abril 26, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Personas con discapacidad en SLP participaron en el Foro Nacional del DIF estatal

Publicado hace

el

El arranque de este Foro que busca conocer las inquietudes de las personas con discapacidad se realizó en los 58 municipios del Estado

Por: Redacción

El DIF estatal llevó a cabo el Foro Nacional de la Consulta Pública para Personas con Discapacidad, donde se manifestaron requerimientos en el diseño de políticas públicas a favor de este sector. Con esto San Luis Potosí se convierte en el primer estado a nivel nacional que promueve la empatía y solidaridad entre la ciudadanía, a través de una actividad como ésta, que se realizó en el Teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga Uno.

Ruth González Silva, presidenta de la junta directiva, celebró la respuesta por parte de los asistentes, declarando lo siguiente: “Por muchos días como este, en el que nos unificamos como sociedad, porque una sociedad estructurada e incluyente es una sociedad próspera. En el DIF Estatal de San Luis Potosí, estamos listos para incrementar y ejecutar las acciones eficientes de asistencia social a favor de las y los potosinos que enfrentan alguna discapacidad”.

La presidenta del DIF comentó sobre la importancia de implementar alianzas interinstitucionales a favor de la ciudadanía, como en el caso de ésta consulta pública, que se está llevando a cabo con el Congreso del Estado, lo cual ha sido pieza clave para lograr los alentadores resultados obtenidos en cuanto a participación de la gente.

Durante el evento se desarrollaron diversas ponencias de parte de representantes del activismo social y de la comunidad que enfrenta adversidades físicas.

La consulta pública se extendió en los 58 municipios de Estado, a través de la convocatoria que externaron las coordinaciones regionales y los Sistemas Municipales del DIF Estatal, lo que significa que esta labor de inclusión y de conocer las inquietudes de las y los potosinos con discapacidad se presenció de manera total en todo el territorio potosino.

También lee: Presidenta del DIF estatal visitó UBR de Tierra Nueva

Estado

Más de 700 vacantes se ofertarán en la feria estatal “Mi primer empleo”

Publicado hace

el

El gobierno estatal informó que estarán presentes empresas como Canel´s, GM y 3M

Por Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) invitaron a la población juvenil a la feria estatal “Mi primer empleo”.

Las actividades de la feria se realizarán el próximo martes 29 de abril a partir de las nueve de la mañana en el auditorio de básquetbol del Inpojuve.

Este evento tiene como objetivo ofertar más de 700 vacantes disponibles en más de 20 empresas con presencia a niv el nacional e internacional y así puedan comenzar a desempeñarse en el mundo laboral.

Inpojuve y STPS, anunciaron que estarán presentes empresas como General Motors, 3M y Canel´s.

Quienes estén interesados en solicitar alguna de las vacantes, deberán acudir a la cita con su CV o con su solicitud de empleo elaborada, lo que permitirá facilitar su proceso de selección.

Estas estrategias, buscan crear más oportunidades para la población vulnerable y fomentar el crecimiento personal y profesional de los jóvenes en San Luis Potosí.

También lee: Más de 12 mil nuevos empleos en SLP durante 2025: STPS

Continuar leyendo

Destacadas

Aprueban ley Malena en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Después de dos años inactiva, la reforma busca castigar los ataques con ácido a mujeres

Por: Redacción

El Pleno del Congreso de San Luis Potosí aprobó el pasado viernes la ley Malena, que tipifica como feminicidio en grado de tentativa los ataques con ácido a mujeres, convirtiéndose en el estado número 15 en aprobar esta legislación.

Esta iniciativa recibe su nombre por María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, quien tras un ataque de ácido en 2019 ha encabezado la lucha para reconocer esta ley y dar penas más severas a los agresores que realizan estos actos de violencia.

La reforma modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado, estableciendo penas de 40 a 70 años de cárcel a las personas que cometan este delito.

Martha Patricia Ardillas Aradillas, diputada promotora de esta iniciativa, señaló que la reforma representa un avance significativo para la protección de las mujeres y para visibilizar un tipo de violencia que, hasta ahora, era tratado como una simple lesión, sin reconocer la gravedad y el impacto que tiene en la vida de las víctimas.

Por su parte, María Elena Ríos, expresó en rueda de prensa su agradecimiento por el respaldo legislativo y señaló la importancia de la reforma, pues los ataques con ácido son una forma extrema de violencia que destruye la vida de las mujeres, no solo físicamente sino también emocional y socialmente

.

Esta reforma también busca visibilizar los ataques con ácido y otras sustancias como actos de violencia extrema y no solo “violencia física”, esto con el objetivo de poder implementar acciones específicas para su prevención y erradicación, y garantizar la procuración de justicia dada la naturaleza única de estos ataques.

Además, la ley estipula que las agresiones de este tipo, aunque no causen alteraciones inmediatas en la salud de la víctima, serán tratadas como intentos de feminicidio.

La ley permaneció “congelada” durante dos años, ya que fue turnada para su revisión en comisionen en marzo del 2023, pero no fue votada y aprobada hasta abril de este año.

También lee: Fiscalía investiga agresión con piedra a una mujer en una tienda de SLP

 

Continuar leyendo

Estado

Piden justicia por Claudia Moreno tras accidente en la Rioverde

Publicado hace

el

Una mujer perdió la vida tras impactarse con un tráiler que invadió su carril; usuarios de redes sociales condenan el hecho y piden castigar al responsable prófugo

Por: Redacción

La tarde de este jueves, una mujer perdió la vida tras impactarse contra un tráiler que invadió su carril. Esto a la altura del kilómetro 247, cerca de la entrada al parque industrial WTC, sobre la carretera a Rioverde.

Una pipa color rojo invadió el carril para dar vuelta, que provocó el choque contra un automóvil Nissan March de color blanco, conducido por una mujer.

Cuerpos de emergencia y elementos de la Guardia Civil Estatal acudieron a atender el percance, sin embargo al arribo del lugar notaron la ausencia de signos vitales.

En redes sociales han identificado a la mujer como Claudia Moreno, de 45 años, quien supuestamente se dirigía a su trabajo.

La escuela de manejo “SLP Conduce Ya” condenó la ineficacia de operadores de autotransporte de carga, quienes ocasionan estos accidentes fatales. Además, agregó que el conductor se encuentra en calidad de prófugo, por lo que exigen justicia en este caso.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) ni la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) se han pronunciado por este hecho, del monto al que ascienden los daños, el acercamiento con familiares de la víctima ni el estatus del conductor desaparecido.

También lee: Fiscalía investiga agresión con piedra a una mujer en una tienda de SLP

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados