la diputación federal por el IV Distrito, Xitlálic Sánchez Servín; a la diputación local por el Distrito XII, Margarita Ibarra Villanueva y por el distrito local XIII, Liliana Flores Almazán, así como los dirigentes municipales de los partidos que integran la Coalición.

También lee: El Altiplano ya no debe ser una zona olvidada y abandonada: Octavio Pedroza

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión