julio 10, 2025

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Noticias en FA

Pierrot y Arlequín | Columna de Julián de la Canal

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La Commedia dell’Arte, teatro popular italiano vigente entre los siglos XVI y XVIII, desplegó una serie de personajes en que sobresalen los zanni o siervos. Este grupo incluye a Arlequín, Pedrolino, Colombina, Brighella, Polochinela o Truffaldino. Se distingue por la improvisación, siendo llamada también Commedia all’improviso. Su origen se remonta a las farsas atelanas romanas que combinaban juglares, malabaristas y bufones. El gusto francés por la farsa y la sátira se había mostrado con Gargantua y Pantagruel (1534-1552) de François Rabelais, un interés que recuperaba el espíritu goliardo inseparable de lo carnavalesco. Pedrolino se transformó en Pierrot debido a actuaciones del mimo y saltimbanqui Jean-Gaspard Deburau (1796-1846). En sus inicios, Pedrolino era un bailarín, músico y recitador habilidoso. Deburau lo adaptó a la comedia francesa con el nombre Baptiste en 1819 en Les funambules. Modificó el vestuario tradicional del personaje, adoptando amplia gorguera y bonete negro en lugar de sombrero de lana blanca. Deburau optó por un personaje taciturno que definió el temperamento francés de Pierrot. Debido a su atuendo se le denominó “payaso Blanco” o “Enharinado”. Quizás la transformación más significativa se deba al abandono de la máscara que le proporcionaba esa apariencia irónica y pícara característica de los zanni, para convertirse en un payaso triste. La profunda tristeza del payaso Blanco conmovió al arte a finales del siglo XIX, siendo tema decisivo de pintores y músicos. El motivo acompaña a Pablo Picasso en su itinerario artístico: Pierrot (1918), Pierrot y Arlequín (1920), Paul vestido de Pierrot (1925); Salvador Dalí: Pierrot y guitarra (1924), Pierrot tocando la guitarra (1925); Juan Gris: Pierrot (1919), Pierrot (1921), Pierrot con guitarra (1925).

Junto con Pierrot adquirió importancia Arlequín de temperamento voluble y contradictorio. Sobresale por sus peripecias acrobáticas, cubierto con una máscara negra de nariz geminiana mitad gato y mitad mono que caracteriza su ambigua personalidad. En sus inicios, su vestuario remedaba harapos de mendigo para subrayar su servilismo. Con el tiempo sus ropajes adquirieron reconocibles rombos y triángulos multicolores, tocándose con un sombrero de bufón. Bromista y travieso, representa lo opuesto al Pierrot de Deburau. Como este, Arlequín fue asunto recurrente de artistas. Picasso ejecutó Arlequín pensativo (1901), Los dos saltimbanquis (1901), Arlequín (1917); Juan Gris: Arlequín en la mesa (1918), Arlequín con violín (1919), El Arlequín (1924); Salvador Dalí: Arlequín (1927).

Se antoja que ambos personajes son indisociables, dependientes el uno del otro, mostrando dos caras de la realidad como dos caras de la realidad exhibe la nariz geminada de Pierrot. Integrantes originarios de los zanni, se sumaron al arte moderno como protagonistas indiscutibles. Relegados a servidumbre en la Commedia dell’Arte, adquirieron una relevancia irónicamente evangélica que no distinguió a ninguno de los personajes dominantes como Pantaleón o Il Dottore. Quizás la explicación resida en que tanto Pierrot como Arlequín acarician una profundidad extraña a los demás personajes. La risa y las lágrimas son expresión sincera de la condición humana. Aun cuando ambos responden a cierto esquematismo, la verdad de sus sentimientos resulta suficientemente conmovedora como para que hayan recibido particular atención del arte moderno.

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Estado

SEGE se deslinda de fraude en subsecretaría falsa de la SEP

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Aclaró que han usado el nombre de la SEGE y áreas inexistentes para efectuar su estafa, supuestamente para gestionar plazas laborales

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE), reiteró a la ciudadanía y a la comunidad educativa que no realiza contrataciones a través de intermediarios, y desmiente categóricamente cualquier vínculo con supuestos ofrecimientos de empleo que involucren a la denominada “Subsecretaría de Auditoría y Control”, instancia que no forma parte de su estructura orgánica ni de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México.

Esto, luego de detectarse que hay personas ajenas a la institución utilizando de manera fraudulenta el nombre de SEGE, y de áreas inexistentes para solicitar pagos o datos personales, con el falso argumento de gestionar plazas laborales o algún otro proceso dentro del sector educativo.

Ante estos hechos, la Secretaría reitera que todos los procesos de contratación se llevan a cabo directamente, bajo los principios de legalidad, transparencia y apego a la normatividad vigente, y exclusivamente a través de sus canales institucionales.

De igual manera, se exhorta a la población a mantenerse informada únicamente por medios oficiales verificados, y a no proporcionar información personal ante convocatorias de procedencia dudosa. Cualquier intento de fraude, extorsión o suplantación debe ser denunciado ante las autoridades competentes.

SEGE reafirma su compromiso con la transparencia y el respeto a los procesos normativos, trabajando de manera permanente por el bienestar de las y los potosinos.

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Ayuntamiento de SLP

Servicios Municipales de SLP explican poda de árbol en Reforma

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El director Christian Azuara señaló que se intervino por una plaga de ácaros; llamó a la ciudadanía a colaborar con el cuidado del arbolado urbano

Por: Redacción

Christian Iván Azuara Azuara, titular de la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se pronunció respecto a la polémica generada por la intervención efectuada en un árbol ubicado en la avenida Reforma.

El funcionario municipal aclaró que dicho árbol fue podado debido a la presencia de una plaga de ácaros que lo había dejado completam ente seco.

Azuara descartó el uso de pesticidas como solución a estos problemas, debido a las posibles repercusiones en la salud de las personas. Aclaró que todas las limpiezas y podas se realizan con el objetivo de garantizar el bienestar de la población y que, en los casos donde se ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía, se deberá recurrir a la tala del árbol afectado.

Destacó que se han intentado realizar acciones de mantenimiento similares en matorrales

, especialmente en la zona de San Miguelito, donde también se ha detectado la misma plaga. Sin embargo, los habitantes han impedido que se lleven a cabo las podas necesarias, lo que podría provocar que la plaga afecte a más vegetación en los alrededores. Situación similar ocurre en el jardín cercano a las instalaciones del DIF Estatal, donde actualmente hay más de 30 árboles secos.

Por último, agregó que en el próximo evento sobre arbolado urbano, que se llevará a cabo en la capital potosina, estarán presentes expertos en botánica de distintos países de Sudamérica. Estos especialistas analizarán los fenómenos fitosanitarios que afectan a la región y compartirán información sobre cómo los han enfrentado en sus respectivos países.

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Noticias en FA

Ayuntamiento de SLP trae al gran escritor Juan Villoro

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Sus libros más recientes son: La tierra de la gran promesa (2021), No fue penal (2023) y No soy un robot (2024).

Por: Redacción

Juan Villoro (CDMX 1956) destacado escritor, ensayista, traductor y periodista se presentará en nuestra ciudad San Luis Potosí Capital Americana de la Cultura 2025, en la que ofrecerá una conferencia en Palacio Municipal el próximo jueves 17 de julio, a partir de las 7 de la tarde.

Esta presentación se hace en coordinación con Librería Gandhi en el marco de su aniversario, y con quien el Gobierno de la Capital ha realizado colaboraciones en los últimos años, como por ejemplo en el marco del Festival de Letras y Festival de Primavera.

Los potosinos podrán presenciar a Juan Villoro quien ha sido ganador del Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán 2006, por Dios es redondo; el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012, por el conjunto de su obra; el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2013

de la XXVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México; Premio Internacional José María Arguedas 2014, a la mejor novela latinoamericana por Arrecife, Cuba.

Además, es ganador del Premio ACE a la mejor comedia en Argentina 2012; Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2016; el Premio Manuel Rojas 2018, por el conjunto de su obra, Chile; el Premio LIBER 2019, de La Federación de Gremios de Editores de España, y el Premio a la Excelencia Periodística 2022, otorgado por la Fundación Gabo, Colombia.

Sus libros más recientes son El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México (2018), La tierra de la gran promesa (2021), No fue penal (2023) y No soy un robot (2024).

Entérate: https://sitio.sanluis.gob.mx/CapitalAmericana2025/Inicio

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Opinión

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