agosto 4, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

PC de Soledad ha llevado a 33 personas a albergues

Publicado hace

el

Existen tres brigadas que realizan recorridos en las calles del municipio para ayudar a personas en situación de calle

Por: Redacción

Tan sólo en lo que va del mes de diciembre, la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad ha brindado atención a 33 personas que han sido detectadas en vía pública, a las que se ha canalizado a distintos albergues para su seguridad, informó el director de Protección Civil Municipal, Mauricio Ordaz Flores.

Indicó que este programa de atención es permanente y se fortalece en temporadas en las que las condiciones climáticas representan mayor riesgo, por lo que ante el crudo invierno que se presenta este año, se optó por integrar una brigada más dedicada a la ubicación de personas en situación de calle, por lo que actualmente son tres brigadas las que recorren calles y avenidas del municipio.

“Es fundamental para la administración municipal que encabeza el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, brindar servicios que garanticen una asistencia social a las personas en situación de calle, en especial durante la temporada invernal, en desastres naturales o emergencia”, expresó.

Es por este motivo, que se da continuidad a este tipo de acciones a favor de personas en situación de calle, con la realización de recorridos y monitoreos durante las 24 horas dentro del municipio, para detectar a personas que se encuentran durmiendo en la vía pública y que su condición física sea estable.

Ordaz Flores señaló que se aplica un protocolo de atención, apegado además a las medidas sanitarias que marca la Secretaría de Salud ante la pandemia, por lo que incluso antes de ser trasladados a un albergue se les certifica medicamente.

Señaló que a las personas en condición vulnerable se les invita a ser trasladados a los distintos albergues, dependiendo de su condición y sus necesidades, entre ellos, el que opera directamente el DIF municipal ubicado en la calle Huerta de los Nogales 421 de la colonia Las Flores, “La Aldea de los Abuelos” de la colonia Alamitos en la capital potosina y la Clínica Psiquiátrica Everardo Neumann ubicada en carretera a Matehuala.

Finalmente, señaló que se da continuidad además a la campaña de prevención para que las personas tomen medidas diversas ante la temporada invernal.

También lee: No interrumpirán recolección de basura en Soledad por fiestas navideñas

Ciudad

Villa de Pozos ofrece atención a migrantes

Publicado hace

el

En el módulo de atención también se otorga información sobre prevención de fraudes, apoyo a personas deportadas

Por: Redacción

Villa de Pozos refuerza su compromiso con la comunidad migrante a través de la Dirección de Atención a Migrantes, al ofrecer acompañamiento, orientación y servicios gratuitos a habitantes de la localidad que lo requieran.

Teresa Rivera detalló que uno de los principales objetivos es garantizar un retorno seguro y ordenado a los paisanos potosinos que regresan durante el periodo vacacional, ya que se brinda asesoría especializada a familias con migrantes detenidos en Estados Unidos, así como orientación jurídica para quienes tienen seres queridos privados de la libertad en el extranjero.

Rivera Acevedo, informó que también se otorga información sobre prevención de fraudes, apoyo a personas deportadas, servicios de comunicación telefónica y gestión para la compra del pasaje que permita el regreso a su lugar de origen, asimismo, se organiza una feria de pasaportes americanos, dirigida a personas nacidas en Estados Unidos que aún no cuentan con este documento.

Otros servicios que ofrece la oficina municipal incluyen la gestión de testamentos migrantes, asesoría para la pensión del Seguro Social estadounidense y trámites ante el consulado de Estados Unidos, todos completamente gratuitos, en la oficina ubicada en Julián de los Reyes 243.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

¿Qué ocurrió en el puente Othón?

Publicado hace

el

El acceso al Centro Histórico de la capital potosina ha registrado inundaciones en los últimos días, por lo que se revisará el tema con Interapas

Por: Redacción

En los últimos días, el acceso del puente Manuel José Othón ha registrado el almacenamiento de agua, particularmente en las mañanas, lo que ha provocado el desvío de la circulación vial y solo el acceso a unidades de transporte público. Esto, pese a no registrarse lluvias que hayan derivado en la inundación de este punto.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, se dijo enterado de la situación, y mencionó que se solicitará la intervención del sitio a la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), puesto que durante la temporada de lluvia, otros sitios generaron más problemáticas y el puente Othón dejó de hacerlo.

“Los mantos freáticos suben, no ha llovido; curiosamente los últimos días que llovió, no se inundó, porque se hizo un gran trabajo de desazolve, pero contra los mantos freáticos no podemos hacer mucho. Hoy le pedí al ingeniero Eustorgio –de Obras Públicas– y al Interapas que buscaran de una vez un proyecto, a ver si hay algo que podamos hacer de fondo”.

Agregó que a su vez, se trata de un problema histórico derivado del ascenso de los mantos freáticos, que afectan a toda la zona del Montecillo.

También lee: Ayuntamiento mantiene el paso firme con bacheo emergente

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento mantiene el paso firme con bacheo emergente

Publicado hace

el

El bacheo emergente permite extender la vida útil de las calles, reducir riesgos de accidentes y mejorar la movilidad

Por: Redacción

Con el compromiso de preservar vialidades en condiciones seguras para las y los potosinos, el Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo, a través de la Dirección de Obras Públicas, continúa la atención de reportes ciudadanos mediante el programa de Bacheo Emergente, como medida de mantenimiento preventivo y correctivo.

 

Este lunes, se realizan trabajos de reparación en los siguientes puntos de la ciudad y zonas rurales:

  • Calle Ignacio Martínez, tramo de Urbano Villalón a Bulevar Antonio Rocha Cordero, en la colonia Gral. I. Martínez
  • Avenida Josefa Ortiz de Domínguez, entre Adolfo López Mateos y Los Vergeles, en el Barrio Vergel
  • Avenida del Sauce, esquina con Eulalio Gutiérrez, en la colonia Sauzalito
  • Calle Francia, de Líbano a Roma, en la colonia Providencia
  • Calle Capitán Miguel Caldera, en la Delegación de Bocas
  • Calle Hidalgo, en la comunidad de Escalerillas

 

Estos trabajos consisten en la aplicación de mezcla asfáltica o concreto para reparar zonas donde el pavimento ha sufrido daño por el uso constante, el paso del tiempo y, recientemente, por el aumento de humedad derivado de las lluvias. El bacheo emergente permite extender la vida útil de las calles, reducir riesgos de accidentes y mejorar la movilidad urbana en lo inmediato.

 

Asimismo, se invita a las y los potosinos a continuar utilizando los canales oficiales para reportar daños en calles, especialmente mediante el chatbot “Güicho” al 444 165 3081 vía WhatsApp, que permite programar atenciones de manera ágil y directa.

 

El Gobierno Municipal agradece la comprensión de la ciudadanía ante los trabajos en proceso y reitera que cada acción tiene como objetivo cuidar las vialidades de San Luis Potosí y proteger a quienes las transitan. Seguiremos trabajando, con cercanía y compromiso, por una Capital en movimiento.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados