diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Policías de Soledad demantelan red de videovigilancia clandestina en Pavón

Publicado hace

el

El dispositivo Relampago permitió desinstalar 11 cámaras en la zona, presuntamente usadas para monitoreo de actividades de seguridad

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez (GCM) desmanteló una red de videovigilancia clandestina en la colonia Rancho Pavón, donde fueron aseguradas 11 cámaras instaladas ilegalmente por presuntos grupos delictivos para espiar los movimientos de las fuerzas de seguridad.

Estas acciones fueron logradas derivado de las estrategias para la prevención de delitos y el combate a la inseguridad, además de tareas de seguimiento de la actuación policial, en coordinación con la Guardia Civil Estatal (GCE) Sección Motociclistas, a través del dispositivo “Relámpago”.

Durante el despliegue operativo, las autoridades retiraron y aseguraron 11 cámaras de videovigilancia clandestinas, instaladas de manera ilegal por presuntos grupos delictivos con el propósito de monitorear los movimientos de las fuerzas de seguridad, mismas que fueron detectadas en avenidas principales de la colonia mencionada.

Las cámaras de video quedaron bajo resguardo para su puesta a disposición de las autoridades competentes

, con el fin de que sean éstas quienes determinen su origen, la identificación de los posibles responsables y su presumible relación con actividades delictivas en la zona.

Este dispositivo forma parte de una estrategia permanente para desarticular mecanismos utilizados por integrantes de la delincuencia organizada, derivado del trabajos de inteligencia por recientes detenciones, pero también, para reforzar la seguridad pública y garantizar la tranquilidad social y el bienestar de la ciudadanía.

La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, reafirma su compromiso de mantener operativos constantes en distintos puntos del municipio, y continuar con la vigilancia permanente y estratégica para asegurar la paz social y combatir los hechos con apariencia de delito.

También lee: Fuerte accidente en la carretera a Matehuala

Estado

Ricardo Gallardo pone en marcha operativo invierno seguro 2025

Publicado hace

el

‘Elementos de la Guardia Civil Estatal, Protección Civil, fuerzas federales e instituciones de atención a emergencias, coordinarán acciones para proteger a las familias potosinas y visitantes

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, arrancó este viernes el Operativo Otoño–Invierno Seguro 2025 desde las instalaciones del C5i2, con el objetivo de garantizar tranquilidad y protección a las familias y turistas nacionales y extranjeros que visitan la Entidad durante la temporada decembrina.

Acompañado por autoridades estatales, federales y municipales el Mandatario Estatal destacó que este despliegue confirma la consolidación de una estrategia de seguridad basada en tecnología y coordinación al integrar a personal de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, de las fiscalías, quienes trabajarán de manera conjunta en tareas de vigilancia, prevención del delito y atención a emergencias.

Ricardo Gallardo Cardona subrayó que esta suma de capacidades refuerza la cobertura en carreteras, centros comerciales, zonas turísticas y colonias del Estado, donde se incrementa la movilidad y actividad económica en estas fechas “que cada punto de control sea un espacio de seguridad, no de abuso y de confianza, no de temor”, destacó.
Recordó que en la tarea de la seguridad el gobierno del estado ha invertido como nunca en equipamiento modernización y tecnología, además de que ha integrado a cuatro generaciones de la Academia de la Guardia Civil Estatal, los salarios más altos con beneficios para las y los policías, siempre con la visión de consolidar a San Luis Potosí como el Estado más seguro de todo el país.

El Gobernador puntualizó que estas acciones se complementan con el Operativo Héroes Paisanos que brinda acompañamiento y protección a potosinas y potosinos que regresan del extranjero, garantizando una estancia segura en el Estado.

También lee: Semujeres concluye un año de transición histórica y ampliación de servicios

Continuar leyendo

Seguridad

Alcalde de Soledad busca más recursos y mayor salario para policías

Publicado hace

el

Los presidentes municipales que participaron en la mesa de seguridad presidida por Harfush acuerdaron gestionar más partidas federales en 2026 y enfocarse en la certificación policial

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad, destacó la importancia de la reciente mesa de seguridad presidida por el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch, señalando que uno de los temas centrales tratados fue el incremento de sueldos para los elementos de las policías municipales a nivel nacional. Navarro subrayó que las policías municipales son el “primer escalón” y el “primer respondiente” ante la ciudadanía, por lo que mejorar sus condiciones es crucial.

El edil soledense compartió que, además de los sueldos, la asamblea se enfocó en la necesidad de certificar y capacitar a los elementos, al asegurar que todos cuenten con los exámenes de control y confianza aprobados, y evitar el ingreso de personal sin estas aprobaciones. También se abordó la necesidad de alinear a todos los municipios a la estrategia nacional de seguridad, poniendo énfasis en el combate a los delitos de extorsión, un punto destacado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

Otro tema fundamental fue la coordinación entre la Federación, el Estado, el Municipio y el Ejército, la cual, según el Secretario, ha sido clave para obtener resultados. El alcalde aprovechó para resaltar que, gracias al apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el municipio de Soledad incrementó el salario este año a los elementos de la Guardia Civil Municipal, mejorando también sus condiciones de servicios médicos.

En el tema financiero, el alcalde mencionó que hizo un llamado a los presidentes municipales para que inviertan más en seguridad, equipamiento y mejores salarios para sus policías. Asimismo, se solicitó que, en el próximo año 2026, se trabaje en la gestión de mayores recursos, e hizo un llamado a los municipios a ser proactivos integrando proyectos para obtener partidas específicas, incluso bajo esquemas de coparticipación.

Navarro concluyó que en la asamblea se precisó que muchos alcaldes priorizan la obra pública o los programas sociales sobre la seguridad, por lo que se hizo el llamado a etiquetar un porcentaje mayor de los recursos de los ayuntamientos al tema de seguridad, ya que el porcentaje actual es considerado mínimo.

También lee: “Que le bajen dos rayitas, sobre todo el rector”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Operativo Guadalupano reporta saldo blanco

Publicado hace

el

Al respecto el titular de la dependencia Jesús Juárez Hernández detalló que el operativo podría extenderse hasta el día 13

 

Por: Redacción

Con acciones de vigilancia estacionaria y recorridos a pie en los principales templos e iglesias, el operativo “Guadalupano 2025” transcurre en orden y sin incidencias mayores, brindando atención constante a feligreses y visitantes, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado. Las labores se mantienen activas desde la mañana de este jueves y continúan este día en cumplimiento con la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Al respecto el titular de la dependencia Jesús Juárez Hernández detalló que el operativo podría extenderse hasta el día 13 si así lo requieren los niveles de afluencia. Detalló que el mayor flujo de visitantes se registra por la tarde y noche, debido a los distintos horarios de celebraciones religiosas en todo el Estado.

La Guardia Civil Estatal, en coordinación con policías municipales y cuerpos de Protección Civil, mantiene cobertura en las cuatro regiones de la Entidad, realizando vigilancia y acompañamiento a peregrinos en puntos como la Calzada de Guadalupe, templos de la región Centro, en Lomas, zona industrial y municipios del interior.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados