Destacadas
Policías de 10 municipios trabajan para el crimen: Ricardo Gallardo
El gobernador afirmó que grupos criminales pagan mil 500 pesos a los agentes a cambio de servirles
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, reveló que en San Luis Potosí se ha comprobado que los policías municipales de 10 municipios trabajan con organizaciones delictivas.
El gobernador aseguró que los miembros de la corporación municipal aceptan trabajar con las organizaciones delictivas por un pago de mil 500 pesos, lo que evidencia que los sueldos que tienen los policías en algunos municipios son insuficientes: “si se les pagan entre 4 mil 500 y 5 mil pesos al mes a un policía por eso se están vendiendo a la delincuencia”.
El mandatario estatal afirmó que hay un video donde los policías municipales hacen operativos conjuntos con la delincuencia, además comentó que los oficiales tendrán que apoyar para que se terminen con esas prácticas.
Ricardo Gallardo declaró que esta información se ha podido corroborar gracias a los policías municipales que han sido detenidos por su presunta colaboración con organizaciones delictivas.
Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPCE), mencionó que el origen del Mando Único Policial surgió de la necesidad de establecer una estrategia para que los cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno desarrollen estándares unificados y que las hagan profesionales y confiables a los ojos de la población.
El titular de la SSPCE reiteró que recientemente la actividad delictiva tuvo un incremento a nivel nacional: “San Luis Potosí no es ajeno a esta situación, y que afectan negativamente la percepción de seguridad en el estado, la tranquilidad de las familias potosinas, los costos de producción de las empresas y la inversión de largo plazo para responder”.
González Castillo comentó que se fortalecerá la coordinación con los tres órdenes de gobierno y que el trabajo en conjunto se basará en la disciplina, el servicio a la sociedad y el respeto a los derechos humanos: “apegados siempre al marco legal vigente, y estricto respeto a los derechos humanos, no puede existir en esta dinámica espacio alguno para la duda, la vacilación o el exceso, no lo permitiremos bajo ningún concepto o circunstancia”.
También lee: Cinco depósitos de bebidas alcohólicas han sido atacados desde 2022 en SLP
Destacadas
Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos
De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí
Por: Redacción
Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.
Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.
De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.
Destacadas
Ricardo Gallardo destaca trabajo coordinado con Guanajuato
El gobernador reconoció el liderazgo de la gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato que encabeza la Libia Dennisse García Muñoz Ledo, con quien ha fortalecido los operativos conjuntos que han permitido una pacificación del 80 por ciento, luego de intervenir diferentes municipios colindantes.
Explicó que la firma del convenio entre ambas entidades generó trabajo de la Fiscalía de San Luis Potosí en operativos dentro de territorio guanajuatense, lo que permitió más de 60 detenciones relevantes y la desarticulación de rutas delictivas.
Ricardo Gallardo recordó que, gracias a esta estrategia, San Luis Potosí ya es el sexto Estado más seguro del país, por lo que refrendó la meta de alcanzar el tercer lugar nacional, para lo que el Gobierno estatal incrementó la inversión en seguridad a más de 6 mil 700 millones de pesos, además de continuar con el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con la incorporación de nuevos agentes formados en la academia.
Finalmente, el gobernador potosino reconoció el liderazgo de la Gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz en Guanajuato y en el fortalecimiento de la estabilidad laboral, tras resaltar que la alianza interestatal seguirá consolidándose para garantizar más seguridad y mejores condiciones de vida para las familias.
Destacadas
Guardia Civil detiene a sujeto con más de 2 mdp en efectivo
Efraín N. viajaba con más de 2 mdp en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal
Por: Redacción
Un operativo interinstitucional efectuado en el tramo carretero San Luis Potosí-Matehuala a la altura de la comunidad de Peotillos, llevó a la detención de un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de numerario en efectivo que trasladaba en una camioneta.
Efectivos federales de la SSPC y de la Guardia Civil Estatal, procedieron a marcarle el alto al ocupante de una camioneta Vw en color gris mostrando una actitud evasiva y poco colaborativa, por lo cual se le dio alcance a la altura del kilómetro 44.6
Efraín N. de 46 años viajaba junto con la cantidad de $2,300,000.00 en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal, motivo por el cual y con base a los protocolos de actuación se procedió a dar lectura a los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente para lo que determine.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








