octubre 2, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

Servicios Municipales de SLP explican poda de árbol en Reforma

Published

on

El director Christian Azuara señaló que se intervino por una plaga de ácaros; llamó a la ciudadanía a colaborar con el cuidado del arbolado urbano

Por: Redacción

Christian Iván Azuara Azuara, titular de la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se pronunció respecto a la polémica generada por la intervención efectuada en un árbol ubicado en la avenida Reforma.

El funcionario municipal aclaró que dicho árbol fue podado debido a la presencia de una plaga de ácaros que lo había dejado completam ente seco.

Azuara descartó el uso de pesticidas como solución a estos problemas, debido a las posibles repercusiones en la salud de las personas. Aclaró que todas las limpiezas y podas se realizan con el objetivo de garantizar el bienestar de la población y que, en los casos donde se ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía, se deberá recurrir a la tala del árbol afectado.

Destacó que se han intentado realizar acciones de mantenimiento similares en matorrales

, especialmente en la zona de San Miguelito, donde también se ha detectado la misma plaga. Sin embargo, los habitantes han impedido que se lleven a cabo las podas necesarias, lo que podría provocar que la plaga afecte a más vegetación en los alrededores. Situación similar ocurre en el jardín cercano a las instalaciones del DIF Estatal, donde actualmente hay más de 30 árboles secos.

Por último, agregó que en el próximo evento sobre arbolado urbano, que se llevará a cabo en la capital potosina, estarán presentes expertos en botánica de distintos países de Sudamérica. Estos especialistas analizarán los fenómenos fitosanitarios que afectan a la región y compartirán información sobre cómo los han enfrentado en sus respectivos países.

También lee: Árboles en riesgo fueron retirados de Parques Tangamanga

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo consolida modelo de seguridad que incorpora a la ciudadanía

Published

on

La estrategia de seguridad impulsada por  Enrique Galindo evolucionó hacia la protección en el entorno digital, con acciones de ciberseguridad

 

Por: Redacción

Durante los cinco años de trabajo encabezados por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la Capital consolidó un modelo de seguridad que incorpora a la ciudadanía como parte activa de la prevención, mediante la conformación de 855 Comités de Seguridad e Inteligencia Social que mantienen comunicación con las autoridades, identifican situaciones de riesgo y aportan información desde las colonias y comunidades, la cual forma parte de una política que ha ampliado los mecanismos de participación y coordinación institucional para atender las necesidades de seguridad desde el territorio y que recientemente fue presentada por el Presidente Municipal en el Congreso Nacional de Innovación Pública NovaGob México como una experiencia de participación ciudadana aplicada a la seguridad.

A lo largo de esta administración, Enrique Galindo también incorporó la tecnología como una herramienta para fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta de las instituciones municipales. El C4 Municipal cuenta con una red de 195 cámaras distribuidas en 167 Puntos de Monitoreo Inteligente dentro de los cinco cuadrantes de la Capital y durante este año sumó 54 nuevas cámaras mediante seis puntos de monitoreo y 15 tótems inteligentes, por lo que la infraestructura permite supervisar espacios públicos y vialidades, detectar incidentes en tiempo real y generar material videograbado para las autoridades competentes, complementando los reportes y la información que aportan los comités ciudadanos.

La estrategia de seguridad impulsada por  Enrique Galindo evolucionó hacia la protección en el entorno digital, con acciones de ciberseguridad dirigidas a la población, la aplicación Escudo Digital registró mil 282 descargas y permitió atender 539 reportes de llamadas de extorsión, mientras que la Policía Cibernética atendió 6 mil 779 reportes y solicitudes de apoyo durante este año. A esto se sumaron mil 474 ciberpatrullajes, con los que se detectaron amenazas y actividades ilícitas, se recuperaron 501 cuentas, se eliminaron 758 páginas y se emitieron 137 ciberalertas, ampliando los mecanismos de prevención más allá del espacio físico.

 

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital restablece circulación en puente Naranja tras operativo por lluvias

Published

on

La Dirección de Policía Vial de la SSPC realizó el cierre preventivo de los accesos mientras se desarrollaban los trabajos

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital restableció la circulación vehicular en el puente Naranja, ubicado en Acceso Norte, luego de implementar un operativo interinstitucional para atender la acumulación de agua ocasionada por las intensas lluvias registradas durante las últimas horas.

En estas labores participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Protección Civil, Ecología, Interapas y Servicios Municipales, con acciones de desazolve, limpieza y retiro de residuos acumulados en canaletas y rejillas de alcantarillado. Asimismo, Protección Civil e Interapas mantuvieron en funcionamiento tres bombas para agilizar el desfogue del agua.

La Dirección de Policía Vial de la SSPC realizó el cierre preventivo de los accesos mientras se desarrollaban los trabajos y canalizó el tránsito hacia avenida 20 de Noviembre, Azteca Norte y calle Arenal, con dirección al puente Valladares. De manera paralela, personal de Ecología y Gestión Ambiental efectuó labores de limpieza en camellones y zonas de rodamiento.

Una vez concluidas las principales labores de desfogue y limpieza, se verificaron las condiciones de seguridad y se procedió a restablecer la circulación en el puente Naranja. Las autoridades mantienen el monitoreo de la zona y la coordinación operativa ante el pronóstico de nuevas lluvias, a fin de atender oportunamente cualquier eventualidad.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

PVEM pide sancionar a Galindo por el gasto de su informe

Published

on

Los diputados del PVEM José Luis Fernández y Oscar Bautista acusaron al alcalde de convertir su informe en un mitin

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez y Oscar Bautista Villegas, diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), exigieron a la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí abrir una investigación formal y aplicar las sanciones correspondientes al alcalde Enrique Galindo Ceballos por lo que calificaron como uso desmedido de recursos públicos en su informe de Gobierno.

Señalaron que el alcalde vulneró la naturaleza del evento al montar un escenario desproporcionado que, afirmaron, transformó la rendición de cuentas en un “ostentoso mitin proselitista”.

Aseguraron que el ejercicio perdió toda formalidad e institucionalidad al ser utilizado como “trampolín” para la promoción personal de Galindo Ceballos en su aspiración por la gubernatura. Subrayaron que, a su juicio, es la continuidad de una campaña sustentada en el derroche de dinero público mediante encuestas y entrevistas pagadas para posicionar su imagen.

Fernández Martínez y Bautista Villegas enfatizaron que las y los capitalinos acudieron con la expectativa de escuchar respuestas claras sobre las deficiencias en el bacheo, las obras públicas, el abastecimiento de agua y la seguridad, rubros en los cuales, según los legisladores, la capital se encuentra sumida en una “profunda crisis”.

Acusaron que, en lugar de encarar el abandono de la ciudad, el alcalde actuó “con total cinismo” al pedir autorización a la ciudadanía para ausentarse y buscar un nuevo cargo, aun cuando, dijeron, ha quedado a deber “de manera contundente” en la responsabilidad que actualmente ostenta.

Finalmente, reiteraron el llamado a Gabriela López y López, contralora municipal, para que actúe de manera imparcial y “no encubra el evidente despilfarro institucional”. Pidieron que el presupuesto de las y los capitalinos se fiscalice y sancione “con todo el peso de la ley”.

Galindo rindió su Segundo Informe de Gobierno en la Plaza de Fundadores, donde pidió permiso para recorrer el estado y compartir la forma de trabajar de su administración.

Información de los diputados federales del PVEM José Luis Fernández Martínez y Oscar Bautista Villegas.

También lee: PVEM presentará denuncias contra Galindo y pedirá su licencia

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados