diciembre 7, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Podrían quitar la venta de pirotecnia en la vía pública en SLP: diputada

Publicado hace

el

Por: Redacción

Los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre y a la Ley del Sistema de Protección Civil, para prohibir la autorización de venta o distribución, de artefactos pirotécnicos en vías públicas.

La presidenta de la Comisión, Paola Arreola Nieto, informó que la iniciativa fue presentada por el diputado Edgardo Hernández Contreras y establece, entre las facultades y obligaciones del presidente municipal, que bajo su más estricta responsabilidad, no podrá autorizar licencias para venta o distribución de cualquier producto explosivos, inflamables o artefactos pirotécnicos en vías públicas.

Edgardo Hernández informó que derivado de diversas mesas de trabajo y pláticas con diversos actores sociales interesados por el tema de su iniciativa, incluyó a grupos sociales de protección a los animales, autoridades estatales y municipales de comercio y protección civil, Asociación Estatal de Padres de Familia y la Federación de Comerciantes y Usuarios de San Luis Potosí.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que las lesiones más comunes por el uso de explosivos se presentan en dedos y manos en un 30 %, el 28 % en los ojos y el 15 % en cara y cabeza; la SEDENA reporta que durante el periodo de 2012 a 2018 se tiene el registro de 241 muertos y 894 heridos por el uso de la pirotecnia.

La iniciativa aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales establece que “no podrán autorizar licencias para venta o distribución de cualquier producto explosivo, inflamable o artificios pirotécnicos en vías públicas, cuando no se cuente con el dictamen de la autoridad municipal de Protección Civil, tratándose de artificios pirotécnicos, las licencias deberán especificar tipo de pirotecnia de baja peligrosidad, horario de venta y cantidad permitida para venta y exhibición.

Paola Arreola dijo que esta iniciativa aprobada apoya las acciones que ya emprendió la autoridad municipal de Soledad de Graciano Sánchez, para evitar accidentes.

También lee: SEGAM convoca a disminuir la quema de pirotecnia durante festejos de año nuevo

Destacadas

Gallardo anunció 15 módulos de revisión para blindar a SLP

Publicado hace

el

El Estado busca consolidarse como el más seguro de México, con módulos con reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras y áreas operativas completas

Por: Redacción

Para avanzar en la consolidación de San Luis Potosí como el más seguro de México, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la construcción de 15 módulos de revisión en las principales entradas del Estado y de la zona metropolitana, con una inversión Estatal superior a los 200 millones de pesos, que integrarán tecnología de reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras de última generación y áreas operativas.

Gallardo Cardona destacó que los dos primeros puntos iniciarán su construcción en enero, en las carreteras a Matehuala y Zacatecas, mientras que el resto en los próximos meses y que cada módulo contará con baños para personas usuarias, oficinas, comedor, áreas de descanso para elementos, celda de detención inmediata y presencia coordinada de la Guardia Civil Estatal, Fiscalía Estatal, Fiscalía General de la República y Secretaría de la Defensa Nacional.

Ricardo Gallardo resaltó que, durante décadas, bandas delictivas provenientes de otras entidades aprovechaban la ausencia de filtros para ingresar, delinquir y salir sin consecuencias, situación que ahora será totalmente blindada gracias a la instalación de estos módulos.

El Gobernador destacó la depuración interna que ha sido clave para lograr la reducción de delitos con 800 bajas en 4 años de elementos que no cumplían con su obligación, celebró que más de 450 mujeres se han integrado a la Guardia Civil Estatal, obteniendo los primeros lugares en tiro y eficiencia, y anunció que se reforzará el 911 con un nuevo software de geolocalización que permitirán atender todas las llamadas reales y sancionar las falsas.

También lee: Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025

Continuar leyendo

Estado

Panteón Rococó hace vibrar la Arena Potosí con un rotundo éxito

Publicado hace

el

La emblemática agrupación de ska mexicana celebró sus 30 años de carrera con sus fans potosinos

Por: Redacción

En una noche llena de energía, música y celebración, la reconocida banda Panteón Rococó se presentó con un rotundo éxito en la Arena Potosí, celebrando 30 años de carrera musical junto con sus miles de fans potosinos que se dieron cita en el magno recinto para disfrutar de uno de los conciertos más esperados del año.

Desde los primeros acordes, la agrupación logró encender el ánimo del público, que entre gritos, luces, saltos y un intenso slam coreó cada una de sus canciones, creando un ambiente de fiesta y unidad que caracterizó toda la presentación.

Gracias al ambiente de seguridad y tranquilidad que se vive en nuestro estado, eventos de esta magnitud continúan realizándose con gran afluencia, consolidando a la Arena Potosí como uno de los recintos más importantes y seguros para el disfrute de espectáculos masivos.

La noche transcurrió sin contratiempos, dejando a los asistentes con una experiencia inolvidable y reafirmando el compromiso de las autoridades y organizadores por seguir impulsando actividades culturales y de entretenimiento que fortalezcan la convivencia social.

Panteón Rococó agradeció al público potosino por su entrega y cariño.

También lee: Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Positiva la reforma para implementar jornada laboral de 40 horas semanales: diputado

Publicado hace

el

Roberto García indicó que es una reforma socialmente consensuada, técnica y responsable, que pone al trabajador al centro de la vida pública del país

Por: Redacción

El diputado Roberto García Castillo calificó como positiva la reforma federal para implementar la jornada laboral de 40 horas semanales, ya que se trata de una de las transformaciones laborales más importantes de los últimos años, beneficiando a miles de familias potosinas.

De acuerdo con la información presentada por la Secretaría del Trabajo, esta reforma fue construida mediante más de 40 mesas de trabajo y la participación de 2 mil personas de sectores empresariales, sindicales, académicos y sociales.

“Es una reforma socialmente consensuada, técnica y responsable, que pone al trabajador al centro de la vida pública del país”, señaló el legislador.

Subrayó que la propuesta no reduce salarios ni prestaciones, protege a jóvenes al prohibir horas extras para menores y establece una implementación gradual que iniciará en 2027, hasta alcanzar la jornada de 40 horas en 2030.

“No se pone en riesgo la economía, al contrario, se fortalece la productividad y se dignifica el esfuerzo de quienes sostienen la producción local y nacional”.

Señaló que la Organización Internacional del Trabajo establece que la reducción de la jornada trae beneficios como menor fatiga, menos accidentes laborales, mejor salud y mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral.

Asimismo, destacó que los sectores con mayor beneficio serán la industria manufacturera, comercio, transporte, servicios de alimentos y hospedaje, rubros con alta presencia laboral en San Luis Potosí.

También lee: Sigue en estudio continuidad de concejales de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados